The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Steeplejack dijo:
me interesa más la opinión de críticos, ensayistas e historiadores y vaya... que de ninguno he leído referencia de Begins. Pero veo que tu sí, y te ruego que por favor, si conoces alguna crítica donde se cite Begins como referente, me pongas sobre aviso que la leeré gustoso.

no soy de los que guarda las críticas en el disco duro pero poco has debido de leer tanto por aquí como de la crítica yanki para no encontrarte con referencias a Begins hablando de otras pelis eh, y esto lo digo sin acritud.

y por cierto, de España que críticos seguís?? supongo que los de Dirigido por y nada más no??
 
Sobre todo Dirigido, Imágenes y Fotogramas. De vez en cuando Cahiers, para películas que las otras suelen obviar, pero no mucho más.

De todas formas, si tantas críticas hay que mencionan a Begnis alguna encontrarás por ahí, digo yo. Pero bueno, aunque no la tengas... ¿a raíz de que películas mencionaban la de Nolan?
 
pues Imágenes (sobre todo esta) y Fotogramas abundan en referencias tanto a Begins y actualmente no me digas que en Imágenes no se hace referencia a TDK en varios artículos...que de esta sí tengo la revista a mano eh :juas
 
Hombre, con el estreno reciente...
En Fotogramas, como mucho, les he visto mencionar Begins en esos Top 25 o Top 50 que ponen para rellenar páginas y páginas. Pero no, no recuerdo a Torreiro, Sánchez, Broc o Costa mencionandola en referencia a otras cintas. Lo siento.
 
Pues mira según Angel Sala junto con Spiderman 2 y X-men 2, Begins es la mejor peli de su género, según se desprende de su crítica sobre Iron Man del nº de Junio de Imágenes.
 
Supongo que no sería justo decir ahora lo que opino de Angel Sala, ¿verdad? :disimulo :juas
Pero que obvie Superman, El protegido y Los Íncreibles en favor de Sipderman 2 (psé) y X men 2 (agh!) le delata un pelín.
 
que previsible, sabía que me ibas a salir con esas :lol

a mí también me parecen dos sendos truños X-men y Spiderman 2, pero esto iba de que el sector crítico la toma como referencia no?? :disimulo

venga hazme una lista de críticos que si te valen :juas

no me digas Tomás Valentí porque la cagas.
 
Pero vamos a ver, yo digo "hito" y es una forma de hablar. No estoy diciendo que deba serlo para el resto de los mortales, solo estoy diciendo que es una película que por sus peculiaridades ha tratado y transmitido una serie de valores artísticos que a mí me han satisfecho enormemente.

Objetivamente como he dicho hay películas mejores, pero estamos en un foro y aquí hay "formas de hablar". No hace falta que salteis con el Dirigido por, Imagenes y Fotogramas. Si, seguro que los criticos saben mucho de cine, pero no aguanto la pedanteria de algunos por lo que intento buscar opiniones de alguien más abierto y racional hacía lo que se hace ahora. Por lo menos no utilizan el adjetivo "bertolucciano."
 
A mi me gusta más Bressoniano, que se aplica igual para un roto que para un descosido en cuanto alguien rueda de forma un tanto sencilla y/o amateur.
 
Puede que hablar de hito sea un poco precipitado en éste momento, pero de lo que no cabe ninguna duda es que se tratará de la película de referencia a la hora de hablar de un personaje tan icónico como Batman. Y es que no hay que olvidar que incluso las de Burton se han convertido en pequeños clásicos y en películas ineludibles dentro del subgénero, siendo claramente inferiores a la última película de Nolan.

Steeplejack, siendo tan fan como pareces de Pixar deberías de saber mejor que nadie lo que es un encumbramiento inicial que acaba en agua de borrajas.
 
Precisamente Pixar ha dado películas que son ya Inmortales (Toy Story, Ratatouille, Los Increíbles), no tengo ninguna queja. A ver cuando Fox, Disney, Dreamworks o Dygra hacen lo mismo. :L
 
Sí, sí, de eso no tenemos ninguna duda, de que será un hito de Batman, ajajajja.

Vuelvo a estar de acuerdo con Steeple salvo en una cosa..., las revistas hablan del momento...y esas revistas (las grandes) hablarán de algo consecuente cuando pasen unos años por la película (lo menos diez), lo que digan en el estreno puede ser fiable según de quien venga. Pero, en cualquier caso, yo me quedo con los estudios de librería, enciclopedia y autor, más que con lo del kiosco (que cuando el autor es bueno, suelen ser los mismos).

