The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Robert Downey Junior dijo:
"Es un tipo de historia escrito a lo ferrari y que no te enteras de nada, yo no me entere de que iba el asunto. "
No sé a qué viene tanta preocupación. En esta frase demuestra que se trata de una obvia crítica a sí mismo, y no a la película. :aprende
 
Comentario de Jordi Costa al que no le quito parte de razón.

En Batman begins, Christopher Nolan quiso dar forma al Hombre Murciélago más grave y autoconsciente en la fértil galería de interpretaciones del personaje: un héroe (Christian Bale) capaz de disertar sobre la necesidad de teatralizar sus apariciones antes de entrar en acción. Cuando Bale se ceñía el uniforme de Batman, engolaba la voz, dentro de su razonado sentido de la teatralidad. A Christopher Nolan le pasa lo mismo que a su actor: cuando habla de superhéroes tiende a la pompa y a la circunstancia. Versión corregida y aumentada de su primera aproximación al personaje, El caballero oscuro bien podría ser la película de héroes enmascarados más hipertrófica de la historia. También es la más pagada de sí misma.

El caballero oscuro quiere ser una disección, en clave de pesadilla, de las mecánicas del caos y los equilibrismos entre la legalidad visible y la ilegalidad invisible (o las negociaciones entre el poder y sus cloacas) en un infierno urbano golpeado por el ejercicio arbitrario del horror. Podríamos estar ante una revisión apocalíptica de El doctor Mabuse, aunque Nolan se empeña en pensar, equivocadamente, en El padrino II: hay secuencias poderosas, Heath Ledger borda una auténtica creación con el personaje del Joker, pero a Nolan le pierden las grandes palabras y la obsesión por inflamar el sustrato filosófico del asunto, desatendiendo los más relevantes detalles de la carpintería causal de su guión.
 
vengo de verla otra vez, sin duda mejora en un segundo visionado.

la peli esta más cerca de "The prestige" que de "Begins" diría yo, me ha pasado como con la primera tras verla por primera vez un sensación de agujeros de guión por doquier y un desarrollo engañabobos eficaz pero tramposón se apoderó de mí, cosa que cambio en el revisionado y que con TDK vuelve a pasar: a los que preguntan sobre la mano de Jonathan en el guión, sí, se nota la peli esta perfectamente hilvanada, a pesar de que un principio pueda parecer que todo esta cogido por los pelos no es así, todo encaja a la perfección y la moralina final no es un mero pegote como en Begins, aquí tiene una razón de ser y es que la peli es pura tragedia.

Muchos se han preguntado de donde demonios saca el Joker tantos villanos??? y que no dan explicación alguna en la peli......pues sí, se da explicación pero la justa y necesaria para no convertir al Joker en el villano típico y tópico mil veces visto. Justo en la escena en que el Joker acaba con Gamble una vez se ha hecho con sus secuaces comenta lo siguiente: "de momento somos una pequeña organización pero creceremos como la polvora" y luego otra escena más tras detener Batman a Lao y ser encarcelado este, en la escena que todos los capos estan reunidos en el bar viendo las noticias en la tele el ruso mafioso comenta lo siguiente: "debemos contratar al payaso, corred la voz..". Así que ahí teneís la explicación, simple y concisa.

Como dije inabarcable en un primer visionado........en el segundo gana y hace honor a su reciente fama.
 
DrLao.jpg
 
pero a Nolan le pierden las grandes palabras y la obsesión por inflamar el sustrato filosófico del asunto,

Está claro que si no te gustó el estilo Begins de grandes frases, esta tampoco. A mi me chiflan. Que pesadez con lo de que Nolan lo llena de frases y diálogos filosóficos... acaso es malo? Si esto es lo malo, bienvenidos sean. Está claro que Jordi Costa y otros de lo que dicen esto y que tanto les molesta de la "filosofía" no se leen los cómics y las grandes novelas del murciélago.
 
es que por otro lado aquí la peli versa sobre lo fácil que es destrozar los cimientos de una sociedad en bienestar....en Begins vale pero en TDK no veo razón en criticar a la peli por ese aspecto.

el Jordi Costa y todos estos deben de quitarse la mascara, no aceptan o su orgullo les impide aceptar que una peli de este tipo pueda ser algo más que Iron Mans o Spidermans....
 
El ultimo en salir que pase la fregona, porque habéis dejado el post perdido de lefadas


Irregular film hinchado por la siguiente ley:

El número de páginas que genera un film en Internet antes de su estreno es directamente proporcional a la sobrevaloración , mecanismos de autoconvencimiento e idealización del mismo.
 
KLopeK dijo:
Está claro que si no te gustó el estilo Begins de grandes frases, esta tampoco. A mi me chiflan. Que pesadez con lo de que Nolan lo llena de frases y diálogos filosóficos... acaso es malo? Si esto es lo malo, bienvenidos sean. Está claro que Jordi Costa y otros de lo que dicen esto y que tanto les molesta de la "filosofía" no se leen los cómics y las grandes novelas del murciélago.

T-1000 dijo:
el Jordi Costa y todos estos deben de quitarse la mascara, no aceptan o su orgullo les impide aceptar que una peli de este tipo pueda ser algo más que Iron Mans o Spidermans....

Pues voy a buscar que le parecio Begins a Costa porque creo que no le parecio mala eh.

nogales dijo:
la estoy asimilando, pero ya anticipo que me parece inferior a Begins, aunque más fascinante.

Coincido tio.

