Suicidio

Devachan, tío, me dejas desolado. ¡LEVANTA, OSTIA! Y si no puedes...deja que te levante el tiempo.

¿Tú sabes todo lo bueno que te queda, amigo? AUNQUE SÓLO SEA POR CURIOSIDAD, JODER. NO.
 
Deva,

una vez me contaron esta historia. Léela.

Hubo una vez un rey que llamó a los sabios de la corte para darles un encargo:

- Me estoy fabricando un precioso anillo de oro con un gran diamante. Abajo del diamante, quiero guardar algún mensaje que me ayudará a mi y a todo hombre en los momentos difíciles de la vida. Obviamente, tiene que ser un mensaje pequeño para que quepa en el anillo.

Todos esos sabios eran grandes eruditos. Podrían haber escrito grandes tratados sobre cualquier tema. Así que pusieron sus mentes a trabajar.

Durante un año, pensaban y debatían. Buscaban en todos sus libros. Consultaron a otros sabios en países lejanos. Pero no podían encontrar nada. Y tuvieron que reportar su falla al rey.

Cuando reportaban esto, estaba presente un anciano sirviente de la familia real, conocido por su devoción al misticismo. Éste intervino diciendo:

- Oh, Majestad, No tengo estudios, no soy un erudito, ni un académico. Pero creo tener lo que le servirá. Y el anciano místico escribió algo en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey, diciendo:

- Pero no lo leas ahora. Mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Eran pocos sus seguidores y los perseguidores eran numerosos. Se sentía desesperado y al punto de rendirse.

De repente, se acordó del anillo. Sacó el papel y allí encontró su pequeño mensaje, lo que decía simplemente:

"Esto también pasará"

Aquellas palabras le resultaron milagrosas. Le inspiraron nueva fe y coraje. Redobló sus esfuerzos y escapó. Al fin de un año, logró reunir a sus ejércitos y reconquistó el reino.

Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital, hubo una gran celebración en el palacio con música, bailes, comida, etc. El Rey presidía las festividades desde su trono, sintiéndose muy orgulloso de sí mismo.

El anciano místico se acercó y le dijo:

- Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.

- ¿Qué quieres decir? -preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso; la gente celebra mi regreso; no estoy desesperado; no me encuentro en una situación sin salida.

El anciano respondió:
- Ese mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje:
"Esto también pasará"

El anciano le dijo: - TODO PASA. Ninguna cosa y ninguna emoción son permanentes. Todo viene y va como el día y la noche. Habrá momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la vida; es la naturaleza misma de la existencia.

No sé que tipo de problemas tienes, pero recuerdalo: "esto también pasará". Animo tio! ;)
 
Devachan dijo:
Cuando estas teniendo uno de los dolores emocionales más grandes de tu vida ¿como se combate para no caer en la tentación?. Sigo sin verlo.

Deva, amigo, aunque ahora mismo no lo veas, esto pasará, sea lo que sea... No tiene sentido estar así. Nunca lo tiene.

Para lo que necesites estamos aquí, para lo que sea.

Un abrazo muy fuerte, y arriba esos ánimos. :agradable
 
Devachan dijo:
Creo que es una de las salidas posibles cuando tienes ciertas circunstancias en la vida que te superan.
No se si es la mejor salida (es una de ellas), no soy quien para juzgarlo, pero la verdad es que hay que echarle valor para poder realizarlo (a lo mejor más valor que continuar).

¿Vosotros lo harias?.
LLegado al punto de hacerlo ¿que método escogeríais?.

Hay que tener valor para suicidarse? Al contrario, hay que ser COBARDE.
 
Eso digo yo.

Tan valiente es aguantar y luchar como decidir cortar por lo sano (bueno, no se puede medir pero valiente me parece cualquiera de las dos decisiones), otra cosa es ir dejándose morir lentamente, eso no tiene nada de valiente, lo valiente es DECIDIR y HACER lo que uno cree más conveniente.
 
Como ya se ha dicho bien aquí, valorar el suicidio desde el punto de vista de la valentía/cobardía es una perspectiva heredada de la moral cristiana.

