The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

COJONUDA.

Los villanos de la anterior entrega Batman Begins son mindundis en comparación al Joker. El fallecido Heath Ledger interpreta magistralmente su último personaje para la gran pantalla. Se lo ha trabajado muy bien. Oscar póstuma ya!!. Jack Nicholson estaba genial como Joker en el Batman de Burton, pero creo que Heath luce mejor el personaje, es más hijo de puta, no sé si me explico.
Bale como Batman/Bruce Wayne lo sigue bordando. En esta entrega tenemos a Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes ( no lo hace nada mal ). Aaron Eghardt como Harvey Dent cumple, y el momento transformación muy logrado, mejor que el de Tommy Lee Jones en Batman Forever. Qué digo, ni punto de comparación. Me ha sorprendido ver a Anthony Michael Hall ( lo último que ví de él fue en la serie La Zona Muerta ) y a William Fichtner ( Alex Mahone en Prison Break :juas )
La trama de la peli está muy bien, pero hay muchas veces que se hacen un poco lenta, es cómo si quisieras gritarle al director que pisara el acelerador. Hay momentos de gran tensión
( mencionar las secuencias entre los dos barcos, la secuencia inicial del atraco al banco )
Me ha gustado más que la Batman Begins. Creo que este próximo fin de semana caerá en VOS.

Nota: 9

P.D.: Al menos Why so serious? lo han doblado como ¿Por qué tan serio? :)
 
Un 9, es decir al nivel de "La momia 3". Y eso que las rusas salen poco ¿eh, Dawson?
 
Yo ya compartí mi opinión sobre la película hará unas semanas, cuando el pase de prensa. Además, mi 10 en el ránking de estrenos habla por sí solo.

Lo que me gustaría comentar es que me rindo a los pies de Dani García. Ha hecho un trabajo cojonudo con el Joker de Ledger, consiguiendo que entre la versión original y la doblada las diferencias sean mínimas. Evidentemente para apreciar mejor la interpretación de Ledger debería verse en versión original la película, pero quién no sea un fan acérrimo precisamente de las versiones originales, con el doblaje está más que bien servido.

Recalcar que he detectado varias manipulaciones de la voz de García a lo largo de la cinta, la mayoría muy acertadas para aproximarse al registro original, pero en algunas, muy pocas, como ese "¡Mírame!" aterrador de una escena en concreto, se notan bastante. No lo pongo como un pero, solamente lo digo porque me ha llamado la atención.

Lo que me ha parecido un horror ha sido lo que han hecho con la voz de Batman. En Begins era suficiente con una voz susurrante, mientras que aquí parecía que nos estuviera hablando Robocop. Se han pasado con el efecto que querían dar, que desvirtúa completamente la interpretación de Bale, pero afortunadamente uno se acaba acostumbrando a semejante y peculiar voz.

El resto, cojonudos también. Con Rachel me esperaba un pegote de voz, pero creo que han dado en el clavo (¿he dicho ya que no aguanto la voz de Nuria Trifol?).
 
Terror, caos y pura anarquía, eso es The Dark Knight. Tras salir del cine he sentido cierta sensación de tristeza porque no se cuanto habra que esperar para ver un espectaculo de esta magnitud nuevamente.

Desde Terminator 2 un film de masas no alcanzaba tan altas cotas de calidad.

Chapeau para Nolan que incluso se permite el lujo de jugar con el espectador, no al nivel de The Prestige pero hay que tener personalidad para hacerlo con film de este tipo, bravo!!

Y espectacular ese "Joker", que entra de lleno en los mejores villanos de la historia, impresionante actuación sí señor, no se donde leí por aquí que salía poco en la peli?? pero si se convierte en elemento fundamental de la misma e incluso que creo que tiene más protagonismo que el propio Batman, el personaje tiene las mejores escenas y las mejores frases del libreto, es un villano distinto, la historia parece que no va por él actuando como un ente distorsionador a lo largo del metraje.

Y respecto al doblaje, en el nivel de Begins, y para los quejicosos lo mejor es el trabajo que han hecho con el Joker, es imposible no perder nada en el camino del original al doblaje pero en mi opinión trabajo estupendo, no así lo que han hecho con Batman y esa voz Dartvaderiana....
 
La obra definitiva para mi. 10 sobre 10. Agradecer con mayusculas el doblaje del Joker, esperaba salir "llorando" del cine, y salgo muy "contentado", no se puede imitar la PEDAZO de actuacion de Ledger, pero la ha honrado.

Nolan Rules. :hail


Oscar a Ledger. A lo mejor no es para "tanto"? pero nadie hara un malo tan malo nunca mas....
 
