STEPHEN KING... en el cine

Respuesta: STEPHEN KING... en el cine

Yo es que no he leído nada de King (sí, no tengo perdón... al paredón) así que no puedo decir si es autobiográfico. Pero podría ser... además, con ese texto explicativo del colega Dussander no hay mucha duda al respecto. ;)

Muchas novelas de King las protagonizan escritores. Haciendo memoria tenemos El resplandor, It (eso), Un saco de huesos, La mitad oscura, Misery, relatos como Ventana secreta o El cuerpo... y con las notas que suelen introducir sus libros y algo de info sobre King, vemos que mete mucho suyo en esos personajes, tanto personal como profesional.

Por ejemplo, La mitad oscura surge de una coña sobre el alter ego literario que tuvo King, Richard Bachmann. Y en muchos esos libros ni siquiera hace falta que el protagonista sea escritor, puede ser abogado o dentista o mamporrero... pero supongo que si alguien escribe sobre uno mismo, resulta sencillo caracterizar el personaje o transmitir sus fobias (en Misery a la presión del fan, en Saco de huesos a perder a su mujer, en Ventana secreta al terror al bloqueo creativo...). Y en El cuerpo, que es el relato que inspira Cuenta conmigo, el personaje de Gordie lleva una infancia (hermano muerto aparte) que comparando con libros como It, debe ser muy parecida a la que tuvo el propio King: pueblecito cincuentero, pandilla, etc... o su infancia o la que quiso tener. Y en el propio Gordie y sus amigos vemos las aficiones de King, que si rock del momento, que si literatura de saldo, etc.

Eso es explayarse, un experto en King. Si señor. :palmas

Misery de Rob Reiner. 1990

No se si sera fiel a la novela, o sera una buena adaptacion, pero me ha parecido un peliculon como la copa de un pino.
Ya desde el inicio todo tiene un aire de suspense con ese coche solitario viajando por una carretera nevada en mitad de una tormenta...
Se me ha pasado volando, y aunque tal vez la historia sea algo predecible en ciertos momentos, te tiene enganchado e intrigado por cual sera el siguiente paso de esa chiflada interpretada con maestria por una Kathy Banes (se llevo el Oscar por este papel). Realmente acojona, sin ser algo sobrenatural hasta el ultimo momento (atencion especial a la escena de la maza...).
El escritor interpretado por James Caan tampoco se queda atras, y borda el papel de lisiado intentando escapar de semejante pesadilla.

Por ultimo comentar la buena direccion de Rob Reiner, saliendose de la anterior historia adaptada de King, mas colorida y emotiva (Cuenta Conmigo), y metiendose de lleno en el suspense mas visceral.

Misery ha dejado el liston muy alto, de momento mis 2 proximas paradas seran: La Zona Muerta, y Eclipse Total (con Kathy Banes de nuevo).

La zona muerta es una de mis favoritas de King, tanto en novela como en adaptación.

Carrie sigue siendo por la que tengo más debilidad (y como para mí las películas no envejecen, sino que resplandecen con los años, pues eso..).

Otras que me interesan: El resplandor (infiel, ya lo creo), Misery (fiel, ya lo creo) y la miniserie Salem's Lot, no faltaría más (¡huid de la versión abreviada, apocopada, destrozada, vejada, que apareció en España con el título horrendo de Phantasma 2!)

Totalmente de acuerdo: Misery es magnífica, una historia que es puro King pasada por el filtro de un Hitchcock y con un Reiner muy inspirado.

¿Fidelidad a la novela? Pues sí y no. Las escenas son básicamente las mismas, pero el tono es distinto. En el libro tira por ser más confuso, reflexivo (y aumenta la importancia del libro que escribe el prota, aparecen muchos extractos del mismo). Pero en el film funciona mucho mejor el tono de angustia y tensión que le da Reiner. Hay escenas en las que te dejas las uñas en la silla, como cuando Sheldon "viaja" a la cocina cuando Annie se va y el pobre hombre se arrastra por el suelo... o la muy recordada escena en la que Annie hace eso con el mazo... Curiosidad: en la novela no es exactamente eso, sino que
le corta uno de los pies con un hacha. Como en El resplandor Kubrick cambió el mazo que usaba Jack en el libro por un hacha, podemos decir que se todo queda bien cerrado.
Y bueno, de los actores ya se ha dicho todo. Soberbio Caan, su mejor interpretación. Y la Bates, en fin... :fiu

Por decir algo que no me guste demasiado, no termina de convencerme la subtrama de los viejitos, demasiado alargada. O el papelito de Lauren Bacall con esa cara de mala hostia... pero son males (muy) menores en una peli tan estupenda.