Por otro lado, Lennon lo clava: Terminator 2 es un hito de LOS FX, de lo demás no, por supuesto (de hecho, es bastante desastre). TErminator SÍ es un hito, un clásico imperecedero (la uno. Porque si no fuera por ella las otras no existirían, van a su sombra). Lo es por la ideaza bien aplicada y por la adaptación del futuro a la urbe..., y así ha quedado.

Un hito es Al final de la Escapada, por la forma de narrar. Un hito es Los cuatrocientos golpes, por formas y maneras de tratar lo que trata.

Pero Lennon vuelve a clavarlo: Heat es un peliculón, lo mejor policíaco en muchos años (de hecho, si se habla en todos sitios de ella como si estuviera fresca, es por algo), pero no un hito.

Y otra cosa, ¿quién fue el espabilado que comparó Heat con BAtman? Huevo y castaña. En cualquier caso, hablar de alguien del que se escriben ensayos (el brutal Mann) al lado de alguien que hace taquillazos a dos (Nolan) no me parece muy prudente.
 
Magnolia dijo:
Vuelvo a estar de acuerdo con Steeple salvo en una cosa..., las revistas hablan del momento...y esas revistas (las grandes) hablarán de algo consecuente cuando pasen unos años por la película (lo menos diez), lo que digan en el estreno puede ser fiable según de quien venga. Pero, en cualquier caso, yo me quedo con los estudios de librería, enciclopedia y autor, más que con lo del kiosco (que cuando el autor es bueno, suelen ser los mismos).

Precisamente porque hablan del momento son las que ahora van a popularizar aquellos referentes que leeremos, luego ya por fin asimilados, en enciclopedias. Creo que no se explicarme bien, pero hay cierto contagio entre la prensa a la hora de denominar ciertas cosas, incluso de adjetivizar: fordiano, lynchiano, bressoniano, ballardiano...
 
No, Steeple. Y la prueba está en Kill Bill...que medio sector crítico la vio, la criticó, la revisionó y la adoró (nunca olvidaré del cambio de opinión de Gasset de un programa a otro).

Ahí empieza, sí, estoy de acuerdo. Pero luego hay que reposarlas y estudiarlas...
 
A mi me interesa ese papel del crítico como filtrador, que sea la prensa actual la que deje el poso para el estudio años más tarde. Lamentablemente no siempre es así, y hay que irse a firmas muy concretas que han sabido dar en el clavo. Hoy mucho jiji y mucho jajá con Jordi costa, pero rescatas textos suyos de etapas anteriores como Fantastic Magazine y lo comparas con contemporáneos y ves quien acertó y quien hizo el ridículo.
 
Cada visionado responde a un momento único e irrepetible. Multitud de factores influyen en un primer visionado, muchos incluso inconscientes.

Solo tras el adecuado reposo y maduración salen a flote las verdaderas cualidades. Cualidades que a veces pasan desapercibidas en un primer momento, o magnificadas en algunos casos (como este).
Eso no quita que algo que te gustó en su momento no quede como un agradable recuerdo, aunque por desgracia irrepetible ya.

Creo en el poder del revisionado reposado, frío, y desapasionado.
 
Ahí no estoy de acuerdo, Enigmax. Creo que el perfecto juicio (aunque solo es mi opinión, y puedo estar equivocado) va en sumar la sensación del primer visionado con lo racional de un segundo. Motivo por el que me vi TDK dos veces (bueno, por eso y por el doblaje) para no opinar a la ligera.

Pero sí, hay que evitar esos primeros impulsos a favor o en contra (que muchas veces vienen alimentados por prejuicios, tanto positivos como negativos) e intentar verlo todo más en un contexto.

PD: Por eso no nos entienden cuando decimos que nos gusta "Wanted". :P
 
Totalmente de acuerdo con Steeple. El primer visionado te suele decir si mereces un segundo o no...,y el segundo ha de ser con la cabeza fría, en plenas facultades y en óptimas condiciones. Ahí más o menos sale la cosa...
 
Yo creo que la obra se ha de desvincular totalmente de los momentos y situaciones que implican sus visionados.
Cuando de verdad no influyen factores como las emociones (la más común es la nostalgia), es cuando de verdad se puede valorar la película objetivamente y totalmente desvinculada de motivaciones personales.

Una película puede gustarte mucho, y luego darte cuenta de que tu juicio estuvo influenciado por las mierdas que estrenaron durante esa época, y viceversa, que no te guste nada porque se estrenó junto a auténticas obras maestras.

El tiempo acaba poniendo a esa película en su auténtico lugar.

TDK ha tenido la suerte de competir con auténticas basuras que, a falta de nada mejor, han sido consideradas "buenas" (¿Iron Man?).
 
Arriba Pie