PC Steam Deck / Asus ROG Ally y otros PC handheld

Pues tenía pensado cambiar la Xbox series S por las series X para jugar con el nuevo monitor 1080p 144Hz y después de mirar de re-ojo a los PC MiniITX (que he descartado porque se me van completamente ed precio) he estado pensando que lo mismo podría pillar la ASUS ROG ALLY y más adelante comprar la 4090 externa para dejarlo principalmente fijo de PC principal (para jugar en el monitor y hacer 4 cosas de ofimática y retoque de fotos) y así podérmela llevar sin la gráfica cuando me vaya de viaje...
¿Qué opináis?, ¿plan sin fisuras?.

Esa 4090 externa costará 2000€... Lo veo dentro del terreno de capricho loco, pero mola, claro.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Por lo que cuesta una Ally más una gráfica externa de ese calibre te puedes comprar muchas cosas. Desde un portátil gaming bastante serio, una Series X, una Deck o una Ally... todo a la vez...

En USA la ROG RG con la RTX 4090 Mobile (no es una RTX 4090 de sobremesa) se vende a 2000 dólares:

Hay otros ROG RG Mobile lanzados en 2021 y 2022 con otras GPU en versión mobile, RTX 3080 y RX 6850M XT respectivamente, que si los encuentras a la venta saldrán más baratos, pero seguimos hablando de al menos 1000 dólares. También hay que tener en cuenta que para 1080p144 en juegos competitivos tampoco hace falta la gráfica más potente del mercado, ni mucho menos.

Yo he ido siguiendo el tema, había cierto revuelo porque la Asus daba peor rendimiento a bajo voltaje (9W) que las consolas chinas con el nuevo apu de AMD, simplemente han ido llegando actualizaciones que lo han corregido. De momento todo pinta bien de cara a la salida.

Además habrá comunidad de sobra para exprimir su rendimiento y batería. The phwax ya ha probado app de terceros que gestionan el TDP con muy buenos resultados.

Es sólo para streaming, no ejecuta nada en local... Así que tiene un interés muy limitado.

Se me cae la baba con la Asus. En cuanto me lo pueda permitir seguro que cae. A ver cómo le cuelo a la parienta el tener la Switch y la Asus a la vez...

Ya falta muy poco para que llegue.

Asus sigue haciendo los deberes. Ya tiene activo un completo recovery de Windows desde la nube totalmente gratuito. Es decir que después de cambiar el SSD, te vas a la BIOS le dices que te haga una recuperación del SO, se conecta a la WiFi y se baja el solito el W11 te lo instala junto con todos los drivers concretos para la Ally. Una maravilla de comodidad y todo un ejemplo para el resto de marcas de PC.

Con dos días retraso respecto a su fecha oficial de lanzamiento (13 de junio) por fin mi Ally ya está de camino. El retraso se ha debido a que la pedí junto al cargador/dock oficial. Un chisme la mar de interesante que añade salida hdmi y un usb al cargador, convirtiendolo en un dock completo para jugar en la TV. A ver si da la talla para jubilar a la xbox.

Screenshot_20230615-093500.png

Screenshot_20230615-094028.png

Si no recuerdo mal, tu tenías una Series S (la de los pobres). Si es así, diría que si vas a poder jubilarla, porque la ASUS es más potente, ¿no?

Yo espero que sí, ahora mismo la series S es para uso familiar. Mi hijo le da al fifa, Minecraft y survivals.

Mi "ecosistema" es PC 100%... Así que la xbox me generaba una anomalía. Pero ya veremos. Asus se ha esforzado en meter una capa por encima de Windows para la organización de juegos de forma que una vez que tienes instalado lo que quieras, se lanza cómodamente en plan consola. Pero el quick resume de la xbox me parece la leche y ni de coña lo veremos de forma generalizada en Windows.

En resumen, la Ally quiero que sea una consola portátil para jugar a mis juegos cuando me apetezca estar tirado por ahí, continuar en el PC grande si me apetece y de rebote para la TV con juegos para la familia.

Por fin llegó el chisme ayer. Apenas he podido ponerme actualizar y probar un par de juegos, pero vamos, bien contento por lo que da ahora y su potencial.

La ergonomía es excelente, más ligera que la Deck, mejor pantalla, más potente... Y con Windows, lo que es una ventaja y desventaja al mismo tiempo.

