Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

Ok. La respuesta buena es la de Manu.

Ya lo he pedido, el normal, al tener conexión USB A - USB C. Para asegurarme he visto unboxing del modelo normal y del modelo for Mac.

Espero que ahora pueda adaptarme tras años con el ratón del Mac, que es bonito pero ergonomicamente no.

Como curiosidad he preferido pagar mas en Pccomponentes, porque el enlace de Amazon era raro, raro (entrega con prime el domingo, no correspondía la imagen del ratón con el mx3,...)

DeBilbao siento haberte "ensuciado" el hilo.
 
Última edición:
LLevo unos cuantos días trabajando con el nuevo Sagar Hozkatua, y el resultado no puede ser más satisfactorio. Todo funciona perfectamente, y eso que la DSDT que he extraído desde Windows no la he depurado aún.

El equipo tiene "chicha" más que suficiente para todo lo que hago habitualmente, y creo que me va a poder acompañar durante un buen tiempo.
BBF0l3d.png


Los únicos inconvenientes molestos que he encontrado han estado relacionados con las conexiones entre el equipo y el monitor BenQ PD2700U, sobre todo si apagaba la pantalla, que no volvía a presentarse bien, o a veces al apagar el equipo que se ponía en color magenta, o entraba el modo HDR al regresar, etc. Además, usando una conexión remota al equipo, tenía un lag tremendo en el refresco de las acciones.

Inicialmente tenía conectado el monitor a la Radeon Vega 56 por HDMI del nuevo equipo, y también con un cable mini DisplayPort hacia mi equipo antiguo, y como estoy emulando un iMac19,1 que lleva una pantalla 5K de 27", en Información del sistema se refleja incorrectamente que mi monitor BenQ PD2700U tiene 5120x2880 pixeles de resolución, cuando en realidad es 4k con 3840x2160 pixeles. Además, en esta ficha no aparecía reflejada la conexión entre el monitor y el equipo, supongo que por lo mismo, porque piensa que es un iMac.

3jpTyjV.png


He desconectado los cables del monitor y lo he conectado solamente con un cable DisplayPort, tras lo cual han desaparecido todos los problemas y en la ficha aparece el método de conexión, que presupone que es Thunderbolt, entiendo que porque es la única forma que tendría de conectarlo si fuese un iMac de verdad.

Habría que ver cómo se comporta el equipo si emulase un MacPro en lugar de un iMac. He visto que hay gente que usa el perfil MacPro1,1 con esta combinación de hardware, pero tendría que cambiarle el número de serie y los datos de la SMBIOS para que fuese un MacPro genuino.


5fYj2EN.png





:ok :ok :ok
 
Y un tema que me tiene mosca es que no veo que tenga la aceleración gráfica activada, al menos no como la busca VideoProc, una herramienta de edición de vídeo que tiene este panel informativo que suelen usar los que montan Hackintosh.

Mi teoría es que esa aceleración gráfica está pensada para la gráfica integrada en la CPU de Intel, y siendo mi procesador un Intel i7-9700F que no lleva gráfica integrada, no la encuentra.

mOJKQDI.png


Los benchmark Compute de Geekbench me ofrecen unos 55.000 puntos tanto en OpenCL como en Metal, que son muy buenos valores.

Y en Cinebench obtiene algo más de 3.600 puntos

rOPfMts.png
 
El equipo de OpenCore ha actualizado su bootloader y la mayoría de los componentes que utilizamos para nuestra carpeta EFI, así que toca preparar una nueva versión actualizada de la misma.

De paso voy a aprovechar también a crear un nuevo archivo config.plist para emular un iMac Pro, pues he visto que resuelve el tema de la aceleración de la gráfica. Así que me toca cambiar iMac19,1 por iMacPro1,1 y generar nuevos datos SMBIOS con un número de serie válido para un iMac Pro.

