Buenas llego muy tarde para mi crítica, aunque la ví el día del estreno, allá va...
En líneas generalas, la peli me gusto muchísimo, aunque tengo sentimientos enfrentados. Lleva un ritmo demasiado endiablado, te coge de los cataplines y no te suelta hasta el final, y eso, como decían algunos atrás, resulta agotador, y cansa. Luego quieren condensar demasiado historia en poco tiempo, y no da lugar a que los personajes se desarrollen con normalidad, van con el turbo puesto, y deja obviamente incoherencias a su paso.
Aunque el pilar angular en teoría debía de ser Harvey Dent, para mí no fué así, ya que entre tanta maraña de personajes, no consigues destacar a nadie, es mas coral que otra cosa, aunque el rey de la función sea el joker, y no la ascensión y posterior caída a los infiernos de Harvey, la cual se realiza de manera brusca y un pelín desacertada, a la vez que acelerada.
Los actores en general están bastante bien, y sintiéndolo mucho, no aprecié diferencia actoral en Katie y Maggie, coño, las dos tienen la misma cara palo, para sonrisa, miedo, ira y demás, solo me convenció un poquito en la escena que todos sabéis, la de los bidones, pero poca cosa, si buscaban a alguien parecida a begins, pues lo han conseguido. Y el Joker, pues, lo dicho, el rey, aunque lo esperaba algo más "bromista cabroncete" del tipo el truco de magia, sólo tiene esa escena, para mí genuina del personaje, luego es un cabronazo, pero podía haber sido "cualquier" cabronazo, sin necesidad de llamarse Joker.
La actuación de Heath es muy buena, aunque es muy temprano para hablar de oscar, si al menos, creo que merece una nominación por su trabajo, su actuación desconcierta, absorbe, atrae y gusta a partes iguales, hacer que te caiga "simpático", un pedazo de desgraciado como es el Joker, es digno de elogio, significa trabajo bien hecho.
Nolan usa truquillos algo manidos, como los payasos que no son payasos, sino gente inocente, eso ya lo habíamos visto, le quita algo de "originalidad" al joker, un final muy apresurado, con una pelea, corta, sin gracia y mal elaborada, Lo único que tenía pensado el Joker, con todo el tejemaneje que se traía preparado, era un par de perros, para frenar a Batman ¿?, pues no, se merecía algo más, una pelea algo más elaborada.
Los famosos barquitos, me parecieron metidos con calzador, no la idea en sí, que me parece propia e hijoputesca, sino por la resolución misma. Y también soy de los que piensa, que cada barco tenía su detonador
.
Y para no explayarme mucho, Harvey dos caras, me recordó a Venom en Spiderman, convertido justo al final, y desaprovechado totalmente, y a toda prisa, que se acaba la peli. Leshes, hubiese preferido, verlo por alguna calle sombría de Gotham, derrumbado, loco, y medio tambaleándose, y que se encontrara una imagen de Batman en un periódico húmedo y roto, tirado en cualquier charco, y que se volviera frénetico de ira (más aún) al ver su imagen, y recordando lo dicho por el Joker y que no salvó a su amada, y su risa desvaneciéndose entre los edificios a lo lejos...para recordarnos que está ahí, y qué será el próximo en buscarle las cosquillas a nuestro prota.
Por soñar...
Pero aún con sus fallos, que tiene unos pocos, algunos bastante visibles, es una buena película de acción, elaborada, algo pretenciosa, pero muy bien llevada, mal montada, y de gran actuación coral. No es una obra maestra, pero es una peli que merece estar en nuestra estantería, y ser de nuestras preferidas. Al menos para mí, tendrá un privilegiado puesto, porque encima, Batman, me chifla...pero eso es otro cantar...
Nota: 7'5