Sois felices en vuestros trabajos?

Somos almas gemelas.
No te pone nervioso la idea de verte en el paro en breve?
Yo odio esa sensación.
Y no porque no confíe en encontrar otra cosa, sino porque no confío encontrar algo que no sea, ya no mejor, sino al menos igual (por como está el mercado)
 
No te pone nervioso la idea de verte en el paro en breve?
Yo odio esa sensación.
Y no porque no confíe en encontrar otra cosa, sino porque no confío encontrar algo que no sea, ya no mejor, sino al menos igual (por como está el mercado)

Ahora en serio...

No sabría decirte, yo ESTOY en el paro. Y con la prestación acabada. Pero, curiosamente, estoy más tranquilo que nunca. Y no porque mi situación económica sea desahogada (ni de lejos), sino porque me tomo el asunto con filosofía y otra mentalidad.

Siempre he pensado que una de las grandes lacras de este país es nuestra relación con el mercado laboral. El españolito de a pie nace deseando alcanzar un puesto de trabajo ESTABLE. Entendiendo "estable" como "no me van a echar en la puta vida". Eso conlleva una serie de consecuencias que, a veces, no se piensan y calibran lo suficiente.

Un trabajo "para siempre"... ¿en qué te motiva? ¿A dónde te lleva? ¿Cuáles son tus perspectivas de mejora? Ya te lo digo yo. Limitadas. Si hay cien personas en tu rango en tu empresa, obviamente todas no pueden promocionar. Y si eres uno de los elegidos, te queda la siguiente criba. Y cada vez será más difícil. Y más. Y más.

¿Cuál es la mejor manera de progresar y crecer? Es cristalino: cambiando de trabajo. Yéndote a otros horizontes donde valoren tus adquiridas capacidades. Ocupando el puesto de alguien que ha dado otro salto a otra parte.

Pero aquí nos topamos con el atávico PÁNICO a "quedarse en paro". Pánico que las instituciones nos fomentan con medidas como las indemnizaciones por despido, las prestaciones por desempleo, los contratos indefinidos, y tantas otras cosas. Si, ¿que pasa? Lo que acostumbráis a ver como logros sociales y ventajas de la clase trabajadora, no son más que losas de peso inmenso. ¿Por qué las empresas no innovan, no contratan gente a ver que pasa, no deciden hacer un reset cuando las cosas no van bien? Porque no pueden. No pueden despedir al señor Salustiano, pese a que llega tarde todos los días a abrir la tienda, y oye menos que un gato de escayola, por que indemnizarlo sería tremendamente costoso. Y Paquito, el hijo de la Puri, que ha hecho hostelería y un módulo de comercio, no podrá ocupar su puesto hasta que Salustiano se jubile, dentro de diez años. Sus cotizaciones irán íntegras a pagar la jubilación del señor Salustiano, por cierto. Luisa, su madre, no hace el más mínimo esfuerzo por trabajar o (mejor aún) emprender. Pa qué, si tiene el paro hasta 2025. Y luego, la prestación por ser mayor de 52 años. Anda y que se va a levantar ella a las siete... Por supuesto, el dueño de la tienda, ni se plantea alquilar el local de al lado y ampliar el negocio. ¿Como va a contratar a más personal, si en impuestos tiene que pagar más que en salario neto?

Al final, la gente no quiere moverse, no quiere emprender, no quiere complicaciones. Quiere ser funcionaria. El summum de la estabilidad laboral.

Yo no creo en eso. Si, me quedé en paro. En parte, voluntariamente. He dedicado mi tiempo a mi familia, a mis aficiones, a mi mismo. Me lo merezco. Y si, me preocupa mi futuro, pero... ¿sabes qué? Confío en mi mismo. Estoy estudiando, estoy moviéndome en la sombra, me quiero reinventar. Y tengo fe en que lo lograré. Debo tener mentalidad de usano, al que pagan por semanas porque lo más probable es que no dure dos meses en el mismo sitio. Y si dura, es porque quiere, no por que tenga miedo a lo que vendrá. Sabe que hay vida más allá, y confía en ello. Ciegamente. Yo también.

