The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Steep, has descubierton pronto un problema del foro (y me incluyo) y es q cuando alguien con ideas bastante claras "salta", busca debate, confrontacion dialectica... muchos se echan para atras, sacando el escudo del "son gustos" (cuando no el de empezar a insultar, como alguno acostumbra) y anulando cualquier discusion amistosa, q seria lo mas interesante de un foro de opinion. Encima, en una peli como esta, esta el "arma extra" de rechazar criticas llamando al gafapastismo (comodin del publico) o a posibles prejuicios por tratarse de superheroes (cuando en muchas criticas a favor del film se mira con solapada condescendencia precisamente esa adscricion).

Fell dijo:
"Antes de que el diablo sepas que estás muerto" no está nada mal, pero sus virtudes se sustentan exclusivamente en la solidez del guión y en espléndido reparto. A sus ochentaitantos años, Lumet sigue demostrando que no ha digerido bien la transición de la televisión al cine, su puesta en escena sigue siendo vulgar, dejada y absolutamente funcional. Y esto te lo dirá cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento sobre lenguaje audiovisual.

Entiendo que hablas desde el desconocimiento de la abultada carrera del sr. Lumet... No?

Nolan tiene planos muy buenos, como los q citas, pero de puesta en escena yo no recuerdo gran cosa, como ya dije. El montaje del film tan aplaudido (quizas mas por lo q pretende contar q por como lo cuenta) me parece bastante deficiente.

y reivindicar la peli por sus set-pieces de accion (2?) es otra tendencia a favor del film (admitamoslo, es el film de moda q "todo el mundo ha de poner bien") que no imagine leer. Debe de ser eso tambien como HEAT?

por ultimo, ya puestos, Albert Brooks me parece un tipo (director, guionista, actor, productor) estimable en sus comedias de pareja en los 80
 
Bueno, ayer la vi con dos amigos, la pelicula esta muy bien, como se ha hablado tanto de ella no puedo aportar nada que no se haya dicho ya.

La anecdota fue que despues de los trailers empezó la pelicula Hancock y nos levantamos unos 30 del cine pensandonos que nos habiamos equivocado de sala, pero no, se habian equivocado los proyeccionistas o quien fuese, se lo dijimos a un acomodador y fue a decirlo y parar al minuto Hancok, asi que volvimos a entrar a la sala de cine, nos tuvimos que tragar otro trailer y empezó Batman, fue en el cinesa Diagonalde Barcelona, sesion de las 18.00 h :lol
 
No juzgo ni a Lumet ni a Brooks por su trayectoria. No cuestiono que tengan buenas películas, que sepan materializar un buen guión o dirigir competentemente a los actores. Hablo del aspecto puramente técnico, de planificación y de puesta en escena. Y en éste aspecto no habrá absolutamente nadie que te señale a estos dos directores entre los más destacados de la clase. Lumet tiene auténticas tv movies estrenadas en cines que bien podrían confundir a cualquier espectador despistado si las emitiésen un domingo de sobremesa.

Y en cuanto a las set pieces... yo conté bastantes más de dos.
 
"Memento" o "El caballero oscuro" valen por todo lo que hizo Lumet en la década de los 90.
 
Nolan en sus ultimas tres peliculas hace un uso del montaje demasiado frenetico y agresivo, no deja respirar al espectador. Para disfrutar de una pelicula necesito saber que hacen los personajes en esa escena, como han llegado ahi. En El Caballero Oscuro los personajes aparecen y desaparecen sin explicaciones, si bien con el Joker se pude justificar por su discurso sobre "el caos" con los otros personajes no. Quizas tambien sirva para disimular esos errores de puesta en escena que se han comentado.

No, definitivamente Nolan esta muy lejos de ser un maestro de la tecnica, apuesta mas por la velocidad.
 
por mucho que me guste TDK por ahí no puedo pasar, por desgracia Lumet es una especie en extinción, hasta el idolatrado Spielberg se ha visto arrollado por la parafernalia del cine actual.

