Bueno , pues allá voy:
El gran problema de El caballero oscuro es que ha querido hacer una película de Batman... sin que Batman sea el protagonista.
A diferencia de Batman begins aquì no tenemos al hombre murciélago como el hilo conductor de la trama, lo que nos lleva como espectadores a un esfuerzo mayor, y lo que es peor, continuo, por ubicarnos dentro de la película y no perdernos.
Porque... si el Joker es el protagonista y simpatizamos con él... qué pasa cuando sale Batman? Deseamos que muera, que se rinda? Y si es al revés, por qué Wayne tiene tan poca presencia?
Nolan inicia el film con su habitual juego de espejos y descoloque: Gotham a plena luz del día, mostrándonos claramente un contraste entre el Joker y Batman. Uno sin importarle la luz, quitándose la máscara en el final del atraco, y sin mostrar ninguna lealtad conocida.
A partir de ahí, se empieza con el baile de elipsis, informaciones ocultas al espectador o sugeridas ( a alguien le queda claro cómo es exactamente el plan de Batman con el dinero marcado para descubrir a la mafia ? Y en qué medida beneficia a la captura del Joker el simulacro de la muerte de Gordon? ) pero con las que Nolan juega sucio.
Una elipsis tiene que servir para aclarar, para narrar, no para despistar o jugar con ventaja, como lo hace con el secuestro de Harvey Dent y Rachel, no mostrado y por lo tanto, inesperado y descolocante.
Apliquemos esto también a la moralidad de algunos actos y caracteres como el de Morgan Freeman y su Fox , o el del propio Gordon. Batman no se libra, ya que no termina de quedar claro si su retirada es por agotamiento, por heroísmo o por estupidez ( acaso se cree que el Joker iba a dejar de matar sólo porque se fuera?).
Demasiadas trampas, como la primera aparición de Batman, confundiéndolo con sus seguidores, o cómo Fox consigue meter el móvil en el edificio del chino sin que suene ningún detector ni la policía lo cachee.
En cuanto a la realización, sigue sin convencerme la labor en las escenas de acción y lucha, con la excepción de la persecución en camión. El resto es confuso y de esa visión nocturna sólo diré que parece sacada de Daredevil
No obstante no seamos injustos, la película tiene suficientes razones para una revisión y un estudio más pormenorizado. Destacar algunas secuencias brillantes como la extraordinaria presentación del inicio, la sucesiva oleada de muertes a los amenazados, la llamada del Joker o el asesinato de Gordon en el desfile.
Y cómo no, las secuencias de acción, con esa persecución del batmovil-batmoto y todo lo del hospital.
No me convence del todo la de los barcos, por pecar de un correctismo moral un tanto chusco, aunque la intención de fondo funciona: a lo largo de todo su transcurso, tanto los presidiarios como los supuestos ciudadanos modelo se quitan las máscaras , justo lo contrario que Batman.
De ahí se deduce todo el sentido final , el alejamiento del caballero oscuro como parte de la sociedad para ser de ahora en adelante un proscrito, un desterrado, el verdadero camino de los supuestamente elegidos como héroes, que terminan siendo tan apartados como el Joker.
Y si, está bien como reflexión, pero todo esto no pega en la pantalla, no tiene punch, porque Nolan se ha perdido en vericuetos que no venían a cuento, como meter a la mafia , al chino, al delator y a unas cuantas frases demasiado pendientes de crear escuela de filosofía de primaria.