Retro Super Nintendo

Me uno al club del retro. La semana pasa me estrené con una sorpresa de cumpleaños por parte de mi hermano. Evidentemente estoy hablando de la Super Nintendo, en este caso PAL con el Super Mario World (sin cajas pero sí con las instrucciones y pósters que venían con la consola, incluso una tarjeta del club nintendo).

Ahora me he puesto a leer el post des del principio y no tenía ni idea de nada de lo que habláis, excepto de los precios tan elevados que se mueven hoy en día, en algunos casos incluso por cartuchos sin caja. Lo que me ha pillado por sorpresa es lo del PAL y 50/60Hz. Ahora tampoco voy a rallarme con el tema ya que no he podido comprobar con mis ojos cual es la diferencia entre uno y otro. La verdad es que en mi Bravia de 40" conectada por cable de antena (ya tengo pedido un AV, sobretodo por que la conexión de antena de la consola está un poco sensible) se ve razonablemente bien. No hay parpadeos y a pesar del tamaño se ve todo bastante definido dentro de lo que cabe.

Para empezar, la consola no está amarillenta, lo que se agradece, aunque tiene unas extrañas manchas pequeñitas que inicialmente pensé que era roña, como de comida salpicada, pero no hay forma de limpiarlas, es como del plástico (¿puede que de ceniza? La verdad es que olía bastante a tabaco antes de que le pasará un buen paño enjabonado). Por lo demás muy bien. Uno de los dos mandos se nota un poco mas usado, pero los botones responden muy bien y son sorprendentemente cómodos a pesar del tamaño de mis manos.

El Super Mario World me ha dejado alucinado. Con el tiempo que ha pasado y se juega de maravilla. Parece mentira que con la evolución que han pegado los juegos, las consolas y los periféricos, sigan habiendo juegos que se conserven tan bien. Puede que os parezca estúpido que lo comente pero como no estoy puesto en el tema ha sido toda una sorpresa. Suele pasar que algo que conservas en el recuerdo de forma positiva, te desilusione ya que el tiempo lo haya tratado mal.

Por ahora no voy a lanzarme como loco a coleccionar (y jugar). Primero, me falta tiempo incluso para la PS4 y segundo que no está mi economía para mucho jolgorio. Lo primero, disfrutar del regalo, luego a ver si me puedo agenciar una tele de tubo en condiciones y mientras tanto a ver si voy pillando algún juego que se me cruce bien de precio.

Por desgracia esto último empieza a estar complicado. Suelo gastarme de vez en cuando el precio de novedad para juegos actuales (sobretodo si es alguna edición coleccionista, rara vez pago 50-60€ por una novedad "normal") pero siempre que puedo espero a pillarlos a 15€ o menos. Claro, ver que ahora según que juegos de SNES te los venden por 15-20€ sin caja y con caja de 40 a 60€ (ya no hablo de juegos como Super Metroid o Zeldas con caja), pero sí que uno como el Alien 3, que me tubo enamorado en su momento, estudiando cada artículo o captura que publicaban en la Hobby Consolas, pero no pude tener, ahora tenga que pagar 45€ por tenerlo en caja y, sin ella, me quedaría un regusto agridulce por la compra.

Bueno, veremos como me voy desenvolviendo con el tema. Por ahora estoy chafardeando por wallapop y me daré algún paseíllo por mercadillos como el de Sant Antoni o ferias de antigüedades, a ver si cazo algo.

Por cierto, yo nunca tuve una SNES. Pasé de la NES que la tuve durante 3 años a una Mega Drive en el ocaso de su vida. Me fui vendiendo una para poder comprar la otra, hasta la Playstation (cosa que siempre he lamentado, pero no tenía opción a esa tierna edad y sin poder adquisitivo alguno). El caso es que sí guardo recuerdo de algunos juegos de MD que estoy pensado en recuperar para la SNES, como el Earthworm Jim 2, El Rey León, Alien 3, Star Fox... ¿Algún consejo o recomendación sobre juegos que hayan envejecido mal a pesar de haber sido grandes éxitos y que sea mejor evitar o, al contrario, imprescindibles e intemporales de los 16 bits?

Buenas.

Chafardeando este fin de semana por Wallapop y viendo los precios que se mueven, me he topado con un cartucho de El Rey León, edición PAL, con su caja e instrucciones por 15€. Eso sí, por ese precio no se podía esperar nada impecable y lo cierto es que la caja está tocadilla. Pero como no puedo aspirar a mas por ahora, y me hacía ilusión, me he estrenado.

