Movistar The Flash: El velocista escarlata en The CW (USA) y TNT (Movistar+, en España)

No ha estado mal el de esta semana, pero el final...

¿Tan complicado era meter un primer plano de Savitar? :cuniao
 
Se lo reservan para la semana que viene :p

Yo ya he reducido mis candidatos a dos:

Ronnie Raymond o Eddie Thawne.

Es evidente que es un personaje conocido. Creo que Barry, Iris, Joe, Wally, Cisco, Caitlin, Harry, Jesse y Jay quedan descartados. HR y Julian podían levantar sospechas, pero después de lo visto en el último capítulo creo que los podemos descartar a ellos también. Por lo que obligatoriamente tendríamos que recurrir a algún personaje de temporadas pasadas. Viendo lo poco que tarda Caitlin en sumarse a sus filas, podría ser Hunter Zolomon o Ronnie Raymond, aunque lo de Zolomon creo que podemos descartarlo en cuanto a que Abra Kadabra hace un par de capítulos hacía referencia a los mayores villanos de Flash, hablaba de Zoom y de Savitar como de dos personajes completamente distintos. Ronnie podría ser un buen candidato, él ya era villano en Tierra-2 y Killer Frost sin dudarlo se pondría de su lado. Sería muy fácil explicar su conversión a nivel argumental, diciendo que al entrar en la singularidad al final de la temporada 1 fue absorbido por la speed force y se transformó, o algo, razón por la cual a lo mejor ahora necesita armadura. Por la misma razón podría ser Eddie, su cadáver fue tragado por la singularidad, y eso de algún modo pudo transformarle. Además, Eddie podría llegar a tener razones personales para odiar tanto a Barry como a Iris, y al fin y al cabo no deja de ser un Thawne. Siempre pensé que Eddie tenía papeletas para convertirse en Cobalt Blue, a lo mejor los guionistas han decidido convertirlo en otro villano. Tanto Eddie como Ronnie salieron en el episodio en el que Barry volvía a la speed force para rescatar a Wally, puede que no fuera casual.
 
Por cierto, que donde suelo leer las reseñas de Flash apuntaron otra teoría sobre Savitar, os la dejo en spoiler:

Cuando Barry futuro dice que enviará sus copias remanentes para luchar contra Savitar, ¿Y si una de esas copias se acabara convirtiendo en Savitar? Yo creo que es más posible que Killer Frost siga a Ronnie que a Eddie, no sé si seguiría a Evil Barry.
 
Lo veo poco probable, teniendo en cuenta que se supone que Savitar fue "el primer velocista", y cualquier remanente siempre sería un "segundón", aunque fuese un remanente del primer velocista, aunque desde luego sería una posibilidad muy interesante, la de que uno de los remanentes se rebelase, aunque lo veo poco probable en cuanto a que los remanentes no dejan de ser copias idénticas a Barry y no veo que en el breve tiempo que puede durar la batalla contra Savitar sea suficiente para que uno de los acólitos desarrolle sentimientos de rebelión. Barry ama a iris, y no termino viendo que la acabase matando, por muchos celos que uno de los remanentes pudiese llegar a tener de "Barry Prime". Con todo, si la teoría fuera cierta, eso daría cierto sentido a la escena cuando Barry le preguntó a Savitar quién era, éste dijo "I'm the future, Flash" y no pocos pensaron que igual en esa frase sobraba la coma :p

Una teoría que he leído recientemente, y que también me parece interesante, es la de que Savitar es Dante. No había pensado en ello, por ser un personaje tan secundario y, sobre todo, porque presuntamente está muerto, pero a nivel argumental casi me parecería más coherente que traer de vuelta a personajes del pasado como Eddie o a Ronnie, en cuanto a que uno de los temas principales de la temporada han sido las terribles consecuencias de Flashpoint, como Cisco culpaba a Barry de que no quisiera salvar a Dante, y de como Savitar y Alchemy tenían cierto interés en que la gente que tenía poderes en Flashpoint los recuperase en la nueva línea temporal (y la razón de esto creo que nunca llegó a aclararse). Además, en Tierra-2 Dante también era un villano esbirro de Zoom y aliado de Killer Frost. No termino de ver cómo podrían resolver todo esto de manera coherente, pero creo que también es una teoría con bastante potencial.
 
Tras mucho meditarlo he llegado a la conclusión de que mi teoría de la semana pasada ya no me convence :p

Por mucho que intente justificar que Savitar es Ronnie o Eddie, si os lo paráis a pensar, hay demasiadas cosas que no encajan.