Así que sacúdete esos miedos. Si se acaba tu trabajo, vendrá otro. A lo peor no te gusta, pero ya vendrá otra liana a la que agarrase. Lo importante es creer en ti, siempre. Lo demás viene solo.
 
Última edición:
Ahora en serio...

No sabría decirte, yo ESTOY en el paro. Y con la prestación acabada. Pero, curiosamente, estoy más tranquilo que nunca. Y no porque mi situación económica sea desahogada (ni de lejos), sino porque me tomo el asunto con filosofía y otra mentalidad.

Siempre he pensado que una de las grandes lacras de este país es nuestra relación con el mercado laboral. El españolito de a pie nace deseando alcanzar un puesto de trabajo ESTABLE. Entendiendo "estable" como "no me van a echar en la puta vida". Eso conlleva una serie de consecuencias que, a veces, no se piensan y calibran lo suficiente.

Un trabajo "para siempre"... ¿en qué te motiva? ¿A dónde te lleva? ¿Cuáles son tus perspectivas de mejora? Ya te lo digo yo. Limitadas. Si hay cien personas en tu rango en tu empresa, obviamente todas no pueden promocionar. Y si eres uno de los elegidos, te queda la siguiente criba. Y cada vez será más difícil. Y más. Y más.

¿Cuál es la mejor manera de progresar y crecer? Es cristalino: cambiando de trabajo. Yéndote a otros horizontes donde valoren tus adquiridas capacidades. Ocupando el puesto de alguien que ha dado otro salto a otra parte.

Pero aquí nos topamos con el atávico PÁNICO a "quedarse en paro". Pánico que las instituciones nos fomentan con medidas como las indemnizaciones por despido, las prestaciones por desempleo, los contratos indefinidos, y tantas otras cosas. Si, ¿que pasa? Lo que acostumbráis a ver como logros sociales y ventajas de la clase trabajadora, no son más que losas de peso inmenso. ¿Por qué las empresas no innovan, no contratan gente a ver que pasa, no deciden hacer un reset cuando las cosas no van bien? Porque no pueden. No pueden despedir al señor Salustiano, pese a que llega tarde todos los días a abrir la tienda, y oye menos que un gato de escayola, por que indemnizarlo sería tremendamente costoso. Y Paquito, el hijo de la Puri, que ha hecho hostelería y un módulo de comercio, no podrá ocupar su puesto hasta que Salustiano se jubile, dentro de diez años. Sus cotizaciones irán íntegras a pagar la jubilación del señor Salustiano, por cierto. Luisa, su madre, no hace el más mínimo esfuerzo por trabajar o (mejor aún) emprender. Pa qué, si tiene el paro hasta 2025. Y luego, la prestación por ser mayor de 52 años. Anda y que se va a levantar ella a las siete... Por supuesto, el dueño de la tienda, ni se plantea alquilar el local de al lado y ampliar el negocio. ¿Como va a contratar a más personal, si en impuestos tiene que pagar más que en salario neto?

Al final, la gente no quiere moverse, no quiere emprender, no quiere complicaciones. Quiere ser funcionaria. El summum de la estabilidad laboral.

Yo no creo en eso. Si, me quedé en paro. En parte, voluntariamente. He dedicado mi tiempo a mi familia, a mis aficiones, a mi mismo. Me lo merezco. Y si, me preocupa mi futuro, pero... ¿sabes qué? Confío en mi mismo. Estoy estudiando, estoy moviéndome en la sombra, me quiero reinventar. Y tengo fe en que lo lograré. Debo tener mentalidad de usano, al que pagan por semanas porque lo más probable es que no dure dos meses en el mismo sitio. Y si dura, es porque quiere, no por que tenga miedo a lo que vendrá. Sabe que hay vida más allá, y confía en ello. Ciegamente. Yo también.

