Sois felices en vuestros trabajos?

Al final es como todo, el WFH ha traído mucho de esto, y quizá debido a ello, en España poco a poco va cambiándose lo de 100% WFH por fórmulas mixtas.
 
Nosotros tenemos oficinas en Mumbai con editores y son un puto desastre...no se enteran de nada pero como la orden viene de arriba de pasarles cositas...
Les mandamos las cosas más simples y aún así la cagan...
 
En mi experiencia, el talento es caro. Independientemente de si el talento está en Bombai o en Múnich. Un buen profesional indio, sabe que es un buen profesional. No va a cobrar una mierda porque si, hablamos de una persona inteligente. El ceo de Microsoft es indio y muchos otros. La realidad es que los trabajadores baratos en cualquier lugar, generalmente son un desastre. Pero hay muchas empresas que viven en la cuerda floja y les sirven.
Respecto a los salarios, creo es justo al contrario. Ofertas de Irlanda, USA, Alemania y Holanda en España están muy bien pagadas. Gracias al teletrabajo se puede optar a ellas. Yo teletrabajo 100% desde hace ya unos años y hay ofertas disparatadas.
 
No en todas partes vale lo mismo, ni de broma.

Trabajé muchos años para una empresa que tenía dos centros grandes de desarrollo y varios pequeños. Los grandes, uno estaba en Barcelona y otro en Oslo. Los compañeros de Oslo, cobraban de media cuatro veces más que nosotros y poco a poco fueron desmantelando allá para hacer crecer el de aquí. Y eso lleva siendo así desde el origen de los tiempos independientemente de qué sea la empresa.

El que es bueno cobra más, claro, pero puedes encontrar un crack aquí que cobra mucho menos que un mediocre en otro país, llámese USA o Corea del Sur.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
En mi experiencia, el talento es caro. Independientemente de si el talento está en Bombai o en Múnich. Un buen profesional indio, sabe que es un buen profesional. No va a cobrar una mierda porque si, hablamos de una persona inteligente. El ceo de Microsoft es indio y muchos otros. La realidad es que los trabajadores baratos en cualquier lugar, generalmente son un desastre. Pero hay muchas empresas que viven en la cuerda floja y les sirven.
Respecto a los salarios, creo es justo al contrario. Ofertas de Irlanda, USA, Alemania y Holanda en España están muy bien pagadas. Gracias al teletrabajo se puede optar a ellas. Yo teletrabajo 100% desde hace ya unos años y hay ofertas disparatadas.
Esto es especialmente cierto. Y en España no se valora el talento y muchas empresas son las del “sí no lo haces tú lo hará otro por menos, porque la empresa es un rodillo”.
 
Ambas cosas son ciertas, pero también es cierto que se debe buscar un equilibrio y cada mercado y lugar tiene el suyo.

Ahí tienes el ejemplo de Tim, con una oferta de una empresa grande como Telefónica para un puesto cualificado para Senior y una horquilla de 40-44K, y luego está el caso de Miguel, con un puesto de Junior por bastante más que eso.

No es nuevo, lleva pasando muchos años. La diferencia es que ahora es muy simple fichar a alguien a distancia y no está pasando solo en España, lo están haciendo muchos países. Un colega mío, ha entrado hace pocos meses en una empresa norteamericana que tiene nueva sede en BCN y la idea es hacer casi siempre WFH, y lógicamente, los precios que cobran están muy por debajo de los de USA, pero decentes para nuestro mercado.
 
Cada empresa y sector es un mundo.

En nuestro sector, el 90% de masa salarial es presencial porque son servicios de bajo valor añadido, y ahí prima el “sí no lo haces tú lo hace otro”.

Pero también tenemos el problema de los servicios centrales, que siguen esa filosofía, no se valora ni paga el talento, y entonces se marchan los buenos y se quedan lo malos, con lo que la calidad del trabajo se resiente.
 
Para hacernos una idea del mercado laboral aquí. 40.000-44.000€ brutos anuales por un trabajo especializado, que requiere formación y adaptación constante. Y en el que además hay poca gente que sepa.

Sobre 28.500€ brutos anuales se cobran reponiendo en Mercadona cuando llevas cuatro años en la empresa.

La cantidad de esfuerzo mental que requieren ciertas profesiones sólo implican unas diferencias salariales menores. En mi situación familiar, para hacer una comparativa con los mismos datos, 28500€ son unos 1550-1600€ al mes. 40.000€ son unos 2100€. Es pasta, pero lo que supone un trabajo y otro es abismal. Que además lo que comentamos de Telefónica es con responsabilidad y tener a gente a tu cargo.

