The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Troy a sikander :)

Christian Troy dijo:
son concesiones. Las acepto siendo una pelicula de Batman.

Pero ver como Nolan corta las escenas demasiado pronto y nos lleva de set pice en set piece con una nula fluidez no son concesiones, son defectos de ritmo

cada historia tiene su ritmo, y cada director tambien, están contando la degeneración de una situacion, la presion de un heroe, la actuacion de un desequilibrado peligroso.... en la vida real esto no tendría concesiones, tendría un ritmo acelerado, y lo de las set pieces idem. Con lo que la vision es legitima. Y si no repasad los acontecimientos en este tipo de situaciones reales, no pueden desarrollarse con una fluidez precisa. Hacerlo de otra manera sería igual de legitimo, el resultado no tendría porque ser mejor.

Nolan me parece perfectamente consciente de ello, y desarrolla asi la historia, de forma energica y apabullante.

ademas, la situacion, personajes y discurso ya estan perfilados bien de antemano, se pasa a la accion y no hay tregua.

Kaurismaki no podría rodar TDK, y si lo hiciese os habria parecido lo peor.

Ritmo, fluidez.... esos son derivaciones de la propia historia.

quizas algun momentillo confuso

Christian Troy dijo:
Creo que la mayor parte del debate se ha centrado en el segundo punto. Asi que sikander, leete el hilo y empieza a reflotar posts :cuniao

imposible, aún voy por la mitad del de Indy :garrulo

Christian Troy dijo:
sikander77 dijo:
por no hablar de Bale, poderosisima presencia como Wayne, casi me ha pasado desapercibido Batman

Curioso porque Wayne sale mas bien poco

y pese a ello.... :atope
 
no puedo estar más de acuerdo con Sikander sobre el ritmo y la narración de TDK, es lo que he estado defendiendo siempre.
 
Coño sikander cuando he leio el principio del mensaje, lo de "Troy a sikander" me he pensao algo malo, digo, que le habra pasao conmigo? :cuniao

sikander77 dijo:
Christian Troy dijo:
Creo que la mayor parte del debate se ha centrado en el segundo punto. Asi que sikander, leete el hilo y empieza a reflotar posts :cuniao

imposible, aún voy por la mitad del de Indy :garrulo

:mparto :mparto :mparto
 
Geralt de Rivia ha sido baneado por una semana por ignorar una advertencia clara de un moderador (que no soy yo), enviada por privado.

Un saludo.


Manu1oo1 (admin)
 
Muy buenas:

He leido bastantes cosas de este hilo, como para sacar varias conclusiones, pero dado que es cinefilia solo quiero comentar que me parece bien que se discuta, se le saquen las "tripas" a una pelicula para exponer sus virtudes y defectos. No obstante y en relacion a esta pelicula, en mi opinion creo que es una de las mejores peliculas de accion de los ultimos años. No solo se posiciona como la mejor pelicula del sub-genero super-heroes, (cosa tampoco demasiado dificil viendo lo que se ha hecho), sino como una GRAN pelicula, que trasciende el mero genero fantastico- superheroe para ir mas alla.

Esta circunstancia, a mi modo de entender, tiene que ver mucho con el hecho de que igual que ocurrio con 300 o SIN CITY, sea la pelicula que MEJOR ADAPTA el universo del comic del que procede. en concreto creo que transmite las caracteristicas del BATMAN mas adulto y complejo. en ese sentido es un acierto que proporciona autenticidad y verosimilitud al personaje y al universo que lo rodea.

Punto aparte mereceria hablar sobre las reflexiones que se plantean en la pelicula, ya las habeis comentado de sobra; no entiendo que se las considere de "baratillo" cuando tambien alguien le critica su "complejidad" a la pelicula. Ni una cosa ni la otra.
En una trama agil, con continuas secuencias de accion, los planteamientos son claros, se plantean reflexiones en las lineas de dialogo, en los giros de los personajes y las resoluciones de los arcos argumentales, en las propias consecuencias de las acciones .En ningun momento pierde de vista el ritmo del relato, de tal forma que las 2 horas y media se pasan bien, sin aburrir, y ademas planteando reflexiones que el espectador debe de analizar cuando la pelicula termine.


Creo que hay dialogos extraordinarios, el final muy emocionante y certero. Actores correctos o excelentes. Secundarios muy acertados(me encanta Caine, capta perfectamente el caracter ironico del mejor Alfred de los comics). Ademas el hecho de que BAtman no resulte "unico" protagonista no lo veo como un lastre para la pelicula sino todo lo contrario, enriquece los puntos de vista de esta historia.


