Y Spotlight era magia. ¿Qué clase de brujería era aquella?. Seguro que @Manu1001 me comprende. Ese ordenador era precioso, la conjunción hardware/software una maravilla, el rendimiento magnífico, se te caía la baba y pagabas agusto lo que costaba. Eso se ha perdido.
 
Yo pago 15€ al año por estar a la última con Office 365 y lo tengo instalado en 5 equipos.

Más barato me parece difícil...
 
Pues eso, tienes el link más arriba: Grupo Hogar. Compartir al estilo Spotify.

99€/año para 6 usuarios = 16.50€
 
@Discord Pie @Txema5 @DeBilbao y en general todos los que useis altavoces/auricualres/cascos bluetooth más o menos recientes con un Mac moderno, incluyendo AirPods y demás con Chip W1. Hablando con el departamento técnico de Apple Care a raíz de los bugs/problemas de Apple Music con la última versión de iTunes/Mojave, me dio por preguntarles acerca del tema del la calidad de audio/codecs por bluetooth y resulta que Mac OS viene configurado por defecto con valores que garantizan la máxima compatibilidad y no la máxima calidad de audio, otra cosa es que lo notes. No necesitas bajarte ninguna app del portal de desarrolladores como te dije en su día Discord, con forzar la máxima calidad vía Terminal es suficiente.

Entonces, me han mandado los parámetros por correo. Primero vamos a forzar al máximo los valores del protocolo A2DP (Bitrate), abrimos una ventana de terminal, y copiamos/pegamos lo siguiente:

defaults write com.apple.BluetoothAudioAgent "Apple Bitpool Max (editable)" 80

defaults write com.apple.BluetoothAudioAgent "Apple Bitpool Min (editable)" 80

defaults write com.apple.BluetoothAudioAgent "Apple Initial Bitpool (editable)" 80

defaults write com.apple.BluetoothAudioAgent "Apple Initial Bitpool Min (editable)" 80

defaults write com.apple.BluetoothAudioAgent "Negotiated Bitpool" 80

defaults write com.apple.BluetoothAudioAgent "Negotiated Bitpool Max" 80

defaults write com.apple.BluetoothAudioAgent "Negotiated Bitpool Min" 80

Pulsamos enter y acto seguido cerramos sesión de terminal (comando exit). Después vamos a forzar la activación de los codecs de mayor calidad que soporta OSX dependiendo de lo que soporte nuestro altavoz o auricular en específico, en este caso AAC (el recomendado), y APTX.

Empezamos con AAC. Volvemos a abrir una ventana de terminal y escribimos:

sudo defaults write bluetoothaudiod "Enable AAC codec" -bool true. Pulsamos enter y acto seguido escribimos:

sudo defaults write bluetoothaudiod "AAC Bitrate" 320. Pulsamos enter y vamos con APTX.

sudo defaults write bluetoothaudiod "Enable AptX codec" -bool true. Con esto casi hemos terminado.

Pulsamos enter, desenlazamos nuestro dispositivo Bluetooth del Mac, reiniciamos el ordenador y lo volvemos a enlazar.

Reproducimos algo de música y nos vamos al icono de bluetooth de la esquina superior derecha de la barra de menús.

Pulsamos alt izquierda (opción), al mismo tiempo que hacemos click. Sin soltarla, nos desplazamos hasta nuestro altavoz/auricular bluetooth. Nos dirá que codec está usando. Si sale AAC/AptX pues ya está, fantástico.

active-bluetooth-codec-macos-800x474.jpg


Yo he notado una mejora apreciable en el sonido incluso con los AirPods, que ya usaban AAC por defecto, tras aplicar los cambios. Dice Apple que es por forzar al máximo el bitrate del protocolo/codec en cuestión. A veces MacOs no negocia el bitrate más elevado e incluso puede darse el caso de que fluctúe. Depende del modelo de Mac, modelo y firmware del auricular bluetooth en cuestión y otros dispositivos conectados al mismo. Con esto te aseguras la máxima calidad por Bluetooth de manera constante.
 
Ya me cuentas @Txema5 que codec de los dos (AAC o APTX), soportan tus cascos bluetooth (si me dices el modelo te lo puedo mirar) y si notas mejoría en el audio tras aplicar estos cambios.