Misery ha dejado el liston muy alto, de momento mis 2 proximas paradas seran: La Zona Muerta, y Eclipse Total (con Kathy Banes de nuevo).

La zona muerta no es de lo mejor de Cronenberg, pero no está nada mal. Y Eclipse total también me gusta. Ojo, aunque sea otro King-Bates (que lo clava como Dolores Claiborne) no tiene nada que ver con Misery: es un drama con toquecillo de intriga.

Os escucho a los 2 (Dio y Duss).

Ya os digo, es que me ha encantado. Que curioso ese detalle que comentas Duss, y el pararelismo entre El Resplandor y Misery, con ese cambio de "herramientas".

Respecto a Carrie tambien caera, el problema que tengo es que la historia no me tira mucho. Tal vez el no saber NADA de ninguna de las peliculas de este miniciclo Stephen King que me he montado, juegue mucho a su favor. Con la salvedad de Carrie claro.

A mi la subtrama del Sheriff no me molesta, pero como termina se veia venir desde que salio con el coche.

No se si sera fiel a la novela, o sera una buena adaptacion, pero me ha parecido un peliculon como la copa de un pino.

Te estás haciendo un buen ciclo, compañero.

Uf, Misery. Es de esas pelis que tienen un terror agobiante, de los que molestan y tienes ganas de que acabe ya (pero que bien se disfruta). Nunca un mazo y unos pies dieron tanto dolor. Hace años que no la veo y aún y así de solo recordarlo me duele a mi.

El duo está de miedo. Caan por ser un "desgraciao" en manos de una auténtica lunática y Bates está perfecta (que bien transmite esta actriz, leñe).

y Eclipse Total (con Kathy Banes de nuevo).

Esta está más que bien pero a mi, particularmente, me gusta más Misery (pero Eclipse es muy buena, ya lo verás).

carrie, eclipse total y salems lot son muy miserables

Es que yo encuentro que Eclipse no tiene tanta mítica o tanta tensión como puede tener Misery (tampoco tiene esa sensibilidad que pueden tener La milla verde o Cuenta conmigo). Se queda en medio.

Pero aún y así a mi me gusta mucho (no es del club de favoritas pero sí me convence).

CARRIE
Brian de Palma. 1976

Carrie.jpg

Clasico del cine de terror que no ha llegado a ser lo que esperaba.
De Palma deja su sello como no podia ser menos, pero a veces juega malas pasadas (abuso de las ralentizaciones, o algunos movimientos de camara como la esena del baile, mareante es poco).
Por lo demas, se nota que es una buena pelicula, y consigue una atmosfera de suspense que rodea a Carrie y a su propia madre (una lunatica religiosa que da muchisima grima) Atencion al cuartillo de Jesucristo donde encierra a su propia hija..
La primera hora de pelicula me ha dejado bastante frio, pero a partir del "momento cubo" es cuando realmente he dicho: por ésto se considera a Carrie un clasico.
De ahi al final, es pura tension y terror. Con una Carrie desatada (papelon de Sissy Spacek) que ya no responde ante nadie, ni ante nada, haciendo uso extremo de todo su poder.
Con un final bastante sorprendente. Carrie ha pasado por el ciclo Stephen King sin toda la gloria que me hubiese gustado.

Última edición:

Depende del cristal. La broma final fue imitada hasta la saciedad, hasta por el propio De Palma. Sigo viéndola igual que en el día del estreno, fiel representante de su década. Alguien de pueblo me dijo: "La sangre de cerdo se coagula con mucha rapidez". Yo contesté: "Echarían un anticoagulante, leshe, que no todo se tiene que ilustrar en cine". Lo dicho, el cristal. :ok

Me he pasado un poco en lo de que la primera hora me dejo frio. Salvaria todos los momentos de Carrie y su madre, bastante espeluznantes. Y por supuesto, todo el prologo.

Carrie me gusta, aunque sí es verdad que está pelín mitificada. DePalma es muy suyo con la puesta en escena, a veces acierta (ese travelling a cámara lenta en los vestuarios, el truco de Carrie andando al final por las calles) y a veces se pasa un poco de efectista, con sus zooms y sus efectos de sonido... Luego es muy heredera de su tiempo, con esos pelucones y esas escenas teen que sobran un poco (aunque aquí enlaza con el cine del género actual, y me refiero a clases llenas de treintañeros haciendo de adolescentes). Spacek y Laurie se salen. Que en general me gusta, vaya, aunque con las revisiones se me vaya cayendo un poco...

Por cierto, es la primera adaptación de King al cine, cuando el buen hombre todavía no quería meter mano en las adaptaciones y dejaba que otros más capaces se ocupasen. Porque cuando ha escrito él mismo los guiones o simplemente ha estado husmeando por el set, la cosa pierde... misterios de la industria.