Aun la estoy asimilando. Vere si recapitulo cosillas en sucio y me casco una critica mañana. O puede que pase y le ponga una nota y a otra cosa :cuniao

PD: T-1000, yo espero que me mejore en un segundo visionado.
 
No no, cabronazo. No pongas nota que luego editáis :garrulo

Cascate una paja primero. Luego la crítica. Y la de Jordi Costa la leí si, y no la pone mal, cierto. Pero eso de la filosofía es que me repatea. Que se LEAN las grandes novelas de Bat.

Que quieren un Elektra, Catwoman, los 4-F...¿?
 
Troy que no te quepa duda, pero hay que estar atento del todo, por ejemplo esas dos escenas que comento arriba a mí se me escaparón prácticamente y claro cuando salí del cine yo también pense lo de que al Joker le salían demasiados alíados con facilidad.
 
Pero de verdad es un fallo que haya que explicar porque de los aliados del Joker? :doh
 
Cuando van directos al grano os mosquea, cuando crean una trama densa y compleja os mosquea... andaporahiacagaralavía. :notok
 
KLopeK dijo:
Pero de verdad es un fallo que haya que explicar porque de los aliados del Joker? :doh

no, pero le hubiera quitado cierto matiz de coherencia al asunto, gracias a Dios Nolan lo explica en dos sencillas escenas.
 
Decepcionante y sobrevalorada
Nolan se pierde en trascendencia y desaprovecha la ocasión, especialmente en unos 4o minutos finales de trama alargada e innecesaria. Una lástima porque la química entre Joker vs. Batman funciona. Al final queda como un espectáculo irregular, bien resuelto visualmente, pero castigado por un guión farragoso, al que le sobra cháchara y mucho metraje
 
Agotadora, embrollada, irregular, pomposa, discursiva... INACABABLE.

La mejor peli de superheroes de la historia? Pa mi no es ni la de este verano, asi que...

Como decia alguien antes, a mi tb me han venido a la mente las "reglas" de Vigalondo. Tristemente.
 
Christian Troy dijo:
Acabo de llegar de verla. A grandes rasgos me ha gustado pero prefiero reposarla un poco para emitir un juicio justo. Hay cosas que me han chirriado mas de lo que esperaba y una pequeña sensación de indiferencia que he tenido al salir de la sala y que no se de donde me viene. Por eso quiero reposarla.

Me releo el hilo y vuelvo.

Precisamente "acabo" de llegar de verla y me he tragado las 19 paginas del puñetero hilo. Asi que ahora tengo que asimilar la pelicula y el jodio hilo :doh :inaudito

Eso si comentare en spoilers algunas cosas

La escena del truco de magia es cojonudisima, en serio es imposible que el Joker no te caiga bien/mal
No se si os habeis fijado pero cuando el muy cabron quema el dinero... el chinorris esta justo arriba de la "pira"
La musica es apestosa, y lo es en el sentido que por muy bien que quede en la peli es exactamente la misma de Begins
Recupero esta opinion de T-1000 "sa jodío tanto hablar del Joker y ahora me encuentro con Robocop", pues si al final me ha gustado y todo "con reservas" la voz de Joker pero la de Batman es de asesinato, aunque al final no tienes mas remedio que acostumbrarte.
Es que la gente no se ha dado cuenta de que Joker engaña a Batman que cree que va a salvar a Rachel y de repente se encuentra a Dent :hail :hail
El discurso de Joker en el hospital casi hace que llegue al orgasmo en plena sala, magistral
 
Varias reflexiones respecto a la peli. :cuniao

Bien, la primera es lo bien que está Aaron Eckhart. Lo digo porque dentro de la peli, le ha tocado la más fea. Ni con Joker ni con Batman existe una transformación en esta peli, y encima Eckhart es un secundario que tiene sólo una poquitas escenas para hacer esa transformación interior, o mostrar su oscuridad, y que quede creíble. Y la mejor escena dramática, la del final cuando está con Godron and family y Batman, la tiene él.

La segunda, es la moralidad que destila la peli. No recuerdo si ha sido en este post o en el otro, pero alguien contó que en Estados Unidos hay quien dice que la historia de El Caballero Oscuro es un buen ejemplo para justificar la política de George Bush. Obviamente, no se puede tomar algo así en serio, pero lo cierto es que más o menos lo han puesto a huevo.

Lo tercero, que me alegro de encontrar más entidad en Gotham. No es que esté al nivel de esa poderosa y extraña ciudad de Batman Returns, pero al menos parece una ciudad de verdad (pensando en que sus calles, los colores de la fotografía, todo tiene mucho más sentido), y no una ciudad del Grand Thief Auto (o como se escriba).

Y lo cuarto, es que encuentro una cosa extraña en el personaje de Batman. No tiene sentido que un tío que es capaz de volar coches para perseguir a alguien, violar todas las leyes, ocultar la verdad y mentir para manterner la moral de la ciudad alta, y un largo etc tenga impedimentos morales para matar al Joker. Algo así, en un personaje como Spiderman lo entendería. Spiderman, Capitán América (defensor de libertades). ¿Pero en Batman? El Batman de Burton tenía muchos defectos, pero una cosa curiosa es que en la primera no tenía, al final, ningún impedimento para soltar "voy a matarte" al Joker. Y en Returns menos. Ahí Batman está bastante más sádico. ¡Bastante más acorde con como es!

Todo eso no quita que The Dark Knight sea una peli maravillosa. Realmente maravillosa. Pero para ver determinadas cosas, vamos a tener que esperar a Watchmen.
 
Arriba Pie