OpenCore (gestor de arranque) se ha actualizado a la versión 0.6.2


  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Added ProcessorType option to Generic allowing custom CPU names
  • Fixed UnblockFsConnect option not working with APFS JumpStart
  • Added IA32 binary variant to the release bundles
  • Fixed improper handling of cacheless kexts without an Info.plist
  • Fixed improper calculation of kext startup address for blocking
  • Added mkext 32-bit kext injection (10.4-10.6)
  • Added cacheless 32-bit kext injection (10.4-10.7)
  • Added 32-bit kernel/kext patching/blocking support
  • Fixed issues loading 10.7 EfiBoot
  • Added Type to ReservedMemory to fulfil hibernation hack needs
  • Added workaround to displaying Preboot instead of Macintosh HD
  • Added prelinkedkernel 32-bit kext injection (10.6-10.7)
  • Added SystemMemoryStatus to override memory replacement on some models
  • Added older Pentium CPU recognition in SMBIOS
  • Added ExtendBTFeatureFlags to properly set FeatureFlags for Bluetooth (which substitutes BT4LEContinuityFixup)
  • Added MinKernel/MaxKernel to CPUID emulation and DummyPowerManagement
  • Fixed -legacy not being added in KernelArch Auto mode
  • Fixed i386-user32 not forcing i386 on macOS 10.7 on X64 firmwares
  • Fixed i386-user32 being incorrectly enabled in macOS 10.4, 10.5, and 10.7
  • Disabled prelinked boot for macOS 10.4 and 10.5 in KernelCache Auto mode
  • Fixed macserial compatibility with iMac20,x serials and other models from 2020
  • Added LegacyCommpage quirk to improve pre-SSSE3 userspace compatibility
  • Fixed legacy SATA HDDs displaying as external drives in the picker

He revisado también si había versiones actualizadas del resto de componentes y he visto que así es:

VirtualSMC (emulador de SMC) se ha actualizado a la versión 1.1.7


  • Added MacKernelSDK with Xcode 12 compatibility
  • Fixed SMCDellSensors loading on macOS 10.8
  • Added VirtualSMC support for 10.6 (most plugins require newer versions)
  • Fixed rare kernel panic in SMCSuperIO

WhateverGreen (parcheador de gráficas) se ha actualizado a la versión 1.4.3


  • Added CFL and CML P630
  • Added MacKernelSDK with Xcode 12 compatibility
  • Fixed loading on macOS 10.11 and earlier

LiLu (parcheador de extensiones) se ha actualizado a la versión 1.4.8


  • Added MacKernelSDK with Xcode 12 compatibility
  • Removed kern_atomic.hpp due to MacKernelSDK implementation
  • Acidanthera MacKernelSDK is now required for all plugins
  • Fixed Lilu loading on macOS 10.6 (not all APIs will be functional)
  • Fixed plugin debug log not working with Lilu disabled

AppleALC (driver de audio) se ha actualizado a la versión 1.5.3

  • Fix ALCS1200A lost ID 11 by owen0o0
  • Added MacKernelSDK with Xcode 12 compatibility
  • Added CX20632 layout-id 20 for HP Elitedesk 800 G5 Mini by phucnguyen2411
  • Added ALC269VC layout-id 24 for Hasee U45S1 by zero816
  • Added ALC283 layout-id 45 for NUC7 by micsell
  • Added ALC235 layout-id 99 for Lenovo TianYi 510s Mini by DalianSky
  • Added ALC1150 layout-id 99 for Gigabyte GA-Z97X-UD5H by DalianSky
  • Correct layout 13 for IDT92HD87B2/4

NVMeFix (parches del driver de almacenamiento NVMe) a la versión 1.0.4


  • Added MacKernelSDK with Xcode 12 compatibility

IntelMausi (driver de la tarjeta Ethernet Intel) se ha actualizado a a versión 1.0.4


  • Added MacKernelSDK with Xcode 12 compatibility
  • Added IntelSnowMausi variant for 10.6-10.8

Os recomiendo que os paséis de vez en cuando por el repositorio bugtracker que el proyecto Acidenthera tiene en GitHub, en donde mantienen actualizado un listado del estado de cada uno de sus proyectos.

Mejor aún, os recomiendo que os registréis en GitHub y que marquéis como "Watch > Releases only" cada uno de los repositorios que os interesan y así os llegará al correo un mensaje cuando haya una nueva versión.



SFeLmAy.png

lDOJToZ.png

:ok :ok :ok
 
Una vez que tienes claro todos los componentes que necesitas y sabes cómo deben ir colocados en la carpeta EFI, es fácil conseguir hacer pruebas con variantes como la que os comentaba.

He probado a configurar Sagar Hozkatua como un iMac Pro y ha sido muy sencillo:

PIvbnLu.png


Tal y como había leído, configurado de esta forma, consigo que VideoProc detecte la aceleración por hardware a través de la Radeon Vega 56

Wom4jGa.png



Y otro tema que no os había comentado que también se resuelve es que puedo reproducir Netflix desde Safari y a 1080p. Configurado como un iMac19,1 recibo un error en Safari (supongo que no conseguirá activar el DRM) y si lo ejecuto desde Firefox o Edge, Netflix se reproduce a 720p (como en cualquier Mac)

Aquí lo veis funcionando a 1080p con Safari
O9dFboH.png


Y aquí a 720p con Firefox

Bn4I5ND.png



No todo son ventajas, ya que he intentado realizar un par de tests con Geekbench y no lo he conseguido, quedándose congelado el equipo.