Nolan guste o no, tiene un estilo y una manera de narrar.
 
cuantas set pieces, entonces?

Fell dijo:
No juzgo ni a Lumet ni a Brooks por su trayectoria. No cuestiono que tengan buenas películas, que sepan materializar un buen guión o dirigir competentemente a los actores. Hablo del aspecto puramente técnico, de planificación y de puesta en escena. Y en éste aspecto no habrá absolutamente nadie que te señale a estos dos directores entre los más destacados de la clase.

te he entendido. Y yo no he dicho que Lumet sea el mejor director del mundo, pero despacharlo diciendo que sus peliculas parecen televisivas creo q es desconocer su trabajo (q empieza bastante antes de los 90). O me vas a sacar el topico del "teatro filmado" tambien?

alabar la puesta en escena de Nolan por un par de escenas de accion (q creo q hasta los mas fans de la peli las critican desde BEGINS) o 5 planos en 150 min, pues nose... Y repito q no me parece malo, solo q no veo nada especialmente destacable.
 
Fell dijo:
Es un recurso estilístico, no necesita una justificación de manual.

Por cierto ¿hay algún manual en que se especifique que el montaje corto, el constante empleo de primeros planos o los travellings circulares son síntomas de torpeza y mediocridad?

en mi opinion, justificacion de manual, no, claro (si no lo tendrian todos, ese manual), pero ALGO si q debes transmitir o dar a entender rodando de la forma elegida, no? Yo tb vi varios travellings circulares y no se q pretendian transmitir. Agobio? El de joker con la guyllenhal vale, pero es q lo usa tb cuando Gordon, Dent y Batman estan hablando en la terraza.

lo mismo va con el montaje corto o el abuso del pp. Si sirven para algo, si expresan algo mas alla del texto (eso es la puesta en escena, no?), me sirven. Si es porque si, porque asi se rueda y monta mas rapido, por dejadez o falta de imaginacion, pues no. Y no lo digo por esta peli, q conste.
 
Amnios Natal dijo:
Nolan en sus ultimas tres peliculas hace un uso del montaje demasiado frenetico y agresivo, no deja respirar al espectador. Para disfrutar de una pelicula necesito saber que hacen los personajes en esa escena, como han llegado ahi.

Pues ni en Begins ni en El Prestigio me habia chocado el montaje, supe en todo momento que pasaba y no me parecio ver una narracion tan atropellada como en TDK.

F_Elliott dijo:
Yo tb vi varios travellings circulares y no se q pretendian transmitir. Agobio? El de joker con la guyllenhal vale, pero es q lo usa tb cuando Gordon, Dent y Batman estan hablando en la terraza.

Yo ahora mismo tambien recuerdo esos dos y no se si habria alguno mas. En la escena de la azotea junto a la bat-señal, como no pretendiese transmitir que la historia gira en torno a ellos.... :?
 
Los travellings circulares no aportan casi nada. Son un recurso más de publicidad o de videoclip, y cuando se usa se debe hacer de la forma menos exagerada posible, ya que resulta un movimiento muy antinatural. Tarantino empieza Reservoir Dogs con uno magnífico, pero en su caso está justificado ya que es una conversación en una mesa redonda y presenta a todos los personajes en un único plano. Chapeau.

Otro problema que le veo a dicho recurso, es que lo asocio a directores con tendencia a la megalomanía (Peter Jackson creo recordar que tiene alguno), y en el fondo remarcan carencias de recursos narrativos. El único que me aporta algo es el del Joker con la fiscal, ya que puede estar justificado la angustia del momento. Los otros me sobran por completo. Me sacan momentáneamente de la película ya que no encuentro justificaciones para hacerlos. Me sorprendió el abuso de ellos.

En cuanto al montaje, creo que se confunde buen montaje con sucesión de planos, y no tiene nada que ver. En la de Nolan, se multiplican planos, y en cierta medida esconde falta de pericia en escenas de acción (lo siento pero en escenas de acción en corto aún tiene que aprender). Nada que ver con películas como Infiltrados o la última de Bourne, dónde al menos en el campo del montaje, eran sobresalientes.

