Los que dudáis si ir porque "es que me han dicho ...", "es que no le gustó la otra ...", etc, no vayáis, no os la merecéis.
La película es una barbaridad, es poner en escena TODO lo mejor de Tarantino, lo que realmente vale la pena de él, lo que pasará a la historia: el cuidado de los personajes y las relaciones entre ellos, la creación de atmósfera, la violencia implícita y explícita, la fisicidad, los diálogos, el humor, el uso de la música, la múltiples capas de sus películas, el cuidado perfeccionista de cada detalle, sus jugueteos narrativos y metacinematográficos ...
A todo esto se le añaden 3 factores clave:
- Centra la película en el entorno que mejor se le da, el entorno cerrado, lo mejor de su filmografía se desarrolla de esta manera (el almacén de Reservoir Dogs, la sobredosis de Mia Wallace, Jules y Vincent en casi todas sus apariciones juntos, Jackie con Ordell en su casa, la Casa de las Hojas Azules, la caravana de Michael Madsen, el bar de Death Proof, Hans Landa en la cabaña, la taberna con los bastardos, la cena en Candieland, ...)
- El habitual surtido de inspiraciones aquí sólo coge forma en manifestaciones de mucha calidad, el trash ni asoma, las referencias más claras son obras maestras como La Cosa, La Diligencia y, ojo, La Huella de Mankiewicz, además de ese momento Agatha Christie, claro. Esto hace que el clasicismo de la propuesta sea abrumadoramente mayoritario.
- Saca todo el partido posible a su virtud de tratar el tema de las razas con absoluta normalidad, con un discurso integrado, nada forzado, fruto de su convivencia desde niño en un barrio con mucho afroamericano.
A partir de aquí
SPOILERS
Decir que la carta de Lincoln es un mcguffin no es solo no saber lo que es un mcguffin sino no enterarse del discurso político de este nuevo Tarantino.
Totalmente de acuerdo, no es un mcguffin porque la carta sí es importante, efectivamente, centra todo el discurso político de la película y porque, además, no dirige la trama.
Y si hay que comparar la carta con algo de Pulp Fiction no es el maletín, sería con ese párrafo de la biblia que suelta y deconstruye Jules.
Ojo que esa secuencia de él junto al fuego y la manta puede ser la pista de que el relato de la polla es falso: inspiraría a Warren la misma porque el relato se construye en torno esa necesidad. Eso si, no estoy muy seguro de que si acontece antes o después de que Dern/Smithers muera.
Bravo! Te confirmo que lo del frío extremo de O.B. es antes de lo de la polla.
En lo que estoy de acuerdo contigo Elliott querido es en lo de Madsen y Roth. Muy patéticos. Ese Roth imitando hasta posturalmente y habla al Waltz es lamentable.
Lo de Roth, ya te ha contestado nogales, es que, al final, es tan evidente que su personaje está (sobre)actuando al principio y después cambia de registro radicalmente para mostrar su verdadera personalidad. Es una creación magnífica tanto de guión como la (doble) interpretación de Roth.
Madsen está soberbio con 2 muecas y es un personaje necesario en este recopilatorio de personajes westernianos pasados por el filtro Tarantino, una versión de su cowboy de Kill Bill pero antes de reformarse. Joder, si es el centro de la mejor frase de la película, cuando Russell le espeta "tú no tienes pinta de ser de los va a ver a su madre por Navidad". Y ese momentazo en que ejecuta al pobre negro es como un epitafio de sus colaboraciones con Tarantino.
si pretende convertirla en una pieza de camara whodunit, yo no siento ninguna claustrofobia, quizas porque QT esta preocupadisimo metiendo a 5 personajes en su superscope (y demasiada luz en esa cabañita).
Es que esta película ni es La Cosa ni es una de Agatha Christie, como siempre en Tarantino es muchas cosas a la vez, tiene ratos de cada y, al final, es una obra propia e instransferible, 100% Tarantino. Creo que quieres adscribirle a un género y él siempre lo evita mediante deconstrucciones y transformaciones dentro de la misma película.
La foto me parece orgasmática en cada rincón de la amplísima pantalla durante las 3 horas de proyección.
peazo de flashback donde parece que QT se va a marcar una matanza en plan DePalma, milimetrada, camaralentesca... contra.... ojo... 3 tias y 2 viejales.
Aquí es lo mismo que lo que, acertadamente, Magnolia contaba sobre lo de anunciar la bomba y regodearse en lo que sabe el espectador y los personajes no. En este caso sabemos que ha habido una matanza y la esperamos, pero Tarantino aquí, precisamente, juega con nuestras expectativas y nos presenta la banda como patética y miserable, lejos de ninguna épica y, para forzar el efecto, todos esos secundarios del episodio son tan blancos y buenrollistas, yo sí creo que ahí Zoe Bell cumple su función.
Por cierto, detalle espectacular de narración (a lo Malick, también se lo recuerdo a Whedon) cuando oímos a Russell decir por segunda vez lo de "pongo a 2 de mis mejores hombres para la misión". Esa frase se refiere a que Jackson y O.B. ayudarán con los caballos a Bob, pero en el "flashback" oímos la frase desde dentro y Tarantino enfoca a Roth y Madsen cuando la dice, con lo que esa misma frase coge otro significado al empezar estos 2 la misión de Tatum.
Cuando alabais el flashback os referís al de la polla o al de Tatum?
El de la polla tampoco es flashback, es la imaginación de Dern cuando escucha el relato de Jackson.
Pista: leo que, al parecer, en el guion original no se desvelaba el fake.
Agua, en el primer guión no existía carta de Lincoln.
por cierto, como tambien preveia jocosamente cuando se anuncio compositor, llama a Morricone y luego acaba metiendo cortes de bandas sonoras antiguas de Morricone. OLE TU, QUENTIN!.
Morricone sólo iba a realizar una pieza para la película, pero se fue emocionando con el guión y llegó a componer una media hora, que Tarantino usa entera en la película.
Comentar, finalmente, del último capítulo (porque de los 3 primeros de preparación gloriosa de la acción creo que lo habéis dicho todo) que me parece brutal como redondea temas que se han desarrollado en la película como esa descripción de la dignidad en la derrota del grupo de Mannix y su aplicación para rebatir a Daisy, el remate de la carta al final (a la vez emotivo, irónico y cabrón) o esa resolución de colgar a Daisy como resultado conjunto de la camaradería Ruth/Mannnix/Warren y, a la vez, con la propia mitología interna de la película entorno al apodo de John Ruth "the Hangman". Después, detallitos de tensión irresistible como cuando Warren acaba las balas o cuando Mannix se desmaya.
Otra virtud es que TODOS los hateful tienen su momento tierno, Warren con la carta, Mannix dignificando la derrota de los sureños y a su padre, Ruth con la canción de Daisy, Smithers hablando de enterrar dignamente a su hijo, Bob, Gage y Oswaldo en ese abrazo de camaradería justo antes de empezar la misión para salvar a su compañera e incluso la diabólica Daisy en su momento de amor (fraternal?) hacia su hermano (interrumpido a lo grande).