Y por lo que he leído, Sidecar no funciona para poder usar la pantalla del iPad como auxiliar del equipo.

Seguiré investigando y reportando.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Por cierto, la combinación de teclado y ratón que he elegido son una pasada y hacen que la experiencia de uso suba muchos niveles.

El teclado es el Logitech Craft

qD41djx.png


Y el ratón el Logitech MX Master 2S

mtWGO4c.png


Ambos conectados mediante el receptor Unifying, que va conectado por USB. Podría usarlos ambos por Bluetooth, pero he preferido hacerlo así ya que por Bluetooth no puedo usarlos para acceder a la BIOS.

:ok:ok:ok
 
Joer, iba a decir yo que me he comprado el Logitech Mx 3, gracias a este hilo, y joer que diferencia con el Magic Mouse 2 (bonito, táctil, pero una kk en cuanto a ergonomia, botones y su configuración y manos grandes).

Que ciego he estado tantos años, ....
 
Que ciego he estado tantos años, ....

Por hacerle caso a @Discord Pie :diablo
Lo suyo es el Magic Trackpad no el mouse.



El Magic Trackpad es eso, un trackpad, y aquí estamos hablando de un ratón.

Puede parecer lo mismo pero no lo es. Un trackpad puede ser cómodo para navegar, pero está muy lejos de la precisión y sobre todo de la ergonomía que te da un buen ratón.

El Trackpad de los MacBook Pro siempre me ha parecido una maravilla por lo bien que responde, pero esta moda de hacerlos cada vez más grandes no me gusta. Es muy habitual que cuando estoy escribiendo, toque sin querer el trackpad con la palma de mi mano.

:ok :ok :ok
 
@DeBilbao , en los sitios de software por los que te mueves no conocerás un renombrado de archivos de 64 bits tan bueno como Name Mangler (es de 32 bits) y no funcionará en MacOS Big Sur.
 
@DeBilbao , en los sitios de software por los que te mueves no conocerás un renombrado de archivos de 64 bits tan bueno como Name Mangler (es de 32 bits) y no funcionará en MacOS Big Sur.


Prueba estos y nos cuentas ;)







:ok:ok:ok
 
OK, gracias

Descarto los de compra porque se pasan en el precio 20 euros me parece demasiado para lo que pretendo y los de linea de comandos. A ver el resto. Muchas gracias y un saludo en el día de El Pilar.

Comienzo con Smart File Renamer
 
Última edición:
Buff, el Smart File Renamer pesa 185 megas, ni lo abro.

Creo que el candidato es NameChanger con sólo 7 megas y soporte de 64 bits

Gracias de nuevo.
 
Puede que falte algún pequeño detalle, pero diría que Sagar Hozkatua está terminado y totalmente operativo, emulando un iMac Pro y tras agregar la DSDT, todos los dispositivos se detectan perfectamente en los buses del sistema, incluyendo el Thunderbolt, USB-C y demás.

He probado los perfiles iMac19,1, iMacPro1,1 y MacPro7,1 y defintivamente me quedo con el del iMac Pro.

El perfil iMacPro1,1 me ofrece aceleración por hardware completa (mi CPU no lleva gráfica y el perfil del iMac sí que la espera), y soporte de DRM para poder reproducir Netflix desde Safari a 1080p, dos cosas que con el perfil iMac19,1 no he conseguido que funcionen.

El perfil MacPro7.1 funciona muy bien también y puede que le de otra oportunidad, pero me da un aviso con la memoria (espera que sea ECC y la mía no lo es) que no he conseguido quitar incluso instalando un parche que se supone que lo hace, y además ese parche no está preparado aún para macOS Big Sur.

NXk2r76.jpg
 
Última edición:
Esta instalación la he realizado con la última versión de OpenCore 0.6.2, con todos los complementos actualizados y revisando el archivo config.plist a fondo. Tengo bastante claro cómo funciona todo para poder documentar una guía de instalación en nuestro idioma. Si puedo, me meto con ella este fin de semana, que además me servirá como documentación del proyecto para cuando me toque revisar algo.

Concluida la configuración en macOS Catalina, he copiado mi carpeta EFI en la partición de macOS Big Sur y también funciona perfectamente, salvando un pequeño detalle con la aceleración de vídeo que trataré de resolver.