Santo Dios, no, si al final Dani Garcia ha callado bocas y todo :lol

Que le pasa a la voz de Claudio Serrano cuando es Batman? El caso es que lo estoy oyendo decírselo a mucha gente de que cuando es Bat parece una voz demasiado robotizada. Joder, pero si la voz del Bale, tu que las visto así en V.O. también, Rafa, pone también una voz muy ronca, vaya. Yo cuando la estaba viendo en inglés, incluso pensaba en determinados momentos que era demasiado. En español también?
 
En efecto, K, Bale utiliza una voz excesivamente ronca. En Begins también lo hacía, pero estaba más dosificado y susurraba más que gruñía, como hace en ésta. A mí la verdad es que no me molesta, creo que le da una personalidad a Batman y que no se limitan a ponerle una máscara y ya está, como pasaba en las otras.

En la versión doblada no sé qué han hecho con la voz de Claudio Serrano, pero parece que esté hablando Darth Vader disfrazado de Batman que no el mismísimo Batman. La han retocado de una forma muy rara, al igual que en algunas ocasiones muy oportunas con el Joker (aunque aquí afortunadamente el resultado es ínfimamente mejor). El efecto es horroroso cuando oyes hablar por primera vez a Batman, y como era de esperar bastante gente se ha reído como consecuencia.
 
Joder, que mal rollo con que la peña se ria, no?

No, si al final la voz del Joker ha triunfado.

De todas formas, por lo que me dices, supongo que será el impacto de oirle hablar con esa voz por primera vez y pegarte un buen LOL.. luego ya la peña se iría acostumbrando, vaya.

ME han entrado ganas de verla.
 
Ha gustado, está claro.

Yo por mi parte diré que lo más logrado de este peliculón es la increíble sensación de angustia y peligro que causa el Joker. Increíble.

Mañana comentamos escena por escena... pero está claro: 10 de 10 :atope
 
KLopeK dijo:
De todas formas, por lo que me dices, supongo que será el impacto de oirle hablar con esa voz por primera vez y pegarte un buen LOL.. luego ya la peña se iría acostumbrando, vaya.
Sí, es cierto que uno se acaba acostumbrando y hasta viéndolo normal... pero vaya, que se han pasado un poco xD.
 
y que me decís del puto Nolan?? joder, que puto grande, que manera tejer un climax detrás de otro haciendo que la tensión vaya en crescendo, se nota la mano de su hermano (ni rastro de Goyer gracias a Dios)........cada plan es enseguida desmontado por el Joker que va un paso por delante de todos, que gran frase: "Gotham se merece un villano mejor y yo se lo voy a dar".

por no hablar de que es posiblemente el primer film de este género en el que el mal gana claramente al bien, un poco al estilo Seven de David Fincher.

desde luego el Joker es el puto amo de la peli: "SOY EL REY LAGARTO, YO PARTO Y REPARTO!!!!!"
 
¿En la versión original tiene también un timbre tan metalizado cuando se viste de Batman? He supuesto que se trataría de algún aparato para distorsionar todavía más su voz.

Por cierto, acabo de ver "Batman y Robin", no la veía desde que se estrenó hace once años. La película es un bodriazo de campeonato, una basura infecta de la que no se salva ni el catering, pero desde una perspectiva histórica se podría decir que no hay mal que por bien no venga. Es decir, si el Schumy no hubiese hundido al murciélago en el fango más absoluto, hoy probablemente no estaríamos gozando de ésta joya que marcará un antes y un después en el cine de superhéroes.
 
Joder, T-1000 y que me dices del...
giro final con Batman autoinculpándose y el discurso de Gordon casi en off con su hijo al lado???
Casi lloro.

Leete mi crítica más atrás, bribón.

Y el doblaje del Dent? No molesta, no?

Hasta en los foros del doblaje están diciendo que se han pasado con la amplificación de voz de cuando es Batman. Pero bueno, ya voy avisado. Asi no me impactará tanto. Joder, tanto difiere lo que veíamos en los trailers con el tono de voz de Dani Garcia en la película?
 
Fell dijo:
¿En la versión original también timbre tan metalizado cuando se viste de Batman? He supuesto que se trataría de algún aparato para distorsionar todavía más su voz.

Pues no, metalizado no. Pero si ronca, muy ronca. Incluso más que en Begins. Lo he comentado más arriba, que viéndola en inglés, a veces parecía la voz de Bale demasiado gruñona y carraspeante para mi gusto. O sea que en español, ya ni te cuento xddd
 
Klopek, ese final es algo inédito y totalmente inesperado, como un angel caído huyendo para esconderse entre las sombras esperando el momento de volver (o no) a ver la luz, se me hace la boca agua pensando en como comenzaría Nolan la más que posible tercera entrega.

