The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

¿Pero qué leches hacen en este hilo gente que no la ha visto?
¡Venga, al otro!

Si es que vienen aquí na más pa provocar :cafe
 
bueno, pues allá va, vista el pasado sábado en IMAX en Londres (en el post de fotografía cuento qué tal la experiencia)...

La película merece al menos un día de reposo en la cabeza para hacer una reflexión más o menos justa.

Como espectáculo y entretenimiento es un lujo de proporciones enormes. Me parece digo de alabar el esfuerzo de "artesanía". Cada vez es más raro que en una película de este tipo los efectos digitales sean marginales. No digo que no los haya, porque los hay, pero las secuencias de acción más potentes son brutalmente realistas.

Aquí, no se le puede poner ningún pero. La foto es para saborear en pantalla grande sin duda, que es cierto que no asume ningún riesgo en la estética pero hay que recordar que las partes cumbre del film están rodadas en 65mm y eso ya es por sí solo una propuesta arriesgada e innovadora en un film comercial de primera línea. Lo que eso supone lo cuento en el post de foto, así que no me extenderé aquí.

Sobre la parte dramática y narrativa sí que puedo y me atrevo a meterle peros...

La película a pesar de tener un envoltorio trascendente y tremendamente serio, casi obliga a ponerse así para hablar de ella, pero si se hace desde la seriedad total hay ciertas cosillas que chirrían, que realmente si la piensas en clave de peli de superhéroes es perfectamente perdonable, pero el tono del film por momentos parece que quiere que se la tome como una especie de padrino, pero que siendo justos, ni de coña...

tengo que entrar en la trama para hablar de ello así lo pongo en spoiler:

como peli de superhéroes se le perdona las inverosimilitudes como la espectacular pero absurda secuencia inicial, con el oficinista justiciero que acaba siendo humillado casi sexualmente por no hablar de la ridícula huida entre fila de autobuses escolares.

se le perdona también que el joker tenga un equipo de colaboradores, que como ejemplo sólo tenemos a uno que está como una regadera y que el resto están sacados de hospitales, pero que curiosamente hacen cosas por él con la precisión y efectividad del mejor equipo de SWATS que se pueda imaginar. Cosas que no vemos pero nos tenemos que tragar con patatas, con auténticas operaciones de despiste a la poli y batman incluidos que dejarían a los de Oceans eleven en ridículo...

Y sí, claro, la interpretación de Heath Ledger es memorable y destaca mucho porque los demás están bastante grises. Chistian Bale está como deprimido, teniendo que colaborar con la poli para hacer algo y buscando sustitutos para jubilarse e intentar irse con la novieta... Un Batman digamos que algo desemejorado. No es que sea algo malo tener un Batman depre como los personajes de Shyamalan, pero la verdad es que le quita un montón de protagonismo.

El personaje y la tranformación a malo de Harvey Dent me parece un aténtico desastre. Pasar de ser el héroe que la ciudad necesita y que permita a Batman jubilarse a malo malote está resuelto de forma muy simplota. Si el Joker te mata a la novia, ¿es suficiente con un discurso grandilocuente para aprovecharse de ese "lado oscuro" que tenemos todos? ¿tiene sentido que se intente vengar de los polis que no salvaron a la novia en vez de vengarse del asesino?

Además todo el fracaso 2 caras hace que el final del Joker quede totalmente deslucido restándole el protagonismo que merece. Y además toda esa secuencia Batman-Joker con la localización de móviles es bastante desafortunada y muy poco lucida para el nivel previamente visto. Y lo de los barcos bomba con presos santos es un chiste...

Al final me quedo con que es un gran espectáculo de peli superheroe-villano con tono ultra serio, pero que ese tono no se puede trasladar a analizarla porque dramáticamente se desmonta con facilidad.

Es un gran disfrute y una gran diversión. Pantalla grande y volumen a tope, pero de el padrino 2 de las pelis de superhéroes como que es pasarse 3 pueblos.
 
