The Dark Knight [El Caballero Oscuro] CRÍTICAS

Dussander dijo:
no me gusta nada la hermana de Donnie Darko como Rachel -demasiado fea para el papel, por cierto-

Cierto. De todos es sabido que las abogadas son todas playmates como mínimo. :garrulo

si, si, muy realista. Como se la disputan un superhéroe multimillonario y un fiscal salido de un anuncio de Marlboro...

XD
 
Dave, ¿podrías copiarla aquí? Es que yo en el otro foro no entro y te lo agradecería mucho. :ok
 
Mc Bain dijo:
si, si, muy realista. Como se la disputan un superhéroe multimillonario y un fiscal salido de un anuncio de Marlboro...

XD

Tú piénsate por qué realmente se la disputa cada uno. ;)

¿Entiendes las razones a las que me refiero?

PD: de hecho, fíjate en que su cartel de campaña ya parece un anuncio de Malboro... entre eso y Gracias por fumar, Eckhart está matando a nuestras futuras generaciones a base de cigarro. :cuniao
 
T-1000 dijo:
TDK requiere de otra forma de narrar, [...] Caos y anarquía como en la propia peli se dice, por lo que tampoco comparto lo de que veas al Nolan más inseguro y nervioso, ya que la peli es coherente en todo momento con su forma de narrar (que guste o no es otra cosa) no hay más que ver el diálogo del Joker en el hospital, toda una declaración de las intenciones de Nolan respecto de la película.

OK. Nolan narra cada pelicula de manera diferente (el mismo dijo hace tiempo que esta seria distinta a Begins). Su sello de mezclar lo tematico y lo narrativo supongo que en esta pelicula esta presente en esa manera de acelerar la acción, haciendo que el espectador sienta en sus carnes la misma presión y aturdimiento que el personaje del Joker causa sobre la ciudad. Un Joker que pone a la ciudad al fuego y observa como va entrando en ebullición. Algo de eso siente el espectador pero al hacerlo asi ha sacrificado el poder hacer que su historia cale mas hondo, que sea mas palpable y mas sentida en cada plano y no que mantiene al publico un poco al margen (de la historia, no de la acción).

seakermdc dijo:
Troy de todos modos no tengas miedo a verla otra vez. No mires los defectos pues muchos de los que se le puede achacar encuentran una explicación. Ayer yo fuí un poco con ese miedo, pero salí más encantado que la primera vez disfrutando de esa épica que impregna toda la película.

Esa es la cosa, que algunos ya salisteis encantados la primera vez. A pesar de los defectos que se comentan que supongo que tambien los veriais la pelicula os tenia enganchados como para dejarlos al margen y entregaros. Estoy seguro de que en un revisionado esos defectos van a seguir ahi y se van a seguir notando (vamos que haberlos los hay, no son cosa nuestra), pero espero ser capaz de enterarme mejor de toda la trama como para obviarlos.

Mc Bain dijo:
Hay fantasmadas por doquier, que apenas me habrían molestado si antes no hubieran pretendido"racionalizarlas".

Exacto tio.

Ver como la moto se medio sube a la pared y hace ese giro :babas Maravillosa esa virgueria y en cualquier pelicula de este tipo se disfrutan (yo sonrei como un gilipollas cuando lo vi), pero el problema es que Nolan nos racionalizo todos estos detalles en la anterior y aqui uno los tiene que dar por sentado.

Mc Bain dijo:
Su duración tampoco la veo justificada, durante muchos momentos perdía el interés, nos meten en un laberinto bastante innecesario y nos hacen ir a tanta velocidad que uno llega a los sitios sin comprender que puñetas ha pasado ni dónde se está.
Me hubiera gustado digerir las cosas, ésto lo veo como un defecto de Nolan, que no da poso a las escenas ni deja disfrutarlas.

Este es el mayor problema que tiene la pelicula.

Sobre lo que dices de que "uno llega a los sitios sin saber como", ¿os quedo claro como llega Rachel al almacen con los bidones? Si, los capturan y tal pero ¿en que momento lo situarias vosotros ya que la pelicula no pierde el tiempo en contartelo? Con Harvey hay un plano, creo que despues de la persecución, en el que lo vemos subir a un coche y la camara se centra en la agente Ramirez, la cual acaba siendo la culpable (tampoco recuerdo que hacia ella, se me paso). Ahi queda claro, pero con Rachel :? ¿Tras hablar con Harvey por telefono y decirle que el atico de Bruce es el lugar mas seguro y que se va para alla? Tras eso la pillan?
 