Y repito que a mi, a falta de un segundo visionado donde probablemente me guste aún más, me ha gustado. Lo que no es óbice para que no se puedan sacar a relucir los defectos, que los tiene. Que parece que Dios "in person" ha depositado con infinita sabiduría una película en las manos de Nolan. Y eso no es posible ya que todo el mundo sabe que John Ford murió hace más de 30 años.
 
No recuerdo que se abusase tanto del recurso. El único que podría considerarse verdaderamente gratuito es el de la azotea, y me dá a mí que Nolan lo emplea para no aburrir al espectador con contraplanos de tres tíos hablando.

Ojo, no digo que Nolan sea un genio de la puesta en escena, puede llegar a caer incluso en cierto feísmo visual, pero en absoluto me parece el director vulgar y zafio que algunos pretenden señalar que es. Considero que todas sus películas tienen sus buenos hallazgos visuales.

Para ver verdadera zafiedad echarle un vistazo a cosas como el último "Hulk", "Iron man" o "La momia".
 
Fell dijo:
No recuerdo que se abusase tanto del recurso. El único que podría considerarse verdaderamente gratuito es el de la azotea, y me dá a mí que Nolan lo emplea para no aburrir al espectador con contraplanos de tres tíos hablando.

La adoro, el travelling le da mas fuerza, mas poder visual a esa escena. El travelling en la escena del Joker agarrando a Rachel mientras le cuenta la historia de las cicatrices hace que el momento sea mas incomodo.

Añado otro plano que me encanta: Cuando vemos la señal en el cielo y un malhechor rajandose, a continuacion vemos a Gordon de pie, inmovil y con los brazos cruzados junto al foco. Brutal, una escena pa enmarcar (aqui teneis una, pajeros)

Esta conversacion sobre si el uso del travelling es o no gratuita me resulta muy divertida: Hay gente que confunde el "no me gusta" con el "Nolan es un incompetente"

¿Porque Nolan no esta escribiendo en un foro y los "expertos" estan dirigiendo obras maestras? :pensativo

-"Y el plan del tio ese de la tele..."

Joder que grande es el Joker.
 
Uffff, creo que con el tema de travellings y demas esta discusion se esta volviendo demasiado tecnica para mis gustos.

Pero hablando sobre otra cosa, comparar a lumet con nolan me parece un tanto absurdo. Nolan es un director de los mas interesantes de la actualidad, pero nunca se le podria comparar con la brillante y larga carrera del amigo sidney. Ademas que tienen estilos distintos y demas. No se si es por llenar paginas y demas, pero es que esta comparacion no tiene ni pies ni cabeza.
 
En ningún momento he dicho que Nolan sea un incompetente, o que no tenga ni puta idea o que visualmente sea nulo. Como siempre se lleva la conversación al extremo, a los derroteros que promueven la confrontación.

Como película que es, está sujeta a un comentario crítico que aporta enriquecimiento y variedad. No me valen "ni es la puta polla por que sí" ni la crítica eyaculatoria de intelectualidad mal configurada.
 
GROUCHO dijo:
En ningún momento he dicho que Nolan sea un incompetente, o que no tenga ni puta idea o que visualmente sea nulo. Como siempre se lleva la conversación al extremo, a los derroteros que promueven la confrontación.

Como película que es, está sujeta a un comentario crítico que aporta enriquecimiento y variedad. No me valen "ni es la puta polla por que sí" ni la crítica eyaculatoria de intelectualidad mal configurada.

Tú no... tú no. Pero otros si. ¿Eh? ¿O "tambien" me lo he inventado?

Los derroteros que promueven la confrontacion vienen de algunos a los que NO les gusto la peli (los de siempre, vamos)

PD: La peli es la puta polla, no encuentro pegas. Ni de ritmo, narrativa, travellings ni de si se limpian el culo despues de cagar :?
 
