The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Steeplejack dijo:
Gracias, T-1000 y freddy por devolver la cordura al hilo. Hablemos pues:

freddyvoorhees dijo:
De todas formas, el tiempo es lo que tiene, no puedes saber lo que va a pasar, y aventurarse a decir que The dark knight será olvidada o sencillamente medio obviada es querer criticarla sin ningún tipo de fundamento.

No estoy de acuerdo por muchos motivos; no voy a exponer otra vez todos los puntos negativos que le veo a TDK pero creo que, al margen de su impresionante campaña publicitaria (magnificamente orquestada, de eso no hay duda) y el triste recuerdo que envuelve a la interpretación del Joker, apenas encuentro motivos para que sea considerada más allá de su fenomenal e indiscutible éxito, por su propia calidad. Ni siquiera dentro del género superheróico, al que le reconozco el mérito de intentar desmarcarse de la norma, la veo por encima de cintas anteriores como "el protegido" o "Los Increíbles", y como película policíaca o de acción no está particularmente bien rodada ni destaca por su guión. Asi que no veo motivos para que sea recordada más allá de la taquilla y el fenómeno que ha supuesto. Por supuesto, si conoceis algún motivo que yo esté obviando, me interesaría conocerlo.

Geralt, me pides que te explique y luego ignoras mis mensajes. No se si te das cuenta de en que lugar te deja eso, pero allá tú.

Pero "El protegido" y "Los increibles" tienen cada un pequeño estigma de cara al gran público. La primera ser la peli que les decepcionó tras flipar con "El sexto sentido" (a mí ya en su momento me pareció mejor en una estupenda sesión doble que hice en cine con Memento) y que encima el director cada vez les decepciona más. Y la segunda sencillamente ser de dibujos. Y ninguna es una adaptación oficial de un superhéroe oficial, eso siempre beneficiará a "The dark knight" por jodidamente injusto que pueda ser. Además, la muerte de Ledger ayudará a que perdure, como las (sobrevaloradisimas hasta el delirio a mi juicio) de James Dean. De todas formas, de qué hablamos exactamente ¿De qué perdure a secas o de qué perdure por ser un peliculón impresionante? Porque lo segundo es difícilmente medible, el público es muy veleta en algunas ocasiones y acaba despotricando de aquello que adoraba o adorando aquello que no valoró en su momento. Decir tranquilamente que a "the dark knight" le sucederá lo primero es aventurarse en exceso sin tener ningún argumento sólido más allá de impresiones personales.
 
Starship Troopers la odie en su estreno, y la aprecio ahora. El Protegido se mantiene inalterable.

TDK, una vez pasada la fiebre, y vista en cine como ha de hacerse, pierde mucho.
Tal vez el hecho de verla en screener varias veces antes de verla en cine me ayudó a darme cuenta de sus limitaciones en pantalla grande. Sencillamente ese Batman chandalero (si, es la impresión que me dió), no lo consideré bien filmado. Pierde toda su presencia y encanto para quedar como un fantoche ridículo.
Lo siento, pero es lo que me transmite. Está demasiado mal rodado. No queda convincente en absoluto.

Y respecto al estilo de Nolan, detalles como la aparición de Batman en la fiesta, entrando en cuadro en medio de la pista, resulta risible. Vale, el espectador no lo ve, pero ¿y el resto? ¿No lo ven los secuaces del payaso ahí, quietecito, esperando a que la cámara lo encuadre para soltar la patadita?

Detalles como ese, cientos durante todo el metraje.

Pero bueno, le doy un siete por que no me dejó indiferente. Me gustó (pese a sus ridiculeces).
 
Exactamente, exactamente.

Los unicos "argumentos" que se han dado para que The Dark Knight vaya a caer en el olvido son, precisamente, las impresiones personales (que poca validez tienen cuando de esas impresiones se desprende una mania personal contra el director).

Es el "como no me gusta a mi, no vale". (Y van...)
 
Enigmax dijo:
TDK, una vez pasada la fiebre, y vista en cine como ha de hacerse, pierde mucho.
Tal vez el hecho de verla en screener varias veces antes de verla en cine me ayudó a darme cuenta de sus limitaciones en pantalla grande

¿Como ha de verse y tú la viste repetidas veces en Screener (que muy bueno no sería) antes? Yo la vi dos veces en cine, la segunda en versión original porque la primera no pude. Y sí que me gustó un poco menos, pero porque ya me lo sabía todo, ni imaginarse quiero verla tantas veces como tú... ¿Que han sido? Las películas no están hechas para verlas porrocientas veces en poco tiempo salvo que estés obsesionado con ella, y eso e sun factor ajeno a la propia película.
 
