La pasada nochebuena mi Mac de mediados de 2011 se fundió a blanco , parece ser que la gráfica a cascado , era uno de 27" i7 de 3,4 , 16 gb de RAM , la gráfica mas potente que había y SSD mas otro mecánico interno de 2 TB, vamos que me costo una pasta si no recuerdo mal , mas de 3500€
Valoro la opción de la compra de uno nuevo y se me plantean dudas , la primera que mi situación económica no es la misma que hace diez años , tengo un hijo mas , el trabajo fue a peor , pero bueno ,siempre hay opciones de financiación , otra duda era el procesador y es que viendo que van a cambiar a Silicon , joer , me voy a comprar algo que parece que se va a quedar obsoleto en un corto periodo de tiempo , otra duda es que cada vez hago menos cosas en el ordenador , las obligaciones familiares , con los iPad , el teléfono todo el día , la pandemia que me ha bajado drásticamente el numero de partidos y eventos a los que asisto pues ya no llego a casa y me pongo delante del ordenador.
Solo hago un par de cosas , 85% fotos 10% video y 5% ofimatica . Pues me dije , voy a probar un Mac mini de los nuevos , y cuando saquen el iMac con los M1 , 2 o 3 lo volvemos os a valorar.
He comprado un Mac Mini M1 con 16 Gb de Ram y 512 SSD , el cual recibí la semana pasada.
Los programas instalados son Capture one , CleanMyMac , Final Cut y Team Viewer , no utilizo otra cosa .En casa llevamos usando años la suite de Apple, para el cole y para nosotros nos vale , no hay nada que hayamos querido hacer que no hayamos podido , los documentos colaborativos está muy bien .
Clean My Mac , sin problema , igual que el iMac y Team viewer similar , 0 problemas .
Final Cut me ha asombrado , una fluidez total , nada de parones , transiciones , efectos , títulos y a la hora de exportar lo ha hecho tan rápido que pensaba que algo había hecho mal . Los archivos son de la D4 y el iPhone 11 Pro Max . Le voy a pedir a mi padre que me envíe algunos vídeos del 12 Pro Max en Dolby Visión a ver qué pasa .Tampoco hago unos montajes de la reostia , pero para nivel particular y alguna historia que hemos hecho en la web , nos sobra .
Capture One , es el que más conozco junto con Lightroom. He seleccionado 790 fotos , he editado con la misma fluidez con la que lo hacía con el iMac , pero se me ha cerrado una vez , a pelo , no he perdido nada , pero lo ha hecho .Y a la hora de la exportación me ha saltado un aviso del Clean MyMac que me había quedado casi sin RAM . Son 16 gb , los mismos que el iMac y nunca me había saltado , he visto el monitor de recursos y es como si se comiera toda la RAM , supongo que al no estar diseñado para M1 pues tendrá ese problema , la CPU marcaba al 25/30%. Pero me ha dado ningún error , ha tirado y punto.
Otra cosa que no sabría comparar es cuánto tarda en exportar esas 790 fotos , si el Mini han sido unos 20 minutos , lo mismo el iMac son 17 (que no lo sé ) , pero vamos que me da igual .. que no tengo prisa nunca , y cuando las tengo es unas pocas fotos que lo hace en segundos.
Otra cosa que me está chirriando es la fototeca , pero se lo achaco a que la tengo instalada en el mecánico original de Apple , que son casi 600gb y está conectado por USB . Voy a comprar un SSD de 1tb y lo conecto por USB-C , seguro que mejoró su rendimiento .
Han sido 1259€ , estoy aprovechando un monitor NEC viejo que tengo , pero voy a tener que comprar uno nuevo , teclado y ratón el del iMac , Cajas , las Trevi que tenia en el iMac.
Cuando salga ese iMac M loquesea , me va a tener que convencer para comprar uno , porque insisto , quitando la pantalla , en rendimiento para mi uso no he notado ni mejora ni empeoramiento , mi miedo era no editar con fluidez con Capture One y hasta ahora muy contento con el bichito.