The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

No estoy para nada de acuerdo en que Bale esté horroroso en TDK.
Y Eckhart está soberbio , pero no creo que Ledger le tape. El tapado es Christian.

Se nota que no habéis leido mis mensajes, ya que ayer mismo comentaba este hecho... :mutriste

Steeplejack dijo:
No me gusta el guión de TDK por atropellado y lleno de agujeros (sin contar lo poco que me gusta el plagio a Zodiac),

Eso se me escapa, podrías concretar?
 
Joker, personaje sin identidad, lanzando una amenaza sin concretar desde televisión a toda una ciudad para que cunda la paranoia. Ya se que es algo básico, pero viendola ya tres veces, se me parece, incluso en formas.
 
Enigmax dijo:
La he vuelto a revisionar en HD, y debo decir que me parece espléndida.

Cuanto más veo el trabajo de Ledger, más me gusta, grandioso su retrato del Joker. En VO claro está.
Y recien revisionado el Batman de Burton, se merienda al Joker de Nicholson de largo.

Veo que las revisiones con esta pelicula estan dando sus frutos, entre nogui y Enig que se vuelve a cambiar de acera. Yo tambien me he terminado de posicionar a favor de ella despues de recibirla friamente en el estreno. Aunque sigo teniendo algun pero contra ella.

Y ya desde los trailers se veia que Ledger iba a pasar de largo al Joker de Nicholson que ahora mas que nunca queda como lo que siempore fue; un payaso sin gracia.

Fell dijo:
"Begins" sólo fue un boceto. La veo más comedida y comtemporizadora con otras adaptaciones de los últimos años. Por no hablar de los tópicos de los que abusa y de los gags metidos con calzador.

TDK tampoco se libra de algun que otro gag metido con calzador ;)

T-1000 dijo:
veo que se sigue confundiendo pésimo guión con una de las propuestas narrativas más estimulantes del año, ainss......las orejas del murcielago impiden ver la luz a muchso.....

Estimulante, pero no si acertada para las ideas que pretende lanzar el guión. Y es que parece que vayan contracorriente.

Dussander dijo:
Otra que tal es la Gyllenhaal, que mejora lo de Holmes pero tampoco hace nada digno de mención (no tiene peros, pero el papel no le deja demasiado salvo en alguna escena).

Gyllenhaal no hace nada en la pelicula. Su personaje es importante por lo que causa en el duo Wayne/Dent pero no por si misma. De haberlo hecho Holmes este mismo papel le estariais dando de ostias.

Leonardi dijo:
Sin ánimo de provocar: ¿hay alguien en este foro al que también le haya parecido mejor película Batman Begins que The Dark Knight?

Dark Knight tiene mejor transfondo pero Begins esta quizas mejor resuelta en lo narrativo.

Y es que de todas las noladas TDK es la mas fascinante de base y en cambio es en la que Nolan se me ha portado mas discutiblemente como narrador.
 
la Gylenhall no tiene rol que defender. Es la chica, sin mas.

Parece que en el universo Batman o eres mala o no pintas un pimiento. A la Holmes lo bueno es que no hacía falta maquillarla tanto como a Maggie.
 
Christian Troy dijo:
[quote="T-1000":3orwsxql]veo que se sigue confundiendo pésimo guión con una de las propuestas narrativas más estimulantes del año, ainss......las orejas del murcielago impiden ver la luz a muchso.....

Estimulante, pero no si acertada para las ideas que pretende lanzar el guión. Y es que parece que vayan contracorriente.

[/quote:3orwsxql]

No lo veo así, la peli tiene el ritmo que le quería dar Nolan, a mitad de película el Joker se hace amo y señor de todo, y lógicamente la peli abraza el sentido de sus acciones dominadas por el caos y la anarquía, no veo otra forma de contar esta película dado el barniz que se le ha dado a los dos personajes principales de TDK: Harvey Dent y el Joker.
 
