Stephen King: ¿Genio y/o cansino?

Yo unicamente me he leido dos libros suyos, la recopilacion de relatos cortos El umbral de la noche y Rabia, y ambas me han dejado una gran sensación. Me gusta mucho cómo escribe, consigue enganchar y definir bien a sus personajes, la lectura se hace amena, y desde luego inquieta como quiere :palmas
 
Rabia me la leí enterica en una noche de insomnio... "beborable" y escalofriante.
 
Stephen King alaba a Rowling y de paso se caga (discretamente) en la saga de Crepúsculo:

Creo que mis libros han tenido algún tipo de influencia informativa de la misma manera de que leer a Richard Matheson me ha influenciado a mi. La gente siempre me dice: “¿Y qué pasa con H.P. Lovecraft?” Lo que pasa es que leí a Lovecraft cuando era niño, pero nunca sentí que estuviera hablando mi lenguaje. Fue más escalofriante que mi mismo, así que cuando Matheson comenzó a escribir acerca de personas ordinarias y cosas así, eso fue algo que quise hacer. Y me dije: “Esta es la manera de hacerlo. Él me ha mostrado el camino.” Creo que he servido igualmente a otros escritores, y eso es bueno. Tanto como Rowling como Meyer están hablando directamente a las personas más jóvenes. La verdadera diferencia es que Jo Rowling es una escritora magnífica, mientras que Stephenie Meyer no tiene talento [...] Mientras yo crecía, mi madre leía obsesivamente los libros de Erle Stanley Gardner, los misterios de Perry Manson. Él también era un escritor terrible, y también fue muy exitoso [...] A la gente le atraen las historias, y en el caso de Stephenie Meyer, está muy claro que le escribe a toda una generación de chicas, abriendo una especie de vínculo seguro de amor y sexo en esos libros. Mucho de su lado físico está encubierto por aspectos como que el vampiro toca su brazo, o que roza una mano sobre su piel, y que ella pasa de cálida a fría en un momento. Para las chicas, esa es una indicación de todos esos sentimientos que aún no están listas para experimentar.

Y porque s'ha cortao, que si nooo... :cuniao

Entrevista sacada de la revista Weekend.
 
Bueno, pues me acabo de releer "La niebla", que no leía desde el Instituto. En su momento me dejó una gratísima impresión, y ahora si cabe, todavía más. La traslación al cine por parte de Darabont es lo mejor que se ha adaptado de King en los últimos quince años o así, pero con todo, no me llenó lo suficiente, quizás por ese final. Yo prefería el final original de la novela, agridulce, desesperanzado, pero no TAN negro. Además, en mi imaginación suelo crear todo un imaginario cuando leo una novela, suelo imaginarme (si la novela me atrapa lo bastante) todo lo que va sucediendo, de manera que ninguna adaptación me suele llenar especialmente.
Joder, leyendo cosas como La niebla, El umbral de la noche o las novelas que escribió como Richard Bachman, me da pena en lo que se ha convertido este hombre, y los bodrios que nos endorsa. Hace poco leí la del Buick 8, una soberana mierda de la que solo me gusta el comienzo, planteando misterios, digamos, las primeras treinta o cuarenta páginas. Es precisamente el punto fuerte de King, crear espectativas, mostrar buenas ideas (pasaba también en La tienda) para luego inflarlo todo, irse por los cerros de úbeda, dejar sin tocar lo más interesante mientras rellena páginas y páginas con mierda insustancial, que además es muy parecida de libro a libro. Muy decepcionante. Las sensaciones que me provocaron sus primeros libros, Carrie, El misterio de Salem Lot, El resplandor... queda muy lejos.
 
Es que lo de King con los finales es algo SERIO. Aún me acuerdo de las ansias homicidas que me provocó con los finales de LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON y UN SACO DE HUESOS.

Para mí, el último BUEN libro que escribió Stephen (sin contar sus colecciones de relatos, que casualmente tiene unos cuantos que son de lo mejorcito que tiene) fue LA MILLA VERDE. Luego más adelante tiene cosas con pasajes muy potables (los primeros capítulos de UN SACO DE HUESOS, los pasajes infantiles de EL CAZADOR DE SUEÑOS, la primera mitad de CELL), pero citando a Little Nicky, molaba más cuando se drogaba.

Pero en fin, es el tipo que escribió CARRIE, EL RESPLANDOR, CHRISTINE, CEMENTERIO DE ANIMALES, IT, MISERY, DOLORES CLAIBORNE, LA MILLA VERDE, EL UMBRAL DE LA NOCHE, RITA HAYWORTH Y LA REDENCIÓN DE SHAWSHANK, EL CUERPO, VERANO DE CORRUPCIÓN, TODO ES EVENTUAL, RABIA o LA LARGA MARCHA... le perdono sus chorradas de los últimos años. Y además el tío me gusta bastante como articulista.
 