A mi Titanic siempre me ha gustado... en su día fui cuatro veces a verla con los amigos, para, cuando terminaba ponernos a gritar
¡BIEEEEEN! ¡Ha muerto él!
y así cabrear a las niñatas que llenaban el cine. Cosas de la adolescencia :cortina
TDK la veré con calma dentro de unos años, palabra. Ya comentaré aquí, y entonces reabriré este post, que llevará siglos cubierto de polvo y telarañas :D y todo volverá a empezar.
 
freddyvoorhees dijo:
Las películas no están hechas para verlas porrocientas veces en poco tiempo salvo que estés obsesionado con ella, y eso e sun factor ajeno a la propia película.

Yo la vi tres veces en el cine.

Y quiero volver a verla, todos los dias. Tengo esta puta pelicula metida en la cabeza toooodo el santo dia. Cuento los dias para que salga en DVD y, cuando salga... voy a quemar el disco de tanto uso.... :cuniao

Si una peli te obsesiona hasta el punto de querer verla una y otra y otra vez......
 
Geralt de Rivia dijo:
freddyvoorhees dijo:
Las películas no están hechas para verlas porrocientas veces en poco tiempo salvo que estés obsesionado con ella, y eso e sun factor ajeno a la propia película.

Yo la vi tres veces en el cine.

Y quiero volver a verla, todos los dias. Tengo esta puta pelicula metida en la cabeza toooodo el santo dia. Cuento los dias para que salga en DVD y, cuando salga... voy a quemar el disco de tanto uso.... :cuniao

Si una peli te obsesiona hasta el punto de querer verla una y otra y otra vez......

Pues, en general, creo que lleva a sobreestimar sus virtudes (o sus defectos). A mí me parece un peliculón, pero ya suficientemente asimilada con el segundo visionado. Volveré a verla, pero como mínimo pasará un año.
 
Geralt de Rivia dijo:
Cuando veas al (magnifico) Joker de Ledger, te olvidaras del Joker de Nicholson.

Para que veas, en eso estoy de acuerdo.

Obviamente el tiempo pondrá a esta cinta en su lugar y desgraciadamente no creo que se vaya a quedar en el sitio que la pueda corresponder

Bueno, ahí hay una contradicción: si el tiempo la pone en su lugar, es que ese es el lugar que le corresponde. Ni más ni menos.

pero hace tiempo que no veiamos una película comercial que elevase un poco más las aspiraciones que reirse del espectador que religiosamente ha pagado una entrada a precio de oro.

Habría que ver que definición tenemos ambos de "cine comercial", pero yo he visto unas cuantas muy interesantes este año. Aun así, he admitido que le reconozco el mérito en ese aspecto, pero supongo que lo que cuenta no me sorprende por haberlo visto en tantas y tantas películas antes, en este mismo año, tanto en un cine comercial como independiente.
Obviamente no podemos comparar esta película con otros clásicos, hay que dejar tiempo a que sea asimilada y que las ordas locas por cargar contra ella se callen de una maldita vez

estarás de acuerdo conmigo seaker, que esto es un poco partidista. Hay tantas ordas locas contra ella como hay ordas locas a favor de ella. Lo he mencionado antes: ni es Lo Puto Peor ni es La Gran Obra Maestra. No hay dos bandos enfrentados por llevar la pelicula a su terreno porque la película no está en ningún bando, es algo más equilibrado.

El fenómeno Titanic lo viví, como tantos otros en este foro, y la campaña en contra era del mismo calibre que TDK o Mar Adentro, es decir, acallada por quienes las encumbraron antes de tiempo, por campañas publicitarias monstruosas y por premios (veremos que tal TDK) que pretendían auparla más de lo que se debía. Y fenómenos como ese se dan todos los años, sin excepción. Aquí la diferencia es que la pelicula es de superhéroes, ni más ni menos. Me alegro que te guste y que la disfrutes, pero hoy en día la película no es referencia de nada, más allá de la anécdota de los Oscars (que nunca han sido reflejo de nada) y los milloncejos que se llevó que habría que ver hasta que punto no tuvo que ver que dos grandes compañías pagaran una cantidad estratosférica por su presupuesto y luego lo reinvirtiesen en publicidad con el fin de recuperar lo perdido y que el "¿aún no la has visto)" hiciese el resto.