Así que sacúdete esos miedos. Si se acaba tu trabajo, vendrá otro. A lo peor no te gusta, pero ya vendrá otra liana a la que agarrase. Lo importante es creer en ti, siempre. Lo demás viene solo.
Estoy bastante de acuerdo con tu argumento pero es que en Spain el tejido industrial es de risa...de ahi el miedo.

Yo he visto en UK a gente a la que despedian encontrar curro 3 semanas despues "y de lo suyo" y eso no tiene precio (tambien es verdad que al prestacion de ayuda al desempleo es una mierda)... pero es que en UK tienes empresas gordas en casi todas partes, es decir, no te hace falta estar en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla... es como si tuvieras la central de Mercadona en un Albacete, otra empresa gorda en Teruel,... vamos que han fomentado no solo que la gente emprenda (otro dia hablamos de lo que pagan aqui los autonomos y lo que se paga alli) sino que lo haga "en todo el territorio para generar riqueza"... asi acabas teniendo gente con buenos sueldos y trabajo en todos lados...

Me temo que España en ese aspecto es un caso perdido, por alguna razón prefieren vasallos que vivan de ayudas en vez de ayudar a gente que emprenda...
 
Cuando los privilegiados se van al paro y dan lecciones, capítulo uno... :facepalm
Conste que entiendo a unos y a otros, pero la única vez que me fui al paro (de forma involuntaria), con la indemnización que recibí y la prestación por desempleo, podría haber vivido 3 años sin dar golpe al agua manteniendo el poder adquisitivo.

Traté de tomármelo con calma y aprovechar para desintoxicarme de todo lo que había sufrido en ese trabajo, pues acabé muy quemado. Aún así, aguanté apenas dos meses en esa postura.

Comencé a agobiarme y me puse a buscar trabajo en serio, es decir, mi trabajo desde ese momento, fue el buscar trabajo. Dedicaba muchas horas cada día apuntándome a ofertas, hacer entrevistas y demás, sabiendo que mi economía familiar estaba asegurada durante casi 3 años.

No fui capaz de relajarme y tomarme las cosas con calma. Cuando tienes responsabilidades y gente que dependen de ti, es muy jodido.

Me sigue sorprendiendo entrevistar a gente que está sin trabajo y que se les ve pachorros en esa situación. Ojalá yo fuera así, pero por otro lado me da mucho que pensar.

Por eso comentaba que es mucho más fácil encontrar trabajo cuando ya tienes uno que cuando estás en el paro.
 
En España la diferencia entre privilegiados y no privilegiados es tener una simple nómina en un trabajo que tenga un poco de seguridad. No nos flipemos con capas sociales, porque un día estás en la mierda, de repente te cogen para un sitio donde cobras 1500€, que estás en una empresa donde se puede mejorar y en dos años eres clase media y bien.

Cómo le dije a los del comité de mi empresa, que calificaron a los empleados entre los que cobran menos y más de 30.000€, cualquier día les sube un algo el sueldo y pasan de ser mierda a ser ricos. Pensar que gente que tiene un sueldo normal son ricos es el nivel de este país.

Aquí no hay milagros. Yo empecé de becario cobrando 400€, me cambié como 4-5 veces de empresa. He pasado por ERTEs (antes de que Yolanda los inventase), que me largasen de mi puesto, por el paro… No he parado nunca. Los 4 meses que estuve en su día en paro me formé en cursos publicos de creación de empresas y emprendimiento. Luego puede tener suerte o no, porque muchas veces la suerte está en entrar en la oferta correcta.

Pero la ultra protección a los trabajadores y los despidos viene del miedo a cambiar de la gente. Es preferible estar en un trabajo de mierda a cambiar. Y como todos hacen lo mismo, los que lo hacen están jodidos porque no hay sitios. El día que cambiemos la mentalidad, los que se esfuerzan tendrán más oportunidades.
 
