The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Cagarte en Nolan y en su supuesta dejadez para reivindicar al chapucillas y el pega planos de Lumet, no es que diga mucho a favor de tu coherencia.

Qué manía con tomarla con el rollo filosófico de la película, despertad chicos, esto es una película de set pieces, si por algo va a trascender será por secuencias magníficas como la del atraco del inicio, la persecución del camión, el intento de asesinato del alcalde o el clímax final con Dent.
 
pega planos de Lumet, hay que me da.... :mparto
Cuando Nolan tenga una película tan milimétrica como "Antes que el diablo", hablamos.
 
Pasando de discutir too.

Esa última de Lumet no la he visto, ya la echaré un vistazo si acaso a ver si es tan trascendente como nos parece querer decir Steeple.
 
Que conste que nos la comparo, porque es imposible hacerlo, vaya. Pero es que afirmaciones tan pejigueras como esa de TDK y El Club de la lucha estaba claro que solo puede venir de la ignorancia, y ojo que no lo dijo como falta de respeto, si no por desconocimiento de la cantidad de títulos que si plantean dilemas morales que van más allá de: "oye, que a lo mejor operar al margen de la ley puede ser correcto, ¿eh?".

Lo que no me extraña nada es que entre los defensores de TDK nadie quiera rebatir lo endeble del mensaje, pero se siga afirmando lo prunfidísima que es la pelicula de Nolan... si es que en cuanto salen argumentos sólidos os acojonais, caramba.
 
A ver Steeple esa crítica la escribí cuando vine volví a mi casa extasiado con la película de Nolan y yo que tengo en un altar la película de Fincher rapidamente me salió ese ignorante paralelismo de la busqueda del caos para encontrar la esencia misma del ser humano.

Es cierto, soy un ignorante y tonto de aquel que no se considere tal con lo amplio que es el saber humano. Estamos hablando del cinematográfico y solo puedo decir que no tengo ni idea, pero intento defenderme en el tema, como todos. Si, en otros hilos podemos tener profesionales que entienden más que yo acerca de las técnicas que alguien ha utilizado para dar una u otra apariencia a la película o contarla de una u otra forma. Pero para mi, ingorante de la vida disfrutar del cine no es ver una pelicula como un catálogo de los profesionales que trabajan en ella, sino una forma de entretenimiento/arte que particularmente y a falta de otras aficiones me vuelve loco. Y es cierto, he visto mucho cine pero aun me queda mucho cine por ver que me servirá para seguir sacando jugo tanto a esta como a otras películas y es que desde la experiencia y el estudio nace el saber. En el fondo no creo que a mí con mis gustos en esto del cine, capaz de críticar cualquier pedazo de truño como ya he hecho, me haya que cortar por decir junto a otros foreros que sin duda alguna para nosotros esta película es excelente y representa muy bien lo que hemos estado esperando demasiado tiempo en una sala de cine. Mira que me gasto dinero al cabo del año en cine, pero lo digo, hacía mucho, mucho, mucho tiempo que no salía tan obsesionado con una película como lo he hecho con El Caballero Oscuro. Quizá a cada uno el cine le llega de distintas maneras.
 
En fin, lo de siempre, que con lo enrriquecedor que suele ser un debate, aqui no dejamos pasar la oportunidad de terminar cualquier discrepancia con el "para gustos..." "las opniones son como los culos..." o "rebota, rebota, en tu culo explota". Tanto que os gusta la película y ni os atreveis a defenderla.
 
Es increible que dejeis que el teletubbie este se ria en vuestra cara.

Aprovecho para comentar otra cojonuda escena del Joker, cuando está en la cima de la montaña de dinero con la sonrisa en la cara y extendiendo los brazos mientras el mafioso le dice: "No estás tan loco como parecia"

Adoro esta frase que Alfred le suelta a Bruce:

-"Conozca sus limites, Sr Wayne" :hail
 
a mí claro que me encanta debatir, pero cuando intentan mirarme por encima del hombro como que paso....repasa tus post y reflexiona, además aquí ha habido unas 30 páginas de debate e intercambio de opiniones.

y mira que me pareces un tío que sabe de cine pero cierto aire que desprenden tus posts tiran para atrás....
 