LAS secuencias de accion son excelentes, quizas se pase un tanto con el despliegue tecnológico, especialmente con el complicado sistema-sonar--moviles que fue lo que me resulto mas forzadillo, pero vamos estos pequeños "peros" junto a otros comentados no pueden empequeñecer una GRAN OBRA. Solo el tiempo decidira cuan grande quedara esta pelicula...o no.

Igualmente amigo MAGNOLIA me sorprende mucho tu critica tras visionar un cutre-screener....simplemente no me esperaba que fueses capaz de hacer una critica de esta pelicula tras visionarla en unas condiciones tan "chuscas". Aparte amigo te diria que una critica tan demoledora me parece muy injusta. No se si hemos visto la misma pelicula, pero me parece notar mas una antipatia personal sobre NOLAN que un analisis desapasionado sobre esta pelicula. Es una cariñosa opinion y espero que lo tomes como es.


En fin, que MOLA BATMAN :atope
 
Curiosamente ayer comentaba la peli con un amigo que la ha visto en 'screener', y su crítica no fue más allá de compararla con X-Men, Spiderman y demás, dejándola como peli absurda de sucesivas escenas de acción y vacía de argumento.
 
¿Sucesivas? ¿Cuantas escenas de acción tiene esta película? ¿Tres? ¿Cuatro? En un metraje de dos horas y media, pues como que...


Manu1001 dijo:
No participo por que no doy el nivel.

¿Pero tú has visto a algunos que campan por aquí? :cuniao


PD: Superfugazy aquí presente es el que salió más entusiasmado del cine cuando fuimos a verla... rebosaba satisfacción y estuvo dando la vara con las implicaciones políticas y morales de la película mientras nosotros nos hinchábamos a patatas bravas. :diablillo
 
Em... hola ¿se puede? :cortina

Ya la he visto (en V.O.S of course).
La película comienza con una explosión y el asalto a un banco, a saco, sin créditos ni polladas. Desde ese momento, te agarra de las solapas de la chaqueta, te tambalea y ya no te suelta. Y termina igual, como un coitus interruptus.
Todo lo que hay en medio es la mejor película de lo que llevamos de año, un espéctaculo ejemplar, dos horas y media en las que el film no decae nunca (meritorio es poco), con grandísimos momentos, con mejores escenas de acción que en Begins (donde todo era demasiado confuso), donde la mayor parte del film sucede de noche pero se ve TODO (gran fotografía), y con un gran Heath Ledger (su aparición con los mafiosos y "el truco de magia" es ejemplar) que pasará a la posteridad.
El momento de los barcos me ha parecido magnífico, deliciosamente darwiniano. Aunque no sé si podría extrapolarse su resolución a una situación real...
Me he quedado con ganas de más Joker.

Disculpad que no me haya leído vuestras opiniones, pero me da un poco de pereza tener que leerme 52 páginas...
Por cierto, es la primera vez que entro al hilo, y lo primero que leo es lo del baneo... bueno, que YUPI.
 
VMM dijo:
La película comienza con una explosión y el asalto a un banco, a saco, sin créditos ni polladas.

- Hola, soy el Joker... sí... el Joker... buenos días. Verá, tengo pensado estafar a la mafia y quería un crédito para sacar todos sus ahorros de este banco... sí, un crédito, eso he dicho... coño, ¿qué hace el tío de Prison break detrás del mostrador?

Y con VMM ya va creciendo la lista de los que les gustó la escena de los ferrys. :gano
 
Dussander dijo:
¿Sucesivas? ¿Cuantas escenas de acción tiene esta película? ¿Tres? ¿Cuatro? En un metraje de dos horas y media, pues como que...

1º Atraco a un banco
2º Batman atrapando al Espantapajaros
3º Batman secuestrando al chino en Hong Kong
4º Joker tirando a Rachel desde la azotea y Batman rescatandola
5º Joker atentando contra el alcalde
6º Persecucion con captura final del Joker
7º Batman y Gordon yendo a rescatar a Harvey y a Rachel
8º Joker volando el hospital con Bruce intentando salvar a Reese entre medias
9º Climax entre Batman y el Joker en el rascacielos con la secuencia de los ferrys intercalada
 
En la Fotogramas de este mes, El Caballero Oscuro es la protagonista de la polemica.


