San Fermín

No solo los maltratan, sino que incluso se los cargan. Ayer salió en Antena 3 José María Manzanares entrenándose y al final se carga a la vaquilla con la que se entrenaba... Joder... Después dirá que le gusta el toro... Supongo que por ahí no habrá ninguna campaña de toroñines no gracias, déjalos crecer...
 
Gogo Kuriyama dijo:
Sin embargo, no suelo ir a las corridas porque no puedo ver como matan al toro. Nunca he podido verlo. Puedo ver el resto de la lidia e incluso disfrutar con unn toro magnifico y un torero a la altura.

O sea que puedes ver la agonia del animal mientras lo maltratan y alargan su sufrimiento pero el momento en el que por fin le dan el toque final no lo soportas? :?


Por lo demas, de acuerdo con gente como Tiberiuz, Seaker o Duss en este hilo. Una fiesta bárbara en el que el problema no es tanto que se ponga en peligro la vida humana (como habeis dicho hay muchas cosas en la vida que son peligrosas y no vamos a renunciar a ellas), lo malo es utilizar a un poble animal para el cometido. Todo en nombre de tradiciones caducas (por no decir garrulas), y anteponiendo debiles argumentos. Nunca he preguntado a un toro pero si pudiesen hablarme dudo que quisieran morir en una plaza asi que eso de que el toro tiene una buena muerte que para si quisieran otros animales y tal me suena dantesco. El toro es el unico ser vivo que esta obligado a estar en ese lugar, sirviendo de entretenimiento a la plebe. Yo veo mas humillación que respeto hacia el animal.

Y si el objetivo es disfrutar del combate entre un hombre y un animal que celebren ese duelo con igualdad de condiciones, sin recientos circulares que imposibilitan que el toro puede esconderse, sin ayudantes para que el torero pueda ser auxiliado cada vez que el toro se acerca demasiado y a ser posible sin "atontar" al toro antes de entrar al combate. Solo asi podria haber algo de honor y arte en ver esa lucha entre hombre y bestia. Pero todos sabemos que no lo hacen asi.

PD: por cierto, a mi tambien me dan bastante pena que maten a cerdos y otros animales para alimentarnos. Pero oye, comer es una necesidad ineludible, ver morir a un animal en una plaza es puro ocio y espectaculo evitable.
 
Christian Troy dijo:
PD: por cierto, a mi tambien me dan bastante pena que maten a cerdos y otros animales para alimentarnos. Pero oye, comer es una necesidad ineludible, ver morir a un animal en una plaza es puro ocio y espectaculo evitable.

Exacto.

Pero ¿sabes cuál es la diferencia esencial, Troy? La diferencia es que, que yo sepa, los mataderos de nuestro país no se llenan de... elementos que pagan una entrada y disfrutan viendo cómo los bichos son matados, y con el corazón a cien, de pupilas dilatadas y entre rebuznos de "OLÉ! OLÉ!", aplauden cada vez que os trabajadores cercenan los cuellos de los animales para recoger la sangre. Pero en las plazas de corridas, donde se mata nada más que por matar, sí que sucede eso cuando un degenerado corta orejas, clava pinchos y atraviesa columnas vertebrales de toros, fíjate tú qué curioso.

Personalmente, hace ya un tiempo que aprendí a dejar de ver a la figura típica del torero como el mayor enemigo en esta importante lacra. Son todavía peores quienes disfrutan y sienten morbo, gozo y placer ante semejante espectáculo impresentable, y además pagan por ello.

Ese, el morbo desmedido del ser humano por la violencia directa sea del género o clase que sea y las ganas de justificarla con las mayores chorradas, es uno de tantos mecanismos que poco a poco aprendamos a pulir, aunque por lo visto va para largo.
 
VMM dijo:
Igual es al contrario: que todo lo que huele a "español" les repele a unos cuantos.

No te precipites.
Nunca me verás decir nada en contra del flamenco, la tortilla de patatas, el cocido madrileño o la siesta.

A ver si nos dejamos de prejuicios. :mosqueo
 
s29_19659307.jpg



:mparto
 
LoJaume dijo:
A ver si nos dejamos de prejuicios. :mosqueo

Lo mismo te digo. A ver si por criticar alguna tradición catalana voy a tener que escuchar la Cope y ver Intereconomía...
 
Y volviendo a los encierros, parece que una asociación de periodistas ha criticado la repetición de las imágenes de las cogidas en los encierros, ya que son absolutamente prescindibles para la información.
No les falta razón: no tardaran en meterle una camara subjetiva a los pitones del toro para darle más espectacularidad al evento y poder ver a cámara lenta cómo se introduce el pitón en el tórax del infortunado corredor mientras los horrorizados televidentes lo ven dsde el sofá.

Si algo podían tener los encierros de tradición genuina, creo que ésta se ha visto superada (y prostituida) por el puro espectáculo televisivo, donde la muerte de un corredor en el encierro es el clímax del show.

Todo por la audiencia.
 
Me vino a la cabeza cuando se hablaba de tradiciones estúpidas...
 
¿Alguien puede decirme qué opinaban u opinarían Welles y Hemingway acerca del cambio climático, las mujeres, los OVNIS, los atentados del 11-M y los helados del mercadona en contraposición con los de "Jagen-Das"? Que como tengo dudas y parece ser que ellos -cuando conviene, claro- sabían de TODO y tenían criterio acerca de TODO, pues...
 
Estoy de acuerdo con los mensajes que más arriba ha dejado Atreus, pero me gustaría hacer alguna pequeña reflexión al respecto.