La verdad, Dussy, Todo es eventual no me fue mucho. Tenía relatos buenos (me acojoné totalmente con el virus que viaja por la autopista) pero en general, me parecio mediocrillo. Por lo demas, 100% contigo en tu lista.
Recomendar, a quienes les haya gustado la niebla (peli o relato) una estupenda historia incluída en el libro "Las dos después de medianoche", libro que incluye dos mini novelas, una de ellas "Los lagolieros" es muy parecida a La Niebla en la situación que plantea, a saber: un grupo de personas despierta a bordo del avión en el que viajaban, y descubren que la mayoría de los pasajeros y toda la tripulación han desaparecido. En los asientos vacíos solo quedan marcapasos, clavos quirúrgicos y dentaduras postizas. Por fortuna, entre los pasajeros hay un piloto que toma el mando, y se dirige al aeropuerto más cercano, pero por radio, nadie en dicho aeropuerto contesta, y cuando aterrizan, todo parece desierto... una niña ciega es la única que oye un extraño ruido que va aproximándose. Uno de los pasajeros, un hombre de negocios, es un perturbado peligroso. Típica situacion kingniana, agobiante y que engancha. Las teorias sobre qué ha podido pasar, durante una conversacion entre dos pasajeros, son geniales: finalmente, deben aceptar que están en un mundo paralelo :babas
La segunda historia del libro, "Ventana secreta, secreto jardín" no está del todo mal, pese a ser bastante típica: un escritor aislado en una casa de campo, recién divorciado y en pleno parón creativo, un tipo chiflado que ronda la casa y que asegura que el escritor le robó una idea...
 
Eso de Los langolieros pinta estupendamente... y el segundo relato, ¿no es la base de aquella peli de Johnny Depp y John Turturro?

EDITO: sí, esa es. La dirigió Koepp y recuerda que en su día me gustó bastante, aunque la vi hace ya unos cuantos años.
 
Sasto Dussy, es la peli de Deep, basada en este relato. Como curiosidad, la vi hace tiempo al pillarla por ONO, y me sorprendio que el final fuera radicalmente diferente al de la novela...

Los lagolieros es cojonuda. Pillalo, que si te gusta La niebla y King en general, te entretiene. Hay otro libro "Las cuatro despues de medianoche" con otras pequeñas novelas, pero ese no lo he catado todavia...
 
Sik, me temo que yo no he leído la torre oscura. Hace bastantes años, algún despistado me regaló el segundo volumen, sin tener el primero, por lo que lo tengo aparcado. ¿Tu has leido la saga? CUENTANOS, hombre. Sé que va de un pistolero, de viajes entre dimensiones o algo así... tengo una idea vagísima, por lo que he leído aquí y allá.
 
Henry Morrison dijo:
¿Tu has leido la saga? CUENTANOS, hombre

no, no, no :juas ... yo pedia comentario para mi... es que no es un titulo para lanzarse al vacio (a ojo salen como 4700 paginas en total.... :sudor)

y por opiniones habituales parece que la saga va a menos... como para arriesgarse
 
sikander dijo:
o sea, ¡¡¡nadie ha leido La Torre Oscura!!! :?

tenía interes en algun comentario :) .... he leido el hilo por encima

yo me la he leido enterita, terminada a finales 2008. 4 volumenes de la nueva reedición y 3 de la antigua.

Te voy a resumir mi opinión: ¿vamos juntos a darle una paliza a Stephen? :diablillo

no he sumado las páginas, pero si dices 4700 páginas yo le doy 4698 de obra quasi-maestra y 2 de HDP :mcallo Cuando digo obra quasi-maestra realmente es un poco exagerado ya que la obra si que va a menos en caida libre en los últimos tomos, Los lobos del Calla, La canción de Susanah y La torre oscura son los tres últimos y a cada uno más flojo. Realmente podian haber dado mucho más de sí porque hay infinidad de subtramas interesantes que son abandonadas y explicaciones no dadas que podrian haber llenado cientos de páginas en vez de centrarse en temas tan poco en línea con los cuatro primeros.

Soy un amante de las megasagas, estoy por el volumen 17 de la rueda del tiempo :sudor , pero lo que ha hecho este hombre con el final no tiene perdón.

En resumen, El pistolero, La llegada de los tres y Las tierras Baldias son cojonudos, Mago y Cristal pse pse y luego bajando. Como ejemplo yo tenia muchas experanzas puestas en Los lobos del Calla, bastante aclamado, pero no logra revitalizar la saga.

:hola
 
De la Torre Oscura lei los dos primeros volúmenes y el segundo ya me hizo bajara el interés hacia el final. El primero es maravilloso.

Mis favoritas de King: La Larga Marcha, Rabia, Salem's Lot, Cementerio de Animales, Apocalipsis e It.

Los libros de relatos también suelen ser cojonudos, me gusta especialmente aquél de los soldaditos de juguete que cobran vida y van a por un tipo que se encierra en el cuarto de baño. Clásico.

De lo más nuevo que ha sacado he leido "Cell" por la temática zombie, y si bien el inicio me pareció sublime, hacia el final del primer tercio al hombre se le empieza a ir la pinza (muy en su linea, eso sí) y el rollo de los altavoces, la música por la noche, el final... no me gustó nada de nada. Un poco como "Insomnia": empezaba muy bien y se acababa diluyendo.

