La historia es la siguiente. Mis padres, muy listos ellos, decidieron adquirír el equipo con más RAM porque total, la velocidad de disco no era lo más importante del mundo para uso doméstico y de oficina . Inicialmente, el equipo fue una tremenda decepción,
OSX va lento a día de hoy con discos mecánicos. Es así. Se plantearon devolverlo (veníamos de un iMac lamparita y de un Air 2008), pero les dije que me dejasen hacer. Investigué si la creación de un fusion drive era factible siendo el SSD externo (lo era), porque no podría abrir el equipo sin perder la garantía, y menos con el nuevo diseño. Se recomendaba encarecidamente utilizar un SSD Thunderbolt, porque así se puede activar TRIM y el sistema lo trata cómo un disco directamente conectado a placa, lo que mejora además el rendimiento.
Comparé diversos modelos y el trascend no parecía irse mucho de precio, considerando que era Thunderbolt. Una vez tuve el disco en mi poder, hice copia de seguridad con Time Machine, me armé de valor, y seguí con mucho cuidado
este tutorial.
Cree el Fusion Drive y restauré mi copia de TM. El hijo de su madre arrancó en 10 segundos. Pasé de 85MB de lectura y escritura a casi 300. Todo se abre al instante, en un bote. Las bolitas de colores han desaparecido. Gloria bendita.