Normal que empresas de fuera pesquen aquí.
 
Lo que pretendo decir es que un indio bueno no va a cobrar 15k en Mumbasa, porque el tío no es tonto y los indios son emigrantes natos. Ese hombre si ve que en Inglaterra le pagan 70k libras, barato para un buen profesional en Inglaterra. Coje sus petates y se va, no se queda en la India con la miseria en las calles.
En España no pasa porque aquí, con 70k tienes una buena calidad de vida y por 110k no te compensa irte a Oslo. Por seguir el ejemplo de @TheReeler
Mi idea es que la gente buena, es cara. Es mentira que por 15k contrates a un pro, por mucho que te vayas a Tailandia. Por ese dinero tendrás a un paquete serio.
El equilibrio calidad/precio es España/Polonia/Hungría. Porque por el coste contratas mucho... Por eso digo que estamos en buena situación. La oferta de Telefonica es mala, hace tres años Telefonica me ofrecía muchísimo más por una oferta semi presencial.
Mi experiencia es que con inglés, hay muchísimas opciones. Tengo amigos cobrando auténticos dinerales desde su casa, hablo de 140/160k al año. Que en USA son 260k, pero no serían 30k en la India, eso es irreal.
 
Os pongo en spoiler lo que piden para la oferta que os comento de 40.000-44.000€. Para que os hagáis una idea. Ojo, es a través de consultora, lo mismo Telefónica paga 100.000€ y por el medio se pierde la mitad, no digo nada.

Los aspectos más relevantes en este servicio son:

Conocimiento del mercado y productos de la industria cloud.
Conocimientos extensos de plataformas Kubernetes (principalmente Openshift).
Conocimiento de IaaS, PaaS y SaaS de al menos una de las principales clouds públicas (AWS, Azure, Google Cloud Platform).
Foco en conseguir entregar y hacer que las cosas sucedan.
Experiencia en gestión de producto utilizando metodologías ágiles.
Altos niveles de análisis y definición de estrategias de producto.
Buen nivel de negociación con proveedores y/o terceros.
Colaboración con el equipo de desarrollo definiendo el backlog de producto, épicas y requisitos para las historias de usuario.
Descripción detallada de requisitos de producto y casos de uso a desarrollar.
Priorización de backlog de producto, incluyendo nueva funcionalidad, errores, deuda técnica, etc, trabajando de forma regular con el equipo y añadiendo el detalle que se necesite.
Generación de la documentación de negocio, marketing, y producto necesaria para ser compartida y revisada por el resto de los interesados del proyecto.
Colaboración con los equipos de tecnología y producto para definir los entregables para cada versión.
Definición y refinamiento de los criterios de aceptación del trabajo realizado por el equipo. Aceptación de las historias de usuario, así como definición de lo que se considera terminado y hecho.
Definición y liderazgo de las configuraciones permitidas, escritura de casos de prueba y ejecución de pruebas de aceptación.
Identificación de mejoras de procesos de producto, desarrollando un profundo entendimiento de los procesos y la tecnología subyacente.
Definición de la estrategia de producto y su roadmap.
Identificación proactiva de los interesados en el producto para comunicar efectivamente las expectativas del producto de forma transversal.
Colaboración en la compra de productos o recursos de terceros necesarios para ejecutar la actividad.
Colaboración en la especificación y negociación de contratos para alcanzar los objetivos y las actividades necesarias para la ejecución del proyecto.
Mentalidad internacional, actitud proactiva y positiva, entusiasta, autónomo, independiente y con un espíritu de autoaprendizaje.



Algunos de los requisitos necesarios para prestar el servicio son:

Tener experiencia en gestión de producto y/o desarrollo de producto en metodologías ágiles como scrum.
Tener experiencia como gestor de un producto desplegado en alguna de las principales clouds públicas (AWS, Azure, Google Cloud Platform) con IaaS o Serverless.
Entender los requisitos de cliente y alinearlos con la vision de largo plazo del producto.
Experiencia extensa en Kubernetes/Openshift.
Experiencia en tecnologías de cloud públicas.
Experiencia en metodologías de desarrollo ágiles (lean, scrum, Kanban), incluyendo las herramientas de gestion ágil: Jjira, Rally o equivalentes.
Alta capacidad analítica con Fuertes habilidades técnicas, organizativas y de foco en los detalles. Capacidad para la auto-auditoria.
Capacidad para entrega rápida de resultados de alta calidad en entornos dinámicos y con similares prioridades.
Capacidad para liderar técnicamente un equipo para la entrega de resultados de negocio.
Deberá convertirse en un experto en su producto altamente proactivo y motivado.
Familiaridad con temas de negocio, capacidad de aprendizaje rápido.
Capacidad de comunicación verbal y escrita excelente, para presentaciones, gestion de clientes, y negociaciones.
Buena capacidad de negociación.”


