The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

¿Que como se mide lo que pretende? Pues muy fácil: solo con ver lo que extraeis de ella y no tiene ya está todo dicho. Cada vez que decís "adulto y serio" muere un gatito. Y es que es lo único que se viene defendiendo, su supuesta madurez en el género, que ya se ha repetido veinte mil veces que existía mucho antes de Nolan, tanto en el comic (que ya he dicho que va 20 años por delante de sus adaptaciones) como en el cine.

El hecho de que se valore más una pelicula de superheroes por su pretendido mensaje que por sus logros cinematográficos dice mucho de quien lo ve... pero muchísimo más de quien la hace. Ya he dicho lo que me cabrea esa vergüenza propia que se tiene al adaptar un tebeo (sí, tebeo, no "novela gráfica", palabro inventado de la fnac), que, para contentar a todos, niños y mayores, necesita desprenderse de todo lo "camp", de todo lo que sea "ligero" (y no es) y en definitiva, de todo aquello que huela a tebeo porque (ay!) tebeo es sinónimo de infantil. Para ello, se nos vende esto de lo adulto y lo serio, porque a ojos de la sociedad es mucho más inteligente que algo sea profundo y complicado antes que sencillo y despreocupado. ¿Porqué? porque el cine es para adultos, no para gente que lee tebeos. ¿Batman en tebeos? No, novelas gráficas y "profundísimos" discursos en torno al "caos y el orden" (o sea, lo de siempre, bien contra el mal y un tonto en medio). Cambiarle los nombres no la hace más profunda, ponerle colores más oscuros y hacerlo realista no tiene porque ser en si mismo una virtud, ser solemne no dignifica un discurso por su tono y desde luego, si lo único que pretendes es vender un "blockbuster con mensaje" o "blockbuster de autor" sin preocuparte de la calidad del producto y aún encima, luego el mensaje es la tontería más gastada del mundo... pues te sale TDK, que ni chicha ni limoná.
 
Steeplejack dijo:
¿(sí, tebeo, no "novela gráfica", palabro inventado de la fnac)
Sobre esta afirmación podríamos tener una conversación muy ámplia sobre el concepto "novela gráfica" y su significado, y, sobretodo, hablar de una personilla llamada Will Eisner, que fué quien inició el concepto, no la fnac... :L
 
Findor, no me vas a descubrir a estas alturas que es Will Eisner, pero del nombre que Eisner dió (en el que ya había una intención de "dignificar" muy clara) al uso que se le da...
 
Steeplejack dijo:
¿Que como se mide lo que pretende? Pues muy fácil: solo con ver lo que extraeis de ella y no tiene ya está todo dicho

¿ein? :inaudito eso no es lo que pretende sino lo que le sacamos... y si gran parte del publico lo hace será por algo... tu hablabas de las pretensiones del film, y después sacas la reacción del publico
para explicarlas

porque (ay!) tebeo es sinónimo de infantil. Para ello, se nos vende esto de lo adulto y lo serio, porque a ojos de la sociedad es mucho más inteligente que algo sea profundo y complicado antes que sencillo y despreocupado. ¿Porqué? porque el cine es para adultos, no para gente que lee tebeos.

¿quien dice eso?? a mi el genero personalmente no me gusta, por eso agradezco esa visión, no porque crea que la anterior es infantil sino frivola y "ligera"... y tampoco me importa, simplemente a mi y a muchos no nos va... me alegra que a otros si
"profundísimos" discursos en torno al "caos y el orden" (o sea, lo de siempre, bien contra el mal y un tonto en medio). Cambiarle los nombres no la hace más profunda, ponerle colores más oscuros y hacerlo realista no tiene porque ser en si mismo una virtud, ser solemne no dignifica un discurso por su tono

ni profundisimos ni meta-cine... simplemente bastante mas notables que la media, en todo caso esa solemnidad como pose y sin contenido yo no la veo (y parece que la mayoria tampoco)... me parece que estais exagerando sus valores por el unico interes de cargar contra ellos, a mi no me parece la pelicula del siglo, pero si una obra de apabullante calidad en todos sus aspectos

lo que está claro es que a cierto publico le espantan los blockbusters y las modas per se e intentaran siempre buscarle cosas negativas, si fuese un titulo minoritario, maldito y barato (cosa imposible) estoy seguro de que habria alcanzado proporciones mayusculas


por cierto, esto es un foro de cine, las pelis deben valorarse en si, y no sobre referencias comiqueras, que ni muchos conocemos ni tenemos porqué