Como ya digo un final en la línea de Seven, el villano queda totalmente complácido viendo como su complejo plan se ha cumplido a la perfección explícitamente en Harvey Dent y en Batman cuyas secuelas nunca cicatrizaran, impresionante joder.

El tema de la voz, a la primera me he dicho: "sa jodío tanto hablar del Joker y ahora me encuentro con Robocop" :lol , me lo he tomado como que querían diferencia la voz de Wayne/BAtman pero bueno uno se acostumbra pasados los minutos.

Desde luego me parece una peli inabarcable en un primer visionado, yo ya tengo dos salidas comprometidas para repetir.
 
Cuando vi The Dark Knight pensé que se había descubierto una fórmula mágica que hace que productores, críticos y público se bajen los pantalones ante una película de acción. Pongamos que queremos hacer una película sobre Daredevil, por ejemplo. Cogemos el esquema típico de este tipo de películas, con su dosis regular de acción, de chascarrillos, de descerebre y de speed en sangre yyyy... añadimos el ingrediente secreto, de vez en cuando, Matt Murdock se pega un lingotazo, se fuma un porro, le enseña el dedo a un conductor que no le ve al cruzar, etc. vamos, que muestra su "humanidad" más profunda, y sus "debilidades".
Los productores ven una fórmula maravillosa; los críticos se abren de nalgas y dicen "¡el cine de superhéroes ha alcanzado una nueva dimensión!"; el adolescente redneck se queda boquiabierto y deja caer la salsa de sus nachos en su camiseta mientras piensa "¡me estoy divirtiendo y a la vez estoy siendo listo!".
En definitiva, no parecía algo muy difícil, incluso alguien que debería buscar la palabra "imagen" en el diccionario como es Christopher Nolan podía hacerlo. Al fin y al cabo eran las frases rebuscadas de un Bruce Wayne tremenda e inquietantemente autoconsciente (¿quién dijo que no tenía superpoderes?) las que hacían aplaudir al público de manera compulsiva.
Y hoy he visto The Dark Knight, preparado para encontrarme con esas perlacas destinadas a hacer babear a la gente, o quizá no, ya que contábamos con el hermano listo en el guión, pero al menos sí con cierto empaque visual que debo reconocerle a las dos.
Y parte del empaque está ahí, pero a qué precio.
Es cierto que las frases de las que Vigalondo dice que merecerían ser continuadas con un tartazo han disminuido, aunque no desaparecido, pero el horror viene con un "concentrado" de información, una aspiración a ser la tragedia definitiva y un enrevesamiento gratuito del argumento que a mí personalmente han supuesto algo similar a la tortura, y me han dejado mareado y con dolor de cabeza.
La televisión ahora mola, ¿no? Es decir, ahora no eres nadie si dices que prefieres las películas a las series actuales. Y el éxito de TDK lo confirma, porque un telefilm está ahora en lo más alto del ranking IMDb y directo a colocarse entre las películas más taquilleras de la historia. Un telefilm con algo de empaque, sí, pero telefilm al fin y al cabo. ¿O es que no es un telefilm esta película sin pausas, en la que es impensable dejar que una escena respire antes de dejar paso a la siguiente, que tampoco toma aire para comenzar? Este espéctaculo de frases y frases en el que se utilizan diez líneas para decir lo que se podría decir con dos, o con un silencio, o con una elipsis es un telefilm. Y ya no es sólo la sobresaturación, sino que, salvo en las lamentables secuencias de acción, no he visto ni un sólo motor narrativo que no sea el texto: 0% de miradas, de gestos, de interacción con el escenario, de montaje expresivo, y de tantos y tantos recursos que es una pena que se tiren a la basura.
Todos los personajes están, constantemente, hablando de manera rápida y artificiosamente enrevesada (yo a veces ni entendía lo que estaban diciendo), y si no, están gritando, o si no, llorando, o las tres cosas a la vez. Y así se consigue la película emocionalmente más falsa en lo que va de año, probablemente en muchos años (ese hijo de Gordon, por Dios).
Y así, esta película que iba a ser referente en el cine de superhéroes y, para muchos, una de las mejores de la historia se ha acabdo convirtiendo, en mi opinión, en la peor película adaptada de un cómic.

Lo Mejor:
- Imaginar mientras veía la película que se aplicaban las reglas que propuso Nacho Vigalondo.

Lo Peor:
- Todo, el dolor de cabeza y las antorchas de los foreros quemando mi casa en 3...2...1...
 