En IOS y Apple Watch lógicamente no se puede tocar nada. Solo soporta en este caso SBC (en torno a 128kbps), y AAC ( a 256kbps). Si tus cascos soportan el codec AAC IOS usará ese codec y ese bitrate de manera constante y fija. Para Apple Music y cualquier cosa cuya fuente de audio sea AAC viene genial porque lo pasa tal cual sin perdida de calidad, pero todo lo que no sea AAC (incluyendo MP3), lo recodifica a AAC 256kbps. Y recodificar un codec con pérdidas a otro con pérdida también es una muy mala idea.
 
Solo soportan SBC según las especificaciones del fabricante, acabo de mirarlo :(. De todas maneras sigue el tutorial paso a paso y dime cuando puedas que codec de audio te dice el Mac que está usando, por asegurarnos (hazlo todo tal como lo he puesto (¡por orden, muy importante!), y activa tanto AAC cómo APTX.

AAC y APTX (especialmente el primero), suenan mucho mejor pero bueno, SBC es el codec estándar de bluetooth de toda la vida (el que tiene que soportar todos los cacharros si o si), y con un bitrate lo suficientemente alto no ha de sonar mal tampoco.
 
Yo he notado una mejora apreciable en el sonido incluso con los AirPods, que ya usaban AAC por defecto, tras aplicar los cambios. Dice Apple que es por forzar al máximo el bitrate del protocolo/codec en cuestión. A veces MacOs no negocia el bitrate más elevado e incluso puede darse el caso de que fluctúe. Depende del modelo de Mac, modelo y firmware del auricular bluetooth en cuestión y otros dispositivos conectados al mismo. Con esto te aseguras la máxima calidad por Bluetooth de manera constante.


Gracias por la información gary. :palmas

Lamentablemente, yo no puedo confirmar una mejora con los AirPods. Suenan igual que siempre, ni muy bien ni muy mal, están en un término medio con el que me conformo gracias a lo cómodos y funcionales que me resultan.

Estoy usando el codec AAC.

wGBCiqz.png



Y así aparece en el panel de configuración MIDI

6cWwQc1.png
 
@DeBilbao @Discord Pie @Macas , gracias por tu respuesta. Pues he indagado y hablado con Apple y ya sé por qué en algunos casos se nota mejoría y en otros no. Todo tiene que ver con la versión del chip Bluetooth del Mac y el número de periféricos que se tengan conectados vía Bluetooth.

En mi caso, con un iMac Late 2013 de 21.5 (con BT 4.0), noté una mejoría clara con los AirPods al introducir este comando en terminal y forzar el Bitrate del codec AAC a 320kbps:

sudo defaults write bluetoothaudiod "AAC Bitrate" 320.

Esto teniendo además conectados el Magic Mouse y el teclado inalámbrico de Apple. Bien, siguiendo instrucciones de Apple, descargue la app Bluetooth Explorer desde aquí. ( requiere una cuenta gratuita de desarrollador, y la app está dentro del paquete Additional Tools for Xcode 10.1), y devolví a fabrica los ajustes de la configuración BT. Acto seguido, volví a emparejar los AirPods, reproduje algo de música, abrí de nuevo la app y e invoqué la pestaña Tools-Audio Graphs. Así mientras estás escuchando música se pueden comprobar el tiempo real el codec... y el bitrate. Aparecía el Codec AAC si, pero con un bitrate de 128kbps. Intrigado, se me ocurrió apagar el Magic Mouse, y BUM, veo la tasa de bits subir a 320 y todo se escucha mucho mejor. Lo vuelvo a encender, y a los pocos segundos cae a 128kbps de nuevo.

bluetooth-audio-options.png


Bluetooth-Utility-codec-enable-800x447.jpg



Me voy al Macbook (no pro ni air, el último que sacaron a secas), y compruebo que tiene BT 4.2 y no 4.0 como el iMac. Enlazo los AirPods, descargo la app Bluetooth Explorer, pongo música, miro el Bitrate y... 320. Le enlazo el Magic Mouse del iMac. Sigue a 320. A este Macbook no le he aplicado las modificaciones del anterior post, no ha hecho falta. Tiene el bluetooth con los ajustes de fábrica.