No se el motivo, pero a mí si me gusta. No me parece fea la chica ni mucho menos. No se, tiene una belleza extraña pero para mi tiene algo. Aparte claro esta que parece más una chica del monton una chica real y también podemos estar un poco hartos de actrices tan, tan perfectas, todas modelos.

Y por cierto quiero romper una lanza en favor de las películas largas. No pago una entrada para ver un mediometraje. Muchas veces el saber que una película duraba hora y media me tiraba para atrás... Me encantan los duermeculos, lo siento y desde aquí los reivindico.
 
seakermdc dijo:
No se el motivo, pero a mí si me gusta. No me parece fea la chica ni mucho menos. No se, tiene una belleza extraña pero para mi tiene algo.

Dos carretas y una maroma de barco que tiran para atrás. Tienes que ver Secretary (si no la has visto ya).


Christian Troy dijo:
Sobre lo que dices de que "uno llega a los sitios sin saber como", ¿os quedo claro como llega Rachel al almacen con los bidones? Si, los capturan y tal pero ¿en que momento lo situarias vosotros ya que la pelicula no pierde el tiempo en contartelo? Con Harvey hay un plano, creo que despues de la persecución, en el que lo vemos subir a un coche y la camara se centra en la agente Ramirez, la cual acaba siendo la culpable (tampoco recuerdo que hacia ella, se me paso). Ahi queda claro, pero con Rachel :? ¿Tras hablar con Harvey por telefono y decirle que el atico de Bruce es el lugar mas seguro y que se va para alla? Tras eso la pillan?

Lo dicho: esto cada vez huele más a las escenas que tuvo que cortar Nolan para reducirlo a dos horas y media. En serio, ojalá tengamos finalmente nuevo montaje en DVD, aunque Nolan no parece muy proclive a ese tipo de cosas, la ocasión lo merece.
 
copio la critica de messala a peticion de macas :

Mi primer visionado sí me dejó la sensación de obra maestra. No obstante, espero verla otra vez para reafirmarme del todo. No en vano, los soberbios cinco últimos minutos del film, te dejan un regusto tan agradable que corre uno el riesgo de perdonar fácilmente algunos fallos (que los hay) en el resto del metraje.

Para mí la película trasciende el mundo del cómic y los superhéroes aunque se vale de su atractiva estética para presentarnos una historia adulta, actual y muy atrevida, en la que se pone al público (y a la sociedad entera) frente a un espejo que, si uno acepta el reto y se atreve a mirarlo fijamente, corre el riesgo de quedar horrorizado. Tal es la visión, poco condescendiente, que ofrece Nolan de la sociedad actual.

"Yo sólo voy un paso por delante del resto (de la gente)" proclama el Joker en un momento dado. Y en cierto modo, tiene razón. El "happy end" de la subtrama de los ferrys no demuestra, pese a lo que puedan pensar muchos, que los ciudadanos de Gotham (convictos o no) sean mucho mejores que “El Guasón”. ¿Qué es lo que evita que “los ciudadanos ejemplares” del primer ferry pulsen el botón para hacer saltar por los aires al otro barco? ¿Los principios? ¿O más bien el miedo a asumir la responsabilidad de hacer algo que previamente (cuando sólo había que escribir una respuesta en una papeleta anónima) habían aprobado democráticamente? ¿Y en el ferry de los convictos? ¿Qué hubiera pasado si no surge una persona (y sólo una) que autoritariamente y por decisión propia impone su criterio y lanza el detonador por la borda? Nótese la paradoja de que allí donde se vota democráticamente se decide que hay que volar el otro ferry y, sin embargo, allí donde un simple convicto impone su criterio al de el resto "dictatorialmente" la decisión (mucho más virtuosa) es no hacerlo.

Y es que Nolan llega a cuestionar incluso la propia democracia como sistema de gobierno en esta brillante película. Un sistema de gobierno en el que los delincuentes campan a sus anchas, la policía se corrompe y el pueblo (descerebrado y sin principios, que reniega incluso de su propio salvador) tiene la capacidad de decidir y de imponer decisiones por simple mayoría aunque sigan conduciéndonos a todos al Caos que representa el Joker. ¿Acaso el hecho de haber votado democráticamente volar por los aires el ferry del vecino legitimaba tal decisión?