Por cierto, es la primera adaptación de King al cine, cuando el buen hombre todavía no quería meter mano en las adaptaciones y dejaba que otros más capaces se ocupasen. Porque cuando ha escrito él mismo los guiones o simplemente ha estado husmeando por el set, la cosa pierde... misterios de la industria.

Ni idea de esto. La primera adaptacion de King. Entonces ¿cuando él mete mano en las peliculas, la cosa sale mal?, dame ejemplos please.
El otro día me entere, viendo la obra maestra en forma de videoclip de Michael Jackson "Ghosts" dirigido por el genio Stan Winston, que Michael y King se reunieron para escribir el guion del videoclip. Quien no lo haya visto.....corred insensatos!.

mjacksonghost.jpg

Última edición:

de CARRIE, nunca me convencio mucho el split-screen del climax final. Le resta potencia e intensidad, aunque aumente el efecto fallero-verbenero. Creo que DePalma opina igual, pasado el tiempo.

sobre lo de "treintañeros highschool", fijate que la mayor de todos es la prota... y no lo parece!

de CARRIE, nunca me convencio mucho el split-screen del climax final. Le resta potencia e intensidad, aunque aumente el efecto fallero-verbenero. Creo que DePalma opina igual, pasado el tiempo.

sobre lo de "treintañeros highschool", fijate que la mayor de todos es la prota... y no lo parece!

Las split-screen son lo peor, o por lo menos a mi no me gustan nada. ¿La prota la mayor?, quien lo diria.

Pues a mi me encantan, por lo menos en esta peli.

Carrie, en su primera mitad, sí que me parece más irregular, aún con sus momentazos, pero la segunda, gracias al tour de force estilístico que se marca De Palma, me fascina. En conjunto es una gozada.

Entonces ¿cuando él mete mano en las peliculas, la cosa sale mal?, dame ejemplos please.

La que te dice Sorel, Maximum overdrive, que King dirigió y es una basura. En las miniseriseries ejerce de productor ejecutivo con, se supone, bastante capacidad de decidir, y ya sabemos lo malotas que son. En la de El resplandor (remake televisivo) le pusieron además como director de segunda unidad. Para Cementerio viviente escribió el (espantoso) libreto definitivo y exigió que no se cambiase ni una palabra. Para It (eso) hizo una larga lista de escenas que quería que fuesen rodadas y mantenidas en el montaje final... y así podríamos seguir.

Última edición:

ECLIPSE TOTAL (DOLORES CLAIBORNE)
Taylor Hackford. 1995

Eclipse_total-276375-full.jpg

Estupendo drama sobre el sufrimiento de una mujer a lo largo de sus vida en varios aspectos, como son el trabajo y el maltrato tanto a ella como a su hija a manos de su propio marido.
Katy Bathes lo vuelve a hacer y llena la pantalla con su presencia. En un papel muy alejado del visto en Misery, aqui borda el de mujer sufridora pero fuerte.
En este caso tiene a su lado a Jennifer Jason Leight en el papel de su hija, realizando una estupenda interpretacion, pero siempre eclipsada por Katy, como hace con el resto del reparto.
A destacar la estupenda fotografia, con esas 2 tonalidades: una grisacea para los acontecimientos actuales y otra calida y colorida para los flashbacks. Excelente el montaje y la direccion, sobre todo la forma de realizar las transiciones entre presente-pasado.
La BSO de Elfman me ha recordado muchisimo a la de Cadena Perpetua, y eso no es para nada malo.
Muy recomendable sin duda, ocupando un alto puesto en las adaptaciones del King menos fantastico pero mas emotivo.

Duss y Sorel, entonces se confirma que en cuanto a cine, mejor que King solo ponga la novela en la que se basa la pelicula, porque si no mal vamos.:cuniao

E

Duss y Sorel, entonces se confirma que en cuanto a cine, mejor que King solo ponga la novela en la que se basa la pelicula, porque si no mal vamos.:cuniao

Mik Garris le rodó su personal remake del Resplandor. Por favor...

Con el único con el que parece que llevó buena miga es con Romero en Creepshow.

Stevie, me alegro de veras que hayas descubierto, por fin, este título de los 90. Un título de esos que has de recomendar pues no todo el mundo lo conoce y la verdad es, que aún siendo un poco inferior en comparación con las que te recomendé (Misery, Cuenta conmigo y esta) no deja de ser un título correcto y bien interpretado.

Siempre me convenció el trío familiar (todos están de lujo). Un elenco ajustado pero madre mía que bien escogido. Gran título, sí señor.

Arriba Pie