Fell dijo:
Para ver verdadera zafiedad echarle un vistazo a cosas como el último "Hulk", "Iron man" o "La momia".

La Momia 3 supongo, no? La 1 se follaba a cierto arqueologo visto este año.

Geralt de Rivia dijo:
La adoro, el travelling le da mas fuerza, mas poder visual a esa escena. El travelling en la escena del Joker agarrando a Rachel mientras le cuenta la historia de las cicatrices hace que el momento sea mas incomodo.

Añado otro plano que me encanta: Cuando vemos la señal en el cielo y un malhechor rajandose, a continuacion vemos a Gordon de pie, inmovil y con los brazos cruzados junto al foco. Brutal, una escena pa enmarcar (aqui teneis una, pajeros)

En la escena de la azotea no creo que el travelling aporte nada. Se hace demasiado consciente en la mente del espectador ese movimiento cuando la labor de camara tendria que pasar mas desapercibida y mas en una escena de dialogo como esa. En la escena con Rachel no esta tan mal empleado pero vuelves a coscarte demasiado del movimiento porque tienes en mente la de la otra escena y te escama que Nolan vuelva a emplear el recurso.

Sobre lo otro, no recuerdo ese momento de la bat-señal. Creo que nunca se ve en la pelicula la señal en el cielo, no?

Geralt de Rivia dijo:
Los derroteros que promueven la confrontacion vienen de algunos a los que NO les gusto la peli (los de siempre, vamos)

Que tambien tienen derecho a opinar y a pedir que el resto se explique mejor en sus argumentos.
 
Precisamente una de las carencias más evidentes de la película es la ausencia de una delimitación formal de las set pieces, que solamente se pueden separar narrativamente porque ocurren en distintos lugares. Más allá de eso, están rodadas tal cual lo haría, eh, Brett Ratner. Resultonas, funcionales, vale; pero sin pericia.
 
Christian Troy dijo:
En la escena de la azotea no creo que el travelling aporte nada. Se hace demasiado consciente en la mente del espectador ese movimiento cuando la labor de camara tendria que pasar mas desapercibida y mas en una escena de dialogo como esa. En la escena con Rachel no esta tan mal empleado pero vuelves a cosacrte demasiado del movimiento porque tienes en mente la de la otra escena y te escama que Nolan vuelva a emplear el recurso.

Sobre lo otro, no recuerdo ese momento de la bat-señal. Creo que nunca se ve en la pelicula la señal en el cielo, no?

¿Y por que no aporta nada? ¿Le pides que aporte o que no moleste? :pensativo A mi no me molestó, para nada.

En la escena Joker y Rachel tengo en mente la escena Joker y Rachel y el monologo. :aprende

El momento Bat-Señal viene justo antes de la escena del aparcamiento, vemos a Gordon y luego llega Ramirez preguntandole si no ha aparecido, al final Gordon dice: "Esperemos que... porque este ocupado"


Christian Troy dijo:
Que tambien tienen derecho a opinar y a pedir que el resto se explique mejor en sus argumentos.

Por supuesto, pero que se dejen la chuleria, arrogancia, desprecio, prepotencia, el mirar por encima del hombro, fuera del puto teclado.

Por cierto, ¿no os aburren las "frases de manual"?

PD: Ya le gustaria a Ratner hacer un peliculon como The Dark Knight (o Begins)
 
Geralt de Rivia dijo:
¿Y por que no aporta nada? ¿Le pides que aporte o que no moleste? :pensativo A mi no me molestó, para nada.

Si ese moviemto de camara aporta algo es el subrayado que hace Nolan de que la historia que vamos a ver gira en torno a esos tres personajes y su lucha contra el crimen. Pero como digo es un subrayado que no hace falta creo yo. Y si el uso que hace Nolan es puramente estilistico o estetico es mas bien feo y distrae del dialogo que mantienen los personajes.