Harvey Dent en la escena de la cena con Rachel y la bailarina rusa, habla, justificándolo, de cuando en Roma se suspendía temporalmente la República y se le daban poderes especiales al Emperador para solventar las crisis. El propio Batman, con sus métodos políticamente incorrectos representa el fracaso de las leyes actuales para luchar contra los delincuentes. En este sentido es impresionante la escena en la que golpea una y otra vez al Joker en la mismísima sala de interrogatorios de la policía con total impunidad. Eso por no hablar del invento de los móviles 3-D para poder espiar a toda la ciudad o lo de saltarse a la torera las leyes internacionales para secuestrar a un Chino en Hong-Kong.

Creo que la cuestión capital en esta nueva saga del murciélago (que ya estaba planteada en “Batman Begins”) es esta: ¿merece la sociedad actual ser salvada de los males que ella misma ha creado? Y, si la respuesta es que sí, ¿el fin justifica los medios? Pese al mar de dudas en el que nada Bruce Wayne, ya sabemos que él ha tomado una decisión y ha respondido afirmativamente a ambas cuestiones pero... ¿Y el propio Nolan?

Bajo mi punto de vista Nolan, aunque juega a la ambigüedad en más de una ocasión, coquetea claramente con el “no” (no merece ser salvada) y nos tienta a que pensemos de igual modo que el Joker (el mundo debería arder y punto), mostrándonos a una sociedad cada vez más hipócrita, desagradecida y sin principios (como el contable que descubre la identidad de Batman e intenta chantajearlo) en la que la gente que sí tiene esos principios suele acabar bastante malparada. Así, vemos cuál es el final de Rachel, de Harvey Dent (triturado y convertido en Dos Caras), del propio Batman (perseguido y cargando con los pecados de otros) o incluso de Gordon, que está a punto de perder a su hijo.

Eso es lo que hace funcionar la historia y la hace interesante. Los dos puntos de vista puestos el uno frente al otro. Una visión catastrofista de una sociedad perdida, que no merece oportunidad de redimirse (a la que ya intentó ajusticiar Ra's al Ghul en la primera película) enfrentada a otra más romántica y esperanzadora, personificada por un dubitativo Batman que aún cree en el ser humano y que, cual Cristo redentor, está dispuesto a cargar sobre sí con los pecados de todo el mundo, aún a costa de ser perseguido y humillado por los mismos a quienes pretende salvar.

Lo interesante en la visión que Batman tiene de la sociedad, es que se ve obligado a despojarla de su mayoría de edad para justificar sus malas acciones y poder seguir creyendo en ella “Perdónalos porque no saben lo que hacen”. Sólo así tiene sentido su cruzada; si la gente es mala o poco comprometida, lo es porque da palos de ciego y está confundida ("La gente necesita ejemplos drásticos para salir de la apatía", Batman dixit), pero no porque albergue el mal en su interior. Esta representación indulgente, cándida, de una sociedad preadolescente le sirve de excusa a Batman para seguir luchando por ella y no abandonarla a su suerte, al tiempo que convierte en útiles las muertes de sus seres queridos y todos sus sacrificios que, de cualquier otro modo, no habrían valido para nada. Todo esto tiene su corolario en la resolución final de “El Caballero Oscuro”, cuando Batman decide que es mejor no contarles a los ciudadanos una verdad (lo que hizo Dent antes de su muerte) para la que “no están preparados”. Pero además tiene otras interesantes implicaciones, cuales son las de situar al héroe en un plano de superioridad moral con respecto a aquellos a los que pretende defender (lo que lo hace parecerse peligrosamente a un dictador que impone su propio criterio acerca de lo que está bien o mal) o, como ya hemos comentado, cuestionar la democracia como forma ideal de gobierno en una sociedad que, al fin y al cabo, no sabe qué es lo mejor para sí misma.

