@DeBilbao @Discord Pie @Macas , gracias por tu respuesta. Pues he indagado y hablado con Apple y ya sé por qué en algunos casos se nota mejoría y en otros no. Todo tiene que ver con la versión del chip Bluetooth del Mac y el número de periféricos que se tengan conectados vía Bluetooth.
En mi caso, con un iMac Late 2013 de 21.5 (con BT 4.0), noté una mejoría clara con los AirPods al introducir este comando en terminal y forzar el Bitrate del codec AAC a 320kbps:
sudo defaults write bluetoothaudiod "AAC Bitrate" 320.
Esto teniendo además conectados el Magic Mouse y el teclado inalámbrico de Apple. Bien, siguiendo instrucciones de Apple, descargue la app Bluetooth Explorer desde
aquí. ( requiere una cuenta gratuita de desarrollador, y la app está dentro del paquete
Additional Tools for Xcode 10.1), y devolví a fabrica los ajustes de la configuración BT. Acto seguido, volví a emparejar los AirPods, reproduje algo de música, abrí de nuevo la app y e invoqué la pestaña
Tools-Audio Graphs. Así mientras estás escuchando música se pueden comprobar el tiempo real el codec... y el bitrate. Aparecía el Codec AAC si, pero con un bitrate de 128kbps. Intrigado, se me ocurrió apagar el Magic Mouse, y BUM, veo la tasa de bits subir a 320 y todo se escucha mucho mejor. Lo vuelvo a encender, y a los pocos segundos cae a 128kbps de nuevo.
Me voy al Macbook (no pro ni air, el último que sacaron a secas), y compruebo que tiene BT 4.2 y no 4.0 como el iMac. Enlazo los AirPods, descargo la app Bluetooth Explorer, pongo música, miro el Bitrate y... 320. Le enlazo el Magic Mouse del iMac. Sigue a 320. A este Macbook no le he aplicado las modificaciones del anterior post, no ha hecho falta. Tiene el bluetooth con los ajustes de fábrica.
Deduzco entonces que los Mac con BT 4.0 e inferior NO pueden tener funcionando simultáneamente un teclado, ratón y unos cascos bluetooth sin que por defecto el sistema penalice el bitrate del enlace de estos últimos. Se puede forzar al máximo de calidad, pero supongo que Apple lo hará para evitarse problemas de rendimiento o compatibilidad. Esto NO sucede con Macs con Bluetooth 4.2 o superior.