Vídeo grabado en la oficina de quien decidió el salario:

Excited Season 2 GIF by The Office
 
Y vuelvo al principio, si todo fuera tan sencillo, ya sea emigrar o conseguir los sueldos que tiene "un amigo que cobra mucho y es lo habitual en el sector", todos nosotros estaríamos en esos escenarios.

La realidad es lo que se está encontrando Tim, por mucho que conozcamos a quién está cobrando dos o tres veces más.
 
Respecto tema India. Tener allí experto en la India con 15 años de experiencia, certificaciones oficiales y experiencia demostrada en el sector IT, te sale por unos 2000 euros.

Y no hablamos de que el trabajador reciba 2000 euros brutos, hablamos del coste empresa y es probable que no todo llegue al trabajador y algo se queda por intermediarios.
 
Y vuelvo al principio, si todo fuera tan sencillo, ya sea emigrar o conseguir los sueldos que tiene "un amigo que cobra mucho y es lo habitual en el sector", todos nosotros estaríamos en esos escenarios.

La realidad es lo que se está encontrando Tim, por mucho que conozcamos a quién está cobrando dos o tres veces más.
No me gusta hablar de mi personalmente, pero no me quejo en absoluto. Otra cosa es ya ganando un muy buen salario, te compense empezar de cero en una nueva empresa, para ganar 1000€ más al mes cuando ya ganas mucho. Pues en muchos casos no te interesa, como tú mismo dices. Valoras más el tener tiempo libre, la flexibilidad u otras cosas.
No me gusta personalizar, pero yo mismo he recibido una oferta de 120k 100% remoto que rechace por diversos motivos. Principalmente por ser costa oeste las oficinas centrales con lo que eso podía significar a nivel reuniones/contactos tardíos, por llevar poco tiempo donde estaba y no sentirme con ganas de irme a otro sitio, por considerar el proyecto un campo no totalmente de mi interés. Ningún motivo relacionado con el salario 🙂

Hoy en día, en el sector. Hay oportunidades muy muy buenas, es esa mi experiencia.
 
Respecto tema India. Tener allí experto en la India con 15 años de experiencia, certificaciones oficiales y experiencia demostrada en el sector IT, te sale por unos 2000 euros.

Y no hablamos de que el trabajador reciba 2000 euros brutos, hablamos del coste empresa y es probable que no todo llegue al trabajador y algo se queda por intermediarios.
Y en el trato se verá que esa persona está muy por debajo de lo que se esperaría de una persona con ese curriculum. He trabajado mucho con indios, y según mi experiencia, los buenos no tragan mierda. Un indio con ese perfil gana 80/100k libras al año en Manchester. Con las facilidades de la Common Wealth. Si se queda en la India es porque no vale 100 por 24. Es de lógica. Evidentemente se puede encontrar al ave fénix, pero es lo raro.

Es como si habláramos de fútbol. Un ultra pro jugando en el Rayo Pune ganando 5k al año. Pues aquí hay varias opciones. O no es ultra pro, o es medio empanado, porque en el Girondis de Burdeos podría estar ganando 200k, no te digo en un Valencia, o un Manchester. Y eso considerando que el fútbol, tiene que estar físicamente ahí el futbolista, imagina si pudiera jugar en remoto...

Una cosa es que aceptemos que en USA se cobre 200k y aquí con 80k seas capitán general. Y otras que en USA sean 200k y aquí te quieran pagar 40k.Si pasa con los médicos, que el salario debe rondar en España unos 45/50k al año y se quieren pirar todos porque el hueco es demasiado grande.

Decimos lo mismo @TheReeler, lo que pasa es que yo digo que hay un minimal. Por mucho que se acepte cobrar menos en otro país, hay un punto de equilibrio.
 
Eso es, equilibrio.

Por ejemplo, tú mira mismamente en España cuántos están dispuestos a irse, no ya al extranjero, sino a otra comunidad autónoma.

Son (somos) pocos. Lo normal es que la gente no se quiera mover de su círculo y eso de irse a otra comunidad autónoma es poco menos que un grandísimo sacrificio que pocos están dispuestos a hacer.