Para el Joker, por el contrario, todo es mucho más simple. En la percepción que tiene el Joker del mundo en el que vivimos, El Mal, la hipocresía y la crueldad forman parte de la naturaleza humana y en última instancia (llevados a situaciones límite), son sus valores más puros y verdaderos, por lo que nadie merece perdón de ningún tipo. Las reglas de la sociedad (morales o escritas), al igual que el propio hombre-murciélago, son un desesperado (y divertido) intento de luchar artificalmente contra lo inevitable; el Caos y la anarquía a la que nos conducirá, tarde o temprano, la verdadera bestia que llevamos dentro. Por lo tanto, se considera a sí mismo un visionario que disfruta sirviendo de catalizador y ofreciéndonos un anticipo del Caos que, irremisiblemente, está por venir.
 
Nada, me habian salido dos comentarios seguidos y he editado poniendo pene.

A la chica se la disputan los dos tipos más poderosos de la ciudad, muy atractivos y bla bla bla
 
KLopeK dijo:
Christian, me prestas esa crítica para el blog?

Abrazazísimos desde Orlando.

:lol :lol que mamón.

No te creas que lo mismo cuando vuelva me la pide y todo :lol

Dussander dijo:
Vista a pesar de tener a mi derecha a Magneto soltando chorradas y a mi izquierda a la amiga de Txema haciendo aspavientos cada vez que había una explosión/momento violento/herida/tiro/aparición de Dos Caras.

Lennon iba tambien, no? Que le ha parecido?

Dussander dijo:
PD: yo no veo tan mal la muerte de Dent... es un personaje que ha cumplido su ciclo en la saga y si en el futuro cuentan con villanos tan interesantes no seré yo quien me queje.

¿Quien dice que ha muerto? :disimulo

Dussander dijo:
Sí, pero si mencionas "bomba" y algo no explota, algunos parece que se sienten defraudados.

Yo tambien me decia en esa escena "que apriete el botón, que explote uno de los barcos". Pero no tiene que ver con las ganas de ver artificio, es mas por el pesimismo que seria ver como la peña llega a ese extremo, pero claro habria ido en contra de las intenciones finales. Y lo de los ciudadanos supestamente "civilizados" eligiendo democraticamente si matan o no me parecio un detalle bastante acojonante.

KLopeK dijo:
Batman PERSEGUIDO.

A mi el final me pareció un auténtito dios.

Tambien me encanto. Ese Batman corriendo entre los contenedores y la policia iniciando con los perros su caza. Tambien fue el mejor momento musicalmente hablando.
 
Christian Troy dijo:
Lennon iba tambien, no? Que le ha parecido?

Se corrió tres veces.

Christian Troy dijo:
¿Quien dice que ha muerto? :disimulo

Su cuello roto, que no se mueva, que Bats y Gordon se queden hablando, su funeral, que si sigue vivo el final de la película no tendría ningún sentido...
 
es una muy buena interpretación del filme, pero el problema es que todo eso Nolan no nos lo cuenta con el debido ritmo.

Alterna diálogos con metáforas recitadas a toda pastilla y en medio de un montaje sin respiro, cuando lo más eficaz es dejarse de citas, cuentos y reflexiones e ir a la acción pura de la trama, con sentencias directas.

Mucho más elocuente que toda esa fábula del ladrón de esmeraldas es el aterrador "Miéntele a tu hijo y dile que todo va a salir bien" que Dos caras le suelta a Gordon, sin duda alguna, la secuencia más espeluznante del año.
 
ajajajjajaj, aquí sólo leo "penes" y "corridas"

si encima Rachel hubiera estado buenorra...
XD

El último plano (reversible) del Joker es enorme, y muy significativo.
Estupendo Ledger, uno de los mejores villanos que he visto en mucho tiempo.
Voy a probar lo del lápiz...
 
Mc Bain dijo:
ajajajjajaj, aquí sólo leo "penes" y "corridas"

si encima Rachel hubiera estado buenorra...
XD

Rachel está buena, hereje. Otra cosa es que de cara sea fea... pero tiene un cuerpo mu potable, y ya lo ha enseñado en otras películas. :gano
 
¿A que me pongo en plan Dawson y os inundo de fotos de Maggie enseñando cacho? :cuniao
 
No he visto Secretary. ¿La veo? Y si, a mi me gusta Gyllenhaal y no me parece fea. Es que muchas veces se agradece ver algo más normal y no caras de porcelana. Además leñe, hablan mal de ella en su papel, pero para mi con una mirada da cuarenta mil vueltas a la que interpretó Katie Holmes, la veo mucho más natural.
 
Messala lo pilla, lo expande y lo explica a la perfección. Que lo lean los que no salen de que TDK sólo es filosofía del Ikea... les muerdo el cuello, vamos.
 