Que sí, hombre, que sí. Que hay que insultar a todo aquel que no opine que el megablockbuster del verano es un peliculón, porque no saben disfrutar del cine y son unos amargados. Viva el mundo imaginario de Geralt, donde el que no opina como el es escoria. :cool
 
T-1000 dijo:
y mira que me pareces un tío que sabe de cine pero cierto aire que desprenden tus posts tiran para atrás....

Pues si mi tono te parece incorrecto, lo cambio y empezamos de cero: quiero saber, en tu opinión, porqué el mensaje de TDK se diferencia de lo que viene siendo habitual en cualquier pelicula de superhéroes, no lo preguntaría ni insistiría en debatirlo si no me interesase.
 
"Antes de que el diablo sepas que estás muerto" no está nada mal, pero sus virtudes se sustentan exclusivamente en la solidez del guión y en espléndido reparto. A sus ochentaitantos años, Lumet sigue demostrando que no ha digerido bien la transición de la televisión al cine, su puesta en escena sigue siendo vulgar, dejada y absolutamente funcional. Y esto te lo dirá cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento sobre lenguaje audiovisual.

Favreau, Lumet ¿quien será el siguiente a reivindicar? ¿Albert Brooks?
 
Nadie ha revindicado a Favreau, me parece tan pobre como Nolan a la hora de dirigir, y eso es lo que trato de demostrar. ¿la puesta en escena de la de Lumet vulgar y dejada? ¿has visto cuando entran en casa del camello? ¿la llegada a la joyería? ¿el entierro? no hay en todo TDK nada minimamente similar.
 
No pretendas convertir al pobre Lumet en un artista, no le des tanta responsabilidad. Bastante tiene él con preocuparse en cumplir el plan de rodaje y en no pasarse del presupuesto.

Nolan tiene sus defectos como realizador, pero sabe lucir el scope y crear imágenes de indiscutible fuerza visual: el plano aéreo de Hong Kong, el Joker asomando la cabeza por el coche patrulla, el travelling sostenido de la explosión del hospital...
 
Sí, claro, ahora resulta que Nolan crea imágenes de gran belleza (pregunta en el hilo de fotografía, venga) y Lumet no. En fin, por lo menos no me discutirás que Lumet aguanta más un plano que Nolan, que en TDK parece que le moleste que duren más de dos segundos.
 
No te lo discuto pero la verdad es que nunca he entendido ésa asociación que hay entre el montaje corto y la incompetencia, cada director tiene su propio estilo y su particular forma de comunicar la información que tiene entre manos. Vamos, que no veo a mucha gente criticando a Tarkovski por emplear planos "demasiado" largos.
 
Tarkovski tambien empleaba montajes rápidos, ejemplo: la secuencia del golpe en la cabeza al principio de "Sacrificio", con planos casi subliminales... lo que pasa es que además demostraba saber hacer otras cosas. Y no rodaba masters.
 
Tampoco todo "El caballero oscuro" está repleta de planos de nanosegundo, ahí tienes momentos como el plano circular con la batseñal, el seguimiento con cámara al hombro del Joker cuando llega a la fiesta o el mencionado travelling de la explosión del hospital. Además, se trata de una película de acción y como tal demanda un tipo de puesta escena fracturada y atenta al detalle.

Apuesto a que tampoco te gusta cómo planifica Peter Jackson.
 
¿Pero jackson planifica? :diablillo

De los travellings circulares no me hables. ¿Cuantos hay en la película? ¿diez, doce? No soy capaz de entender que los justifica.
 
Es un recurso estilístico, no necesita una justificación de manual.

Por cierto ¿hay algún manual en que se especifique que el montaje corto, el constante empleo de primeros planos o los travellings circulares son síntomas de torpeza y mediocridad?

¿Es que todos los cocineros deberían servirse de los mismos ingredientes para elaborar sus recetas?
 
Son, para empezar, síntomas de desgana: es mucho más fácil rodar planos masters para que la película tenga toda la enjudia en el montaje que orquestar una secuencia con su dirección de actores, su puesta en escena, su planificación visual.... y a niveles como los que maneja Nolan, que dudo que tenga problemas de pararse un poquito a cuidar las cosas, solo demuestra pereza.
 
Arriba Pie