Mira el precio de la vivienda en España y compara de nuevo a Tim y los precios que tienen allí las casas (chalets) y aún así muchos siguen viviendo en grandes ciudades.
 
tú mira mismamente en España cuántos están dispuestos a irse, no ya al extranjero, sino a otra comunidad autónoma.

¡La de gente que no cambia ni de empresa!

Porque la empresa trata cada vez peor a la gente pero te da una flexibilidad para todo tipo de cosas (básicamente hacer la vista gorda) que a lo mejor en otro sitio no me dan. Por miedo al cambio y que pase las entrevistas pero luego no sirva para el puesto. O porque igual no soy capaz de aprender lo que me falta, aunque en la entrevista me dijesen que no importaba.

Ni idea de qué pasa en otros países, pero aquí las empresas juegan con esto. Chalados que nos enfrentamos a las malas prácticas de una empresa porque no tenemos miedo a buscarnos las castañas en otro sitio... diría que pocos. Así nos va.
 
De todas maneras es que los que trabajáis en el sector de informática manejáis unos sueldos irreales para el resto de sectores 60k, 80k, 90k...
En publicidad llegar a 50k ya eres capitán general...depende del puesto claro...
 
Difícil saber qué pasa en otros países sin llevar muchos años viviendo allá, cada sitio tendrá sus cosas y no todos los indios salen del país aún pudiendo, cada vez hay más gente preparada y que busca trabajo en su propia ciudad.

Al final es lo que comentábamos, el sueldo no lo es todo y una vez que llega para lo que uno quiere/necesita, se empiezan a valorar muchas otras cosas.

Hace cosa de cuatro años recibí una oferta a través de Linkedin. Gran empresa, muy conocida, puntera en sector IT. Ni hablamos de sueldo, pero era intrínseco que eran seis cifras. El gran problema para mí, tener que mudarme a Irlanda. Personalmente no me compensa, me iría a muchos sitios a vivir, pero allá tengo claro que no a pesar de no tener problemas con el inglés.

Por eso cuando solo hablamos de sueldos, sin pensar en el contexto de cada uno, de poco vale.

Para muchos una oferta será irrisoria y lo mismo otros la escogen porque tienen flexibilidad, les gusta el proyecto, tiene parking... a saber.
 
Cada trabajo tiene sus características, no es ni mejor ni peor. Yo no sé si podría currar de albañil, supongo que me llevaría muchos meses o años tener la forma física para aguantar. O muchas otras profesiones.

Tampoco tengo ni idea de cómo será trabajar de desarrollador, es algo que no me interesa lo más mínimo. Sí puedo hablar de 20 años en la parte de IT, lo que comúnmente se llama "Sistemas". Con la transición al Cloud, alguien que haya empezado a trabajar hace 2 años directamente en Cloud, puede saber más que tú (esto no es así, pero lo resumo para exagerar un poco) y cobrar más, aún llevando 20 años metido en el ajo. Es el día a día de la profesión. Seguir el ritmo solamente a los cambios que tienen Azure, PowerBI, etc. es infernal. Requiere de una exigencia mental enorme. Es imposible saber de todo y te especializas más o menos en ciertos temas o haces como yo, que sé mucho de algunos pero algo de otros y eso te permite liderar a gente, porque ellos luego ya se buscarán las castañas a nivel técnico.

¿Es mucho dinero 40, 50 ó 60.000€? A un abogado le cambian las leyes. Esto es mucho más. Esa es mi percepción. Es una profesión realmente difícil, no paras jamás de aprender y resetear conocimientos. De repente aparece Kubernetes y necesitas un aprendizaje salvaje si quieres administrarlo, por poner un ejemplo. Igual es por desconocimiento, pero no creo que haya muchas profesiones donde esto ocurra tanto ni tan rápido. Por eso no hay gente. Por eso te llaman dos veces en un día para hacer una entrevista y prácticamente estás dentro porque en realidad no hay nadie más. Pero el tema es que al mismo tiempo te pagan una mierda. Y lo siento si alguien ve que 44.000€ es una pasta comparado con su profesión. Hablamos de saber técnicamente, pero también de gestionar a gente, manejar conflictos y asumir responsabilidades. Ya no es que haya poca diferencia con trabajos que no requieren cualificación ni este nivel de aprendizaje, es que los que están por debajo de ti cobran poco menos. Ni dentro de la profesión son lógicos los salarios que estamos imponiendo en España.

Ah, y lo que es peor, hace 15 años la media de sueldos en el sector diría que era mayor.
 
Ahora imagínate no solo aprender lo nuevo y estar en la onda, sino que tienes que abrir camino haciendo I+D para conseguir algo que no hay.
 
Arriba Pie