The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Os ha dado a los últimos en verla de machacarla :cuniao

Respeto estas malas críticas, sé que a todo el mundo no le ha gustado, pero no estoy para nada de acuerdo en ellas. Qué le vamos a hacer :gano
 
No tiene sentido que un tío que es capaz de volar coches para perseguir a alguien, violar todas las leyes, ocultar la verdad y mentir para manterner la moral de la ciudad alta, y un largo etc tenga impedimentos morales para matar al Joker.

¿Tu has leído pocos comics, verdad? Precisamente este tema es una de las piedras angulares en la relación Batman - Joker. ;)
 
Me parece un poco indignante que se adjudique a los que no les gustan las frases pomposas un odio a los comics... yo me considero un gran aficionado a los comics, y hay que empezar a pensar que lo qe funciona en viñetas, en cine suele quedar bastante estúpido.

Y si a los últimos les ha dado por defenestrarla es porque quizás no iban con el "10" adjudicado de antemano, con tantas ansias de satisfacer su onanismo murcieguil que se recurre hasta al screener para poder decir en un foro "¡la he visto, la he visto!" :diablillo
 
Macas dijo:
No tiene sentido que un tío que es capaz de volar coches para perseguir a alguien, violar todas las leyes, ocultar la verdad y mentir para manterner la moral de la ciudad alta, y un largo etc tenga impedimentos morales para matar al Joker.

¿Tu has leído pocos comics, verdad? Precisamente este tema es una de las piedras angulares en la relación Batman - Joker. ;)

Bueno, pero esto no es un cómic, es una película. ;)
 
Steeplejack dijo:
Y si a los últimos les ha dado por defenestrarla es porque quizás no iban con el "10" adjudicado de antemano, con tantas ansias de satisfacer su onanismo murcieguil que se recurre hasta al screener para poder decir en un foro "¡la he visto, la he visto!" :diablillo


Este comentario es una gilipollez como un templo de grande. Yo la he puesto un 10 porque me parece una película de 10, y no porque fuera predispuesto a darla esa nota... Y mucho menos la he visto en screener (aunque estoy de acuerdo contigo en eso de que se ven pelis en screener sólo para decir en foros que ya la han visto).

Porque por esa regla de tres, a lo mejor los a los que no les ha gustado es que porque ya iban predispuestos a que no les gustara...

Y si esta opción es una gilipollez, pues la tuya también lo es.
 
Tyler, no he dicho que TODOS los que le hayan puesto un 10 sea por eso... solo que alguno sí, y lo de los screener iba para los screeneros, está claro. Y claro que muchos iban predispuestos a que no les gustase (Magnolia no lo negará, por ejemplo) pero del mismo modo, tambien hay una corriente opuesta en encumbrarla sin haberla visto.
 
De todas maneras, ese tipo de actitudes (gente predispuesta a encumbrar una peli o a machacarla) se dan siempre que hay un súper-estreno.

Por supuesto que sé que no te referías a que todos los que la hemos puesto un 10 sea porque vamos predispuestos y que lo de los screeners era por los screeneros... Sólamente daba mi opinión sobre mi caso particular.
 
Ovnione dijo:
Macas dijo:
No tiene sentido que un tío que es capaz de volar coches para perseguir a alguien, violar todas las leyes, ocultar la verdad y mentir para manterner la moral de la ciudad alta, y un largo etc tenga impedimentos morales para matar al Joker.

¿Tu has leído pocos comics, verdad? Precisamente este tema es una de las piedras angulares en la relación Batman - Joker. ;)

Bueno, pero esto no es un cómic, es una película. ;)

Que adapta a un personaje de cómic, precisamente.

Steeple, de verdad, ¿algún problema conmigo? :? Es que a cada comentario que hago, me bombardeas.
 
[align=justify:2hnql534]Precisamente uno de los problemas que tuve con la película venía de la confusa moralidad de Morgan Freeman:

"Oiga señor Wayne, yo le fabrico armas para llevar a cabo su casi psicótica lucha contra el crimen y le ayudo a secuestrar gente, pero de ahí a espiar a las personas... ¡Hasta ahí podríamos llegar!"

Entiendo que semejante deus ex machina convertiría la tercera película en un corto, pero al menos que hubieran encontrado una mejor forma para abandonar su uso.


Y también está el plan de Gordon. Tela. De hecho, cuanto más reflexiono sobre la peli, más fallos le encuentro.[/align:2hnql534]
 
cuáles son las reglas de Vigalondo?


Todavía estoy dandole vueltas a la película, eh? No os creais que me parece mala ni mucho menos, pero de ahí a creerse todas las frases elogiosas que te vienen en los periódicos ( por cierto, echadle un vistazo a las publicaciones de las reseñas :L :disimulo ) pues como que no.

