The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Eso es cierto Steeple. Aquí a Michael Bay se le rinde culto y es que por encima de su lamentable cine el pavo cae simpático y como sus mierdas son entretenidas y chorras pues... Vamos es un hecho de que aquí en cuanto al cine de acción encontrarás a más defensores de Michael Bay que de McTiernan, Mann o James Cameron.
 
Que hay gente que prefiere a Bay antes que a Nolan. Es una opinión respetable (aunque no la comparta por el bien de mi salud mental).

Este hilo está enderezándose que da gusto, ¿eh? Joder, echaba de menos detractores con conocimiento de causa y argumentaciones no prejuiciosas.

Ahora una cosilla... mucho se ha hablado de Ledger, pero el otro día revisé la película en VO y... joder, Eckhart está enorme. Sin aspavientos a lo Joker, sin frases míticas a lo Joker, sin casi grandes escenas centradas en su figura a lo Joker, el tío construye su personaje con una seguridad y una naturalidad acojonante. Y ya como Dos Caras, está realmente inquietante, sufriente y doloroso sin necesidad de sobreactuación. Su solidísima interpretación, un poco por debajo de Ledger, tiene mucho más mérito. ¿Soy el único que piensa así?
 
Eckhart tiene un carisma especial en la película y es difícil pasar la prueba con su personaje contra el poder que tiene el personaje del Joker como tal. Tengo que verla todavía en VO, hasta entonces no podré opinar del todo, pero Eckhart bajo mi punto de vista también hizo un excelente papel cuando como digo no era fácil y se habla de él cuando podía haber pasado desapercibido.
 
veo que se sigue confundiendo pésimo guión con una de las propuestas narrativas más estimulantes del año, ainss......las orejas del murcielago impiden ver la luz a muchso.....
 
Pues revisa, porque es lo que pasa: la fuerza del Joker (y de Batman, incluso de Gordon, personajes mucho más lucidos en casi todo el metraje) es tan potente que Dent queda casi olvidado hasta que se transforma en Dos Caras, y entonces te centras poco en él porque estás pendiente del torrezno facial. Al revisionar y poder parar escenas, analizarlas, conocer la trama futura y demás, Eckhart demuestra que detrás de ese papel de lechuguino idealista hay grandes dosis de carisma y naturalidad. En serio, la confianza y nada forzado buen hacer con el que Eckhart recita y actúa me dejó asombrado, porque lo había pasado por alto olímpicamente cuando la vi en el cine.
 
T-1000 dijo:
veo que se sigue confundiendo pésimo guión con una de las propuestas narrativas más estimulantes del año

Sí, eso de no explicar ciertas cosas, embarullar todo, recalcar las metáforas y tener a personajes autodescribiendose de viva voz es puro cine de vanguardia, oyes... solo así se explica. A lo mejor pretendía ser una pelicula experimental, a los Nolan les mola el dadá y por eso lo hacen mal intencionadamente. :diablillo
 
A mí no me parece que esté horroroso, pero sí algo hastiado, muy soseras, casi indiferente ante el papel. Claro que es un actor que, transformaciones físicas aparte, nunca me ha parecido nada del otro mundo. Si a eso le sumamos Oldman, Ledger y Eckhart, termina totalmente devorado. Otra que tal es la Gyllenhaal, que mejora lo de Holmes pero tampoco hace nada digno de mención (no tiene peros, pero el papel no le deja demasiado salvo en alguna escena). Eric Roberts está bastante ridículo en general, muy sobreactuado, parece un Pacino de segunda en todos los aspectos; la que hace de Barbara Gordon tampoco es para tirar cohetes.
 
T-1000 dijo:
veo que se sigue confundiendo pésimo guión con una de las propuestas narrativas más estimulantes del año, ainss......las orejas del murcielago impiden ver la luz a muchso.....

¿Has visto La ola? Tiene una propuesta narrativa acojonante y un guión mediocrísimo.
 
Oldman en esta película (y como siempre) merece un capítulo aparte. Te dicen que es un conde transiveriano y te lo tragas, te dicen que se cargó (o no) a Kennedy e igual. Y aquí una vez más haciendo de polícia decente no se, pero también le algo de lo que el tiene al personaje.
 
Curioso. Las faltas que Fell le saca a Spielberg son las que se le sacaban a Hitchcock. Cuestión de tiempo, obviamente (aunque en el caso del judío, ya ni lo necesita...).
 
Sin ánimo de provocar: ¿hay alguien en este foro al que también le haya parecido mejor película Batman Begins que The Dark Knight?
 
