Sobrevivir

Respuesta: Sobrevivir

Es que no te puedes poner un presupuesto en ocio sin saber qué te queda tras descontar los gastos fijos. Si una vez hecho eso te quedan 500 pa comer y vestir... y te pones 150 para ocio, si no te da deberás revisar los fijos para arañar esos 150. O más...
El problema es que cuando nos ponemos a sumar los gastos fijos te das la sorpresa de que no te quedan 500 sino 200 o menos. Y ahí empieza el desbarajuste.
 
Respuesta: Sobrevivir

Es que eso es lo que me está ocurriendo ahora, por eso estoy en este hilo. Si no, seguiría como hasta ahora, SIN MIRAR.
 
Respuesta: Sobrevivir

Para ahorrar en movies funciona abonarse a algún portal de video bajo demanda; desde que me aboné a Filmin pasé de comprar 30 al mes, a contar mis adquisiciones con los dedos de una mano y siempre sobra alguno. Y lo más importante nada de tele de pago, si algo descubrí estos meses consiste en que se puede vivir sin canales digitales.
 
Respuesta: Sobrevivir

Pues neniño no hay otra en cuestión de ocio. Como bien dicen, en lugar de copas, cañas. En lugar de salir los dos días, sales uno, y un finde sí y otro no. Tampoco es cuestión de no salir jamás, pero sí de salir menos.
 
Respuesta: Sobrevivir

A mi me repulsa que todo quede reducido a pagar facturas, y si sobra algo, comemos, y si sobra otro poquito, nos divertimos y vivimos.

En que se ha convertido la vida? Por que tragamos con esto como si fuera algo natural?

O cuando se trata al ocio como una parcela prescindible de la vida, cuando para mi es igual de importante que pagar tu casa para que no te echen a la calle.
 
Respuesta: Sobrevivir

Yo en tema películas cada vez compro menos, pero si veo alguna oferta interesante tampoco le hago ascos (mismamente hoy me he comprado un par de BD a 6 euretes cada uno en el Worten). Lo que procuro es no comprarme las películas nada más salir porque te dan el sablazo (salvo cuando la fecha de salida coincide con el periodo de rebajas, mismamente yo he aprovechado las de ECI para hacerme con un par de estrenos a los que tenía ganas).

Lo que no haré jamás es pagar por descargas, yo si pago es por un soporte físico, soy muy tradicional para eso (y para casi todo). Además mi mente tiene asociada la palabra Blu-ray a "pagar" y la palabra descarga a "gratis" :cuniao
 
Respuesta: Sobrevivir

Excel es nuestro amigo.

Yo llevo la economía familiar en un excel, con gstos e ingresos 10 años atrás y previsiones 10 adelante.

Y una máxima en las "previsiones": las previsiones son para recortar gastos y generara ahorro, y nunca preveer ingresos extras futuros. Por ejemplo, ahora que el euribor está al 0,8 yo hago las previsiones en la tabla de amortización con el euribir al 4%, y de esta manera te "obligas" a ahorrar.
 
Respuesta: Sobrevivir

Mi suegra dijo un día: "lo que tenéis que hacer es cada mes separar 150 euros" y yo le dije: "a ver, suegris, gano 600 euros al mes" y ella "cómo? pero el salario mínimo no son mil euros?". Así que yo lo de ahorrar lo llevo un poco mal, sí.
 
Respuesta: Sobrevivir

A mi me están hundiendo todas las previsiones que tenía.... :mosqueo

Mi mujer, que trabaja en un hospital concertado en Barcelona y NO ES FUNCIONARIA, tiene lo que yo llamo el increíble sueldo menguante. Le bajaron el sueldo el 5%, como a los funcionarios, y ahora le suprimen (también por el artículo 26) la paga de objetivos y la paga extra de Navidad... con dos cojones. Y con la amenaza latente de un ERE para Septiembre
Si le añado los recortes en las prestaciones de dependencia, el copago farmacéutico, el copago en prestaciones ortopédicas (aquí la puñalada cuando toque cambiar la silla de mi hija puede ser monumental), el incremento del coste de la escuela especial, el euro por receta de la Generalitat..... :facepalm

Eso si, ni se plantean recuperar el Impuesto de Sucesiones, que aquí en Catalunya sólo pagaban las herencias muy elevadas.

Habrá que recuperar el Excel que tenía hace años con el control de gastos, la época feliz de no estar siempre pendiente del extracto de cuenta se ha terminado, probablemente para siempre.
 
Respuesta: Sobrevivir

Añadiría también a este hilo el hecho de realizar la compra de manera quincenal, tanto de carne como de pescado y etc.

Si vas al Lidl / Dia con la lista de la compra para 15 días y congelas las pechugas de pollo, el pescado, la ternera y la vas descongelando cuando la quieres hacer verás como tus gastos en "comida" se reducen porque no vas a tener que bajar a la tienda de al lado nada más que a comprar el pan.

Un saludo.
 
Estoy probando desde hace unos días la app que recomendasteis, Expense Manager (para Android), y es ideal para contabilizar todos los gastos por pequeños que sean.

Yo llevo un excell de gastos e ingresos, pero no me sentaba cada día delante del pc a rellenarlo, con lo que al final sólo ponía cosas de cuantía elevada, y dejaba de sumar muchas pequeñas cosas que suman y suman y que son las más prescindibles.
 