:)


Magnolia dijo:
y la supuesta gran interpretación de LEdger no son nada o no son para tanto

es verdad, aún recuerdo cuando la comparaste de forma referencial a la de Jack Nicholson :cuniao con el extrañamiento de todos los foreros, empezando por Macas..... consecuencia de un visionado en FFW o simplemente prejuicioso


--------------
por cierto, ¿en que puesto de recaudación de la historia va? :?
 
sikander77 dijo:
¿ein? :inaudito eso no es lo que pretende sino lo que le sacamos... y si parte grande del publico lo hace será por algo... tu hablabas de las pretensiones del film, y después sacas la reacción del publico para explicarlas

Hombre, si no parais de repetir lo de "serio y adulto" entiendo que la pelicula pretende eso mismo, ser un reflejo serio y adulto del cine de superheroes. Lanza y falla.

¿quien dice eso?? a mi el genero personalmente no me gusta, por eso agradezco esa visión, no porque crea que la anterior es infantil sino frivola y "ligera"... y tampoco me importa, simplemente a mi y a muchos no nos va... me alegra que a otros si

Eso lo dice sociedad y Nolan con su pelicula al hacerle caso. Que valoreis precisamente el mensaje, lo realista, la seriedad y lo adulto por encima de otros aspectos de la pelicula demuestra que os interesa mucho más esos aspectos que, para mi, son totalmente superfluos. ¿Es "Diabolik" una mala adaptación de comic por ser ligera?

simplemente bastante mas notables que la media

Ese es otro argumento que utilizais mucho: el compararla con, por ejemplo, "Daredevil" olas de Schumacher. Y claro, así si que es el peliculón del siglo, claro, pero es que la miras en un contexto más general y es bastante mediocre.

una obra de apabullante calidad en todos sus aspectos

No puede estar peor montada, peor realizada y peor escrita. Bueno, por poder puede estar siempre peor, pero dejemoslo en que ahí la calidad destaca por el hueco que deja su ausencia.

lo que está claro es que a cierto publico le espantan los blockbusters y las modas per se e intentaran siempre buscarle cosas negativa, si fuese un titulo minoritario, maldito y barato (cosa imposible) estoy seguro de que habria alcanzado proporciones mayusculas

Supongo que no lo dirás por mi...
Aunque lo que tambien está claro es que a cierto público le entusiasman los blockbusters y las modas per se. Y si no, eres un culoduro. :juas

por cierto, esto es un foro de cine, las pelis deben valorarse en si, y no sobre referencias comiqueras, que ni muchos conocemos ni tenemos porqué

Creo que todos los aspectos de los que hemos hablado (guión, montaje, realización,interpretación) son puramente cinematográficos.
 
Steeplejack dijo:
Eso lo dice sociedad y Nolan con su pelicula al hacerle caso. Que valoreis precisamente el mensaje, lo realista, la seriedad y lo adulto por encima de otros aspectos de la pelicula

creo que se valoran muchas mas cosas de ella... el "por encima" (y no "al nivel") se lo adjudicais los criticos

Aunque lo que tambien está claro es que a cierto público le entusiasman los blockbusters y las modas per se

es verdad :juas esta pelicula genera demasiadas poses, prejuicios y defensas irracionales desde el primer dia

Creo que todos los aspectos de los que hemos hablado (guión, montaje, realización,interpretación) son puramente cinematográficos.

por supuesto, pero las referencias comiqueras para criticar la supuesta novedad están ahí

FuETeZiTo dijo:
Gran discurso, pero la solemnidad expresada no lo dignifica... :garrulo

:lol :palmas
 
Eso de que está mal rodada es una boutade de las gordas y dudo mucho que encuentres a unos cuantos profesionales del medio que apoyen dicha opinión.

