PC Steam Deck / Asus ROG Ally y otros PC handheld

Y arrancas siempre en Windows? Tienes el modo de juego de Steam activo?

Hoy probaré rendimiento en juegos y duración de batería para valorar bien. Pero sí, me he cepillado las particiones de SteamOS y ahora mismo sólo tiene Windows. Volver a SteamOS si no me convence el tema es sencillo así que no hay problema.

Steam Deck tools de momento es la aplicación a usar. La nueva handheld companion es más bonita pero todavía no tiene las mismas funciones. Con Steam Deck tools le pongo que el ventilador se comporte como SteamOS y deja de hacer ruido. Parece que, a pesar de los fans de Linux, la Steam Deck con Windows mola un montón también. Ya contaré más impresiones.

Bueno, pues pruebas básicas superadas, con el overlay de las tools, veo que los juegos indie chupan lo mismo que con SteamOS. Dead Cells, The Messenger, Celeste, etc, no pasan de los 7 u 8W con lo que me marca duración de baterías por encima de las 4 horas. Ya iré probando con juegos exigentes, pero lo primero era observar si windows está restando rendimiento y la verdad es que no parece que lo haga. La guía más potente y actualizada, recomienda W11, y ciertamente parece que va perfecto de momento. Me ha sorprendido la suspensión del W11, con juegos en marcha (es verdad que livianos), se reanuda al instante con el juego donde lo teníamos (igual que SteamOS). Y además con una sencilla app eliminamos que windows pida credenciales tras el despertar y la experiencia es perfecta (de momento). Las tools además de toda la gestión de TDP, ventilador, etc, tiene un perfil vívido para los colores de la pantalla, emulación de ratón con los sticks cuando estamos en el escritorio y decenas de funciones útiles.

Ahora mismo sólo hay una característica de SteamOS que veo que aún no han conseguido meter, y es el soporte a los 40hz. Con windows de momento son o 30 o 60hz. Espero que sean capaces de meter 40 porque es un punto intermedio interesante para juegos potentes.

Bueno, pues eso, dejo de dar la brasa por unos días. Esta máquina es una maravilla.

Pues, por supuesto no había mirado a fondo la guía de optimización de W11 y claro que se pueden poner 40hz sin problemas una vez desbloqueamos con una simple app un listado de resoluciones custom.
IMG_20230115_124919_253.jpg

Vaya gozada jugar al Star Wars Jedi Fallen del EA/Game pass totalmente fluido a 40hz...

La verdad es que es increible como mueve el cacharro este tipo de juegos, con una calidad gráfica más que aceptable

Qué burrada el Doom Eternal, 60fps estables a resolución nativa y ajustes gráficos medio/altos. Es literalmente increíble.

Se me ha ocurrido poner el Steam en beta y al arrancar automáticamente aparece exactamente con la misma interfaz que con SteamOS. Esto significa que será sencillo añadir mis juegos externos a la UI de Steam y si pongo que arranque con Windows, por regla general ni voy a ver que está windows en marcha.

Estos días he profundizado un poco más con Steam Deck Tools y el tío se merece una donación. Al pulsar el botón de tres puntos durante un juego aparecen todos los ajustes preseleccionados de TDP, hz, frame limit etc, pero es que si marcamos que genere un profile, cualquier cambio que hagamos al vuelo queda asociado al juego a modo de perfil y la próxima vez que arranque se pondrá con esos ajustes.

Por ejemplo el Star Wars Fallen Order lo tengo con TPD a 15W y GPU al máximo, refresco y limitación de fps a 40hz. Y así no es necesario que haga cambios en Windows antes de arrancarlo, se pone así en cuanto lo cargue. Una puta pasada. Acabo de donarle 10$... El trabajo de un único tío transforma la experiencia completamente.

Última edición:
Ahora mismo sólo hay una característica de SteamOS que veo que aún no han conseguido meter, y es el soporte a los 40hz. Con windows de momento son o 30 o 60hz. Espero que sean capaces de meter 40 porque es un punto intermedio interesante para juegos potentes.
¿Pero la pantalla no es 60Hz? Lo digo porque si no es de 120Hz a 40fps tendrá un judder del copón.

En Steam OS la pantalla soporta nativamente 30, 40 y 60 hz.

En Windows esas y otras más intermedias. Así que cero judder. Los 40hz lo introdujeron en SteamOS hace unos meses y es una solución intermedia cojonuda aportando una sensación de fluidez bienvenida en juegos potentes que por falta de potencia no alcanzaban los 60 estables.

En Windows una app desbloquea esas frecuencias y gracias a Steam Deck tools ni siquiera tengo que ir a ajustes de Windows para cambiarlas.

