No estoy de acuerdo. De hecho, creo que han parte del problema de España es ese complejo de inferioridad. Un amigo mío venezolano lo dice, los españoles tienen complejo de inferioridad con euros y de superioridad con Sudamérica. Y en todas partes hay muy buenos profesionales y cabestros.
Hay muchas profesiones donde España es absolutamente top en calidad/precio mundial. Desde obras públicas, hasta sanitario, ingeniería, banca y porque no decirlo, hostelería en todos sus niveles. Desde camareros, hasta restauración y cocineros. Cualquiera que haya salido de tapas por Sevilla y luego por Zurich, se da cuenta que el nivel de los profesionales es incomparable. Y el camarero de Zurich cobra 3000€.
Creo que si siempre tenemos esa perspectiva negativa pues poco vamos a progresar. Es profecía autocumplida. Anda que no hay opciones de trabajar en remoto hoy en día. Es cierto que hay que saber inglés, obvio,pero hay más oportunidades que nunca. Yo no soy un crío, y me llegan muchísimas ofertas laborales al mes. La mayoría muy buenas. Aunque suene muy wishful thinking, creo que el enfoque emocional también es importante para progresar. No hace falta ser un soberbio estilo Reino Unido, pero tampoco hace falta ser un Paco el cojo. La virtud está en el término medio. Tibe lo enfrenta perfecto, desde mi punto de vista, yo soy muy bueno en lo mío oiga, y para contratar a alguien muy bueno, hay que pagar más que una mierda.