En este aspectos y aunque el colectivo verde me aplaudiera, no me gusta poner a parir al torero ni desearle ningún mal. No todos son unos incultos ignorantes, sino que algunos son gente bastante preparada y con una filosofía al respecto que puedo respetar, aparte de que le puedo valorar como profesional de lo que hace. Si pasea la muletilla o mata al pobre animal de puta madre, y no se me caen los anillos.

Y es que mal que me pese hay algo en la tauromaquía que también me fascina y nos guste o no, ha inspirado a grandes artistas de nuestro país, por lo que una importante de obras artísticas están inspiradas en el toreo. No se por qué, pero hay algo que me gusta en ese espectáculo aunque la sangre y las sacudidas del animal me maten a mí también un poco por dentro.

No se que es, ocurre como con otras muchas cosas que pueden tener su connotación negativa pero que ahí están y te llaman la atención aunque no quieras. No hace mucho tiempo, y sin comparar ni hacer alegorías de ningún tipo, en un hilo hablábamos de la Segunda Guerra Mundial y que nos gustaba la iconografía Nazi.
 
Es una interesante reflexión, Seaker. Yo te voy a decir de qué se trata a grandes rasgos lo que comentas: se llama COSTUMBRE, algo de lo cual está demostrado que a nuestra especie le cuestra desprenderse. Si el caso de las masacres festivas de toros fueran un rito arraigado de lugares como, yo qué sé, el oeste de Venpakitristán, por ejemplo, bastantes o muchos verían en ellas el mismo exotismo estúpido que probablemente atrayó a gente de fuera como los autores anteriormente citados, pero estoy seguro que para la mayoría nos resultarían ritos bárbaros y violentos, y seguramente reaccionaríamos como recientemente cierta señora concursante de no sé qué reality en la selva, a la que le dió un síncope, un ataque de nervios y cien cosas más por ver cómo los indígenas sacrificaban un animal (era para comerlo, añado, aunque ya sé que eso no atenúa la impresión del acto), y que segurísimo que luego reaccionaría de manera totalmente distinta si viese la muerte de un animal en una corrida de toros.

Ese "algo" de que hablas, por tanto, seguramente se deba a la costumbre, al hecho de ver en esa barbarie algo muy nuestro, a estar habituados a ello. Algo parecido a quienes vemos "algo" en mogollón de ochenteradas deliciosas que está más relacionado con nosotros mismos -nuestro pasado, nuestra infancia, la nostalgia, etc- que en valores objetivos propiamente dichos. La diferencia es que para cosas bastante más serias que el cine, como la aniquilación de animales por "fiesta", es necesario que seamos un poco más conscientes de ese amodorramiento cerebral e intentemos evitarlo.
 
De todos modos y se me ha olvidado comentarlo, tampoco me gustaría generalizar a los aficionados a la tauromaquía en solo sádicos que disfrutan viendo la carnaza. Hay de todo, incluyendo a gente muy cabal y respetable que disfruta de este espectáculo por diversas razones. Pero como digo, hay de todo. De hecho apuesto a que a media Plaza de las Ventas en un día grande le importan tres leches los toros y solo van invitando al gerente de noseque empresa para hacer negocios o para dejarse ver en determinados círculos.

Pero vamos, diría que pese a todo la afición taurina en España ha quedado relegada a un segundo plano casi testimonial y cada vez va a peor. Las encuestas muestran que hay mucha gente contra las corridas de toros.
 
El ver como matan a pobres animales en una plaza no es ni de culto, ni de inspiración, ni de estar muy formado ni de ser demasiado inteligente: es de despreciable total que merece la misma suerte que acaba recibiendo el pobre toro. Y eso no tiene más lecturas. Me avergüenzo de que en mi pais se haga semenjante acto.
 
Bueno, es tu opinión desde el prejuicio que tienes al mundo taurino. A mí tampoco me gusta ver como atraviesan el corazón a animales que no han hecho nada, pero tampoco crea que pueda catalogar categoricamente a aquellos a los que le gusta por diversas razones. No estoy en posición de deidad para hacerlo.
 
[
FOTOS DE MINDUNDIS

Que una tradición, fiesta, lo que sea, sea admirada por 'personalidades' no la hace más respetable ni mejor, ni que ellos tengan una sensibilidad que el resto no tenemos. Vamos, que ni Abba Gadner ni Chiquito de la Calzada van a hacer que los toros sean algo más noble, como si le encantan a todos los actores de Hollywood juntos.
 
Y yo no lo he dicho que lo haga. Respeto en su caso a las personas que merezcan ser respetadas, no a la tradición ni fiesta. Pero no voy a catalogar a alguien de salvaje e inhumano porque vea en el toreo arte.
 
seakermdc dijo:
Bueno, es tu opinión desde el prejuicio que tienes al mundo taurino. A mí tampoco me gusta ver como atraviesan el corazón a animales que no han hecho nada, pero tampoco crea que pueda catalogar categoricamente a aquellos a los que le gusta por diversas razones. No estoy en posición de deidad para hacerlo.

Yo si. Es como el que viola a niños. No porque no lo haga voy a decir que es algo aceptable y que desde mi posición de Deidad no entro a juzgar. Esas barbaries son de pais retrasado respecto a la media y de bochornoso. Claro que como es un maldito negocio no se hace nada al respecto.
 
Alex dijo:
El ver como matan a pobres animales en una plaza no es ni de culto, ni de inspiración, ni de estar muy formado ni de ser demasiado inteligente: es de despreciable total que merece la misma suerte que acaba recibiendo el pobre toro. Y eso no tiene más lecturas. Me avergüenzo de que en mi pais se haga semenjante acto.

Pues nada, yo espero que mañana cuando salgas a la calle te atropelle un camión :agradable
 
Arriba Pie