A FAVOR, por David Broc

El Caballero Oscuro desmiente su condición inicial de blockbuster revienta taquilla con una serie de argumentos estéticos, interpretativos, emocionales, filosóficos e ideológicos que la propulsan muy por encima de cualquier otra adaptación de cómic que hayamos visto hasta la fecha. Sin renunciar a las concesiones propias del cine espectáculo, pero dotadas éstas de una elegancia, tenebrosidad y radicalidad alejada de la órbita mainstream, Christopher Nolan, que ya consiguió resucitar esta dinastía moribunda con Batman Begins, profundiza hasta las últimas consecuencias en la psicología de sus personajes centrales y obra el milagro con una historia de aires shakespearianos en clave apocalíptica que te deja con un mal cuerpo indescriptible. Al margen del colosal trabajo de Heath Ledger y Christian Bale, convertido ya en el idóneo y quizás definitivo hombre murciélago del séptimo arte; al margen del guión más sólido y valiente que nos ha regalado el cine comercial reciente, con explícita lectura política incluida; y al margen también de una dirección intensa y precisa, la última entrega de Batman merece un hueco en la historia por su nada disimulada ambición, a todas luces satisfecha, de revolucionar la saga y llevarla a una nueva, excitante y retadora dimensión cinematográfica.


EN CONTRA, por Jordi Costa

A Nolan, cuando se dispone a hacer una película de Batman, le ocurre lo mismo que a Christian Bale cuando se enfunda el traje de superhéroe: se ve impelido a engolar la voz. Y lo hace hasta un punto que suena tan forzado como ridículo. Tras su “Batman Begins”, una de las películas de superhéroes más graves, auto-conscientes y profundamente aburridas en la historia del subgénero, “El caballero oscuro” se presenta como versión corregida y aumentada de la estrategia y conquista otro récord: en este caso, el de la película de superhéroes más hipertrófica de todos los tiempos. No son ganas de llevar la contraria: a este crítico no se le escapan las bondades de una película que contiene un arranque desconcertante y poderoso (entre el sensacional atraco al banco y esa aparición –finalmente desaprovechada- de émulos del Hombre Murciélago) y logra inmortalizar la mejor encarnación del Joker en la gran pantalla, a través de la magnética sobreactuación del malogrado Heath Ledger. El problema está en la visión de conjunto: en esa megalomanía narrativa que amplifica grandes palabras y subraya el mensaje filosófico, pero descuida hasta tal punto la micro-lógica de sus acciones que uno no puede dejar de formularse constantes preguntas mientras cada frase parece estar soñando en ser esculpida en mármol.
 
Christian Troy dijo:
4º Joker tirando a Rachel desde la azotea y Batman rescatandola
5º Joker atentando contra el alcalde

7º Batman y Gordon yendo a rescatar a Harvey y a Rachel

¿Eso son "escenas" de acción?
 
¿No consideras a la pelea entre Batman y Joker una escena de accion? Y las otras no son grandes secuencias pero estan planteadas desde la accion. He dicho los momentos (largos o no) de accion que tiene la pelicula. El que no haya un tiroteo o una explosion no significa que no sea accion.

Por cierto pasate por el hilo de actrices y mira lo que quieren hacer :juas
 
Si, lo del final sí, que se me había pasado. Pero las otras no las considero "escenas de acción"... y ya que estamos, lo del hospital tampoco.

Un momento... ¿qué estábamos discutiendo? :juas
 
Hablando de escenas de acción, una de las que más me moló fue cuando Batman va a esa discoteca esa a por el hermano de Julia Roberts y se quieta de encima a sus guardaespaldas.

Me estraña que Bale no se preparara mejor físicamente, tanto en Begins como en esta sale sin camiseta en más de una ocasión, se le ve fuerte pero ni mucho menos en forma como en American Psycho. Y el Batman de los cómics está bien definido, casi nada de grasa. En American Psycho tenía algo menos de tamaño muscular, pero con los preparadores y la química adecuada podría estar con 10 kilitos más :agradable
 
es que ni la mitad de las que nombras me parecen "escenas de accion". Otra cosa es q incluyan alguna accion, claro.

muy acertado ahi Jordi Costa (Broc me parece el critiquillo de moda, y aun no se por que) con lo de la micro-logica y el "engolamiento" de la narracion. Seguro que el se uniria al club de BATMAN FOREVER. :D
 
¿Y eso que es lo que es? :garrulo (me refiero a si es original, una edición limitada, una mierda pinchá en un palo... :cuniao)

Manu1oo1
 
Arriba Pie