The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Creible, que no realista. Es decir, dentro de los límites que imponen los cineastas, que todo sea coherente con el universo que plasman en pantalla.
 
Yo pienso que en una pelicula, por ejemplo, Spiderman ó los batmans de Burton sin ir mas lejos, si puedo ser mas condescendiente con algun tipo de licencias que se den, debido al tono de la pelicula, mas fantasioso e imaginativo, pero es que como Nolan da ese enfoque tan realista (lo cual no me parece nada malo, al contrario), pues chirrian mas ciertas cosas como que Batman vuele todo lo que quiera ó que el joker pueda entrar y salir tan facilmente de todos lados.
Repito que no me parece una mala pelicula, pero es que cuando crees que vas a ver algo a la altura de El padrino ó Heat, y ves esto, acabas un pelin decepcionado.
 
Si yo esperase ver algo a la altura de "El Padrino" cada vez que voy al cine creo que nunca hubiese salido contento :juas

En cambio yo si la pongo a la altura de "Heat": excelente guión, gran reparto, acción 100% adrenalítica, duelo interpretativo de altura Bale-Ledger (como alli fue Pacino-De Niro).... con "El Padrino" es que es una osadía comparar no solamente esta, sino cualquier otra.

Lo digo tambien por el hecho de minimizar el nivel de este tipo de cine respecto a otros géneros.
Vamos, la ganadora del oscar del año pasado No es país para viejos me parece una pelicula realmente pobre en contenido e interpretaciones respecto a esta.

Yo es que pienso que "El caballero oscuro" se caga y se mea encima de la de los Coen en todos los aspectos (visualmente, argumentalmente, interpretativamente, emocionalmente...) .... pero supongo que a los académicos les incomoda premiar "una de superhéroes" (en cambio no les incomoda regalarle Oscars a sus amiguitos cuando "toca"... que se lo pregunten a la señorita Julia Roberts). Cosas.
 
raul brigante dijo:
La rueda de prensa en la que Dent sale diciendo que es Batman antes que Wayne era para pillar al joker, no? Ya que esto era lo que el estaba pidiendo, saber quien era batman para matarlo, no era porque la gente de gotham estuviera en contra de batman.

no lo has entendido, he dicho que en esa escena Bruce Wayne se percata de que la gente no términa de ver con buenos ojos a Batman
 
Tampoco creo que tengais que buscarle la logica a las apariciones del Joker y las lagunas que pueda tener el guión en ese sentido. No esta narrada de esa manera. Si Nolan dijo que su Joker seria como el Tiburón de Spielberg ya podeis olvidaros de racionalizar sus entradas y salidas en escena porque carece de la envoltura de personaje. El Joker es una representación fisica de uno de los conceptos de la pelicula, no tiene entidad de personaje. Nunca se nos explica como va de un punto a otro o como idea sus actos, simplemente aparece en escena, siembra el caos y desaparece de la escena. No se dan mas explicaciones.

En la reunión del comienzo con los mafiosos se presenta mediante su risa en off y luego entra en la sala, siembra la duda entre los criminales y luego se esfuma por la puerta. En el atentado contra el alcalde lo vemos vestido de policia, dispara y se larga. En la persecución aparece casi de la nada montado en el trailer con un lanzacochetes (y porque al final de la secuencia lo pillan sino tambien habria terminado la escena yendose andando por la calle). En el hospital ya se encuentra dentro de la habitación de Harvey vestido de enfermera cuando comienza la escena, le suelta el monologo a Dent y se marcha dejando tras de si un edificio en llamas (la imagen que mejor lo representa de toda la pelicula). En definitiva, es una fuerza (no un personaje) que llega, jode y se va.

Y con Batman pasa algo parecido con esas apariciones entre las sombras como en el interrogatorio cuando se enciende la luz y ya lo teniamos detras del Joker desde el principio de la escena sin que lo supieramos. Y en su modo de desaparecer igual (esa frase de Gordon a Dent en la azotea, "siempre lo hace"). El unico al que hay que dar credibilidad como personaje del trio protagonista es a Harvey.

Batman y Joker son lo mismo cada uno en su bando. Si en el bando de los criminales la idea del orden esta representada en la mafia, y en los buenos la representa Gordon que actua siguiendo las normas (es curioso que para atrapar al Joker finja su muerte apartandose un poco del camino y actuando de manera mas radical), la idea de anarquia en los malos la representa el Joker y en los buenos Batman que actua sin seguir las normas. Y Harvey en medio de ambos conceptos yendo de un bando a otro.
 
Si y no. Porque a BATMAN ha tenido toda una peli antes para presentarnoslo y ver como se mueve (en todos los sentidos); al JOKER, lo tomas o lo dejas, tal como aparece en esta. En ese sentido no los veo al mismo nivel.

La comparacion con JAWS es interesante, pero claro, es q alli no hay ningun problema en aceptar q un tiburon aparece y desaparece por el mar...
 
