Respuesta: Terrence Malick
Si te lo paga como estaba acordado...
Yo es que creo que hay cosas que el dinero no soluciona. Si veo que mi jefe me paga por un trabajo en el que no me deja libertad para ejercerlo entiendo que no tiene ninguna confianza en mi, que solo quiere quitarme del medio y que me calle la boca: me está tratando de inútil. Hay actitudes de sumisión y de falta de respeto por las que no puedo pasar por mucho que me paguen, no soy la puta de nadie.
Otra cosa es que te pague como oficinista y quiera que te dediques a limpiar con fregona el suelo. Le mandas a la mierrda, claro.
Pues lo mismo que si tu trabajo consiste en vivir de tu imagen y te contratan de protagonista y luego sales en la película diciendo una frase es totalmente normal que te pilles un rebote, porque te han engañado para hacer un trabajo que, de haberlo sabido, no hubieses hecho.
si más rodajes pudieran realizarse durante un año o dos, y producirse a la necesidad artistica del director, mejor cine tendríamos.
No se si tendríamos mejor cine, lo que sí se seguro es que tendríamos menos cine, porque los profesionales estarían ocupados con una película todo un año en lugar de estar en varios rodajes al año. Y eso, industrialmente, es ruinoso.
Por no hablar de que, si realmente tienes las cosas claras, no necesitas un año para rodar una película de 90 minutos o incluso de dos horas.
El arte nunca ha sido una profesión
El arte está muy bien cuando lo puedes hacer en tu casa tu solo: escribir una novela, pintar un cuadro, componer, etc.
Pero cuando implicas millones de dólares (que no son tuyos), centenares de personas en sus puestos de trabajo y una media de año y pico de producción, ya no puedes hablar de "arte" tan a la ligera. Esto es una industria nos guste o no, y la industria no está para cumplir los caprichos a nadie ni para tener esclavos a las órdenes de un "artista".
Si ruedas con tus amigos, los fines de semanas y con tu dinero, tómate el tiempo que quieras (véase, "Cabeza borradora", por ejemplo), si implicas a un grupo de profesionales, que tienen su trabajo, sus compromisos, sus contratos y tú te vas a rodar ramas de árbol por ahí y dejas al equipo tirado o los insultas en el rodaje, te puedes meter el arte por donde amargan los pepinos.