A partir de aquí y siempre que me lo pueda permitir, trataré de conseguir los que guardo mejor recuerdo en las mejores condiciones posibles. Va a ser difícil ya que tampoco estoy dispuesto a gastarme 50€ por juego, pero ya veremos si sale algo a tiro que merezca la pena.

Es una pena el sobreprecio que tiene todo lo retro.

Actualmente, lo mejor es invertir en una consola q en X tiempo pueda considerarse retro. Ahora, juegos y consolas Wii tiradas de precio. En 5 años seguro que se revaloriza.

Siempre comento que cuando empecé con lo retro me pillé un Mario All Stars por 3€ y una N64 por 25€. Ahora es imposible.

Enviat des del meu JY-F2 usant Tapatalk

Ciertamente y mas para alguien como yo, que tampoco pretende hacerse una megacolección, si no mas bien revivir un poco de nostalgia siendo algo maniático con eso de tenerlo todo impoluto. :P

Sin ir justo de pasta, ir pillando cositas a 30/40 en buenas condiciones puede ser asumible, aunque probablemente injusto, pero todos esos juegos que se van a los 100 y mucho mas... pues va a ser que no.

Por cierto, como puedo sacar de la SNES el DTS HD? No veo nada en las opciones. :cuniao

Mi consejo es que te compres los cartuchos a pelo, es lo que hace mucha gente al coleccionar de SNES por culpa de los precios. Esa caja de El Rey León bastante bien la veo para lo que abunda por ahi. No es fácil ver juegos que conserven la caja y mucho menos impecable. Si los quieres completos te terminas gastando mucho más dinero y tampoco te quedas satisfecho por el estado del cartón. Además, muchos juegos además del manual incluían guias, mapas o posters, y es carísimo conseguirlos con todo. Sale mejor comprarse una repro.

La idea es comprar con caja y manual solo aquellos que, por temas de nostalgia, me llene mas tenerlos así. No serán y al precio que van algunos, puede que ninguno. Pero siendo realistas, si en general los juegos ya no bajan de 10-15€ sin caja, lo mejor será aprovechar si los encuentro bien de precio y olvidarme de envoltorios.

Aunque estaría bien pillar cajas como las que se comentaba en las primeras páginas del post. Pero ahora no he conseguido localizar ni una.

Si lo que quieres es jugar, compra un cartucho de estos regrabables tipo Everdrive y ya tienes todos los juegos de la consola.

Con lo de comprar juegos con caja y completos estas entrando en un mundo peligroso.

La verdad, ahora mismo prefiero comprar cartuchos muy de vez en cuando y jugar "como antes" por encima de opciones como la que comentas. Es esa sensación de vuelta atrás que me atrae y ciertamente tampoco tengo el tiempo suficiente para jugar a tantos juegos, con lo que ir poco a poco ya me va bien.

Desgraciadamente mi economia me manteniene lejos del mundillo de los originales con caja y bien conservados con lo que no hay mucho peligro en ese sentido. :sudor

Por otro lado, ¿como está el tema de puesta a punto de los mandos? Ahora que he jugado mas sí que he notado ciertos problemillas con las pulsaciones y me estaba preguntando si antes de buscar unos que vayan mejor (que vete a saber tu como los consigo con garantias), pensaba si es viable mediante tutorial, abrirlos para hacerles una limpieza (nivel novato pringadillo) o incluso sustituir lo que imagino que habrá debajo, tipo goma que se haya vuelto blanda con el tiempo o algo así.

Comprar juegos retro no es caro, porque lo que has pagado (aunque sean 300 euros por un juego) lo puedes recuperar al día siguiente, siempre que no te hayan tomado el pelo. No se puede decir lo mismo de los juegos actuales, todo lo contrario. Los juegos actualmente se venden tanto que es raro que alguno se revalorice. Piensa que si algún día quieres o necesitas vender lo que has comprado, no perderás dinero, al revés, sacarás rendimiento a la inversión.

Yo acabé vendiendo hace unos meses todo lo que tenía coleccionado porque no tenía donde meterlo, y todo lo que sea más antiguo que la psx se había revalorizado mucho. De lo moderno apenas la Dreamcast y algo en Saturn tiene valor. Vendí juegos como Panzer Dragoon Saga, Chrono Trigger o Snatcher por más de 200 euros, menudo barbaridad de precios marca la demanda...