Geralt de Rivia dijo:
El momento Bat-Señal viene justo antes de la escena del aparcamiento, vemos a Gordon y luego llega Ramirez preguntandole si no ha aparecido, al final Gordon dice: "Esperemos que... porque este ocupado"

Si, recuerdo a Gordon junto a la señal pero creo que no salia esta en el cielo. La bat-señal solo la recuerdo en Begins cuando pone a Falcone atado al foco y se ve en el cielo esa imagen difuminada (como tiene que ser y no ese murcielago perfecto proyectado en el cielo que salia en las otras 4 peliculas :juas ).
 
FredFregonas dijo:
Precisamente una de las carencias más evidentes de la película es la ausencia de una delimitación formal de las set pieces, que solamente se pueden separar narrativamente porque ocurren en distintos lugares. Más allá de eso, están rodadas tal cual lo haría, eh, Brett Ratner. Resultonas, funcionales, vale; pero sin pericia.

¿En serio estás comparando a Ratner con Nolan? Hombre, Nolan no me parece precisamente un virtuoso de la cámara (lo veo eficiente como mucho, entusiasta en algunos momentos y desganado en otros), pero compararle con el patán de Ratner es exagerado. El trabajo visual de X-men 3 o cualquiera de las Horas puntas es lamentable.
 
Pues las ostias que daba Jackie Chan en esas peliculas se veian mejor que las de Batman y eso que el chino es mas rapido :diablillo
 
¿Alguien ha dicho Brett Ratner? Qué ganas de comparar a Nolan con cualquier mequetrefe al que han dado el carnet de director en una tómbola. ¿Hay que poner más ejemplos para apoyar el argumento de la solidez de Nolan como técnico?

Allá van:

-Los planos aéreos como el que abre la película, el de Hong Kong, o ése rodado con filtros azules que muestra a Batman subido en una azotea.

-El empleo de la steadycam en el atraco y la grúa que muestra la fila de buses escolares.

-El primerísimo plano que muestra por primera vez en pantalla al Joker. Escalofriante.

-El plano de seguimiento que muestra al Joker entrando en la reunión de los mafiosos. Atención a la tensión que crea Nolan con el empleo de sonido de fondo y a los cada vez más cercanos y desasosegantes planos del Joker.

-Los travelling laterales que muestran la nueva y luminosa guarida de Batman.

-El impacto del falso Batman ahorcada contra el cristal, no me creo que no brincáseis con ésta escena, y el mal rollo que consigue crear con el vídeo de la ejecución a lo Al Quaeda.

-La entrada del Joker en la fiesta combinando la steady con la cámara al hombro.

-El aire mefistofélico que confiere al Joker en los planos rodados con el fuego de fondo.

-Set pieces como la de Hong Kong (¡ese salto!), el funeral con la cámara recorriendo la procesión entre los policias uniformados y esos bellos planos generales, la captura del Joker (ése contrapicado de Ledger mirando al batpod estrellarse es EL PLANO de la película), la muy tensa muerte de Rachel y la desfiguración de Dent, la explosión del hospital, haciendo uso de nuevo de la wescam desde un helicóptero...

Y así podríamos rellenar otro par de hilos.
 
Christian Troy dijo:
Si ese moviemto de camara aporta algo es el subrayado que hace Nolan de que la historia que vamos a ver gira en torno a esos tres personajes y su lucha contra el crimen. Pero como digo es un subrayado que no hace falta creo yo. Y si el uso que hace Nolan es puramente estilistico o estetico es mas bien feo y distrae del dialogo que mantienen los personajes.

Pues a mi no me distrajo en absoluto. Lo veo un complemento perfecto.


Christian Troy dijo:
Si, recuerdo a Gordon junto a la señal pero creo que no salia esta en el cielo. La bat-señal solo la recuerdo en Begins cuando pone a Falcone atado al foco y se ve en el cielo esa imagen difuminada (como tiene que ser y no ese murcielago perfecto proyectado en el cielo que salia en las otras 4 peliculas :juas ).

Si que salia, recuerda al ratero mirando al cielo, acojonandose y luego este dialogo:

-Esta noche no, tio.
-¿Por qué? ¿Eres supersticioso?
 
Arriba Pie