Bueno, acabo de llegar del cine. No me he podido quedar a ver Coralyne por que la alternan con no sé qué de Jordan en Concierto
. En fín, la semana que viene será.
Tremendo lo que la mezcla de un presupuesto desorbitado y alguien que no sabe contar una historia y darle dimensiones puede hacer. Como no me gustan las críticas extensas y semióticas, ahí va mi resumen:
Videoclip total, la "Los inmortales" de este año.
1º- Danny Elfman.
¿Pero qué hace este hombre? Nos presenta un tema principal, que no es más que una perversión del original de Fiedel (tararear los dos temas y veréis). Sin desarrollos, ni motivos, ni profundidad o creatividad mínima. Las mejores partes pertenecen al martilleo de herrero de Brad. Tortazo para el cuentista de Elfman.
2º - Christian Bale
Vacio, sin sustancia. Batman sin disfraz. ¿A qué viene el numerito que se montó con el dire de foto? ¿Para eso necesitaba
tanta concentración? Cada día pienso más que se trata de un bluf de actor. Tortazo también para él.
3º - FX
Lo mejor de la película. Quedarían de maravilla en cualquier anuncio. Así que aprobado.
4º - Fotografía
No entiendo. Pero me ha parecido correcta. Tonos grises y apagados para representar un futuro deprimente. Lástima que no se saque partido de la ambientación.
5º - Secundarios
¿Qué pintan? Más bien nada. Meros comparsas que están de pié. Nada más. La Howard, con una barriga de la leche poniendo caritas. La niña, que bien podían haber usado cualquier muñecote de trapo, o el Reese, que corre donde le dicen y cobra por ello. Fatal. No se salva ni siquiera Michael Ironside, más gordo que la Howard de 30 meses. Tartazo en toda regla.
6º -
Chuacheneger
¿Recordais aquel programa de "Ha Nacido una Estrella", o algo así? En el que transformaban a gente para hacerla guapa. Pues eso... Se abre la puerta, humo, y aparece el susodicho transformado en guapo casi por arte de magia.
Regular. Un momento al que se le podría haber sacado mucho más partido contando con la complicidad del espectador. Y nada. En fin...
7º - Guión
¿Guión? ¿Qué guión? Pues el de "cojamos lo que la gente quiere ver, explosiones y mucha acción, y hagamos una película". Nefasto. Sin profundidad, ni matices, ni grises, ni nada. Puro pasar por caja, puro desperdicio de posibilidades apuntadas y no desarrolladas.
Y para terminar:
8º, como el 8º pasajero - McG
Podría haberle sacado oro. Pero se escuda tras el puro espectáculo vacio y se dedica a planificar gratuitamente de la manera en la que cree que puede asombrar más al espectador. Abusando de unos efectos de sonido atronadores y exagerados continuamente, y dedicándose a empalmar una escena tras otra mecánicamente.
Eso sí, para demostrar que puede ser un
auteur, nos filma a Bale bajando del helicóptero con pose de Madelman y rematando con un tiro en la cabeza a un robot
muerto que para colmo estaba más
muerto aún bajo el helicóptero. ¡Ole! A eso se le llama sutileza. Nos presenta a Terminators con pañuelos en la cabeza cual Rambos integristas (¿serán talibanes?) presumiendo de cámara trapecista. Aburre al más pintado.
Y no me olvido de él, no. Lo mejor y único a tener en cuenta de este desaguisado: Sam Worthington, que no merece estar junto al resto de la troupe:
Sacando oro de la nada, me sorprende la vida y carnalidad que inyecta a este papel, insípido seguro en manos de cualquier otro. Impagable la escena de los disparos. Duele verlo. Qué lástima que el resto desmerezca tanto de él. Interesante descubrimiento a seguir la pista.
Quiero creer que el montaje que he visto NO es el del director, y que podremos verlo más adelante. Da la impresión que la chicha se ha quedado fuera y solo vemos la acción. ¿Donde está la historia pasada de Marcus Wright que tanto le atormenta? ¿Donde el desarrollo de personajes? En caso contrario es para encerrar a este McG y que no vuelva a saberse nada de él.
Nada o poco tiene que ver con el futuro apocalíptico y casi carente de tecnología que Cameron nos dejaba intuir en sus cortas escenas futuristas. Con esos refugios plagados de ratas y los Terminators con cubierta de goma. Esa suciedad y esa misería que dolía. Nada. Ni siquiera esas guerrillas suicidas que luchaban con lo poco que tenían a mano.
En su lugar veremos un universo desdibujado y vacio, Absurdo desde su mismo concepto.
En fin. Lo dejo ya que me estoy extendiendo demasiado, y mil ideas acuden a mi cabeza. Esta película (por lo menos en su Theatrical Cut), no vale ni siquiera el esfuerzo.