Al igual que en "Batman begins" hay cierto atropello de planos en algunas secuencias de acción (¿habeis oído hablar de un tal Greengrass?), y la planificación de éstas puede llegar a ser discutible, pero eso no es suficiente para tacharla de "película mal rodada" (¿Has visto Iron man?), y echar por tierra toda la realización de la película, que por cierto, tiene momentos verdaderamente sublimes.

Y en cuanto al montaje, yo lo veo parte del estilo Nolan, ya desde "Memento" (e incluso Following) estaba muy presente esa forma abrupta de montar planos que tanto parece molestar a algunos. A estas alturas no vamos a descubrir América así que o lo tomas o lo dejas.
 
Es decir, que los fallos en montaje y la no continuidad son la marca Nolan no? pues entonces Begins, Memento y Insomnia las rodó otro tio.
 
Pero es que yo no se cuales son esos fallos de montaje y la tan famosa "no continuidad" de TDK... os perdeis en algun sitio??? por que yo no... y lo digo muy en serio ehh, en formato pregunta total.
 
perderme no me pierdo, pero no me gusta que me lleven a trompicones.
 
Vale, pero por trompicones o fallos de montaje que entendeis??? Que no hay escenas donde una musica la "diluya" y nos lleve de la mano a otra??? Que estes viendo al joker, y de repente se acabe la escena y pases a Rachel.... es que para mi esos "trompicones", como los llamais vosotros, son los que le dan el efecto de accion continua, de hecho, la primera vez que la vi, sali "acelerado" del cine... revolucionado... y por supuesto, estara hecho asi aposta...
Lo que para vosotros son "fallos de montaje", para mi es una genialidad montarla asi, por que la accion es casi continua durante todo el film, te mantiene pegado a la pantalla, esperando acontencimientos continuos...
 
FuETeZiTo dijo:
Lo que para vosotros son "fallos de montaje", para mi es una genialidad montarla asi, por que la accion es casi continua durante todo el film, te mantiene pegado a la pantalla, esperando acontencimientos continuos...
Eso es el efecto "truco de magia", también lo usa el señor Bay poniendo muchas cosas que se mueven a la vez en la pantalla para que no tengas tiempo de asimilar que hace dos segundos esa persona iba vestida de otro color y que ese edificio no estaba ahí...

Coger 10 escenas geniales y pegarlas una detrás de la otra, no hace una buena película, aunque las escenas, individualmente, sí lo sean... Es hablar de pedazos o de un todo...

sikander77 dijo:
ni profundisimos ni meta-cine... simplemente bastante mas notables que la media
Comparado con que? Claro, podemos decir que TDK es la mejor película de superheroes sin poderes sociópatas, egocéntricos y traumatizados por la muerte de sus padres y que visten de negro... Ah, no, que esa es Begins... :diablillo

Una cosa es que queramos o estemos dispuestos a relajar nuestras exigencias con el fin de pasar un buen rato, pero los parámetros para medir si es buen cine o no, son más universales...
 
Vale Findor, pero la diferencia es que a Bay se lo veo a Km de distancia esos fallos de los que hablas, y que a Nolan o no se los veo, o me cuesta encontrarselos una barbaridad, por eso me gustaria que si habeis visto cosas que canten mucho, las dijeseis, no a mi, si no a todo el foro, por que a lo mejor nos abre los ojos y nos hace un poco mas "selectivos" o "eficaces" a la hora de valorar un trabajo...
 