Freddy, de acuerdo con lo que dices de los prejuicios contra la de Shyamalan y la de Bird, pero de momentos siguen siendo referencias y aportaron una madurez que asfaltó el camino a TDK, no lo dudemos. En cuanto a ser recordada, me refiero a que perdure como la película excelente que pregonais y no soy tan optimista. No estoy de acuerdo en que las películas no estén hechas para verse varias veces en poco tiempo, PT Anderson se veía cada noche "El tesoro de la sierra madre" mientras rodaba "Pozos de ambición" y no creo que cada vez que la viese le gustase menos. Hay películas que aguantan mejor el ser vistas varias veces, yo por ejemplo, veo "regreso al futuro" y "Vértigo" con cierta periodicidad. Y aún les encuentro más y más virtudes.

Geralt: pues lo mismo que se ha dicho en contra de tDK se ha dicho a favor. "Me gusta, asi que vale".
 
Enigmax, sobre lo que comentas de la aparición de Batman en la fiesta, pues yo apelo a la liga de las sombras.

"Sabes desaparecer, nosotros te enseñaremos a ser completamente invisible."

Vale, comprendo que la escena puede estar un poco forzada y que no pueda colar, pero es lo que hay y o lo tomas o lo dejas (tú lo dejas, yo lo tomo :P ).

Sobre el destino de la película, dejemos al tiempo hacer, que es muy sabio. Lo de Titanic fue y es muy curioso: todo el mundo al salir de la sala con una erección del copón, que si es la mejor película de la historia, que si patatín y patatán... y ahora cuesta encontrar a algún entusiasta entre tanta bilis.
 
Steeplejack dijo:
Freddy, de acuerdo con lo que dices de los prejuicios contra la de Shyamalan y la de Bird, pero de momentos siguen siendo referencias y aportaron una madurez que asfaltó el camino a TDK, no lo dudemos. En cuanto a ser recordada, me refiero a que perdure como la película excelente que pregonais y no soy tan optimista. No estoy de acuerdo en que las películas no estén hechas para verse varias veces en poco tiempo, PT Anderson se veía cada noche "El tesoro de la sierra madre" mientras rodaba "Pozos de ambición" y no creo que cada vez que la viese le gustase menos. Hay películas que aguantan mejor el ser vistas varias veces, yo por ejemplo, veo "regreso al futuro" y "Vértigo" con cierta periodicidad. Y aún les encuentro más y más virtudes.

Que PT Anderson la viese cada noche... no es lo que digod e estar obsesionado y sobreestimar sus virtudes? (ninguna película es tan sobrenaturalmente buena respecto a las demás para verla a diario). COn cierta periodicidad vale, a diario, o a saber cuántas veces en 2-3 meses es otra cosa muy distinta.

Y sobre lo de perdurar... es todo muy injusto, hay auténticos peliculones olvidados (muchas veces porque sencillamente nadie o casi nadie los ha visto, y así es imposible perdurar de forma general) y mediocridades aún hoy recordadas. Y la pega es que el ser recordado suele ir unido a ser bien o muy bien considerada, sea cual sea el motivo por el que ha aguantado el paso del tiempo.

PD: Sobre titulos mencionados... Starship Troopers, El protegido y El club de la lucha peliculones desde la primera vez que los vi. Una mente maravillosa del montón desde el primer día que la vi. Shakespeare enamorado me gustó bastante y ahora me sigue gustando, aunque un poquito menos. A mí la cosa esa de revisionar para apreciar más o que se caiga de un pedestal (me puede gustar algo más o algo menos, casos radicales apenas recuerdo)... pocas veces, mi criterio ees suficientemente fiable como para no dejarme llevar por a saber qué factores.
 
El cambio de opinión de enigmax, uno de los mayores defensores de la película en este foro (que tampoco es que haya pasado a odiarla, solo le gusta un pelín menos) debería haceros reflexionar un poco y abrir el debate para que nos demos cuenta todos que ni es la peor película de la historia ni es una obra maestra; en lugar de eso habeis optado por esa opción tan propia de INTERNÉEEEEEE de la burla y las sentencias afirmativas.

¿De verdad no veis lo mucho que ganaríamos todos si nos dejasemos de fanatismos de cualquier tipo y hablásemos de forma civilizada?

Bravo, Steeple... :palmas

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
El cambio de opinión de enigmax, uno de los mayores defensores de la película en este foro (que tampoco es que haya pasado a odiarla, solo le gusta un pelín menos) debería haceros reflexionar un poco y abrir el debate para que nos demos cuenta todos que ni es la peor película de la historia ni es una obra maestra; en lugar de eso habeis optado por esa opción tan propia de INTERNÉEEEEEE de la burla y las sentencias afirmativas.

¿De verdad no veis lo mucho que ganaríamos todos si nos dejasemos de fanatismos de cualquier tipo y hablásemos de forma civilizada?