Una reflexión harta interesante, Bgd. Sin embargo, creo que precisamente ese encorsetamiento y densidad del guión le beneficia en tanto se trata de una película sobre el caos; con lo extremadamente sensitivo que son los Nolan para hacer girar la película sobre una obsesión, creo que le viene de perlas el asunto. Y comparto tu opinión sobre el hijo de Gordon, aunque no creo que resulte tan chirriante cuando existe un triángulo amoroso tan sincero -y destructivo- como el de Wayne-Rachel-Dent.
 
Bgd_Philadelphia dijo:
la peor película adaptada de un cómic.
Has visto muy poquitas películas de comics; tal vez solo esta :P

Sobre el doblaje, yo también he leido que Bruce/Batman en original está <tocada> eh; puede que al tocarla en España se hayan pasado un poco, de todos modos en el Cine es distinto eh, ya sabeis... luego en casa tal vez todo se quede en nada.
 
Y encima lo hace apoyándose en el texto de Vigalondo, quien se considera fan de naderías insustanciales como "Misión imposible 3" o cócteles indigestos como "Monstruoso".
 
He hecho sólo dos menciones. :P De hecho, Vigalondo adora la ficción televisiva actual y yo, ya veis que no.


Sargento, tengo en mi memoria, aunque no recuerdo su origen, a alguien quejándose a una escritora porque su último libro era aburrido y la réplica de la escritora era que se trataba de un libro sobre el aburrimiento. Y yo lo primero que pensé es "¿no es posible hablar del aburrimiento siendo divertido?" Todavía pienso que sí, incluso sin ser deshonesto.
Y esto podría aplicarse al orden-caos. Claro está, puede que me equivoque, pero todavía no he visto nada que me haga pensar lo contrario.
 
:palmas

:hail

:atope

Todavía sigo alucinado con la película que nos ha regalado el señor Nolan. Aún a pesar de que llevamos casi un mes leyendo, oyendo (y algunos vinedo) que es un peliculón, una obra maestra, la mejor película de super-héroes, etc... NO ha bajado mi listón tras el visionado de ayer.

Desde ESDLA no he DISFRUTADO (sí, disfrutado) en un cine. No es una película de Batman, es un thriller ACOJONANTE en el que los personajes son del mundo de Batman.

Antes de nada, reconocer el enorme trabajo de interpretación que nos ha brindado Ledger como EL Joker. Este es El Joker, un cabrón sadomasoquista, un hijoputa sin reparos ante nada ni ante nadie. Un ente anárquico, al que sólo le mueve el mal para actuar. La interpretación de Ledger está muy basada en su cuerpo, algo lógico y esperado interpretando al Joker, pero en la línea de la interpretación que hizo Jamie Foxx de su personaje de taxista en Collateral, sutil, sin pasadas de rosca y plasmando a la perfección la naturaleza caótica del personaje.
Él es el protagonista absoluto de la película, el motor que mueve las acciones de los demás personajes. Un Deus Ex-machina que manipula y ejerce a su antojo.
Por cierto, a falta de disfrutar la película en V.O. tranquilamente, felicitar al doblador de el Joker (que no sé su nombre, pero es el doblador de Brad Pitt) por su trabajo.

El resto de los actores por supuesto que están fenomenal, pero siendo sinceros (y justos), acaban eclipsados por Ledger y su Joker. Bale está en su línea, ofreciendo una interpretación comedida.
Morgan Freeman y Michael Caine están como siempre, muy bien, al igual que Maggie Gyllenhal, en un personaje clave también el el devenir de la historia, atrapada entre 2 sentimientos y con un devenir trágico e inesperado, sobre todo la los estándares del cine comercial de Hollywood.
Destaca el otro punto del triángulo principal de la película: Aaron Eckhart. Como Harvey Dent está soberbio, pero me ha sorprendido un poco como Dos Caras, en una interpretación nada histriónica, muy en la línea del resto de intérpretes.

El guión está perfectamente escrito y estrcuturado, y la excelente dirección de Nolan y el estupendo montaje hacen que una cinta de 150 minutos tenga un ritmo frene´tico y constante en todo su metraje, sin tiempos muertos.

Intentaré ver la película en IMAX la semana que viene en Oviedo, y tiene que ser algo espectacular. Si la película es magnífica visualmente en 2.35:1, ver las secuencias rodadas con cámaras IMAX en su formato de imagen tiene que ser algo único.

Los F/X son magníficos, y se agradece el esfuerzop de Nolan por tener CGI en la menor cantidad posible (y realmente es muy mínima).

Si tengo que poner un pero, sería el tono de voz de Batman, excesivamente amplificado, aunque a los pocos minutos te has acostumbrado.

En resumidas cuentas: un pedazo de 10.

Gracias, señor Nolan.
 
Arriba Pie