King Conan. Yo llegué a estas conclusiones:
El Joker tiene es esos momentos muchísimo dinero, y tiene es esos momentos a lo mejorcito del hampa trabajando para él a la caza de Batman. Sus planes son retorcidos y complicados. Lo dejan claro hasta los mafiosos que lo contratan, es un peligro y le tienen miedo porque está descontrolado.
Y si, Wayne está deprimido, durante toda la película. Está cansado, le pesa ser Batman y quiere dejarlo ya. Por eso tiene toda la esperanza en Dent.
Hablando de Dent, constántemente deja entrever que está al límite. Tras ser víctima y perder a Rachel, pierde el equilibrio y enloquece.
Estas cosas yo si las veo muy bien expuestas.
Estoy de acuerdo contigo, el final no me gusta. Esa situación de los dos barcos y los batiojos fluorescentes es demasiado. Eso es lo que más empaña a mi gusto una película que hasta el momento resulta soberbia.
 
sí, pero recuerda que:

Joker dice que no es un tío de planes, la poli hace planes, la mafia hace planes, pero el Joker hace cosas, con lo cual podemos decir que como mucho se le ocurre algo muy retorcido y lo hace, pero es que varias veces se anticipa a los planes de otros con la colaboración de un equipo infalible que nunca vemos actuar. Y la locura de Dent sé que se puede interpretar de varias maneras pero queda forzado que la necesidad de que al ser 2 caras un villano conocido, pues tiene casi la obligación de ser villano loco pero que humanamente no me encaja demasiado... Pero sí, es otra cosa perdonable supongo...

a pesar de que la critico me gustó mucho, pero como entretenimiento y espectáculo.

:hola
 
La gran ironía de la película (y la que le da toda su esencia) es que el elemento del caos, el Joker, es el único que tiene un plan fiable a lo largo de la película. ¿Por qué? Porque es el único capaz de manipular los más bajos instintos del resto a su antojo. Y sobrevive.
 
He podido disfrutar The Dark Knight en el cine imax de Londres, y me cuesta recordar algo más que maravillas sobre la experiencia. Sin lugar a dudas, esta es la peli del año. No soy un gran defensor de las pelis de superhéroes, en realidad no siento ningún tipo de simpatía por la mayoría de ellas. Pero Batman siempre ha sido Batman (perdón señor Schumacher, NO SIEMPRE). Nolan demostró en Begins, que el cine de superhéroes puede ser algo más que un espectaculo veraniego hecho a base de CGI.

Puede que The Dark Knight, no sea una película redonda, pero este tipo de producciones: hype por las nubes + aluvión de talento en el producto, normalmente provoca en mi una ruptura de expectavivas importante y una inevitable decepción. Por suerte, este no es el caso de TDK, una película en la que encontraréis exactamente todo eso que esperáis encontrar.

No pretendo que este post funcione como campaña pro-the dark knight, pero me cuesta mucho resaltar las partes negativas de la cinta de entre tanta genialidad y justificado espectáculo. A diferencia de muchas otras películas que el género empuja a relacionar, TDK desprende CINE en mayúsculas. El ESPECTACULO, en este film, que también debe ir en mayúsculas, se ve relegado a un segundo plano, para dar importáncia a las relaciones dramáticas que se establecen entre los habitantes de Gotham City. Así pues, la maestría de Nolan tras la cámara y de su hermano y Goyer en el libreto, imposibilitan al espectador de irse a casa pensando en el espectáculo visual, sin dejar de lado los acertadísimos diálogos o los afortunados giros narrativos. Me encantaria dejar caer la frase esa de "no es oro todo lo que reluce", pero es que en The Dark Knight, todo reluce tanto, que vtendré que ponerme a escribir con la mano izquierda, ya que la derecha no me deja hablar mal de esta peli:

Lo que voy a resaltar a continuación, son algunos elementos que imposiblitan a este film tocar el cielo de las obras maestras, pero no llegan a dejar un sabor de boca lo suficientemente amargo como para restarle nota al conjunto:

-Así como Ledger está en estado de gracia permanente, Bale no es el de la primera parte. Está mucho más flaco, y sorprendentemente tiene muchos menos minutos en pantalla que en Begins. Aquí, el hilo narrativo lo llevan a hombro varios (muchos) personajes a la vez, y Bale no destaca especialmente sobre los demás. Por eso hay que admitir, que esta no es la peli de Batman sobre Batman, es la peli de Batman: del Joker, de Harvey Dent, de Gordon, de Rachel y por supuesto de Batman. Esto es otro de los puntos que la alejan de las películas de superhéroes a las que nos tienen acostumbrados. Aunque esto, puede ser seguramente otro de los aciertos de The Dark Knight, así que fácilmente podría girar mi propia tortilla y hacer de esto otro punto a favor.