Una cosa es que queramos o estemos dispuestos a relajar nuestras exigencias con el fin de pasar un buen rato, pero los parámetros para medir si es buen cine o no, son más universales...
¿tus parametros son los del buen cine? porque a ti te gusta cada truño que riete y lo pones como lo más, no te transformes en lo que siempre has odiado...yo no he bajado mis exigencias lo más minimo con tdk y me enorgullezco de decir que mis parámetros son por lo menos de un patrón de calidad respetable y demostrado a lo largo de los años para quienes me conocen, otra cosa que aqui me niegue a debatir como antes lo hacia(todo el mundo sabe lo que pienso) pero este tipo de comentarios me producen nauseas, aqui cada uno tiene sus exigencias, valores y conocimientos(algunos más exagerados, falsos u egocentricos que otros sí).
Por favor, ahorremonos esos sermones trascendentales porque quedan como el culo y al final se toman a risa y pitorreo.
Tenía que intervenir, no eres el que vi en mundodvd y adoraba leer Findor.
 
Clint Eastwood y Paul Thomas Anderson en pases privados dijeron que TDK era una maravilla, ahora entiendo por que, se tomaron una botella de Smirnof y con el pedo bah tenian las pretensiones por los suelos, todo está claro.
 
sikander77 dijo:
por supuesto, pero las referencias comiqueras para criticar la supuesta novedad están ahí

Pues claro... es que tampoco podemos olvidar de donde sale la pelicula. Si no parais de hablar del mensaje y el mensaje llega como 20 años tarde... Kracauer tendría mucho que decir de esto.

Eso de que está mal rodada es una boutade de las gordas y dudo mucho que encuentres a unos cuantos profesionales del medio que apoyen dicha opinión.

Pues ya sabes, busca a unos cuantos profesionales del medio que sean capaces de decirme que las secuencias de acción de esta pelicula se diferencian en algo de las de Quantum of Solace o Transformers.

¿habeis oído hablar de un tal Greengrass?

Sí, es ese tío que rueda mejores escenas de acción que Nolan. :lee

¿Has visto Iron man?

¿Esa en la que la escenas de acción se entienden y la historia no se embarulla? Claro que la he visto. ¿Porqué a esa no le sacais un mensaje superprofundo de la muerte? Ah, que no la dirige Nolan...

Y en cuanto al montaje, yo lo veo parte del estilo Nolan, ya desde "Memento" (e incluso Following) estaba muy presente esa forma abrupta de montar planos que tanto parece molestar a algunos. A estas alturas no vamos a descubrir América así que o lo tomas o lo dejas.

Pues yo lo dejo. Esto ya se comentó: en Memento está justificado por la historia, en Following es una modernez más... en TDK solo es ruido, hacer mucho escándalo para mantener a la gente despierta, en ese sentido no se diferencia de Speed Racer, por ejemplo.

Clint Eastwood y Paul Thomas Anderson en pases privados dijeron que TDK era una maravilla

Y a Tarantino le gusta "2 colgaos muy fumaos"... ya ves tu. Falacia ad verecundiam.
 
Dave Mustaine dijo:
¿tus parametros son los del buen cine?
En absoluto, para existen una serie de personas y libros referencia de las disciplinas que forman el cine y que se consideran buenos... Es por eso que los expertos en cine que hay por el mundo siempre acaban teniendo conclusiones muy muy parecidas.

Sobre lo demás...
 
Findor dijo:
Dave Mustaine dijo:
¿tus parametros son los del buen cine?
En absoluto, para existen una serie de personas y libros referencia de las disciplinas que forman el cine y que se consideran buenos... Es por eso que los expertos en cine que hay por el mundo siempre acaban teniendo conclusiones muy muy parecidas.

Sobre lo demás...


pues Findor, por esa regla de tres más de uno debería acatar la opinicón generalizada de los profesionales del medio (críticos reconocidos, los propios guionistas que la nominan.....), que la sitúan claramente como una de las mejores películas del año.
 
Pues yo conozco a unos cuantos que no les gusta, casualmente profesionales. El resto, ya os lo ha contestado todo Steeple.

PD: Sik, "empezando por Macas, eh". JAJAJAJ. A juzgar por tu valoración, yo también pensaría que tú la has visto con una venda en los ojos, así que tranquilo..., es recíproco.
 
Por cierto, ¿sois conscientes de que esta discusión se ha repetido unas treinta veces en este mismo hilo?
 
Arriba Pie