Hay que reconocer un gran mérito a Asus por intentar que windows sea una plataforma cómoda en una consola portátil. Todo su software propio para actualización de firmware, drivers y launcher es un gran esfuerzo para dotar de herramientas táctiles y prácticas al PC para gestionar los juegos. Eso implica también que el usuario le dedique un tiempo a actualizar componentes y configurar cosas. Pero el detalle de que al arrancar windows se nos presente automáticamente armory crate, que es un completo interfaz táctil para lanzar cualquier juego instalado hace que la experiencia sea más amigable e incluso amena para organizarlo todo.

Y luego una cosa que hace mejor incluso que Valve es el cloud recovery. Cambiar el SSD está oficialmente soportado y una vez cambiado te vas a la BIOS, vas al recovery, te conectas a Internet y se baja el W11 completo y con todos los drivers y soft propio ya integrado. Así da gusto trastear la verdad.

Ahora mismo hay dos problemas, parece ser que armory crate mete una zona muerta en los sticks que tiene que solucionarse por software (que seguro que lo hacen pronto) y el más importante que no se va a solucionar que es la duración de batería. Si le exigimos la máxima potencia en juegos exigentes la batería puede durar incluso menos de 1 hora... Así que estamos ante un juguete para jugar en casa con una batería o enchufe cerca o si salimos hay que pensar que juego y qué ajustes usaremos para optimizar la batería.

O usar un power bank. Estoy seguro de que pronto aparecerán “encajables” en la consola.

Efectivamente, este es el más recomendado desde que salió la Steam Deck con 20000mah y 65W de carga

Baseus - Batería Externa, portátil, para iPhone 12/11/XS, Samsung S20, Macbook, iPad Pro (USB-C, 65 W, 20 000 mAh, PD 3.0, QC 4.0, Tres Salidas de Carga rápida, Pantalla LED) https://amzn.eu/d/4ywzNYX

Voy toqueteando poco a poco, organizando launchers y los juegos que tengo pensados. Ayer cambié el SSD por uno de 1tb que tenía en la Steamdeck y el recovery de la BIOS se encargó de meterle Windows, todo el software y drivers necesarios. Una maravilla.

Hoy me he quedado con la boca abierta al probar una de las configuraciones recomendadas para juegos potentes y consiste en poner el escritorio a 1280x720, activar el RSR de AMD que es un escalado moderno a nivel de sistema y dejar la Pantalla a 120hz...

Pues bien, poner Doom Eternal y Witcher 3 con ajustes medios y que se muevan a una media de 110fps es flipante.

La resolución a 720 hace muy poca diferencia en una pantalla de 7" y junto al escalado da el pego totalmente y sumado a una pantalla con VRR donde no notas las bajadas de fps es realmente asombroso. Esta máquina va a dar mucha guerra.

Voy toqueteando poco a poco, organizando launchers y los juegos que tengo pensados. Ayer cambié el SSD por uno de 1tb que tenía en la Steamdeck y el recovery de la BIOS se encargó de meterle Windows, todo el software y drivers necesarios. Una maravilla.

Hoy me he quedado con la boca abierta al probar una de las configuraciones recomendadas para juegos potentes y consiste en poner el escritorio a 1280x720, activar el RSR de AMD que es un escalado moderno a nivel de sistema y dejar la Pantalla a 120hz...

Pues bien, poner Doom Eternal y Witcher 3 con ajustes medios y que se muevan a una media de 110fps es flipante.

La resolución a 720 hace muy poca diferencia en una pantalla de 7" y junto al escalado da el pego totalmente y sumado a una pantalla con VRR donde no notas las bajadas de fps es realmente asombroso. Esta máquina va a dar mucha guerra.
¿Qué tal al respecto de dejar la máquina en sleep? Para mí uno de los principales problemas con la SteamDeck es que si no la dejas en un dock (o conectada a la corriente) cuando la dejas en sleep, al cabo de 1 día o 2 la batería ya está totalmente descargada.

No me he fijado en los consumos porque no lo estoy usando. El sleep en Windows es regulero y si lo haces con un juego en marcha más vale que sea un indie ligero para que funcione. De momento a falta de que experimente más, estoy apagando del todo después de jugar. Afortunadamente el arranque en frío es incluso más rápido que el de la Steamdeck.

Para que un Windows pueda estar en ahorro de energía mucho tiempo sin comerse la batería debería hibernar en lugar de suspender, aunque es cierto que tarda más en volver a estar activo.

Con powercfg /a se puede ver si está activado el modo S3 de standby, que es el que más energía ahorra.

También se puede mirar en las propiedades del controlador wifi si está marcado que se pueda apagar para ahorrar energía.

Arriba Pie