Dussander dijo:
Lo dicho: esto cada vez huele más a las escenas que tuvo que cortar Nolan para reducirlo a dos horas y media. En serio, ojalá tengamos finalmente nuevo montaje en DVD, aunque Nolan no parece muy proclive a ese tipo de cosas, la ocasión lo merece.

Seria lo suyo. Le vendria de lujo 20 minutejos mas de escenas tranquilas que permitan ir asimilando sobre la marcha. Aunque lo mismo los minutos que se quedaron fuera son de mas set pieces.

Dussander dijo:
Christian Troy dijo:
¿Quien dice que ha muerto? :disimulo

Su cuello roto, que no se mueva, que Bats y Gordon se queden hablando, su funeral, que si sigue vivo el final de la película no tendría ningún sentido...

Acabo de ver el final en el tubo y si que parece fiambre. El caso es que la impresión que me dejo en el cine fue de algo ambigua. Podia estar inconsciente tras la caida. Que se le declare muerto es solo de cara a la ciudad. Es mejor que la gente crea que "ha muerto como un heroe" que el hecho de que "ha vivido lo suficiente como para verse convertido en el villano". Pero si, su personaje cumple ya en esta pelicula. No da pa mas.

nogales dijo:
es una muy buena interpretación del filme, pero el problema es que todo eso Nolan no nos lo cuenta con el debido ritmo.

Fascinante esa visión de messala pero como dice nogales que bien hubiera entrado todo eso con un buen ritmo.

seakermdc dijo:
No he visto Secretary. ¿La veo? Y si, a mi me gusta Gyllenhaal y no me parece fea. Es que muchas veces se agradece ver algo más normal y no caras de porcelana. Además leñe, hablan mal de ella en su papel, pero para mi con una mirada da cuarenta mil vueltas a la que interpretó Katie Holmes, la veo mucho más natural.

Venga te voy a buscar alguna fotillo para convencerte :cuniao
 
Recordando detalles sueltos, ¿Bruce le hace a Harvey una putadita al principio o es cosa mia? En la escena de la cena cuando Rachel le dice que van a ir los dos a ver la actuación de las bailarinas rusas, luego vemos que Bruce se las lleva a todas a su yate y se cancela la representación. Les jode la cita a posta, no? :juas
 
Evidentemente. :diablillo

Este Bruce Wayne tiene un punto cabroncete que me resulta muy simpático.


Christian Troy dijo:
seakermdc dijo:
No he visto Secretary. ¿La veo? Y si, a mi me gusta Gyllenhaal y no me parece fea. Es que muchas veces se agradece ver algo más normal y no caras de porcelana. Además leñe, hablan mal de ella en su papel, pero para mi con una mirada da cuarenta mil vueltas a la que interpretó Katie Holmes, la veo mucho más natural.

Venga te voy a buscar alguna fotillo para convencerte :cuniao

[thumbnail]http://www.celebsking.com/fcma/maggie-gyllenhaal/maggie-gyllenhaal-017.jpg[/thumbnail]
[thumbnail]http://www.celebsking.com/fcma/maggie-gyllenhaal/maggie-gyllenhaal-016.jpg[/thumbnail]
[thumbnail]http://www.celebsking.com/fcma/maggie-gyllenhaal/maggie-gyllenhaal-015.jpg[/thumbnail]
[thumbnail]http://www.celebsking.com/fcma/maggie-gyllenhaal/maggie-gyllenhaal-019.jpg[/thumbnail]
[thumbnail]http://www.celebrity-bookmark.com/pictures/maggie-gyllenhaal/maggie-gyllenhaal_28018.jpg[/thumbnail]
 
Que ascazo de fotos.

Las dos primeras son la ANTI-PAJA.

Me dan ganas de hacerme trucha.
 
Entiendo... tú prefieres a las enanas rubias graciosillas salidas de la isla del doctor Moreau... entiendo.
 
de cara sigue siendo... particular, para ser benignos.

otra cosa es que de cuerpo tenga un polvazo.

con todo, me da mucho morbo malsano la escena que comparte con Joker-Ledger por motivos extracinematográficos, ya que no deja de ser curioso cómo Heath pasa de seducir a su hermano Jake en Brokeback Mountain a la hermana en TDK.
 
Arriba Pie