Yo es que veo un poco absurdo el buscar tres pies al gato a esta pelicula que al fin y al cabo es una peli de superheroes basada en un comic. Realismo? si, en los comics mas oscuros de batman tambien le trasmiten a la historia cierto realismo, pero siempre partiendo de la misma base y teniendo clara la condicion de la historia: un comic de superheroes.

batman siempre aparece y desaparece en los comics como un fantasma. Del joker no se sabe nada y tambien aparece y desaparece sin que nadie sepa lo que quiere realmente o donde esta o quien es. Solo queda claro una cosa: esta como un rebaño de cabras y quiero joder todo lo que pille y crear caos y confusion y hacer daño al mayor numero de gente posible.

Por lo tanto me parece disparatado buscarle logica a esta historia en esos detalles. Y como es que nadie ve a batman nunca ir o venir a la mansion de bruce wayne??? Y como a batman siendo un ser humano nunca le pasa nada con la de ostias que se da??? Pues eso.
 
La concepción de Batman y del Joker como ideas me ha parecido muy interesante, Troy.
Decía Bruce Wayne en Batman Begins que como ser humano corría el riesgo de ser derrotado o ignorado, pero que como símbolo podría ser indestructible. Por eso Batman no es un personaje, sino la proyección de una idea o fantasma que consecuentemente no muestra evolución durante los filmes, pero sí lo es el ser humano que se esconde tras esas ideas. Lo mismo se podría aplicar al Wayne público con respecto al Wayne privado, que se muestra sólo ante Alfred y Rachel.

Pues bien, si Batman y el niño playboy son meras ideas que aparecen y desaparecen entre cortinas del ser humano que es Bruce Wayne, ¿cómo imagináis al Joker como persona? ¿Qué le habrá llevado a proyectar esa imagen de anarquía? ¿Qué le mueve en realidad? ¿Cómo se comporta ante sus propios Alfred y Rachel? ¿Qué camino le ha llevado a tener esa visión de la sociedad?
 
Es que ese es el quid de la cuestion: El joker no tiene logica. Se mueve por instintos de locura. En una mente tan enferma y desiquilibrada como la del joker no hay logica o idea o plan, es solo causar el mal o la anarquia , y cuanto mas mejor y a cuanta mas gente, mejor. Le mueve simple y llanamente la locura. Ahora bien,¿ que causo esa locura y como era el joker antes de ser el joker? Eso es un punto que nunca se ha explicado en los comics y siempre ha tenido diversos origenes, niguno de ellos del todo valido y veridico. Ese es uno de los atractivos del personaje, el misterio sobre su pasado y su origen.
 
F_Elliott dijo:
y como es que nadie se da cuenta de que Superman es Clark Kent sin gafas? Y donde guarda la ropa cuando vuela? :cuniao


Pues apliquese el mismo cuento que el de batman, nunca mejor dicho.
 
Lo sé, Lennon, la cuestión es que me encantaría saber cómo lo imagináis vosotros.

P.D. ¿por qué no se lee en tu firma eso de que "Dios no descansó el séptimo día. Lo usó enterito para crear a Julie Christie" con lo que me gustaba?
 
Ni idea , compa. A ver si lo arreglo un día de estos que a mi tambien me gustaba que saliera. Algun problema tecnico supongo. A ver si le mando un mensaje a un moderador para que pueda verse en la firma.
 
Ahora va a resultar que uno de los fallos de la película es que no se explique los orígenes del Joker ni de donde salga o porque no le quitan maquillaje en comisaria? :doh

Aparece y desaparece. Genial cuando en su primera intervención con los mafiosos se marcha por la puerta como si nada.
 
Pues dílas. Lo estás deseando.

Es tan buena la peli que inclusa una buena secuencia como la del prólogo, la verdad que a mi me la suda como escena y me parece hasta normalita.
 
para empezar los 5 o 6 minutos del prológo me parecen excepcionales a todos los niveles: ritmo, acompañamiento musical, simple, directo.........

luego la presentación del Joker: irrumpiendo sin despeinarse delante de toda una legión de mafiosos y riéndose en su cara. IMPRESIONANTE.

Luego hay planos de una belleza impresionante, que deben ser auténticos mojabragas en HD: el plano de Batman planeando sobre Hong Kong del que solo se oye el aleteo de su capa.

Y por supuesto la escena del interrogatorio y...............la salida del Joker del hospital :hail
 
Pues hazte una idea...

PH8tneb8r6JOb9_m.jpg


"Acompañamiento musical"..... ejem....... me gusta el olor a napalm por la mañana!
 
nunca te fíes del criterio musical de un borracho...................... :diablillo :diablillo :diablillo



PD: por cierto, el que viene colocao esta noche soy yo......
 
Sin haber visto, evidentemente, TODAS las películas estrenadas este año, para mí ya es la mejor en lo que llevamos de 2008... y una de las diez o doce mejores en estos primeros años de siglo.

Scissorhands dijo:
En cambio yo si la pongo a la altura de "Heat".

Yo la pongo por encima. Poco, pero por encima.
 
Arriba Pie