Sent from my Nexus 10 using Tapatalk

Pero ahí entra el factor especulativo (y no lo digo en sentido negativo). Que sí, que si algún día hace falta se vende. Yo mismo he tenido que vender figuras de coleccionismo por valor de algunos miles de euros por pura necesidad monetaria. Pero de entrada, si se colecciona algo que te gusta, no lo haces tanto pensando en hacerlo sobre seguro y pagar precios que luego podrás recuperar, si no pensando en que el valor que le han dado y por el que vas a pagar, te compensa tu deseo de tenerlo.

Yo mismo he comprado muchas veces teniendo en cuenta lo que comentas, pero al final no creo que se disfrute de la misma forma. Si decido gastarme 100€ en un juego de SNES, no lo quiero hacer pensando en recuperarlo si me hace falta, si no en lo que me va a aportar una vez lo tenga en las manos y sí es un precio lógico en ese momento.

Claro, aquí ya entra cada uno con sus esquemas sobre estos temas, siempre válidos. En mi caso prefiero pensar mas en el valor material del objeto que en el valor económico que tiene o va a tener, ya que entonces no tengo la sensación de coleccionar. Y ya me ha pasado de encontrarme con algo que ve reducido su valor por debajo de lo que costaba inicialmente aún siendo un producto limitado.

Estoy con Projecte. Yo también me muevo en esto por motivos sentimentales que dificilmente contemplan el desacerme de lo conseguido. Aunque siempre está bien saber lo que dice Pelanes, más que nada por tener asumido que se trata de un as en la manga por si llegaran tiempos de extrema y sensible necesidad. Ojalá no sea así, en cualquier caso.

Y opino lo mismo que Troy: 15 euros por ese juego con caja en buenas condiciones y con librillo es una ganga, la verdad. Enhorabuena. Yo ojalá pudiera agenciarme juegos con su caja, pero mi economía sólo me obliga a que los escasos juegos que busco por ahí, sean a pelo.

Uno de los juegos de SNES más valorados actualmente es el maravilloso 'Super Castlevania IV', que tuve cuando era pequeño, y que precisamente coincide con uno de los 4 de mi colección que algún hijo de mil padres cuya identidad no recuerdo no tuvo a bien devolverme. Difícilmente lo encontraba por precios que bajaran de los 40 euros, y lo he llegado a ver pasando de los 70. Pero al final es cuestión de suerte: pude pillarlo por menos de 20 euros en una afortunada puja de eBay. Tirado para ser el juego que es. Y a pelo, sólo el juego*. Pero la cosa me costó años de paciencia...

* lo más "gracioso" de esto es que el vendedor tuvo a "bien" enviarme el juego con un embalaje muy particular: dentro de una caja de VHS, y como oferta de regalo, a modo de carátula del VHS, la caja original del juego pero recortada con sólo 3 pliegues para poder meterlo dentro. Un auténtico acto de terrorismo cultural. ¡¡Si tenías la caja original, ¿por qué no la enviaste tal cual en lugar de mutilarla, hijo de perra?!! :cuchillo :facepalm

Yo no colecciono de Super NES, nunca tuve la consola (ni ahora), y no tengo ese sentimiento de morriña hacia la maquina, pero recientemente he descubierto el tema de repros y se me ha encendido la bombillita. La verdad es que son trabajos de una calidad total, mucho mimo y que para lo completos que son tienen muy buen precio. La idea de tener hasta juegos que no salieron de Japón o que no llegaron traducidos, en formato cartucho, funcionales y como nuevos mola mucho, siempre siendo consciente de que no es algo original claro.

No sé si teneis experiencias con este tipo de cosas.

DSC_0498_zps0b82a2ca.jpg

DSC_0534_zps8ed7fd61.jpg

e22b6174-a48a-4120-8972-1c19859e25a6_zps091cae11.jpg

Yo ni idea, evidentemente. Acabo de iniciarme. Pero si hay que ser purista, el valor que pueda tener una replica es nulo mas allá de que luzca bonito en la estantería y tengas el juego para jugar pura y llanamente. La gracia de coleccionar retro no tiene sentido si te pillas replicas actuales. Dicho esto, sí, parece que hay repros muy chulas, la verdad.

Por cierto, los dos mandos que tengo son distintos. En principio oficiales a no ser que alguno de ellos sea una replica (casi) perfecta, pero lo dudo. El caso es que hay una pequeña diferencia entre ellos: En uno, las letras L y R de de los botones idem están impresos en gris, sin ningún relieve. En el otro todo lo contrario, tienen un poco de relieve pero no hay impresión ni señales de que la haya habido y se haya borrado. ¿Alguien sabe por qué?