Supongo que depende de tu formación/experiencia. Yo solo sé programar el VHS así que me quedo como estoy😅

Cuando finalmente Nosolohd dé un golpe de estado y, tan pronto me nombren nuevo Ministro de Cultura, y prohíba la tenencia y uso de cualquier otro formato de vídeo doméstico que no sea el VHS, te darás cuenta de que tienes una formación privilegiada, más que suficiente.
 
El problema es cuando el finiquito y el paro no te llega para vivir .....o te llega pero muy malamente.
Entonces qué?

Y lo de que es más fácil que te salga trabajo estando empleado que en el paro.....yo acabo de rechazar un empleo precisamente por eso, porque aún tengo trabajo y marcharme significa perder mi derecho a paro y al finiquito. Y si en el nuevo trabajo no gusto? Y si me veo con una mano delante y otra detrás? (A parte de que el horario del nuevo empleo es matador, claro, eso también ha influido mucho en mi decisión).
 
Jamás entenderé lo del miedo a irse estando trabajando porque se pierde el finiquito. ¿Qué finiquito? Eso será si te echan. Por esa regla de tres no te cambias nunca. Quien no arriesga no gana. Jamás he mirado qué me corresponde de finiquito. A lo mejor el lunes si veo que me van a echar. Pero por cambiarme de trabajo, jamás.
 
Y la prestación por desempleo tampoco se pierde.
Sí se pierde.
Si te vas voluntariamente no tienes derecho a nada.

Hombre, si yo encuentro algo que me encanta y supone una mejoría, que le den a todo, me arriesgo.
Pero si la alternativa tampoco me parece la releche y eso supone perder cierta seguridad económica.....pues lo siento, no todos tenemos una situación en la que podamos arriesgarnos así como así.
 
Y lo de que es más fácil que te salga trabajo estando empleado que en el paro.....yo acabo de rechazar un empleo precisamente por eso
Vaya por delante que cada uno hace o deshace en función de lo que quiere o puede.

A lo que me refiero es que si estás en el paro,te será más difícil que te ofrezcan el puesto. Y es lógico. Piensa que si alguien te entrevista y tienes actualmente trabajo, y llevas tiempo, estás dando una evidencia de que no eres chunga (en teoría).

En cambio cuando alguien no tiene trabajo, surge la duda de si es porque te han echado, si eres un vago, si ha sido por mala suerte, por azar.... etc. Preguntas que uno no se hace cuando vienes a una entrevista con un puesto en el que llevas años.

No significa que uno no pueda encontrar trabajo estando en el paro, pero lo normal es que sea más difícil.
 
Acabo de hacer el cálculo en un par de webs sobre la indemnización por despido. Como digo, debe de ser prácticamente la primera vez que lo hago y por eso lo de mirar varias webs, un poco por comprobar que eran ciertos los cálculos porque no sé en base a qué se cobra.

Redondeando: 13.000€.

¿Miedo a cambiarse por "esto"? Si me plantease cambiarme, desde luego esta cantidad va a ser lo que menos me preocupe. Y si estoy jodido y me da miedo cambiarme, desde luego que estar sufriendo por semejante cantidad...
 
Sí se pierde.
Si te vas voluntariamente no tienes derecho a nada.

Hombre, si yo encuentro algo que me encanta y supone una mejoría, que le den a todo, me arriesgo.
Pero si la alternativa tampoco me parece la releche y eso supone perder cierta seguridad económica.....pues lo siento, no todos tenemos una situación en la que podamos arriesgarnos así como así.

No se pierde. No la cobras porque no vas al paro, vas a otro trabajo. Pero cuando te echen de ese nuevo trabajo, si llega el caso. Lo tendrás ahí esperándote.
 
Paro: 1575€ los primeros 6 meses y lo mismo los siguientes.
Sobre eso se descuentan unos 140€ de cotización a la Seguridad Social y cuando haya que hacer la Renta, a pagar el IRPF correspondiente (algo que mucha gente no recuerda y luego vienen los sustos).
 
Arriba Pie