Canal+1 desaparece como tal pero no sus contenidos. El Canal+ "a secas" que hay ahora no va a ser muy distinto a lo de antes, pero los contenidos de mayor valor han ido a los respectivos canales temáticos que, quieras que no, tiene bastante sentido: cine y series de estreno, los partidos de Liga y Copa y seguramente también se caigan los partidos de la NBA. Aún así, a tenor de la programación que tiene prevista para estos días el nuevo Canal+, emitirá películas no-de-estreno, algunas series que-tampoco-serán-de-estreno, documentales, reportajes, programas de producción propia, conciertos... incluso para esta tarde está previsto que echen la corrida de toros de la feria de San Fermín.
Si, es posible que le hayan quitado casi todo por lo que la mayoría de la gente lo veía, pero ahora nadie está pagando un extra por ver este canal como pasaba antes (ver C+1 en Ono ó Movistar costaba unos 18 euros al mes solo por ese canal) y quienes busquen las pelis ó series de estreno, o partidos de fútbol, los tendrán en mayor cantidad en otros canales temáticos.
Por ejemplo ahí está Canal+ Estrenos, el nuevo canal que recoge el testigo de los estrenos de cine de Canal+1, y que mantiene la costumbre de emitir una película reciente a las 22h todos los días. La de esta noche sin ir más lejos es Dracula Untold (Drácula, la leyenda jamás contada), que se estrenó en cines hace unos 9 meses. Yo diría que es una fusión de todo el cine que echaban en C+1 y C+2.
Sea como fuere, el revuelo e incluso histeria que ha provocado este cambio ha sido importante. No solo Movistar+ ha nacido con algunos detalles cogidos con alfileres sino que lo han puesto en marcha ANTES de notificárselo a los clientes (nada menos que 3,5 millones en total) y, claro, se ha desatado el caos en las redes sociales, foros y atención al cliente de Movistar y del Plus. Entre los cambios de dial, problemas con el VOD en Yomvi, problemas con las grabaciones en los iPlus, gente que no tiene claro lo que va a pagar, los que quieren saber qué pasa con el fútbol, qué pasa con sus condiciones anteriores... incluso hay gente que con el calentón se ha puesto a pedir la baja.
Creo que lo más recomendable en estos momentos es esperar un poco para valorar la situación y hacerse una idea de cómo queda el panorama antes de tomar decisiones importantes motivadas por un arrebato.
En mi caso tengo el paquete Total+ de satélite con C+Liga y, de momento, sigo pudiendo ver todo lo que veía antes además de las novedades y no hay indicios de que vaya a pagar más. De hecho existen unos nuevos paquetes Premium que, aún sin aparecer todavía en la web del Plus, cubren lo que tengo por menos dinero. En teoría el paquete Premium de satélite tiene los paquetes básico, cine, series y deportes por 50 euros al mes. Según gente que ha llamado a atención al cliente, este Premium probablemente también incluya el fútbol. Así que, 50 euros de Premium más 11 del iPlus es menos de lo que estoy pagando ahora por contenidos similares que, por cierto, la rumorología dice que Movistar estaría valorando dejar de cobrar el alquiler del iPlus dado que los de fibra no pagan por su deco HD.
Y dije paquetes Premium en plural porque existe un Premium Extra por 65 euros que incluye canales normalmente opcionales como Caza y Pesca, Mezzo, Classica y Playboy TV para llegar a Premium Total que por 85 euros también incluye Canal+ Toros.
Para los que tuvieran otros paquetes de satélite, todo apunta a que Movistar está asignando los paquetes actuales más parecidos a los que se tuviese respetando el precio antiguo. Curiosamente en las cartas que han enviado estarían comunicando precios más elevados en muchos casos, pero por teléfono el mensaje oficial parece ser que se van a respetar los precios antiguos para todos los de satélite. Veremos a quién da la razón la próxima factura.
También he leído que a quienes tuvieran Movistar Fusión y Canal Plus, les están permitiendo actualizar su paquete Fusión manteniendo el satélite si lo prefieren, aunque eso implica pagar el extra del iPlus y perderse algún canal que aún no está disponible en satélite (Eurosport, AMC y otros 3 ó 4 canales). Y que quienes tengan Fusión en zonas de mala cobertura ADSL (6Mbps o menos) pueden pedir la tele por satélite para ver HD con el iPlus y no comerse el ancho de banda de la conexión.
En fín, que todavía quedan cosas por aclarar.