Es que estas mierdas pasan mucho más a menudo de lo que creemos. Caso vivido en primerísima persona, hace nada (días). Multinacional de las gordas. Tienen un departamento que lleva las comunicaciones y coordinación internas, y las de la empresa con otras empresas clientes. Ese departamento tiene, como es lógico, tres o cuatro servidores de testeo, y uno de trabajo. La semana pasada, los clientes empiezan a quejarse de que cosas que habían pedido las últimas semanas, y ya estaban implementadas, han desaparecido mágicamente. Investigan que ha podido pasar, y resulta que uno de sistemas con ganas de irse de fin de semana, había restaurado al servidor de producción un backup antiguo. Claro, el departamento entero entra en cólera.
Los de sistemas afirman que no hay problema, que hay que restaurar el backup correcto, y se perderán como mucho horas de trabajo, no semanas. Como no queda otra, carta verde. Estimación de tiempo: cinco horas.
Cinco días después, todo sigue igual, y les tiran de las orejas. Dicen que la cosa está yendo lenta por no se qué protocolos, pero que para agilizar, van a hacerlo manualmente , y listos.
Al cabo de un tiempo, clientes que no deberían tener acceso a ciertas cosas... lo tienen. Por ejemplo, clientes acceden a las imputaciones de horas reales de sus proyectos, y a los costes efectivos, y montan en cólera al observar las diferencias con lo facturado. Otros clientes acceden a los datos COMPLETOS de otros clientes. Para cuando se quieren dar cuenta, ya es tarde. Se han cargado todo el sistema de permisos, y la única solución es tirar el servidor y empezar de nuevo. Los daños, enormes. Los datos que se han filtrado... no se sabe a ciencia cierta.
Y estamos hablando de una empresa de miles de millones de euros de presupuesto, no de una pyme del tres al cuarto. Que no pasará en la mayoría de sitios. Estamos con el culo al aire y no somos consciedntes.