No las tenía todas conmigo pues begins no fue santo de mi devoción ya que me pareció bastante justita y tirando a un punto floja pero le reconozco el valor de volver a resurgir al superheroe de aquella ciénaga que creó Schumacher y que a punto estuvo de hundir al heroe nocturno en el olvido más miserable.
Partiendo de que toda América le daba lauréles (hasta la ensalzaban por encima de EL PADRINO II
) la cosa me empezaba a atraer bastante. Una vez vista puedo decir, con el pulgar levantado, de que Nolan ha superado para mi gusto el leve bache de Begins para enmendar el asunto. Me ha parecido muy correcta, muy bien rodada, con unos personajes la mar de correctos y sobre todo una historia bien llevada (quizá algo excesiva para mi gusto pues tampoco requería casi 3 horas de metraje) y que se deja ver muy bien.
Soy más fan de este dos caras que el que nos presentó Schumacher en su día (pues aquel parecía más un esperpento con plastelina PLAYDUG en la cara) pues tiene peso, fundamento y muy buenas maneras. Muy creíble, muy gótico-fantasmagórico y con un maquillaje de levantarse y aplaudir. Del jocker sólo puedo decir que me ha parecido un personaje muy bien perfilado, con muchos matices que haría las delicias de cualquier psicólogo pero que no me ha acabado de convencer del todo (y ojo, no me atrevo a comparar con el JOCKER-Nicholson pues empezaríamos un bucle que no tendría fin). Me encantan sus (que)haceres y sus maneras, sus intenciones y sus formas. Sus monólogos son muy buenos y su manera de ser es de lo más interesante (me encanta el truco del lápiz y su forma de quemar el dinero). En cambio me ha parecido que el personaje del espantapájaros es de lo más desaprovechado y se lo sacan de encima en un plis plas cuando podría haber dado un punto más de sí.
En el bando de los buenos, Batman me parece correcto, más directo y con unos gadgets bastante currados. Su (nuevo) traje me gusta y su forma de ser también me cuadra más. Aunque Bale no es mi Batman favorito cumple la función y con eso me basta.
El descubrir de donde sale el BADPOD me hizo aplaudir por dentro, la (gran) escena del interrogatorio entre Batman vs. Jocker en la comisaría es de órdago de lo bien que está todo, el plano de donde está el móvil "oculto", el gran momento de decisión entre salvar a uno o a otro (con ese desenlace, madre mía, os juro que no me lo esperaba, palabra). La fotografía es muy buena para mi gusto y la BSO es del todo correcta.
La acción me ha parecido mucho más directa y con una cámara quieta (¡por fin!) donde se puede ver todos los movimientos sin tener que pensar y recordar que ha pasado para poder seguir la trama. He logrado ver muchos set pieces maravillosos y de lo más variopintos. Momentos como el prólogo son de aupa y el conjunto de la historia está muy bien logrado.