Tengo que confesar un secreto que escribiéndolo aquí se convierte a voces. Iba extremadamente predispuesto a que me gustase. ¿Sabéis de esas pelis que os autoconvencéis de que sea como sea, salga lo que salga te va a tener que gustar por narices porque es de una saga, de un actor, director o lo que sea que te gusta mucho y se lo vas a perdonar todo?
Pues con esta iba así. Encaminado cual toro de miura a por un capote bien rojo a que me gustase fuese como fuese la película pero a medida que ha ido avanzando la cosa me ha costado bastante. No ya de seguir pues la película, el guión o lo que se quiera aceptar es extremadamente sencilla, no hay obstáculos, no hay tropezones, todo es fácil de digerir. Todo para dentro y punto. Pero es que es principalmente los actores que no me hacen creer lo que proponen, no me convencen con lo que presentan. Sólo salvaría, un poco (tampoco creáis que mucho) al actor que no recuerdo su apellido pero que hace de Marcus. Y lo salvo porque es el que me ofrece algo destacable.
Bale, que ya dije en su día es un actor que no me convence como una gran Star System, no me ha ofrecido un Connor con pies y cabeza, con convencimiento de que sabe por donde camina y que sabe estar en donde tiene que estar. El chavalillo que hace de Kyle Reese (que me parece es el chaval de "Corazones en la Atlántida") me ha parecido igual de patochante que el John Connor de Stahl. Sin garra, sin... nada. Con frases impostadas para que aplaudamos el guiño ("ven conmigo si quieres vivir") pero que por mucho papel de machote zagal no me lo creo, así de sencillo y así de simple. Volvemos a colar la alocada idea de que tenemos que llevarnos una niña pequeña (previsora, para más inri) que sólo hace que entorpecer la acción y el metraje, más aún en este caso que no aporta nada en absoluto.
Luego está la hija de Howard (el director, no el pato) que es un pasaba por aquí. ¿Aporta algo interesante en la película, sinceramente?. Luego está la señora de Burton, que me ha hecho gracia verla fuera del panorama onírico de las películas de su esposo pero no está hecha para películas como estas y por último está esa actriz (Moonblood o como se escriba) que quizás aportaba algo, pero no sé qué. Se echa (muchísimo) de menos a actores como Hamilton, Patrick e incluso a Schwarzenneger, que es donde mejor estaba, sin lugar a dudas y aquí ha sido substituido por una promo de videojuego, cual The Rock en The Mummy Returns y que aquí no da ni para asombro.
Apartando a un lado los actores vamos a lo que yo quería ver. La acción y sí que es cierto que está bien hecha (no en todas las set pieces, encima eso) pero la he visto como el enlace necesario para que la gente no se aburra cuando hay carencia de la misma, es decir, cuando los actores están actuando (y no corriendo) el ritmo, la magia, la conexión es casi nula, por no hacer el feo de señalar con rotundidad, y respiramos, entre comillas porque hay acción. Y eso me ha dado rabia. Si algo había en las 2 primeras entregas de Terminator es que cuando no había acción la película seguía, vamos sí seguía pues Linda Hamilton ya se encargaba de eso, o sino Michael Biehn, que tampoco es que fuera una repasada pero hacía lo que podía y se lo agradezco. Y sino Robert Patrick, que transmitía miedo, tensión y puesta en escena de narices, llenaba la pantalla con su personaje y su forma de hacer. Aquí no. Aquí no hay nada de eso. Es un vamos tirando (ni Michael Ironside, un actor tristemente ninguneado, quizás un actor fenómeno que nunca ha dado que hablar y que nunca ha fallado con su aportación).
Es que leñe, pensé que me iba a divertir, a pasármelo bien, a ver una acción sin fronteras, sin límites y sólo salvo el momento de la gasolinera (con ese Transformineitor con pinzas, en honor casi a WOW) y sus moteitors, que dan ganas de tener una, sinceramente. Ahí ha estado acertado el sr. McG. Luego tenemos, se me olvidaba, la introducción de Connor y esa entrada campal con el enlace al helicóptero. Bastante correcta, dentro de lo que cabe y la escena del final (que parece que tenga que ser siempre en algo parecido a una fábrica, no les da para más ideas por lo que veo).
El sonido y los FX me han parecido correctos, no le voy a quitar mérito (si en una peli de Terminator no hay efectos y sonido aceptable apaga y vámonos). El utilizar variedad de Terminator es algo que se agradece pero hay uno que ya lo he encontrado, como diría, ¿chorras?. Esa especie de ¿hamburguesa? voladora. Algo de Matrix copian, con algo de descaro, pero de tapadillo. La fotografía es sucia, muy metálica, tirando a grisacea, con un tono acorde al futuro post apocalíptico que nos presenta. La BSO, con ese melodía superultraconocida hace destacar que no se puede despegar uno de lo que no debe pero lo demás lo cierto es que no recuerdo la BSO. Encima ese guiño a los Guns & Roses de la segunda, con calzador. No tiene otro nombre.
Ya digo, vengo descontento tirando a decepcionado en parte por lo mismo que comentaba al principio. Iba preposicionado...
Terminator sin Schwarzenneger se me queda como Cocacola sin gas. No sabe igual.