El suicidio no tiene nada que ver con la valentía o la cobardía, está relacionado con la esperanza.
 
Tiene que ver que decides no seguir luchando por las cosas buenas de la vida y tiras por el camino fácil, jodiendo la vida a las personas que están a tu alrededor (a ver cómo os sentaría que vuestro hijo, padre, hermano, nieto, sobrino, primo, amigo, novio.....se suicidara)
 
Siempre hay cosas positivas que sacarle a la vida.
De todas formas, es simplemente mi opinión.
Yo creo que el suicidio es el camino fácil.
También hay situaciones y situaciones.
 
Siempre he pensado que ante el suicidio no existe juicio alguno, puesto que no hay nada más allá para reflexionar. La muerte siempre es el final. No hay más.

Son situaciones complicadas, y como todo lo que conlleva muerte, el que sufre es el que queda vivo. Y ante esa tesitura existen tantísimos matices...
 
Sabiendo que hay millones de personas que han salido de su idea del suicidio, no entiendo un solo posteo que anime a ello.
 
Devachan dijo:
Cuando estas teniendo uno de los dolores emocionales más grandes de tu vida ¿como se combate para no caer en la tentación?. Sigo sin verlo.

Buscando ayuda en las demás personas.
 
La depresión clínica es una enfermedad muy delicada pero, a no ser que esté acompañada de trastornos psiquiátricos más graves, no deja de ser un problema de inmadurez emocional provocada por una educación inadecuada en la infancia y la adolescencia. Los depresivos suelen ser personas inteligentes pero que no saben, porque nadie les ha enseñado, que también deben aplicar la razón en la gestión de sus emociones. La propia depresión y las tendencias suicidas suelen estar provocados por un pensamiento irracional aprendido en la infancia.

Por supuesto, en esta categoría no entrarían los que deciden suicidarse por un motivo completamente racional: por ejemplo, una enfermedad irreversible que vaya a ser muy dolorosa. Pero lo demás es sinrazón, inmadurez emocional y debilidad.

Todo esto lo digo desde la perspectiva de alguien que lleva luchando contra la ansiedad y la depresión durante casi toda su vida. Sé lo que significa sentir un dolor emocional tan fuerte que preferirías estar muerto, y que ese dolor dure años y años, sin perspectiva de que vaya a acabar nunca. Pero ahora también sé que ese dolor es complétamente inútil, que puede superarse y que, por tanto, el suicidio es una estupidez.

Según mi experiencia, las demás personas te pueden echar una mano, pero es imposible que te solucionen el problema. Lo mejor es buscar la ayuda de uno o varios profesionales que ayuden a tratarlo desde distintos frentes:

-el médico (o psiquiátrico): la medicación no es la solución, pero es un apoyo fundamental para superar los periodos más graves.
-el psicológico: es fundamental un tratamiento de psicoterapia cognitivo-conductual, que puede durar meses o incluso años (estamos hablando de una reeducación completa, de desaprender lo aprendido erróneamente durante muchos años).

Para ello es fundamental dar el psicólogo que mejor te vaya, cambiando a otro si crees que el actual no te está ayudando. Yo tuve suerte y, tras la última crisis, di a la primera con la persona adecuada.
 
Para todos aquellos que están debatiendo sobre la valentía del suicidio, una pregunta que se me ha ocurrido ahora mismo... ¿Si un forero decidiera quitarse la vida y dejase una nota en la que dijera "[Cualquiernickqueapoyaqueelsuicidioesunaopciónalegandomovidascristianasygilipollecesvarias], gracias por tus consejos, tienes razón, no voy a ser un cobarde por esto." ¿Qué pensarías? Sinceramente. ¿No tendrías ningún tipo de remordimientos?

Creo que hay muy pocas ocasiones en las que uno no tiene que dar cierto tipo de opiniones, y esta es una de ellas. En este tema es mejor el silencio antes de una opinión que pueda ser usada como excusa para dar un paso mortal. No estamos hablando de coliflores, de equipos de sonido, de actrices buenorras, sino de un forero que está coqueteando con una idea, que está insinuando lo que todos sabemos, así que, con todos mis respetos para todos vosotros, no creo que sea el momento de debatir algo así ni de ponernos a discutir sobre la cobardía o la valentía de ese acto. Creo que por precaución deberíamos obviar ciertos comentarios.