Ya digo que es un film lastrado por un exceso de pretensiones. El que mucho pretende poco abarca.
 
[align=justify:1o4mc1kh]
Tyler Durden dijo:
¿Y qué tiene de malo el plan de Gordon?

:?


Que depende mucho de factores que el propio Gordon no controla. Para empezar, alguien tendría que conocer su plan; de otro modo, le sería imposible llevarlo a cabo.

Además
disfrazarse de cadáver para atrapar al Joker no tiene ningún sentido. Dice que es para proteger a su familia ¿Qué ha pasado con el clásico "coge a los niños e id a la casa del lago?" ¿Es mejor traumatizar a su señora e hijos? Además, Gordon demuestra ser un hijoputa de cuidado cuando, al fingir su muerte, lo que ha hecho es colocar en el punto de mira del payaso a quien le suceda

Vamos que como plan, me recuerda al de los duendes de los calzoncillos de South Park:

Primer paso:
fingir mi propia muerte
Segundo paso: ?????
Tercer paso ¡beneficios![/align:1o4mc1kh]
 
Macas dijo:
Steeple, de verdad, ¿algún problema conmigo? :? Es que a cada comentario que hago, me bombardeas.

Estoy contigo, macas.

No es por nada, Steeple, pero tu posición a la hora de opinar sobre películas a vece repele mucho. La razón no es porque te gusten o te dejen de buscar, sino una cierta pose de superioridad intelectual, o que se yo, con la que te dedicas a criticar a los demás, que suelen ser a quienes hayan gustado la peli. No fallas, post tras post.
 
Dravot dijo:
[align=justify:1hukuiwu]
Tyler Durden dijo:
¿Y qué tiene de malo el plan de Gordon?

:?


Que depende mucho de factores que el propio Gordon no controla. Para empezar, alguien tendría que conocer su plan; de otro modo, le sería imposible llevarlo a cabo.

Además
disfrazarse de cadáver para atrapar al Joker no tiene ningún sentido. Dice que es para proteger a su familia ¿Qué ha pasado con el clásico "coge a los niños e id a la casa del lago?" ¿Es mejor traumatizar a su señora e hijos? Además, Gordon demuestra ser un hijoputa de cuidado cuando, al fingir su muerte, lo que ha hecho es colocar en el punto de mira del payaso a quien le suceda

Vamos que como plan, me recuerda al de los duendes de los calzoncillos de South Park:

Primer paso:
fingir mi propia muerte
Segundo paso: ?????
Tercer paso ¡beneficios![/align:1hukuiwu]


El plan lo conocerían sus hombres de la brigada
los que luego le traicionan, secuestrando a Harvey Dent y a Rachel Dowes
, Harvey Dent y Batman.

En cuanto a lo de "llevar a su mujer e hijos a la casa del lago" sería una capullada de las grandes, viendo el grado de corrupción de la ciudad. Enseguida lo sabrían y sería peor.

Gordon sabe que el Joker va a por Batman, y no tardaría en intentarlo. No daría tiempo a que su sucesor ocupara su cargo tan rápido.


A mí me parece un gran plan. Arriesgado, porque si no sale bien las consecuencias serían nefastas, pero muy bueno.
 
Pero es que además de eso, el atentado del Joker contra el alcalde tendría que haber salido tal como Gordon quería (menos mal que aquí no recurre a las bombas, que si no...). Sigo pensando que lo que Gordon quería era estafar al seguro.

Y ya que estoy ¿no es raro que en una peli de Batman, el propio héroe sea el cuarto o quinto personaje más interesante de la función?
 
Sí, pero es que aquí hasta Alfred (una especie de tía May hardcore) es más interesante que Wayne. Por no hablar de Gordon.
 
Tampoco nos pasemos...

Eso de que hasta Alfred es más interesante que Bruce Wayne me parece que es una sobrada.
 
Lo siento, pero es que Wayne me resulta completamente anodino; no parece Batman, sino un Peter Parker más pasado de rosca.
 
Dravot dijo:
Sí, pero es que aquí hasta Alfred (una especie de tía May hardcore) es más interesante que Wayne. Por no hablar de Gordon.

Pero yo creo que es lo bueno de esta peli. El personaje de Batman ya está formado. Se dedican más a otros personajes dotándoles de más entidad.
 
[align=justify:jg7k21vd]
Ovnione dijo:
Dravot dijo:
Sí, pero es que aquí hasta Alfred (una especie de tía May hardcore) es más interesante que Wayne. Por no hablar de Gordon.

Pero yo creo que es lo bueno de esta peli. El personaje de Batman ya está formado. Se dedican más a otros personajes dotándoles de más entidad.

