Estoy empezando a vislumbrar a la heredera de mi Radeon 6950 de casi 3 años ya que parece que los de Nvidia tienen algo muy atractivo entre manos para el 19 de septiembre.
El 19 se presentarán oficialmente las Geforce GTX 970 y GTX 980. Ambas utilizarán una revisión de la arquitectura Maxwell estrenada en las GTX 750/GTX 750Ti que ya sorprendieron por su alto nivel de eficiencia energética, con unas prestaciones muy altas para su escaso consumo eléctrico.
El caso es que, por las filtraciones que van apareciendo, la GTX980 apunta a que va a ser ligeramente más rápida de serie que las GTX 780Ti pero con un TDP de apenas 180w (el de la 780Ti es de 250w) y un precio estimado en 500$ (las 780Ti más baratas rondan actualmente los 600$ en USA y los 600€ en España). Además, con ese TDP tan bajo huele a que podría tener mucho margen de overclocking.
AMD presentó este verano las Radeon R9 285 con una nueva arquitectura de nombre Tonga llamada a ser más eficiente, y en realidad rinde casi lo que las R9 280X (5-10% menos) pero con bastante menos consumo (su TDP es de 190w frente a los 250w de las 280X). Se espera que en algún momento aparezca una R9 285X y, pese a que los datos de TDP no son tan comparables entre AMD y Nvidia como deberían (AMD suele dar un dato máximo de pico mientras que Nvidia suele dar un dato máximo de uso cotidiano, no de pico), está claro que lo de Nvidia y su arquitectura Maxwell es muy meritorio, sobre todo teniendo en cuenta que tanto AMD como Nvidia todavía trabajan en 28nm y eso limita sus opciones para dar más rendimiento manteniendo unos consumos aceptables.
Para mi el tema del consumo es importante principalmente por el calor que generan los componentes lo cual nos lleva a que cuanta más potencia consuman más complicado se vuelve tener una refrigeración silenciosa, y además te enfrentas a que la caja del ordenador se convierta en una estufa. Bien en invierno pero no tanto en verano.