Gracias
 
Hace falta tener cojones para clavarse un tenedor en un huevo.

Hala, al día siguiente, veinte foreros en urgencias con media cubertería en los pendientes reales.

Pues como que no.
 
Dussander dijo:
Hace falta tener cojones para clavarse un tenedor en un huevo.

Hala, al día siguiente, veinte foreros en urgencias con media cubertería en los pendientes reales.

Pues como que no.
No se trata de eso... creía que no hacía falta poner ejemplos.

Forero A: No se, es que no follo... estoy pensando en clavarme un tenedor en los huevos.
Forero B: Anda tio, no seas gilipollas. Hay que estar loco para hacer eso. Aunque sea vete de putas.
Forero C: Nuestras raics Judeo-Cristianas nos hacen pensar así. No esde loscos clavarseun tenedor en los huevos. Es slo un efoque masónico.
Forero A: ¿Cómo resistr la tentación de clavarme un tenedor en los huevos cuando ha tantas tias y ninguna quiere follar conmigo?
Forero B: Ten paciecia.
Forero C: Está en su derecho de querer clavarse un tenedor en los huevos. Hay que dejarde pensar de forma tan egoista. ¿Por qué no se va a clavar ese tenedor? ¿Para que tu le veas los huevos enteros?

Resulta que al final el forero A se clavó el tenedor en los huevos.

Conclusión: El forero C, aunque lo niegue, por unos instantes desearía haberse callado y no haberle dado una excusa (o una justificación) para hacerlo. En serio, considerque no se debe jugar con fuego, aunque uno acabe quemándose... pero bueno, allá cada uno con su conciecia.
 
Werewolf dijo:
Dussander dijo:
Hace falta tener cojones para clavarse un tenedor en un huevo.

Hala, al día siguiente, veinte foreros en urgencias con media cubertería en los pendientes reales.

Pues como que no.
No se trata de eso... creía que no hacía falta poner ejemplos.

Forero A: No se, es que no follo... estoy pensando en clavarme un tenedor en los huevos.
Forero B: Anda tio, no seas gilipollas. Hay que estar loco para hacer eso. Aunque sea vete de putas.
Forero C: Nuestras raics Judeo-Cristianas nos hacen pensar así. No esde loscos clavarseun tenedor en los huevos. Es slo un efoque masónico.
Forero A: ¿Cómo resistr la tentación de clavarme un tenedor en los huevos cuando ha tantas tias y ninguna quiere follar conmigo?
Forero B: Ten paciecia.
Forero C: Está en su derecho de querer clavarse un tenedor en los huevos. Hay que dejarde pensar de forma tan egoista. ¿Por qué no se va a clavar ese tenedor? ¿Para que tu le veas los huevos enteros?

Resulta que al final el forero A se clavó el tenedor en los huevos.

Conclusión: El forero C, aunque lo niegue, por unos instantes desearía haberse callado y no haberle dado una excusa (o una justificación) para hacerlo. En serio, considerque no se debe jugar con fuego, aunque uno acabe quemándose... pero bueno, allá cada uno con su conciecia.

Me parece una interpretación muy cogida por los pelos del asunto; es como echarle la culpa a Superman de que algún niño se tirase por la ventana intentado imitarle.

Yo no he leido ningún post incitatorio en este hilo, ni justificatorio, ni excusatorio, más bien al contrario, son muchos, entre los que me incluyo, los que

A) hablamos de dejar de lado moralismos rancios frente a este tema, porque son a menudo estos moralismos los que empeoran las circunstancias,

y

B) incitamos a la persona en cuestión, en este caso Devachan, a que busque el consejo de quienes realmente pueden ayudarle: los profesionales del tema, psicólogos y psiquiatras.

Por mucha palabrería en la que nos perdamos, los foreros tenemos en este caso la misma autoridad que un simple tertuliano de radio, e incluso las buenas intenciones pueden resultar contraproducentes.
 
Arriba Pie