A mi me volvió a chirriar en casa exactamente la misma parte que ya me chirrió en el cine: el tema barquitos. Yo dudo mucho que en este mundo en el que vivimos en el que el egoismo está por encima de todo lo demás, nadie pulsase el botoncito famoso en ninguno de los dos barcos (uno de ellos encima lleno de peligrosos delincuentes, para más inri :L ). A mi ese mensaje de "al final la bondad prevalece" como que me sobra un poco. De hecho esta película tiene como dos principales armas para triunfar a sus dos villanos: yo en pleno siglo XXI me creo mucho más la existencia de un loco psicópata que roba, asesina y siembra el caos por simple diversión, y la transformación de un hombre honrado en un monstruo sin escrúpulos cuando le arrebatan lo que más quiere en la vida, que la de la "buena gente de Gotham" de los barquitos.
 
Scissor, eso de que la bondad prevalece no es el mensaje que yo saco de los barquitos. En un mundo real que duda cabe que los dos barcos habrían explotado antes de que el Joker terminase de decir el mensaje, pero The Nolan´s Brother utilizan el tema de los barquitos como metáfora para dejar claro otro mensaje del que nos han ido haciendo participes el resto de la película. ¿O acaso crees que Batman es el bueno para los Nolan?

¿Tu crees que quieren decir que el calvo que al principio parecía decidido a dar al botón se arrepintió porque era buena persona? A mi lo que hace ese tío me produce desprecio, me parece un maldito cobarde... Y así es como queda en la escena de los barquitos. No queda ni mucho menos como un heroe, produce más desprecio la gente libre que los presos.
 
¿Que la bondad prevalece? Eso sería sólo en el barco de los prisioneros, y esa "virtud" desaparece al imponer aquel negro calvo su opinión POR COJONES, matando a todos los prisioneros (y no olvidemos, también a los guardas, seguratas, tripulación, etc). ¿Y te has parado a pensar por qué los cuidadanos no pulsan el botón? ¿Por bondad? No. Ninguno de los cuidadanos "buenos" se atreve a ser el verdugo, pero no por bondad. ¡Por cobardía! Es el punto irónico: Batman cree que ha ganado la batalla moral contra el Joker, pero no es así. Cuando termina la película, el villano ha ganado prácticamente cada batalla.
 
el sentido también puede ser el del fracaso de la democracia. Nadie se atreve a mancharse las manos, y dejan todo a elección del joker. Y como dice este, "está visto que si quieres hacer algo, tienes que hacerlo tú"

es bastante sintomático de la sociedad que retrata, el depender de una figura que les saque de los apuros, un alcalde, un fiscal, un murciélago o un loco.

El joker gana porque demuestra lo frágil que es la gente.
 
También lo es, puede ser también visto con que el prisionero tira el detonador porque le da la gana y no porque hayan llegado a un consenso como ocurre en el otro barco de decidir la suerte de otros seres humanos.
 
nogales dijo:
el sentido también puede ser el del fracaso de la democracia. Nadie se atreve a mancharse las manos, y dejan todo a elección del joker. Y como dice este, "está visto que si quieres hacer algo, tienes que hacerlo tú".

Ese "papel" (al que hace referencia Dent durante la cena) lo asume Batman, pero también el gigantón del barco de prisioneros. Imponen su voluntad por narices, sin que nadie les haya elegido, porque consideran que es lo correcto (aunque no todos opinen así, y aunque en ocasiones sus acciones sean más que discutibles).
 
nogales dijo:
A la Holmes lo bueno es que no hacía falta maquillarla tanto como a Maggie.

Es que manias aparte esta bastante mas buena.

T-1000 dijo:
No lo veo así, la peli tiene el ritmo que le quería dar Nolan, a mitad de película el Joker se hace amo y señor de todo, y lógicamente la peli abraza el sentido de sus acciones dominadas por el caos y la anarquía, no veo otra forma de contar esta película dado el barniz que se le ha dado a los dos personajes principales de TDK: Harvey Dent y el Joker.

