Respuesta: Cerrado Megaupload
Rapidshare ha pasado dos veces por lo de MU y sigue vivo, es de los más rápidos en borrar contenido (que es lo que se les pide, por otro lado, no se puede pensar que se examine todo lo que se suba sino que se reaccione ante denuncias) y no tiene sistema de recompensas...
Es evidente que MU y todos los que están chapando ahora mismo entran en el perfil de "pagamos pasta a los que suben para que atraigan a más de los que sacan cuenta premium", y no me parece mal, son la versión digital del top manta, pero como siempre teniendo claro que ha cerrado MU con daños colaterales y sin sentencia del juez.
MU hace tiempo que ya había retirado el programa de bonificación de usuarios, y Rapidshare durante mucho tiempo fue líder en el mercado gracias a sus beneficiosos programas de recompensas (que hace tiempo que no usa, tampoco).
La cultura no es Transformers, o el cine que sale de Hollywood. Cultura son las publicaciones científicas, de medicina, de humanidades, historia,... eso es lo que debería ser gratis y compartirse. El cine es entretenimiento, y no es necesario para sobrevivir.
Pues muchos te dirían que las publicaciones científicas son aún menos necesarias para sobrevivir que las pelis de Michael Bay
En cualquier caso, el "entretenimiento" también es cultura (definición:
conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.). ¿No son el cine y la música artes? Entonces son cultura, y de hecho los puedes encontrar en las bibliotecas al lado de las publicaciones científicas.
Por supuesto, dentro de la cultura siempre vamos a encontrar una alta cultura y una cultura popular, un saber erudito y un entretenimiento basura, productos de primera división y otros de regional Z, pero no por ello son menos "culturales". Por supuesto, el argumento de que la cultura debe ser gratis no se sostiene, porque todo cuesta dinero (desde hacer una investigación médica a grabar un disco) y si no se paga por nada no se podría producir nada.
Yo descargo con cuenta premium de Fileserve y Megaupload, y con un seedbox para los torrent. Tengo un servidor con 12TB de contenido con varios cientos de películas en HD...
Pero también más de 200 DVDs y casi 50 BD... sencillamente descargo porque no tengo dinero para comprármelo todo (ni me apetece). Seguiré descargando y comprando lo que me interese. Mensualmente me cuesta 22€ (conexión aparte) acceder a TODO el contenido del mundo mundial. Si me ofreciesen, por el mismo precio o poquito más, un soft como Spotify pero para vídeo (y con la calidad que demando HD 1080p en A/V), estaría encantado de suscribirme.
Totalmente de acuerdo. Yo casi todo el dinero que puedo dedicar al ocio (sobre unos 150-200 euros al mes) los gasto en libros, discos y pelis, y no me gasto más porque no puedo. Internet me sirve para acceder a aquellas cosas que no me puedo permitir (y por tanto no me compraría de ninguna manera) o para acceder a productos descatalogados que no se pueden conseguir en tiendas.
La piratería es una de las herramientas de marketing más potentes que existen
Eso es una gran mentira. Quizá tú y unos pocos compréis después de descargar pero la inmensísima mayoría de los que descargan Green Lantern no se la van a comprar después; la ven y luego se descargan Capitán América o la que toque.
Pero eso no quita que la afirmación de sros sea una gran verdad. A día de hoy internet es una de las herramientas de marketing más potentes que existen. Es cierto que la mayoría de la gente que se descarga
Green Lantern no la van a comprar, ni la han ido a ver al cine. Pero lo cierto es que si no hubiera estado disponible "gratis" en la red, tampoco la hubieran visto. Hay mucha gente para que las pelis, o la música, o los libros, son productos de usar y tirar, no tienen valor para ellos, y por lo tanto prefieren no gastar un duro en ellos, e invertir su dinero en cosas que les llenan más (coches, putas, drogas o clases de macramé).
En cambio hay otro tipo de público que sí que valora esos productos y que le gusta "poseerlos", y ese es el tipo de público que la industria debería esforzarse en captar. La industria no debería llorar tanto por la gente que consume sus productos "gratis" (y que solo los consume debido a esa gratuidad) y esforzarse en captar a aquel público que sí está interesado en comprar. E internet puede ser una herramienta poderosísima para promocionar un producto, basta con echar un vistazo a todas esas películas que acaban convirtiéndose en títulos de culto incluso cuando no se han estrenado comercialmente.
Por otra parte, como ha dicho JED, el intercambio digital normalmente favorece a los más desconocidos y perjudica más a los artistas superventas, y como estos últimos son los que más beneficios dan a la industria es normal que protesten. Pero hay muchos artistas que jamás habrían llegado a donde están hoy sin internet (Arctic Monkeys o Russian Red, por ejemplo).