Aun así, siempre me ha gustado leer a este hombre. La etapa Bachman es muy bizarra y, curiosamente, muy sólida. Es un autor clásico ya, guste o no. Pero es cierto que es el Ryan Adams de la literatura actual.
 
Pues yo quiero ponerme, pero me da "miedo" esas supuestas idas de olla y subrrealismo que mete este hombre en sus libros.
¿Alguna recomendacion para empezar?. Un familiar creo que tiene varios, y por lo que comentais los de relatos son de lo mejorcito. ¿Existe alguna lista objetiva de lo que verdaderamente es potable la magna obra de King?
 
Para un principiante, lo mejor es empezar por Carrie y el Misterio de SalemS Lot... cortitas y muy bien escritas. Luego... Misery, El resplandor, Cementerio de animales, El fugitivo y La larga Marcha, La niebla... y cuando estés acostumbrado a su estilo: IT. El mejor tocho. En cuanto a las recopilaciones de relatos, la mejor sin duda (realmente magistral) El umbral de la noche... luego ya es ir cogiendo libros suyos, personalmente los de los últimos quince años no me han gustado nada.
 
Las recomendaciones de Henry son bastante acertadas. CARRIE es bastante bueno para empezar, porque es cortito pero ya tiene muchas de las claves del estilo de King; podrías tirar también hacia CEMENTERIO DE ANIMALES, LA NIEBLA o LA LARGA MARCHA... o mirando hacia algo diferente, LA MILLA VERDE; recopilaciones, la mencionada EL UMBRAL DE LA NOCHE o LAS CUATRO ESTACIONES. No es aconsejable empezar con sus tochazos (IT, APOCALIPSIS, LA TIENDA) porque pueden hacerse realmente espesos para alguien que esté empezando con King.
 
Respuesta: Stephen King: ¿Genio y/o cansino?

¿Alguien por aquí leyendo su nuevo libro "LA CÚPULA"?

Empecé con él hace 3 días y llevo 330 páginas de 1130 que tiene el libraco... de momento me está pareciendo una MARAVILLA, de lo mejorcito de King.
Lo único que me vuelve loco es la gran cantidad de personajes que maneja.

2ypnafs.jpg


Sinopsis:
Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá.
 
Respuesta: Stephen King: ¿Genio y/o cansino?

Ahí va ¿ya salió en castellano La cúpula? Porque estoy que reviento por echarle el guante.
 
Respuesta: Stephen King: ¿Genio y/o cansino?

SI, si, salió a principios de mayo, a 29,90€-.

La he tenido unas semanas en mi escritorio sin empezar ya que estaba terminando otro de King, la nueva colección de relatos DESPUÉS DEL ANOCHECER con 13 historias bastante interesantes (incluye la famosa "El gato infernal" del 1977) y antes de ese terminé con BLAZE de Richard Bachman.
 
Respuesta: Stephen King: ¿Genio y/o cansino?

Yo ahora mismo estoy descansando de King tras La tormenta del siglo y El fugitivo, dos obras, que sin llegar al nivel de Salem, It, o El Resplandor, rozan un notable alto. (Estoy buscando la miniserie del primero, porque me ha picado, la verdad, eso de ver la nevada a partir de puré de patata tiene que ser bestial.)

Por otro lado, cuando vi la portada de la cúpula hace unos días me pillé un rebote del 15, ya que estaba pensando en escribir un relato corto sobre una ciudad aislada por una cúpula, en la que los viveres y el aire se fuesen agotando poco a poco... y este capuyo se me ha adelantado.
 
Respuesta: Stephen King: ¿Genio y/o cansino?

Por otro lado, cuando vi la portada de la cúpula hace unos días me pillé un rebote del 15, ya que estaba pensando en escribir un relato corto sobre una ciudad aislada por una cúpula, en la que los viveres y el aire se fuesen agotando poco a poco... y este capuyo se me ha adelantado.

Y a él se le adelantaron los Simpsons:

simpsons-movie-dome-1.png


:juas

King dijo que la primera lectora del libro (su sobrina, creo recordar) así se lo hizo saber. Según él, no había visto la peli y se cagó en todo, hasta el punto de que de haberlo sabido no lo habría escrito... en todas las entrevistas le recuerdan la coincidencia :diablillo

Yo me espero a la edición de bolsillo... no tengo prisa. Por lo que he leído sobre gente que está empezando a leer el libro :cuniao se coincide bastante con las impresiones de Radix. Ojalá sea otra de sus grandes, ojalá...
 
Respuesta: Stephen King: ¿Genio y/o cansino?

Jajaja, iba a poner lo mismo de la película de los Simpsons ;)
Aunque según cuenta King al principio, la historia sobre el libro ya la tenía en mente hace más de 25 años pero que sus dimensiones le superaban y nunca se decidía a escribirla.

De momento lo que estoy leyendo me recuerda mucho a dos de sus excelentes obras: "La niebla" y "Apocalipsis".
Me tiene muy enganchado :ok
 
Arriba Pie