Yo he trabajado 19 años de mi vida en el mismo sitio, que está a 2 calles de mi casa. Daba clases de informática en una academia, donde yo mismo fui alumno antes que profesor. Por supuesto, esto es algo que cuando empecé, tenía futuro, hoy bastante menos, los críos ya nacen con un móvil en el pañal, y un portátil bajo el brazo. Pero cuando empecé, te podías ganar muy bien la vida, porque todo el mundo quería que sus hijos supieran informática. Y los críos, encantados. Aún recuerdo la de Power points con porno escondido que tuve que borrar los primeros años.
La crisis de 2008 no la notamos. Es cierto que muchísima gente dejó de pagar la mensualidad del niño en la clase de informática (prioridades, obvio) pero en cambio, aumentaron x100 los cursos públicos, para desempleados, para jóvenes, para jubilados... desde cursos básicos para abueletes a cursos de C++, Corel Draw, Photoshop, .NET, desde diseño gráfico a diseño de páginas web, de todo. La verdad es que en aquella época trabajamos más que nunca y llegamos a ser 5 tíos solo para dar cursos de informática (desde 2014, somos solo 2).
Yo me lo pasaba bien. Aprendía yo mismo. Y mientras los alumnos trabajaban en la parte práctica, yo mataba el rato con el PC a mi gusto. Muchas de las chorradas que he aportado a este foro, las habré escrito en horario laboral
No diré que era "feliz" en mi trabajo, pero sí que me lo pasaba bien la mayor parte del tiempo, que ya es bastante.
El caso es que hoy ese tipo de academias tienen cada vez menos sentido, cuando tienes centenares de cursos gratuitos y miles de tutoriales en Youtube que te explican lo que te puedo explicar yo, y más, y mejor. Así que la cosa empezó a ir cuesta arriba y empezaron a recortar, primero en personal, luego en sueldos, haciendo constantes apelaciones a nuestra capacidad de sacrificio, porque era aceptar esos "sacrificios" o que la empresa echara el cierre y todos a la calle.
Y supongo que el COVID fue la puntilla, como lo habrá sido en tantos otros negocios, el caso es que a principios de este año, la academia cerró, y me vi en el paro con 42 añitos de nada. Profesor de informática, con un módulo de grado medio en Sistemas microinformáticos, y un grado en Relaciones laborales (cero experiencia laboral en esto último). Me hice autónomo (u homosexual pasivo, según creo que nos llaman en las instituciones gubernamentales) y cogí el guante del negocio de mi padre, que está a punto de jubilarse. Y con eso voy tirando mientras oposito, claro, como casi todo el mundo en este país.