Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

Creo que en Izar Micro, ¿no?

Pero vamos, que hoy en dia montar un PC es una chorrada. Más fácil, imposible. Y el que necesite ayuda, aquí me tiene para lo que haga falta.
 
Por cierto, y como ya le comenté a @Trepamuros, si hay alguien interesado en una Designare en perfecto estado con su caja y accesorios + un Intel 9900K, puedo dejar el conjunto en 595 euros, 130 euros menos que pillándolo en PcComponentes. Y yo probaría el 10900K, aunque ya sé que no voy a ganar absolutamente nada más que posibles dolores de cabeza, pero que le vamos a hacer... Me encanta el cacharreo y estrenar. :juas
 
@DeBilbao... ¿esperamos a la salida oficial de Big Sur y hacemos una instalación desde cero? Total, para lo que queda...


Esa es mi idea, y en el entretanto estoy practicando con macOS Catalina y haciendo una instalación definitiva de Windows 10 Pro.

Lo que me falta por entender bien y aprender es la configuración de ACPI, el parcheo de las tablas DSDT y demás.

Hoy he extraído la DSDT de mi equipo usando AIDA64 Engineering y ahora necesitaría alguien que me ilustrara cómo debo proceder para adaptarla.

AIDA64 genera la tabla con el nombre acpi_dsdt.bin y si lo renombras a acpi_dsdt.aml, puedes abrirlo con el programa MaciASL, por ejemplo.
d9iUWxh.png

Si le doy "compilar" me genera esto, que es un poco hardcore para mi.

9Gzh374.png


Lo dejo adjunto por si alguno se anima... ;)


:ok:ok:ok
 

Adjuntos

  • Z390 Designare acpi_dsdt.aml.zip
    46,2 KB · Visitas: 203
Por cierto, y como ya le comenté a @Trepamuros, si hay alguien interesado en una Designare en perfecto estado con su caja y accesorios + un Intel 9900K, puedo dejar el conjunto en 595 euros, 130 euros menos que pillándolo en PcComponentes. Y yo probaría el 10900K, aunque ya sé que no voy a ganar absolutamente nada más que posibles dolores de cabeza, pero que le vamos a hacer... Me encanta el cacharreo y estrenar. :juas
Gracias por la oferta Manu :ok Después de empaparme de info estos días, leo que las instalaciones con la décima generación de Intel en principio funcionan bien, montaré el equipo con la Z490 Vision D y seguramente el i9, aún le estoy dando vueltas a lo del procesador. Tengo ya localizados todos los componentes, me espero a que salga Big Sur oficialmente y hagan una guía completa. Vistos los comentarios sobre Catalina ni lo intento.

Una duda: Para refrigerar un i9 10900K, ¿mejor un Noctua tocho como el D15/D15S o algo AIO como el NZXT Kraken?
 
@DeBilbao... ¿esperamos a la salida oficial de Big Sur y hacemos una instalación desde cero? Total, para lo que queda...


Esa es mi idea, y en el entretanto estoy practicando con macOS Catalina y haciendo una instalación definitiva de Windows 10 Pro.

Lo que me falta por entender bien y aprender es la configuración de ACPI, el parcheo de las tablas DSDT y demás.

Hoy he extraído la DSDT de mi equipo usando AIDA64 Engineering y ahora necesitaría alguien que me ilustrara cómo debo proceder para adaptarla.

AIDA64 genera la tabla con el nombre acpi_dsdt.bin y si lo renombras a acpi_dsdt.aml, puedes abrirlo con el programa MaciASL, por ejemplo.
d9iUWxh.png

Si le doy "compilar" me genera esto, que es un poco hardcore para mi.

9Gzh374.png


Lo dejo adjunto por si alguno se anima... ;)


:ok:ok:ok

En Olarilla te sacan el DSDT a cambio de una pequeña donación.

 
No se cómo han salido estos procesadores, Intel tiene una larga fama de CPUs calentorras... pero si vas a hacer overclocking mejor RL.
Los 10900K consumen mucho, pero la recomendación es igualmente válida. Con OC hay que poner RL, pero sin OC se puede dejar un disipador de aire potente.

Estas temperaturas son a plena carga con un Noctua NH-U14S (lo del U12S de la gráfica está mal) y muestra 3 estados:
  • One that sticks to Intel specs (125 W power limit)
  • One that maxes out the turbo headroom (effectively no power limit); frequencies are still controlled by Intel algorithms
  • All-core manual overclock to 5.1 GHz fixed on all cores with all power limits disabled

cpu-temperature.png
 
Mi idea no es hacer OC, no controlo estas movidas y me dan mucho respeto. En mi caso seguramente acabe instalando el i9 10900K y un Noctua D15S (parece que el D15 toca con los módulos de la RAM).
 
Mi 9900K en condiciones de trabajo normales (navegadores con chorrocientas mil pestañas abiertas, Corel Draw, Word, Excel...), ronda los 30 grados con una refrigeración líquida AIO.
 
Mi idea no es hacer OC, no controlo estas movidas y me dan mucho respeto. En mi caso seguramente acabe instalando el i9 10900K y un Noctua D15S (parece que el D15 toca con los módulos de la RAM).
Los Intel K son los que van desbloqueados para overclocking. Si no te lo planteas mira la misma CPU sin K. Seguramente sea algo más barata.
 
No es exactamente eso, sino que salen de la misma oblea, pero los que detectan con más tolerancia a las altas frecuencias van a los K, y el resto, que no llegan a tanto, los bloquean y a una frecuencia inferior por si las moscas. No son tan fiables para exprimirlos.
 
El "no K" es una versión de 65W frente a los 125W del K y con frecuencias menores, por lo que salvo que estés interesado en menos consumo aunque sea a costa de rendimiento, no deberías escogerlo.

Alternativas más económicas para el 10900K:
  • 10900KF: mismas frecuencias y consumo que el 10900K, pero no tienen GPU integrada
  • 10850K: 100MHz menos tanto de base como de turbo (diferencia insignificante). Se mantienen los 125W de consumo y la GPU integrada
 
Logitech MX Master 3 for Mac

Si no tengo USB-C ¿CÓMO SE CARGA?

Comprándote el mismo ratón, pero en versión PC, que es el mismo, salvo que el cable es USB mormal a USB-C. O el MX-Master 2S, que también es prácticamente igual, solo que con micro-USB en el ratón.
 
Arriba Pie