Steeplejack dijo:es de perogrullo: si las peliculas no son comparables, ni los directores tampoco, ¡los detractores tampoco!. Es que si no entramos en la mecánica de que entonces "Casi 300" puede ser una obra maestra y no nos hemos enterado....
¿Qué quieres que te diga? Me parecería absurdo comparar a "La naranja mecánica" con "TDK". Sin embargo no veo que haya tanta distancia en esa actitud de pretender echar por tierra los reconocimientos internacionales, el éxito de crítica, el respaldo de la cinefília porque yo lo valgo y me creo más listo que el resto del mundo, por parte de los detractores tanto de una como de otra.
Steeplejack dijo:¿Y que han estado haciendo gente como Spielberg, Fincher, Cuarón, Shyamalan o Bird? ¿Porque seguimos creyendo que el director que ha descubierto el "cine comercial adulto" es Nolan?
Creo que confundes el término blockbuster con superproducción. Ni a Fincher ni a Shyamalan se les puede considerar directores especializados en confeccionar blockbusters. Y señalar a Spielberg con todas sus morcillas sensibleras, su tendencia a convertir a argumentos sólidos en parques temáticos que acaban ahogando ideas argumentales tan atractivas como las de "Minority report" y "La guerra de los mundos" y su excesivo apego al happy ending como un ejemplo ilustrativo de la apuesta por el cine comercial adulto hace que me entre la risa floja.
Steeplejack dijo:Y hace unos años se hablaba de las producciones "a lo Bruckenheimer", y no creo que vaya a pasar a la historia por eso. las etiquetas que indicas son una simplificación a modo de código para entenderse, en este caso quiere decir: "vamos a hacerlo más adulto y profundo... y que de mucha, mucha pasta" porque a Hollywood poco le importa que TDK sea buena o mala pelicula en cuanto a lo que quiera contar y como lo haga, lo que le importa, siempre, es que haga pasta. Si hubiese sido un fracaso, aun siendo la misma pelicula, "el estilo Nolan" no lo querría ver nadie ni en pintura.
¿Acaso importa que las pretensiones de Hollywood sean siempre las de sacarle los cuartos al personal? ¿Alguien en su sano juicio se atrevería a cuestionar la aportación de "Tiburón" o de "La guerra de las galaxias" al cine comercial sólo porque fueron un éxito cuando poodrían haber sido un fracaso?
Es pronto para decirlo pero si a raíz de TDK los estudios empiezan a dar puerta a los Brett Ratner, McG o los Mark Steven Johnson de turno, se apuesta por autores sólidos como Nolan, y cualitativamente las adaptaciones al cómic están más cerca de TDK que de "Los 4 fantásticos", habrá supuesto un gran cambio para la mentalidad de los estudios.