Bravo, Steeple... :palmas

Manu1oo1

Pero te has leido la absurda argumentación de Enigmax? primero que si en realidad era mala y Nolan un timador y luego que le seguía gustado y que un 7
 
Freddyvoorhees, te ruego que RESPETES la opinión de la persona sin llamarla ABSURDA, porque podría ofenderse y con razón. Lo mismo os decimos a todos aquellos que insultáis sin dar crédito alguno. Ya os hemos dado un toque y seguís erre que erre. Además, las contradicciones contra Enigmax podrían entenderse tanto o más absurdas que las suyas. Salvo steeplejack, que se deja los cuernos con argumentos, aquí nadie rebate nada con algo más allá del insulto.

Cinefilia se pierde últimamente por culpa de estos debates deshonestos, así que os rogamos que se encarrilen un poco.
 
Magnolia dijo:
Freddyvoorhees, te ruego que RESPETES la opinión de la persona sin llamarla ABSURDA, porque podría ofenderse y con razón. Ya os hemos dado un toque y seguís erre que erre. Además, las contradicciones contra Enigmax podrían entenderse tanto o más absurdas que las suyas. Salvo steeplejack, que se deja los cuernos con argumentos, aquí nadie rebate nada con algo más allá del insulto.

Cinefilia se pierde últimamente por culpa de estos debates deshonestos, así que os rogamos que se encarrilen un poco.

Dime mis contradicciones. Gracias. Por cierto, el propio steeplejack más atrás me menciona entre los agradecimientos por devolver cordura al thread.

Pasar de mala y timador a un 7 es "contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido", primera acepción de absurdo según la RAE.
 
Es que si consideramos absurdo un insulto quizá debería remover los hilos de por ahí para ver que me han llamado... ¿Distintas varas de medir?
 
No es absurda desde el momento que él lo considera así..., y así lo expone. Enigmax lleva aquí mucho tiempo para demostrar que no es precisamente Oxley. Simplemente la vio con la fiebre y la fiebre le ha bajado. Ocurre, sobre todo a las personas que revisionan. Ocurre constantemente...

...y es perfecto que le queráis rebatir lo que os venga en gana...pero con un argumento detrás, por favor...
 
La fiebre no ha bajado, sigue tan arriba como siempre y veremos en el reestreno que no todo era un bluff y que posiblemente esta sea de las mejores películas del año, por no decir la mejor. ¿Motivos? Todos los que hemos comentado atrás y la propia película en si (vista en cine, no en Screener).
 
Me gustaría ver si de darse el caso contrario, en el que tú amases la película también considerarías eso tan deshonesto. Pasar de mala y de lo que dijo de la película a la aclaración posterior de que en realidad le seguía gustando y que merecía un 7.. lo siento, no le veo sentido. Que exagerará en principio todo lo que no le gusta para contaponerse a sus impresiones de páginas anteriores... pues vale, pero no quieras que lo acepte alegremente si lo hace por vías confusas. Todo lo que dijo no es lo que dice alguien de una película que le parece de 7, sino de 3 o 4 y siendo generoso.
 
Magnolia dijo:
...y es perfecto que le queráis rebatir lo que os venga en gana...pero con un argumento detrás, por favor...

Rebato que mala y Nolan timador nunca puede equivaler a un 7, si para eso hacen falta argumentos voy a empezar a pedir que me justifique por escrito, con detalles y cuadruplicadamente por qué necesitan comer. Total, que el cuerpo necesite la comida no es suficiente.
 
Da igual quién o no quién, sólo se os pide desde la moderación que controléis el debate, porque si no va a haber que adaptar las normas (por imperativo) y esto va a ser otra historia..., y no sin razón.

Y Freddyvorhees, si ésta no fuera una película tan talibanada veríamos si os importaba TANTO que a Enigmax ahora se la sude cosa mala. Dan igual los medios, a Enigmax ahora la película no le va. Y ya..., y conozco casos (con esta película) a pares...

Lo que me parece ENFERMIZO es que se lleven cuatro páginas de morralla con morralla (valga la redundancia) al respecto, salvo dos o tres posts.
 
Personalmente no veo el problema por ningún lado. Pero por ninguno. No se ha dicho nada que no se haya dicho en el resto de páginas de este hilo o en otros muchos hilos.
 
Nolan tiene mucho mérito. Sin delicatessen, ni sutileza, ni elegancia de ningún tipo, ha hipnotizado a la audiencia.
Evidentemente algo debe de tener.

Y repito: mala no es, y como afectado de la fiebre de la Batmanía, reconozco mi falta de objetividad a la hora de valorarla en su momento como realmente merecía. Y sencillamente no es para tanto.

Así pués, queda ya expresada mi auténtica opinión de la película.

Reconocer errores y rectificarlos, hace grande y noble a quien lo practica.
 
Arriba Pie