Deduzco entonces que los Mac con BT 4.0 e inferior NO pueden tener funcionando simultáneamente un teclado, ratón y unos cascos bluetooth sin que por defecto el sistema penalice el bitrate del enlace de estos últimos. Se puede forzar al máximo de calidad, pero supongo que Apple lo hará para evitarse problemas de rendimiento o compatibilidad. Esto NO sucede con Macs con Bluetooth 4.2 o superior.
 
Última edición:
Y de ahí que joda tanto que el novísimo MacBook Air lleve Bluetooth 4.2 en vez de 5.0 como el resto de modelos Max lanzados en 2018.

Hombre, de esto concretamente no puede ser porque con bluetooth 4.2 o superior esto no ocurre.

De todas maneras el problema de la caída de bitrate en Macs con BT 4.0 e inferior sucede únicamente si, contando el altavoz o auricular BT tienes además OTROS DOS dispositivos BT vinculados y funcionando simultáneamente cuando estés escuchando música. Y fuera de los Mac de sobremesa, ese escenario no se da nunca.


Ante lo cual, te pregunto... ¿tiene el bluetooth 4.2/5.0, por tanto mayor estabilidad y/o ancho de banda?. ¿O no tiene nada ver con esto?
 
Si tiene. Además una de las novedades que se vendían con la llegada de Bluetooth 5.0 era la de poder conectar varios altavoces de distintas marcas a la vez a un mismo dispositivo para escuchar música sincronizada.

What’s New with Bluetooth 5.0? - Laird Technologies Wireless Connectivity Blog

Pero no me refería a ningún problema en concreto con lo del MacBook Air. Me refería a que cuando tienes la versión X de algo y utilizas la versión X-1 en un dispositivo nuevo, estás acortando la extensión de la vida futura de aplicaciones potenciales del dispositivo porque las limitaciones llegarán más pronto al mismo que si se hubiera optado por utilizar la versión X.
 
Si tiene. Además una de las novedades que se vendían con la llegada de Bluetooth 5.0 era la de poder conectar varios altavoces de distintas marcas a la vez a un mismo dispositivo para escuchar música sincronizada.

What’s New with Bluetooth 5.0? - Laird Technologies Wireless Connectivity Blog

Pero no me refería a ningún problema en concreto con lo del MacBook Air. Me refería a que cuando tienes la versión X de algo y utilizas la versión X-1 en un dispositivo nuevo, estás acortando la extensión de la vida futura de aplicaciones potenciales del dispositivo porque las limitaciones llegarán más pronto al mismo que si se hubiera optado por utilizar la versión X.

Si, si en eso estoy contigo. Pero, partiendo de que llevas razón, usar una versión ligeramente inferior de bluetooth no me parece, de todas las características de hardware en las que podrían haber usado la versión X-1, la de más impacto de cara a una menor vida útil, o que acorte demasiado el desarrollo de aplicaciones potenciales del dispositivo.

Probablemente esto se deba a mi desconocimiento de las posibilidades de contar con un chip BT actualizado.

Respecto a lo que te marco en negrita, quizá Apple siga pensando en el fondo que lo mejor para estos menesteres -y la calidad de audio en general- sea Airplay 2/Homepod, ya que es capaz de reproducir audio sin pérdida de calidad. Piensa que por ejemplo los actuales AirPods y toda la gama Beats con chip W1 nunca podrán reproducir lossless, están limitados por hardware al codec lossy AAC.
 
Y aún así los nuevos AirPods traerán Bluetooth 5.0 igual que el HomePod ya lo tiene.

Si fuera solo el Bluetooth en un dispositivo de 1500€ cualquier fanboy podría hacerse el loco y hacer la vista gorda, pero a eso hay que sumarle la mierdísima pantalla que trae. Y encima la gente tiene los cojones de callarse y por otro lado quejarse de la pantalla del iPhone XR o del iPad Pro por ser LCD y tener la misma ppi que las anteriores pantallas Retina de esos dispositivos... :facepalm
 
Arriba Pie