Si ejecuto el programa VDADecoderChecker en el terminal, obtengo como salida "Hardware acceleration is fully supported" que es lo que debe ser, sin embargo si ejecuto el programa VideoProc, me dice que sí que soporta la decodificación por hardware de H264 y no de HEVC, cuando en macOS Catalina sí que lo soporta.

A ver si sale pronto la versión definitiva de macOS Big Sur y lo instalo como sistema principal, que tengo ganas de dejar de ver macOS Catalina.

Uhrlbd4.jpg


Por lo demás, es un auténtico cañón. Mis últimos benchmarks dan estos resultados:
  • Geekbench 5
    • 1.208 Single-Core
    • 7.898 Multi-Core
    • 54.443 Compute (OpenCL)
    • 57.851 Compute (Metal)
  • Geekbench 4
    • 6.167 Single-Core
    • 32.462 Multi-Core

En Single-Core rinde prácticamente lo mismo que los iMacs de última generación más potentes, muy cerca de lo que se consigue con el último modelo con chip de Intel con 10 cores.

ZzRboWH.png


En Multi-Core rinde prácticamente igual que un iMac Pro con procesador Xeon de 8 núcleos

XxQDYkP.png
 
Última edición:
Esta es la versión definitiva de mi carpeta EFI

1u9HloG.png


Y esta la de mi archivo config.plist, que siempre edito con el programa ProperTree que es el recomendado por el equipo de OpenCore ya que no altera la estructura del archivo como otros asistentes.

GXnX2A4.png

6RUlDaw.png

9ds7gy8.png

I7YRx1X.png

E9xJRwr.png

PEzSDPR.png

TUlinqh.png

mdowakl.png
 
Vamos a poner a prueba una vez más a Sagar Hozkatua, hoy con la última Beta 10 de macOS Big Sur

17LkXuz.png

Mientras se descarga, vamos leyendo las notas de la versión.

22pbGNR.png
 
Una vez más, Sagar Hozkatua acepta una instalación nueva de macOS Big Sur sin problema.

El único "pero" que me queda por resolver (al menos que sepa) es por qué no consigo aceleración por hardware para HEVC cuando sí que la consigo con HE264.

61iKjLn.jpg
 
De bien nacido es ser agradecido, y he compartido mi experiencia abriendo sendos hilos tanto en tonymacx86 como con Olarila.

CaseySJ de tonymax86 ha sido quien realmente ha inspirado mi proyecto y Mald0n de Olarila quien me ha ayudado con la DSDT de mi placa.

Por si os apetece consultar o participar, os dejo los dos enlaces

:ok:ok:ok
 
No me había dado cuenta, pero la versión beta de macOS Big Sur que había instalado era la 9, no la 10.

Diría que esta nueva beta trae unos cuantos cambios "gordos" bajo el capó. Me ha costado bastante tiempo instalarla no solo en mi Sagar Hozkatua, sino también en el MacBook Pro.

Además, para poder instalarla en el iMac Pro "Sagar Hozkatua", he tenido que cambiar el nivel de seguridad en el archivo config.plist cambiando en Misc > Security > SecureBootModel de Default a Disabled, ya que el panel de Actualización de software me decía que la actualización de la beta 10 requería el instalador completo, y tras descargarlo e instalarlo, me encuentro con la versión 9 y no la 10.

Tras hacer el cambio, la descarga de la Beta 10 se realiza correctamente y comienza un largo proceso de preparación y de instalación.

wHqDEZL.png


Las buenas noticias son que después de tener la Beta 10 instalada la aceleración por hardware de HEVC funciona correctamente, por lo que el problema podría ser un bug en la Beta 9.


4YCtJBD.jpg

:ok :ok :ok
 
De bien nacido es ser agradecido, y he compartido mi experiencia abriendo sendos hilos tanto en tonymacx86 como con Olarila.

CaseySJ de tonymax86 ha sido quien realmente ha inspirado mi proyecto y Mald0n de Olarila quien me ha ayudado con la DSDT de mi placa.

Por si os apetece consultar o participar, os dejo los dos enlaces

:ok:ok:ok


DeBilbao was notified by "conversation" (Private Message) to immediately edit his post to conform to the User Build Template. http://www.tonymacx86.com/threads/read-me-first-required-tonymacx86-user-builds-template.25660/

Thanks in advance!

Replies to his post will be deleted until the post conforms to the Template as content and information will change.
 
Arriba Pie