-Ledger, como malo malísimo de la película, no tiene un final digno de malo malísimo. el final... inexplicablemente. es para otro personaje menos interesante (bajo mi punto de vista, claro) que el Joker: "Two-face's Harvey Dent". Solo me queda pensar, que esta es una de las decisiones post-suicido del actor estrella de esta cinta (que deja literalmente en pañales a los demás actores, la mayoría de ellos brillantes, por cierto.)

-Uno de los momentos flacos de la película, se encuentra más a menos a medio metraje, y se presenta como midpoint: romete un nuevo rumbo para la narración, pero no la cambia en absoluto: Bruce Wayne decide acabar con Batman, y elimina todo lo que pueda relacionarlo con el, cierra el armario y le da una última mirada al traje de noche con cierta tristeza. Este pequeño bache dura pocos, poquísimos minutos y sin justificación previa aparece de nuevo en su tanque negro para acabar con los malos. Me queda el consuelo de que me perdiera ALGO importante en estos momentos, ya que vi la peli en V.O. sin subtitular, y puede que se me escapara algo.

-Si tuviera que prescindir de algo de la trama, ya de por si bastante cargada, creo que fácilmente podrian haber arreglado algo mejor el tramo final del Joker, que no de la película: esas señales de móbil trasformadas en imagenes 3D de la gente más la propuesta moral sobre lo de los dos barcos. Son a mi entender, los pasajes más flacos de todo el metraje. Lástima que convivan en el tiempo, pues fácilmente, esto puede estropear el final de tan impecable narración a más de uno.

Solo me queda recomendar encarecidamente el visionado de esta película en el cine, y aunque no tengáis la ocasión de verla en imax, pasaréis las dos horas y media más espectaculares de los últimos años. Cuando pienso en las blockbusters que nos han ofrecido en lo que va de año, me entran ganas de descojonarme: 10.000, INDIANA JONES V, SPEED RACER, HANCOCK, XDDDDDDDDDD...

Dios mio, gracias Nolan por resucitar a Batman.
 
¿Quién decía que sólo tenía críticas positivas? Echad un vistazo a estas joyitas negativas, echad...


¡ESTAFA!
Así es amigos es de conocimiento colectivo, es decir que todos saben, que las mejores cintas de la saga de Batman son Batman Forever y Batman&Robin auténticas joyas de acción suspense y tragicomedia que por supuesto forman parte de mi extensa y exclusiva videoteca.

Tras su clamoroso fracaso con Batman Begins el siempre mediocre Christopher Nolan vuelve con la misma fórmula de "blablabla" venga a meter diálogos estereotipados y análisis psicológicos superficiales para escamotear presupuesto que de otro modo iría dedicado a rodar sobresalientes escenas de acción y tragicomedia. Es sencillo amigos, gastan menos pero valiéndose del nombre de la saga ganarán más. Yo sé un poco de contabilidad financiera y es evidente la jugarreta de reducir costes ante ganancias aseguradas amigos.

Sepan ustedes que por si lo anteriormente citado ya reviste de por sí gravedad intrínseca no menos alarmante es lo que han hecho con el Joker. Antes era un simpático payaso que mataba a la par que hacía bromas (se podría decir que tenía un "humor mortal" jeje el chiste es mío) es decir lo primero era su pinta de auténtico payaso y lo segundo el que deliquiera. Pero ahora directamente tiene un aspecto grotesco casi de loco. No sé quién lo interpreta ni sinceramente me importa pero espero que jamás le permitan participar en film alguno amigos piénsenlo.

Las escenas de acción de esta película por llamarla de algún modo son meramente LAMENTABLES, pues no es creíble que tras tanto "blablabla" en el guión quieran introducir una escena de acción y que no se vea forzada claro que no. Y ahí reside la diferencia con por ejemplo la extraordinaria Batman Forever. En ella lo que prima es la acción pues Batman es un héroe de acción y no del "blablabla", es decir no es un CHARLATÁN sino un auténtico superhombre nietszchano término con el que estoy naturalmente familiarizado pues poseo profundos conocimientos filosóficos. Ése es el Batman de Batman Forever. Lo de este Batman es otra historia... "El caballero blablabla" o "El caballero estafa" (jeje también chistes míos) deberían haber titulado el filme.