Respuesta: Sobrevivir

Yo estoy esta mañana de mis vacaciones con el programita de "Mis Cuentas Claras" y me parece muy intuitivo, aunque las compras pequeñas pueden ser un poco coñazo. Eso sí, creo que una vez empiece septiembre voy a ser muy riguroso cumplimentandolo para contar con una perspectiva clara de mis gastos en un mes normal, intentando extrapolar conclusiones para de ahí en adelante cambiar los hábitos. Mi chica y yo tenemos cierto dinero ahorrado para una entrada de un piso y tengo el problema de que al no tenerlo en una cuenta específica cada vez que veo algo guapo en amazon le doy a comprar sin mucho problema, sea un bluray a 6 € (más no suelo pagar) o un disco duro de 150 €. Así que necesito saber cuánto queda limpio de mi sueldo al mes para ocio y cacharreo y cuánto de ese capítulo de gasto debería ir destinado a ahorro.

También cuento con que mi salario tiene un alto componente de dietas (logicamente varían de un mes a otro) y que mi chica tiene trabajos temporales, con lo que mi planificación debería basarse en mi sueldo y contar con el salario de mi chica como un plus.

En fin, gracias a todos por el post porque están saliendo consejos superútiles, yo llevaba con este tema en la cabeza fácilmente 5-6 AÑOS y por vuestro impulso me he puesto a ello!
 
Respuesta: Sobrevivir

Yo te recomiendo que separes cuanto antes el dinero para ahorro en una cuenta y el de gastos, trabajo, y demás historias habituales de cada mes en otra. Yo lo hice hace años y entonces te miras mucho más el tema de comprar por internet y tirar de visa, cosas que hacemos sin saber cómo anda el extracto de la cuenta. Pero claro, si tienes todo el dinero en la misma cuenta sabes que siempre habrá de sobras y por comprar un disco duro de 150 € no pasa nada, que ni se va a notar...

En ING Direct puedes abrirte una cuenta naranja, no vas a pagar nada, ni por abrirla, ni por ingresar/retirar dinero hacia otra de tus cuentas, y además cada mes te va a generar algunos euros de intereses. No es ninguna fortuna lo que te darán, pero ya es cuando el resto de bancos lo que te van a hacer es bloquearte tu dinero para que no dispongas de él, o cobrarte comisiones por todo.
 
Respuesta: Sobrevivir

Para contabilizar gastos pequeños en iOS yo utilizo MoneyBook

Es de pago, pero muy intuitiva, sencilla de usar y bonita.

Te permite salvar los datos en la nube, exportarlos a CSV y consultar via web.

Hace tiempo que la uso para controlar los gastos y la verdad es que excepto en casos de taja, se pilla rapido el mecanismo mental de gasto y apuntarlo en el telefono.
 
Respuesta: Sobrevivir

Por si no lo visteis, ¿Podríais compartir esa maravillosas hojas excel donde se controlan todos los gastos, ahorros, etc?

Gracias.
 
Respuesta: Sobrevivir

Ahorrar no sirve para nada. Gastar, tampoco. Te lo dice alguien que jamás ha ahorrado y que sigue gastando fortunas por encima de mis posibilidades.

Ayer les pregunté a Corpse y Sergi qué era el IRPF y se me iba a afectar.
 
Antes de empezar con excels y demás es fundamental que os conectéis a vuestra banca online y hagáis un listado de lo que ganáis y gastáis fijo cada mes. Yo miré línea por línea al menos un año para atrás. Todo es importante: sueldos, pagas extras, recibos de luz, agua, gas, comisiones, internet, móvil, gasolina, transportes, etc.

Cuanto más detalle mejor. A partir de ahí podéis sacar lo que disponéis para gastos, incluido para comer, jeje. También será el momento de contabilizar los gastos más pequeños, como comentó otra gente.

Pero lo dicho, id sacando estos datos, fundamentales para empezar.
 
Justo lo que dice Tim. Es cuestion de montarse una corriente monetaria mes a mes para todo el año, con gastos e ingreso fijos, mas gastos variables.

En el excel que utilizo tengo el 100% de los gastos fijos incluidos, incorporados por meses, para todo el año (si en Enero viene el seguro del coche...una linea para el seguro, etc...). Y cada mes vas viendo si te desvías o no.

Cuando vuelva de vacaciones ya pondré el que utilizo.

Pero es fundamental controlar los gastos que se generan en la economia familiar.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: Sobrevivir

Y una vez controlados, ¿qué? ¿Reduzco tarjetas de crédito? ¿El gasto de comer no debería ser una media?
 
Respuesta: Sobrevivir

Magno, aunque parezca una memez,........cuando cobres saca el importe que gastes cada mes para tenerlo en metálico en casa y olvídate de las tarjetas de crédito...Si sabes (físicamente) lo que tienes para gastarte, no cometes gastos excesivos.

Las tarjetas de crédito las dejé hace un año aparcaditas en casa...y desde entonces he reducido bastante mis gastos no domiciliados.
Y los gastos de seguros ( seguro de coche, casa, salud) intenta renegociar o intentar contratar con otra compañia. A mi en sanitas me redujeron 50 euros en la póliza conjunta de mi mujer y mi hija y otros 15 en la mía...Ahorro anual de 780 euros al año!!! casi nada...Un sueldo entero de un mes para mucha gente.
 
Arriba Pie