ES LA LECHE. SÍ.
Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015)....................... 10
Por fin ha llegado el gran día. El día en que la fuerza de La Guerra de las Galaxias ha despertado. Han pasado diez años desde que George Lucas diera el punto final a sus historias de "En una galaxia muy lejana..." con la entrega titulada La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith (Star Wars: Episode III Revenge of the Sith). Muchas especulaciones y rumores, desde entonces, de si se rodaría o no otra entrega. Rumores que ya se han hecho realidad. No me hice fan de esta saga de golpe y porrazo. De hecho, fue gracias a un amigo que conocí hace ya bastante tiempo y que me metió en este universo. La verdad es que se lo agradezco. Y claro, cuando se estrenó La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza en 1977 yo tenía un año y no estaba aún para muchos trotes, así que agradezco esos reestrenos en cine a mediados de los noventa para disfrutar en la gran pantalla lo que había visto en la pantalla de mi televisor. Pues bien, y volviendo al presente, ya tenemos entre nosotros Star Wars: El despertar de la Fuerza (Star Wars. Episode VII: The Force Awakens). No, no la dirige el señor George Lucas, esta vez se le ha pasado la batuta al gran productor y director J.J.Abrams. Y pensar que Abrams fue uno de los guionistas de la obra maestra que fue,es y será Armageddon (Michael Bay, 1998), para llegar a estar hoy aquí. Un gran paso, sin ninguna duda. Además ha estado detrás de series muy recordadas y de culto como Felicity (1998), Alias (2001), Perdidos (Lost, 2004) o Fringe (2008), por nombrar algunas. Y como director puede que no tengo un largo historial, pero todo lo que ha rodado me ha parecido muy notable, sobretodo una obra maestra como es la cinta con un look ochentero titulada Super 8 (2011). Una película para enmarcar. Muy recomendable. Y ahora, ya dejo de desviarme del tema que nos importa y, voy a intentar comentar lo que me ha parecido ese Despertar de la Fuerza tan esperado para mucha gente. Vamos allá, ¿os parece?
Por fin he podido ver, he podido disfrutar, de la nueva entrega de Star Wars (o de La Guerra de las Galaxias, como gustéis) y me ha parecido realmente un ejercicio cinematográfico magistral. Una obra maestra de principio a fin. George Lucas ha pasado la dirección en unas buenas manos como son las de J.J. Abrams. Y le ha salido una jugada sensacional. Escuchar esa partitura de John Williams desde el momento en que aparecen las letras de "Episodio VII" ya me ha puesto los pelos de punta. Y así hasta el final. La trama en sí bebe más, en mi opinión, en detalles y situaciones de "Una Nueva Esperanza" y "El Imperio Contraataca". Mirad que las dos trilogías, tantas las viejas como las precuelas me gustan cada una a su manera, pero si me dieran a elegir, pillaría los episodios 4, 5 y 6 de todas todas. Pues, este "Despertar de la Fuerza" tiende hacía ese camino. Además, me ha gustado la presencia de varios personajes nuevos, sobretodo los de la guapa Rey y de Finn. No es por nada, pero el tema musical de Rey me encanta. Kylo Ren en el bando de los malos hace de sucedáneo de Darth Vader, pero de la nueva era, aunque tiene algunas sorpresas en su persona. Es una cinta para aplaudirla entera, muy buena secuencias de acción, ese regreso de Han Solo, Chewbacca y Leia me ha llegado al corazón, como ver de nuevo al Halcón Milenario alzando el vuelo. Lo que veo es que, si en las precuelas había un poco más de humor que en las originales, aquí no se quedan cortos. Eso sí, no lo negaré, me gusta que haya humor, y en este film queda muy bien insertado. Y ya que ha salido lo del humor, estoy contento de que se recupere a personajes cómicos como C-3PO o R2D2. De todos modos, no me olvido para nada de la presencia de ese pequeño androide llamado BB-8. Toda una sorpresa.
El uso de los efectos especiales ha estado sublime, unos efectos visuales de lo más notables, y no tan cargantes como en las precuelas, a mí modo de ver. El sonido apabullante, había veces que retumbaba toda la sala. No puedo comentar nada acerca del 3D, yo la he visto en dos dimensiones, pero la he disfrutado igual.
Tiene secuencias que me han dejado sin palabras, que no he visto venir. La verdad es que cuando se ha terminado, cuando ya han empezado a salir los créditos finales, me he dicho que se me ha hecho corta, y es que no lo voy a negar. Corta no es, que su duración es de dos horas y cuarto, pero es que me he metido tanto en el film y lo he disfrutado tanto que he querido ver más.
Y ahora, tras esa secuencia final, tendremos que esperar dos años para la próxima entrega, para el Episodio VIII. Una espera que seguro que se me hará eterna.
Mientras, tal vez, vuelva a ver esta maravilla que es Star Wars: El despertar de la Fuerza y a disfrutarla de nuevo. ¿Por qué? Porque lo vale. Mi nota final es de 10/10.