No se si Nolan queria darle este ritmo a la pelicula o lo apresurado de todas las acciones responden mas a los cortes en el montaje. No se decia que duraba casi 3 horas o como minimo 2 horas y 3 cuartos? al final a duras penas llega a las 2 horas y media.

De todos modos entiendo que Nolan quiera darle a la narración ese toque de caos y anarquia reflejando las acciones del Joker, pero tambien hay que tener presente que si quieres dotar a toda la trama de un tono reflexivo y adulto, el encadenamiento sin pausas de las acciones va a molestar esa pretensión. Al final el espectador se siente igual de aturdido que los protagonistas de la película; a estos les sobrepasan los acontecimientos y al espectador tambien le acaba sobrepasando la película.

Ahora que la he revisionado me he dado cuenta que en el cine no entre en la trama de primeras y eso me acabo pasando factura. Fue como estar corriendo por una carretera detras de un enorme camión que va a 200 km/h. En casita, en dvd y gracias a la magia del pause y el rebobinado todo se entiende mejor y puedes parar ese camión para tomar aire, pero el condenado sigue superandote cuando vuelves a darle al play. Para un blockbuster de acción al uso perfecto ese ritmo tan endemoniado pero las pretensiones van mas alla y ahi es en donde mas fallida queda la pelicula, en las aspiraciones dramaticas. Si la pelicula deja algun tipo de poso al final es gracias al memorable final con la autoinculpación de Batman y el gran monologo de Gordon. Me encanta cuando se refiere a Dent y a Batman diciendo del primero en el funeral "no era el hombre que mereciamos pero era el que necesitabamos", y luego del segundo mientras lo vemos huir "porque es el heroe que nos merecemos, pero no lo necesitamos ahora". Y todo con Alfred quemando la carta, Gordon destrozando la bat-señal... Todo ese final llega mas que los 130 minutos anteriores.

Solo hay un momento equiparable en el resto del metraje y es tras la exposión del almacen. Cuando vemos a Harvey con la cara ardiendo y luego siendo atendido en el hospital, el Joker huyendo en el coche patrulla sacando la cabeza por la ventana y con Batman en los restos del almacen recogiendo la moneda. Toda esa parte en la que el sonido baja de volumen, y la narracion de la carta de Rachel y la banda sonora toman el protagonismo es como si el tiempo se detuviese, y en una pelicula con el ritmo de esta se nota taaaaanto.
 
Christian Troy dijo:
Toda esa parte en la que el sonido baja de volumen, y la narracion de la carta de Rachel y la banda sonora toman el protagonismo es como si el tiempo se detuviese, y en una pelicula con el ritmo de esta se nota taaaaanto.

Y se agradece mucho más.

Reconozco que la primera vez que la vi, el atropello de ciertas escenas me hizo perderme algunas acciones de los personajes. Ya en dvd, con el mando en la mano, se disfruta enormemente.

Y sí, la escena final tiene unas líneas estupendas, a la altura del espléndido diálogo final de Begins (de hecho, el comienzo remite a ese diálogo):


- Van a ir a por ti.
- Tú vas a ir a por mi. Me condenarás. Me echarás a los perros. Porque eso es lo que tiene que ocurrir. Porque a veces la verdad no es suficiente. A veces la gente se merece algo más. A veces la gente se merece una recompensa por tener fe.

- ¿Batman? ¡Batman! ¿Por qué huye, papá?
- Porque tenemos que perseguirle.
- Pero si no ha hecho nada malo.
- Porque es el héroe que Gotham se merece... pero no el que necesita ahora mismo. Así que lo perseguiremos. Porque él puede resistirlo. Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante, un caballero oscuro.

 
seakermdc dijo:
¿Tu crees que quieren decir que el calvo que al principio parecía decidido a dar al botón se arrepintió porque era buena persona? A mi lo que hace ese tío me produce desprecio, me parece un maldito cobarde... Y así es como queda en la escena de los barquitos. No queda ni mucho menos como un heroe, produce más desprecio la gente libre que los presos.

