Varias reflexiones respecto a la peli.
Bien, la primera es lo bien que está Aaron Eckhart. Lo digo porque dentro de la peli, le ha tocado la más fea. Ni con Joker ni con Batman existe una transformación en esta peli, y encima Eckhart es un secundario que tiene sólo una poquitas escenas para hacer esa transformación interior, o mostrar su oscuridad, y que quede creíble. Y la mejor escena dramática, la del final cuando está con Godron and family y Batman, la tiene él.
La segunda, es la moralidad que destila la peli. No recuerdo si ha sido en este post o en el otro, pero alguien contó que en Estados Unidos hay quien dice que la historia de El Caballero Oscuro es un buen ejemplo para justificar la política de George Bush. Obviamente, no se puede tomar algo así en serio, pero lo cierto es que más o menos lo han puesto a huevo.
Lo tercero, que me alegro de encontrar más entidad en Gotham. No es que esté al nivel de esa poderosa y extraña ciudad de Batman Returns, pero al menos parece una ciudad de verdad (pensando en que sus calles, los colores de la fotografía, todo tiene mucho más sentido), y no una ciudad del Grand Thief Auto (o como se escriba).
Y lo cuarto, es que encuentro una cosa extraña en el personaje de Batman. No tiene sentido que un tío que es capaz de volar coches para perseguir a alguien, violar todas las leyes, ocultar la verdad y mentir para manterner la moral de la ciudad alta, y un largo etc tenga impedimentos morales para matar al Joker. Algo así, en un personaje como Spiderman lo entendería. Spiderman, Capitán América (defensor de libertades). ¿Pero en Batman? El Batman de Burton tenía muchos defectos, pero una cosa curiosa es que en la primera no tenía, al final, ningún impedimento para soltar "voy a matarte" al Joker. Y en Returns menos. Ahí Batman está bastante más sádico. ¡Bastante más acorde con como es!
Todo eso no quita que The Dark Knight sea una peli maravillosa. Realmente maravillosa. Pero para ver determinadas cosas, vamos a tener que esperar a Watchmen.