Iba a poner exactamente lo mismo que Groucho. No me parece mejor película porque no las considero buenas películas, pero creo que es más soportable.
 
Yo creo que ambas son totalmente opuestas (Begins y TDK).

Creo que la Holmes incluso sale bien parada ante la nueva Rachel Dawson que nos da Maggie Gyllenhaal.
 
Magnolia dijo:
Iba a poner exactamente lo mismo que Groucho. No me parece mejor película porque no las considero buenas películas, pero creo que es más soportable.
Para el tipo de cine que se trata, no están mal. Técnicamente son perfectas, los efectos especiales están muy conseguidos, los argumentos de risa y las actuaciones desiguales. Pero, en conjunto, a mí me pareció mejor película la primera que la segunda, a pesar de la supermegahiperpublicidad que se ha dado a The Dark Knight.
 
Leonardi, técnicamente (desde el punto de vista del ritmo de edición y planificación) me parecen un desastre. Su técnica-artística, vaya...
 
Magnolia dijo:
Leonardi, técnicamente (desde el punto de vista del ritmo de edición y planificación) me parecen un desastre. Su técnica-artística, vaya...
Me refiero a la técnica artística, que para mí es impecable. Lo otro ya lo doy por perdido cuando veo una película de este tipo, de la misma manera que prefiero olvidarme de detalles como que para cruzar de un edificio a otro haya que romper la ventana en mil pedazos (y los peatones parece que ni se enteran), que el autobús reviente la puerta de un banco y siga después su camino como si acabara de salir de fábrica, etc...
 
El sentido de la planificación/composición de Nolan y su concepto de edición, a plano por cada tres segundos, creo que está muy lejos de ser impecable, desde mi punto de vista. De hecho, no le veo virtud pero creo que ése es el peor de sus lastres. Algo que ya se venía viendo en toda la filmografía de Nolan.
 
La primera es más redonda en la manera de contar la historia, sin embargo creo que la segunda tiene escenas puntuales mucho mejor llevadas...

Tendría que revisitarlas para decidirme, aunque a día de hoy y después del hype inicial, también me quedo con la primera.

Por cierto. Eckhart está genial en VO, igual que Ledger, el doblaje del último, aunque me parece aceptable, no llega a lo que da Ledger en momentos puntuales (como cuando se cabrea)
 
Findor dijo:
Por cierto. Eckhart está genial en VO, igual que Ledger, el doblaje del último, aunque me parece aceptable, no llega a lo que da Ledger en momentos puntuales (como cuando se cabrea)
De hecho creo que Eckhart sale muy perjudicado por el efecto "Ledger" y hace igualmente un papelón a reivindicar. En TDK toda la gloria en pantalla se la llevan tanto el Joker de Ledger como el Harvey "2 Caras" Dent de Eckhart. Ambos tienen unos papeles impecablemente descritos en el guión y sus actuaciones son cojonudas.

Yo creo en Harvey Dent :baby
 
Leonardi dijo:
Sin ánimo de provocar: ¿hay alguien en este foro al que también le haya parecido mejor película Batman Begins que The Dark Knight?

Pues es curioso porque si me preguntas esto hace unos meses, cuando sali del cine de ver TDK, hubiese contestado que ni de coña, que Begins está muy bien pero TDK es mucho más redonda.... en cambio en estos últimos días he revisionado ambas en casa y creo que la distancia se ha acortado peligrosamente, hasta el punto de que ahora mismo no sabría con cual quedarme. Begins la he visto ya tres veces, contando el visionado en el cine y dos en casa, y cada vez me ha ido gustando más, le he ido encontrando nuevos valores y he disfrutado con momentos puntuales que en su dia me pasaron más desapercibidos (y por cierto Michael Caine está de Oscar, como casi siempre). Solo me sobra la mujer de Cruise, pero tampoco molesta demasiado al ser su papel meramente testimonial.

El Caballero Oscuro la vi por segunda vez la mañana de Nochebuena (por cierto acabo de darme cuenta que se me olvidó comentarla en el hilo de las pelis que vamos viendo :doh ), y tengo que reconocer que me ha bajado un pelín la valoración. Esperaba encontrarme con la confirmación de la obra maestra del año, y en cambio me quedé poco más o menos igual que estaba, esta no me ganó absolutamente nada con el revisionado (también puede ser porque las expectativas estaban ya muy altas). Me sigue pareciendo brillante la actuación de Ledger (lo mejor del film de largo, de hecho él es la película), más que notable la de Eckhart, y me sigue emocionando el discurso que cierra el film pero el resto lo disfruté algo menos que en el cine, por el motivo que sea.
 
Arriba Pie