Creo que no me he expresado correctamente. No quería decir "compra juegos retro porque es una inversióin", quería apuntillar que si en algún momento sientes que estás tirando el dinero por un juego que cuesta más caro que la media, no lo pienses. Primero porque será una pieza especial en tu colección, eso lo sentirás. Y segundo porque tu dinero estará a buen recaudo, si en algún momento existe la necesidad, de cualquier tipo , de venderlo, recuperarás tu inversión y otro coleccionista sentirá ese subidón de conseguir tal joya. Aunque tu también experimentarás el dolor de perderlo :cuniao

¿Ahora mejor? :diablillo

Sobre las repros, está super curradas. Yo me hice con una caja de Snes USA para el Chrono Trigger que lo tenía sin caja, y daba el pego por todas partes. En el fondo es material que hoy en día casi cualquiera puede reproducir. Eso sí, se venden muy baratos y los verdaderos coleccionistas huyen de ellas.

También existe el caso opuesto... repros que son caras de cojones. Tengo una serigrafía piratona de un juego de PC Engine Súper CD que me costo casi 200 euros... El original es practicamente imposible de encontrar y se cotizaba por muuuuucho más.

Yo no veo mal que las hagan, sobretodo si son baratas y las quieres para jugar.

No si mal no está. Pero es eso que decimos, tiene su utilidad practica (para meter el juego en una caja y quede protegido) y estética (ya que luce bien en la estantería) pero no consigues de ningún amanera el valor que debería tener por el hecho de que el cartucho sí sea de la época. Yo no digo que no pillaría, al contrario, voy a buscar algún modo de guardar el cartucho del Super Mario World. Pero solo por ser práctico. ¿Como se suelen buscar estas cajas? ¿Alguna palabra cable para ebay donde quede claro que es una repro?

Pelanes, te he entendido perfectamente y creo que por mi comentario parecía que yo decía lo contrario, pero no, también me refería a eso que dices. :P

Yo tengo un contacto en Barcelona que las hace, le dices el juego y en pocos días te la tiene. No son caras y el acabado es muy decente, aunque el cartón no es igual de rígido y resistente que las originales. Yo le pedí una por necesidad y bien. Si queréis el contacto mandadme un privado.

Yo estaba mirando la posibilidad de hacer alguna unidad suelta. Trabajo con ciertas imprentas que tienen precios muy buenos pero todo dependerá de si me veo obligado a hacer una tirada demasiado grande o puedo pedir una copia o unas pocas y no se va de precio.

Ya te diré algo. Gracias.

En EOL hace tiempo conocía a uno que hacia repros de todo. Programaba la EPROM de un cartucho "virgen" y se hacia el cartucho, la caja, etiquetas, etc.

Aunque no creo que lo hiciera para venderlos era más a titulo personal.

Y antes de comprar repros o pagar pastizales por juegos de super nes no es mejor usar un emulador?

Yo tengo muchísimos juegos de snes completos y hace unos dos años me saque más de 3000 euros vendiendo joyitas que tenía y no me arrepiento, hay una burbuja tremenda y en el momento más inesperado explotara

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Ya es cuestión de lo purista que se quiera ser. Es evidente que un original siempre va a tener un valor extra, pero con los precios de lo retro hay que ser un poco práctico también. Cuanto cuesta conseguir un A Link To The Past completo con caja? Cuanta suerte y paciencia hay que tener para toparte con uno y que encima tenga la caja en buen estado? A mi en este sentido me resulta más satisfactorio pagar tres veces menos y tener una replica que si no te lo dicen, parece original recien salida de fábrica, y encima con traducción al español e incluyendo guias, manuales y todo clase de complementos también en español, cosa que no conseguirías con un original comprado en eBay por 200€. Y eso sin entrar en la posibilidad de tener perfectamente jugables en tu consola europea, juegos que no salieron en territorio PAL como Tales Of Phantasia o Final Fantasy VI en castellano.

Mi únca duda estaría en la calidad de la fabricación de los cartuchos, si es posible que con el tiempo dejen de funcionar al contrario que un original, etc.

1494112816-picsay.jpg

¿Alguien que tenga alguna idea de por qué se ve en b/n en mi smart TV? :(

Soy un burro absoluto eb estas cuestiones tecnológicas, pero yo creo que los cables están bien conectados. El sonido va perfectamente...

Arriba Pie