Sí, pero no hasta el punto de relegar al protagonista a papel de secundario; tendría que estar más compensada la cosa.
Además, la subtrama del empleado de Wayne podría fácilmente haber desaparecido. Y a Dent se le podría haber utilizado en una secuela (el personaje está desprovechadísimo).[/align:jg7k21vd]
 
Dravot dijo:
[align=justify:3e8ztqbe]
Ovnione dijo:
Además, la subtrama del empleado de Wayne podría fácilmente haber desaparecido. Y a Dent se le podría haber utilizado en una secuela (el personaje está desprovechadísimo).[/align:3e8ztqbe]

¿Cómo que Dent está desaprovechado? ¡Pero sí es uno de los ejes de la película!
 
Tyler Durden dijo:
Dravot dijo:
[align=justify:1sxo9109]
Ovnione dijo:
Además, la subtrama del empleado de Wayne podría fácilmente haber desaparecido. Y a Dent se le podría haber utilizado en una secuela (el personaje está desprovechadísimo).[/align:1sxo9109]

¿Cómo que Dent está desaprovechado? ¡Pero sí es uno de los ejes de la película!


Me refiero a Dos Caras. El personaje da para muucho más.
 
Bueno , pues allá voy:


El gran problema de El caballero oscuro es que ha querido hacer una película de Batman... sin que Batman sea el protagonista.

A diferencia de Batman begins aquì no tenemos al hombre murciélago como el hilo conductor de la trama, lo que nos lleva como espectadores a un esfuerzo mayor, y lo que es peor, continuo, por ubicarnos dentro de la película y no perdernos.

Porque... si el Joker es el protagonista y simpatizamos con él... qué pasa cuando sale Batman? Deseamos que muera, que se rinda? Y si es al revés, por qué Wayne tiene tan poca presencia?

Nolan inicia el film con su habitual juego de espejos y descoloque: Gotham a plena luz del día, mostrándonos claramente un contraste entre el Joker y Batman. Uno sin importarle la luz, quitándose la máscara en el final del atraco, y sin mostrar ninguna lealtad conocida.

A partir de ahí, se empieza con el baile de elipsis, informaciones ocultas al espectador o sugeridas ( a alguien le queda claro cómo es exactamente el plan de Batman con el dinero marcado para descubrir a la mafia ? Y en qué medida beneficia a la captura del Joker el simulacro de la muerte de Gordon? ) pero con las que Nolan juega sucio.

Una elipsis tiene que servir para aclarar, para narrar, no para despistar o jugar con ventaja, como lo hace con el secuestro de Harvey Dent y Rachel, no mostrado y por lo tanto, inesperado y descolocante.

Apliquemos esto también a la moralidad de algunos actos y caracteres como el de Morgan Freeman y su Fox , o el del propio Gordon. Batman no se libra, ya que no termina de quedar claro si su retirada es por agotamiento, por heroísmo o por estupidez ( acaso se cree que el Joker iba a dejar de matar sólo porque se fuera?).

Demasiadas trampas, como la primera aparición de Batman, confundiéndolo con sus seguidores, o cómo Fox consigue meter el móvil en el edificio del chino sin que suene ningún detector ni la policía lo cachee.

En cuanto a la realización, sigue sin convencerme la labor en las escenas de acción y lucha, con la excepción de la persecución en camión. El resto es confuso y de esa visión nocturna sólo diré que parece sacada de Daredevil



No obstante no seamos injustos, la película tiene suficientes razones para una revisión y un estudio más pormenorizado. Destacar algunas secuencias brillantes como la extraordinaria presentación del inicio, la sucesiva oleada de muertes a los amenazados, la llamada del Joker o el asesinato de Gordon en el desfile.

Y cómo no, las secuencias de acción, con esa persecución del batmovil-batmoto y todo lo del hospital.

No me convence del todo la de los barcos, por pecar de un correctismo moral un tanto chusco, aunque la intención de fondo funciona: a lo largo de todo su transcurso, tanto los presidiarios como los supuestos ciudadanos modelo se quitan las máscaras , justo lo contrario que Batman.


De ahí se deduce todo el sentido final , el alejamiento del caballero oscuro como parte de la sociedad para ser de ahora en adelante un proscrito, un desterrado, el verdadero camino de los supuestamente elegidos como héroes, que terminan siendo tan apartados como el Joker.

Y si, está bien como reflexión, pero todo esto no pega en la pantalla, no tiene punch, porque Nolan se ha perdido en vericuetos que no venían a cuento, como meter a la mafia , al chino, al delator y a unas cuantas frases demasiado pendientes de crear escuela de filosofía de primaria.
 
Arriba Pie