Si su diseño fuera como un disco local me dejaría cargar carpetas enteras.
El diseño del disco de iCloud Drive es idéntico al de un disco local, pero lo que guardes ahí se guardará también en la nube.
Además, Apple te ofrece la opción de que lo que guardes en tus carpetas de Documentos y Escritorio se sincronicen también como si fueran parte del disco de iCloud Drive. Ojo, que es todo o nada y no hay opción de solo documentos o solo escritorio.
Si lo que quieres decir es que lo que guardas es una copia independiente del origen, pues está bien, sí, pero de poco sirve cuando solo salva escritorio y documentos... en un mundo Apple en donde la mayor parte de gente recurre a discos SSD para almacenamiento importante, por un "problema" generado por ellos (el elevado precio de sus upgrades de almacenamiento interno).
Lo que quiero decir es que lo que guardes en iCloud Drive se guardará en la nube, y además lo verás en los dispositivos en lo que lo tengas sincronizados a través de la configuración de iCloud, ya sea un Mac con macOS, un iPhone con iOS, un iPad con iPadOS o un PC con Windows si tienes instalado el panel de control de iCloud.
Repito, además de eso Apple te deja añadir la carpeta de Escritorio y Documentos, pero no aporta nada distinto de crearte una carpeta que se llame Escritorio y otra que se llame Documentos en tu iCloud Drive y guardar allí los documentos que quieras.
Eso está hecho para que la gente que no sabe lo que hace lo active, y luego verán cómo se llenan sus 5GB de iCloud drive cuando han copiado una película descarga, por ejemplo. Por no decir que si no tienes fibra simétrica, le pegas un viaje de cuidado al caudal de subida cuando se te ocurre copiar en tu disco un archivo grande.
iCloud Drive, bien gestionado, sí que ayuda a resolver el problema de la escasez de espacio de almacenamiento. Una vez cargada la información en la nube, puedes borrar la descarga y se queda en la nube y no ocupa espacio en tu equipo.
Lo único que se me ocurre hacer de una forma sencilla (aunque agradezco la posible segunda opción que me has dado), es salvar todo al escritorio y en cuanto se haga la copia en la nube moverlo al SSD M2 externo.
Es un peñazo porque cualquier modificación que haga en un archivo ya guardado previamente, me toca moverlo de nuevo al escritorio, esperar que se actualice y devolverlo a la carpeta del disco externo.
Si he conseguido explicarme, habrás visto que el SSD M2 externo no tiene nada que ver con iCloud Drive. Son dos recursos de almacenamiento distintos, independientes. Uno almacena los ficheros solo en el disco y el otro además es capaz de hacer una réplica inteligente en la nube de Apple.
El truco que te he sugerido podría funcionar, pero no lo he probado y podría ser que no funcionara.