Respuesta: Super 8 de J.J Abrams
La vi hace varios días y... menudo bluff. No aporta casi nada, ni de lo que prometía ni de lo que no. La nostalgia está ausente y como homenaje a los 80, Amblin o Spielberg se queda a medio camino.
La película arranca bien, con una presentación de personajes bastante maja y un planteamiento de la historia muy correcto, y aguanta hasta el descarrilamiento del tren (escena algo exagerada, por cierto, de tanto tren volando y explotando al final tuve la sensación de estar viendo un Destino Final).
Tras esto creo que JJ confía demasiado en el McGuffin del marcianito y el cubo, que no termina de funcionar como elemento creador de intriga, y se dedica a intentar desarrollar los personajes sin llegar a profundizar. Las escenas de acción no se toman tiempo para crear nada, no hay tensión, es un soltar fuegos artificiales sin orden ni personalidad. Las referencias a las películas de Spielberg acaban siendo un enemigo, porque solo sirven para recordarte aquellas y obligarte a comparar, saliendo siempre perdiendo JJ.
Para mi gusto también hay un problema de silencios. Los 100 minutos son casi una verborrea constante de los personajes que parece que en todo momento tienen que estar hablando entre sí, contándote lo que pasa o lo fuerte que es lo que estás viendo. Esto parece herencia de Los Goonies, pero me molesta especialmente, nada que ver con la narrativa visual de Spielberg.
El final remata el desastre. Sin mucho sentido se intentan unir las tramas del niño y el extraterrestre a través del colgante. Sería bonito si la relación padre-hijo se hubiese construido bien a lo largo de la película, pero no. Y,... ¿se supone que hay que empatizar con el monstruito? Pues vaya.