Sois felices en vuestros trabajos?

"Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses."

Calculating Zach Galifianakis GIF by filmeditor

Es fácil:

Claro, te lo explico con un ejemplo práctico para que quede más claro:

Contexto de la cláusula:

Se refiere a faltas de asistencia al trabajo, aunque estén justificadas, pero que sean intermitentes. Para que esta norma aplique, se deben cumplir ciertos porcentajes de inasistencia en diferentes periodos.

Ejemplo:

Supongamos:

En tu empresa se trabajan 20 días hábiles al mes.

Esto significa que en dos meses consecutivos hay 40 días hábiles.

Y en un año hay aproximadamente 240 días hábiles.

Caso práctico:

1. Primera condición: 20% de faltas en dos meses consecutivos

En un periodo de dos meses consecutivos (por ejemplo, enero y febrero):

Si faltas un 20% de las jornadas hábiles, eso sería:

días hábiles.

Por lo tanto, si en enero y febrero faltas 8 días en total (aunque sean justificados), se cumple esta condición.

2. Segunda condición: 5% del total en los 12 meses anteriores

Durante los 12 meses anteriores (enero a diciembre del año pasado):

Si faltaste al menos un 5% del total de jornadas hábiles, eso sería:

días hábiles.

Si faltaste al menos 12 días hábiles en el último año, esta condición también se cumple.

3. Tercera condición alternativa: 25% en 4 meses discontinuos

Si en cualquier periodo de 12 meses, faltaste un 25% en 4 meses no consecutivos:

Para cada mes:

días por mes.

Si en 4 meses discontinuos faltaste al menos días hábiles, esta condición se cumple.

---

Resultado:

Si cumples con las dos primeras condiciones (8 días en dos meses consecutivos y 12 días en total en 12 meses), o con la tercera condición (20 días en 4 meses discontinuos), podrías estar sujeto a una posible acción disciplinaria o despido según las normas de tu empresa.

Espero que el ejemplo te aclare las condiciones. ¿Tienes alguna duda sobre los cálculos o las implicaciones?

En su caso, esperaron a qué volviera, trabajó una semana y la echaron. Su puesto ha desaparecido y lo ha absorbido la persona que ya lo estaba haciendo en su baja.

Hoy me he llevado una de las sorpresas más grandes de mi vida. Ayer estaba volviendo de correr a casa, antes de anochecer, y vi a un mendigo en un soportal, al lado de una entidad bancaria cercana a mi calle. Me sonaba su cara, pero no le situaba. Esta mañana al comprar el pan le he visto de nuevo y salido de dudas sobre su identidad en cuanto le he escuchado hablar con una señora. Era uno de los jefes de mi padre en la empresa, el típico enchufado de las oficinas que no hacía casi nada (jugar al solitario en el ordenador, ligar con las mujeres de la nave y cuatro cosillas más), y tenía como mucho unos diez años más que yo. :pensativo

Avon Cosmetics cerró su sede en Alcalá de Henares hace tres años y la jefa, "María Iglesias", despidió a muchísima gente indefinida o prejubiló a los fijos en los años anteriores, quienes habían entrado más o menos en el año de mi padre (entre 1972-75). Sospecho que este tipo fue a la calle en cuanto se jubiló "su padrino." ¿Cómo ha terminado viviendo en la calle? Ni lo sé ni me interesa, tampoco me alegro.

Pero no lo digáis muy alto, que eso solamente pasa cuando gobierna la derecha.

"Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses."

Calculating Zach Galifianakis GIF by filmeditor

No he faltado, en mis casi 19 años de trabajar ahí, nunca al trabajo, excepto bajas por gripe o alguna operación que tuve.

Hoy he ido a la Neuróloga. Sí, una mujer. Quería que me solucionara lo que me pasa, pero he salido como he entrado.

99 % teclear el ordenador con datos
1% atenderme.

No nos han hecho mucho esperar, gracias a Dios.

Entro a la consulta y me llama por otro nombre. Empezamos mal. Luego le digo mi nombre y aclarado. Le explicamos mi problema, empieza a teclear hasta que me dice de subir a la cama. Me revisa los brazos, las piernas, me hace caminar, iba fatal. La médico me dice que pide pruebas ya que no sabe lo qué me ocurre. Malo, pero ya me digo que irá para largo. Antes de irnos me da una nota para que vaya a un fisioterapeuta. Lo dicho, esto irá para largo.

Y mañana para la Mutua.

Arriba Pie