Para finalizar hablaremos, elementalmente, del final del metraje cinematográfico es convencional, repetido miles de veces antes previsible y por tanto falto de todo valor en su más elemental esencia. Es decir que decepciona y incluso enfurece amigos por la sensación de tomadura de pelo.

NO empleen su dinero en el pago del visionado de esta cinta amigos, es un excelente consejo que les doy.


GRANDIOSO

Amo a este tío, en serio. He leído un buen puñado de críticas suyas (sacadas de esa SUBLIME página de críticas cachondas que es filmaffinity) y el tío se supera cada día. No tiene ni zorra, pero son mejores que un monólogo de Gila.

Vayamos con alguna más, de otros persona(je)s:

Película que se escuda en uno de los personajes de historieta y TV, con el que muchos crecimos y nos divertimos, para destruirlo de la peor manera; aparentemente una película con todos los elementos de una cinta de acción, pero con un mensaje peligrosísimo; incitadora de violencia, generadora de ideas al terrorismo, destructora de la moral y deprimente, dejándonos la sensación que todo el mundo es malo, corrupto y que somos como corderos que van al matadero [...] Ganadores, muchos, los productores y dueños de la cinta y sus cuentas bancarias, el costo, una sociedad infundida de miedo y los padres sin que reprocharles a sus hijos nada después de ver esto. Lamentable, se puede llamar a esto arte o algo parecido?.

Y como guinda final...

La escoria de siempre, el miticismo habitual, el endiosamiento de costumbre, el encumbramiento automático; siempre la misma canción. Heath Ledger no hace nada especial en su interpretación, a ver si somos un poquito más sinceros. Pero se ha muerto y es el nuevo Jim Morrison, el nuevo Brandon Lee. Qué poca vergüenza que tenéis.
Christian Bale, en fin...
El guión no sé si va de coña o qué, los efectos especiales no aportan nada a la trama y la música es penosa.
Pues nada, a seguir mintiendo. Que Marlon Brando deje de hablar con San Pedro y se acerque a lamerle el culo al recién llegado al reino de los cielos!!


:garrulo
 
Hay opiniones de detractores mucho más sólidas que esas memeces, por favor. Dan vergüenza ajena, ya no se ni como os pasais por Filmaffinity, que es el mejor ejemplo de como la democracia de internet devalúa las opiniones de peso. :doh

Tengo por ahí un par interesantes, a ver si después encuentro un rato y las cuelgo.
 
Coño, Steeple, ¿en serio crees que las he puesto para que admiréis su poética narrativa y su excelso criterio? ¡QUE ES DE COÑA! ¡QUE NOS ESTAMOS CACHONDEANDO DE ELLOS! ¡QUE SON PATÉTICAS, RIDÍCULAS Y TOTALMENTE DESCOJONANTES!
 
Sikander... he leído muchas críticas de ese tío... te aseguro que VA EN SERIO. Además, te asombraría ver la cantidad de gente que adora las de Schumacher.


O eso, o es uno de los trolls más documentados, pacientes y constantes de la historia. Pero viendo otras cosas que escribe, francamente, prefiero verle como un puto pirado. :juas
 
Yo leí esa misma crítica ayer, y sinceramente pensaba, tal como escribía, que todo era ironía. De hecho, lo pienso, aunque voy a buscar todas sus críticas para hacerme una idea completa.
 
Estoy repasando las críticas de este usuario "elintelectual", y la verdad es que son descacharrantes. Sinceramente, creo que va de coña la cosa, no creo que sean críticas serias.
 
Pues a ese desinformado le sobrarán los "conocimientos filosóficos" (...), pero no tiene ni la más requetepuñeterísima idea acerca del personaje de Batman más allá de esas dos "películas" que por unas u otras razones masturban su cinefilia.
 
Ovnione dijo:
Estoy repasando las críticas de este usuario "elintelectual", y la verdad es que son descacharrantes. Sinceramente, creo que va de coña la cosa, no creo que sean críticas serias.