El unico que queda bien ahi es el preso que tira el detonador. La escena de los barcos es la representación de la historia de Roma y Julio Cesar que Harvey comenta en la cena.

Y en toda esa parte de los barcos me sigue molestando un poco toda la dispersión de la acción; tenemos a los dos ferrys debatiendo el tema, a Batman con la visión sonor en el edificio intentando evitar que los SWAT maten por error a los rehenes, a Fox dandole las indicaciones a Batman, Gordon recibiendo la llamada de Harvey diciendole que tiene a su familia... Demasiadas cosas para que alguna tenga verdadero impacto.

Dussander dijo:
Batman cree que ha ganado la batalla moral contra el Joker, pero no es así. Cuando termina la película, el villano ha ganado prácticamente cada batalla.

Pero eso no lo dije yo ya en su momento y no se quien me dijo que no era asi?

Es lo que dije, Batman le dice al Joker que la gente de la ciudad le ha dado una lección y le ha mostrado que Gotham esta llena de personas dispuestas a creer en el bien. FALSO. Batman saca esa conclusión al ver que no explotan pero nosotros si sabemos lo que ha pasado dentro de los ferrys. Y con el tema Harvey el Joker tambien vence, aunque esa verdad acabe oculta al pueblo.

Scissorhands dijo:
Por lo que queráis, pero en la vida real uno de los dos barcos hubiese volado a los 3 minutos.

En la vida real un tio no se vestiria de murcielago para acabar con el crimen :L
 
Christian Troy dijo:
Pero eso no lo dije yo ya en su momento y no se quien me dijo que no era asi?

Es como yo lo veo. Lo mismo Nolan lo hizo con otra intención, pero ésto es lo más coherente con la película.

Y con el tema Harvey el Joker tambien vence, aunque esa verdad acabe oculta al pueblo.

... con uno de los dos grandes valedores muerto y el otro perseguido por la justicia. Joker WINS. PERFECT. :juas
 
Y ahora un par de preguntas?

- Si Fox no sabia nada del plan de Batman para espiar a la gente, quien le incorporo al traje la visión sonar?

- Si Gordon no muere cuando intenta proteger al alcalde y no le cuenta su plan a nadie (porque no puede confiar en NADIE), como es posible que uno de sus agentes (el que mas tarde se queda a solas con el Joker en la sala de interrogatorios) se acerque a su cuerpo tendido, le tome el pulso y certifique que esta muerto?

- Cuales son los 5 cadaveres que ha dejado Harvey a su paso?

1º el policia que lo secuestro a él.
2º Maroni.
3º chofer de Maroni.
4º ????
5º ????
 
Christian Troy dijo:
- Cuales son los 5 cadaveres que ha dejado Harvey a su paso?

1º el policia que lo secuestro a él.
2º Maroni.
3º chofer de Maroni.
4º ????
5º ????

Lee las últimas entradas del hilo de Batman 3. Es uno de los cabos sueltos que van a usar en la tercera, comentó Nolan.

Lo del sónar, no sé, pudo haberlo hecho el mismo Wayne. Durante toda la película vemos que la electrónica no le es desconocida. El sistema lo inventó Fox para la visita al chino, Wayne sólo aplicó el móvil a la máscara del traje.
 
Coño contestame aqui que no tengo ganas de tirar para otro lado :cuniao

Por cierto, alguien mas se fijo (o puede que yo lo haya soñado) en la escena entre Harvey y Maroni en el coche, que uno de los guardaespladas de Maroni es agarrado casi fuera de plano por Harvey?
 
Me encanta eso de justificar un mal montaje en que Nolan pretende hacer de la pelicula un caos... supongo que tambien pretendía lo mismo rodando malas escenas de acción. :mparto
 
Arriba Pie