IMG_20230115_124919_253.jpg

¿Pero la pantalla no es 60Hz? Lo digo porque si no es de 120Hz a 40fps tendrá un judder del copón.
Hay judder si juegas a 40fps en una pantalla que va a 60Hz, pero poniendo la pantalla a 40Hz puedes jugar a 40fps sin judder.

¿Que luminosidad tiene esa pantalla? ¿Se ve bien a pleno sol?
Es bastante luminosa para exteriores. 400 nits pone en las specs. Y tiene algo realmente interesante que es que puedes bajar el brillo hasta la mínima expresión para jugar completamente a oscuras de forma muy cómoda.

De momento sólo he visto dos pegas relevantes en la máquina, que quedan totalmente compensadas por todo lo que ofrece con ese precio.

1- Por su tamaño es una consola para el hogar, o como mucho el coche, o de viaje en un hotel. Pero no para llevártela a cualquier parte como la PS Vita.

2- La batería cuando le pides la máxima potencia no llega a las dos horas.

Pero el resto es extraordinario. Es la primera handheld que tengo que es tan ergonómica que no cansa la mano/dedos tras una larga sesión.

Esta Ayaneo NEXT 2 se parece mucho a lo que podría ser la Steam Deck 2.

A pesar de que yo no tengo problemas con el cacharreo una parte fundamental del éxito de Steam Deck es el empeño de Valve en hacerla funcionar más que bien sin necesidad de Windows. De serie te da una experiencia más próxima a una consola pero con el gigantesco catálogo de Steam.

El artículo también señala con acierto que curiosamente Sony ha dado un apoyo directo con sus ports de PlayStation "probados y certificados" para funcionar bien en la Deck. Y llega a afirmar que este año Sony ha apoyado más a la Deck que a la PS Vita en toda su trayectoria.

El invento este del demonio me está quitando tiempo de mis carreras en iracing...

Estoy en pleno enamoramiento. Una vez que he visto que se maneja bien con Windows, he decidido volver a SteamOS y saborear la simplicidad de uso y ver como la trata Valve con las constantes actualizaciones. La suspensión en medio de cualquier juego está mejor resuelto en SteamOS y parece que la duración de batería es algo más predecible. También la gestión de juegos en la microsd es más cómodo.

Sea como sea, es increíble ver mover al Red dead redemption 2 a 40hz con soltura o juegos como el shadow of tomb raider a 60hz.

Tener a mano una portátil para tirarme en cualquier rincón de casa para jugar a todos esos juegazos de los últimos años a los que nunca he dedicado el merecido tiempo pues es gloria bendita.

Una vez me acabe el Jedi Fallen Order, le seguirán Sleeping Dogs, Yakuza 0 y Mass Effect 1.

Tozzi, para juegos de epic la solución de Heroic launcher es más avanzada que lutris. Lutris ejecuta la tienda que le digas como si fuera Windows y va bien. Pero heroic, sobre todo con epic y gog, ejecuta los juegos sin tener que abrir la tienda, y me da una sensación mayor de limpieza y eficacia.

Sleeping Dogs me pareció delicioso en su día, una joya. Aunque jugarlo hoy se puede hacer un poco pesado...

No me llamaba nada la atención, pero lo pusieron en el PS+ un verano y lo devoré, me encantó. Lo jugué en PS3, luego lo volví a jugar en la edición mejorada en PS4 y, cuando me compré la Series X, me lo pillé otra vez (y me lo pasé por tercera vez).

Tiene que ser un puntazo verlo correr al máximo en una portátil.

Ese, junto a The Witcher 3, creo que es el único juego de “mundo abierto” que he terminado al 100%

Sleeping Dogs, Yakuza 0 y Mass Effect están entre mis juegos favoritos de siempre, así que imaginaros lo que me parece esa lista.

Si acaso, estando en casa mejor darles en la tele o en el PC, pero ahí ya verá cada uno.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Es que todo depende de como sea vuestro estilo de vida. En mi caso me acabo metiendo con la VR porque las pantallas de mi casa suelen estar ocupadas. En la TV cuando juego hoy en día son a juegos con mis hijos. O juegan ellos directamente a lo que les gusta a ellos.

Tozzi, para juegos de epic la solución de Heroic launcher es más avanzada que lutris. Lutris ejecuta la tienda que le digas como si fuera Windows y va bien. Pero heroic, sobre todo con epic y gog, ejecuta los juegos sin tener que abrir la tienda, y me da una sensación mayor de limpieza y eficacia.
Pues tomo nota, lo voy a probar si consigo tiempo libre, porque es verdad que el cacharrito es la leche y en cuanto tengo un hueco le estoy dando cera al mass effect :juas

La calidad y la sencillez del bicho es impresionante

Arriba Pie