Ya... ¿pero a que molan? La de Parque Jurásico me mata, me resucita y me vuelve a matar. Gloriosa. :lol
 
Dussander dijo:
Ovnione dijo:
Estoy repasando las críticas de este usuario "elintelectual", y la verdad es que son descacharrantes. Sinceramente, creo que va de coña la cosa, no creo que sean críticas serias.

Ya... ¿pero a que molan? La de Parque Jurásico me mata, me resucita y me vuelve a matar. Gloriosa. :lol

La de "Vivir" de Kurosawa es impresionante tb. :lol
 
Si se sabe buscar, hay algunos usuarios de filmaffinity que te pueden alegrar el día con sus críticas, sobre todo los trolls. Busca Juegos salvajes 2 y ahí, a un tío que le puso un 9. Mira más críticas suyas y prepárate para el descojone.
 
Dussander dijo:
Ovnione dijo:
Estoy repasando las críticas de este usuario "elintelectual", y la verdad es que son descacharrantes. Sinceramente, creo que va de coña la cosa, no creo que sean críticas serias.

Ya... ¿pero a que molan? La de Parque Jurásico me mata, me resucita y me vuelve a matar. Gloriosa. :lol

Por curiosidad he empezado a leer algunas críticas de este hombre, y la de Parque Jurásico es :mparto :mparto :mparto es que es brutal, joder, no me he reído así desde hace mucho tiempo.
 
JAJAAJAJAJAJJA

Atención lo que dice del Joker:

"No sé quién lo interpreta ni sinceramente me importa pero espero que jamás le permitan participar en film alguno amigos piénsenlo."

JAJAAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa :mparto :mparto :mparto :mparto
 
Quiero a este tío en el foro!!!! :lol

Parque Jurásico:

"Otro evolucionista
Así que los dinosaurios existieron de verdad. Otro ingenuo que se ha creído eso. Muchos saben que Dios Padre creó la Tierra hace 6000 años, tal y cómo es ahora. Los dinosaurios no tienen cabida en ello. Es más, ni siquiera se los menciona en La Bilblia (y puedo hablar de ello con total confianza, pues naturalmente me la he leído).

Parece que no, pero con películas como ésta nos intentan lavar el cerebro y colarnos las mentiras de la evolución, el big bang, y demás tonterías cientificistas, sin ninguna prueba y con absurdas y fantasiosas conjeturas. Dios los perdone.

En cuanto a la película, es vergonzosa en todas sus lecturas. Sólo es una colección de marionetas gigantes y efectos por ordenador. La acción es impactante en algunos minutos, sí, pero no debemos olvidar el falaz mensaje de fondo que tras ella se oculta cuan esquiva serpiente del mal.

Altamente recomendada para intelectos bajos.


-El intelectual-
spoiler:
Los dinosaurios pequeños del final no son rival para el grande. A qué viene hacernos creer que puede haber rivalidad entre ellos? Sólo por crear emoción y tensión artificialmente, sin duda.
Una pena."
 
No habéis leído NADA. ¿Por qué? Porque en su reseña de Donnie Darko, escribió... escribió ESTO:

Puede que a muchos no les resulte evidente, amigos. Pero para el buen entendedor es más que evidente que la CASUAL elección de un conejo gigante como disfraz del malo de la película, alter ego metafísico y simbólico del héroe dinámico y paradigmático protegonista, no es mas que una publicidad encubierta de una festividad comercial americana. ¿De cuál?

CLARAMENTE, del día de pascua (los conejos con sus cestas llenas de huevos). Vergonzoso.
Una festividad que lleva años de capa caída pero que, descuiden, volverá. Y será exportada a todo el mundo como ocurrión con halloween y con papanoel. UNA VERGÜENZA

El sinsentido del argumento de toda esta "película", por llamarla de alguna manera, reafirma mi incontestable razonamiento. Adelante, alaben esta "película" como buenas ovejas. Y no olviden celebrar el día de pascua comprando cosas.

No la vean, amigos. No contribuyan al lavado de cerebros de la horrible maquinaria capitalista.
Es un buen consejo, amigos.


:inaudito


:inaudito :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito



AAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJA DIOS MÍIIIIIOOOOOOOOOOO JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJJAJA :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto


Macas dijo:
Quiero a este tío en el foro!!!! :lol

Imagínate una bronca entre él y Mo. :cuniao

¡Rápido, hay que ponerse en contacto con él! :lol :lol :lol
 
Arriba Pie