De Savitar sabemos:

- Que fue el "primer" velocista, y que ya poseía su velocidad antes de conocer a Barry.
- Odia profundamente a Barry y a los suyos porque le arrebataron todo. Afirma que él no quería nada de esto, pero Barry y los suyos le obligaron.
- Savitar piensa que Barry es un egoísta que solo piensa en sí mismo. "Desde mi perspectiva, tú eres el villano", le dijo Savitar a Barry en una de las ocasiones que poseyó a Julian. En la misma conversación, Savitar dice que estaban destinados a ser enemigos, porque "solo uno de nosotros podía vivir".
- Savitar está obsesionado con el futuro. "A pesar de tus esfuerzos para cambiar el futuro, no puedes hacerlo, porque yo soy el futuro, Flash".
- Después de su pelea con Savitar, Wally no volverá a ser el mismo y quedará en un estado catatónico permanente.

A partir de estos datos, he llegado a la conclusión de que no puede ser Ronnie ni Eddie, ya que ninguno de ellos es velocista y si adquiriesen sus poderes tras ser absorbidos por el agujero de gusano tampoco hubiesen sido los "primeros". Tampoco existe una razón para justificar su odio por Barry y el resto del equipo. Ronnie se sacrificó voluntariamente, lo que le hubiese pasado hubiera sido solo culpa suya. En cualquier caso, aunque odiase a Barry no tendría razones para odiar a Caitlin y al resto. Tres cuartos de lo mismo podemos decir de Eddie. Él también se sacrificó, no tiene razones para echarle la culpa al Flash Team. Y aunque hubiese revivido y pudiera estar molesto al encontrarse con que Iris ahora está con Barry, es difícil creerse que el buenazo de Eddie pudiera llegar a matar a Iris, por muchos celos que tuviera. Además, Ronnie y Eddie son personajes del pasado que no tienen nada que ver con la trama de esta temporada. Y Wally ni siquiera llegó a conocerlos, por lo que difícilmente podría impresionarle saber que Savitar es uno de esos dos.

Todo tiene que ser mucho más simple. Y tiene que tener conexión con la trama global de la temporada. Así que tras mucho meditarlo he llegado a la conclusión de que Savitar es... Wally West. Pero no "nuestro" Wally West, sino el Wally West de Flashpoint. Básicamente, porque cumple todas las condiciones señaladas arriba:

- Fue el "primer" velocista, al menos desde su perspectiva. En Flashpoint, él era el Flash auténtico, y Barry Allen no es más que una copia barata que apareció después.

- Tiene motivos para odiar profundamente a Barry. Al reescribir la línea temporal de Flashpoint, todos sus seres queridos desaparecieron. Desde su punto de vista, Barry es un egoísta y un genocida. Los miembros del Team Flash son unos usurpadores que tal vez compartan rostro con algunos de sus seres queridos, pero no son ellos. Por eso Savitar no tiene ningún inconveniente en matar a Iris y a encerrar a nuestro Wally en la speed force, o dejarle parapléjico. Para él son impostores, vulgares imitaciones.

- "Solo uno de nosotros podía vivir". Está claro, solo podía existir una línea temporal: aquella en la que Nora Allen vive o aquella en la que Nora Allen muere. No podían existir las dos al mismo tiempo. Si Barry hubiese permanecido en Flashpoint, sus poderes y sus recuerdos se habrían desvanecido.

- Cuando Barry abandona Flashpoint, Wally queda enormemente malherido. Puede que debido a su conexión con la speed force, Wally logre sobrevivir a la desaparición de su línea temporal, pero su grave estado durante la reescritura temporal podría justificar que ahora necesite una armadura.

- Esto también da sentido a por qué Savitar utilizaba a Alchemy para traer los metahumanos de Flashpoint a nuestra línea temporal. Puede que fuese parte de un plan por restaurar Flashpoint, o simplemente era lo que necesitaba para poder llegar a nuestra línea.

- "Yo soy el futuro, Flash". Sabemos que en 2014, Flash desaparecerá en medio de una "crisis". ¿Quién asumió la identidad de Flash en los cómics cuando Barry Allen desapareció de la existencia en el cómic Crisis en tierras infinitas? Wally West. Cuando muchos espectadores especulaban con que el villano pudiese ser el Flash del futuro estaban en lo cierto, pero se equivocaban al pensar que se trataba del futuro Barry Allen.

- Cuando Savitar escapa de la speed force, hace que nuestro Kid Flash ocupe su lugar. ¿Quién mejor que un doppelgänger para sustituirte?

- No dejaría de ser irónico que mientras que el plan de Barry es que Wally salve a Iris, el otro Wally va y la mata.

- Todo esto explica perfectamente por qué nuestro Wally quedaría en pleno estado catatónico tras descubrir la identidad de Savitar. Gran parte de la temporada ha girado en torno a los deseos de Wally de tener poderes para poder ser un héroe. Menudo varapalo sería descubrir que tener poderes era lo peor que le podía pasar al universo. Y que sería capaz hasta de asesinar a su hermana.

Mientras escribo estas líneas, el episodio 3x20 ya se está emitiendo en la costa este, con lo que es posible que mientras yo hago mis especulaciones los yanquis ya sepan quién es Savitar :cuniao
 
Última edición:
Ya he visto el capítulo y mi gozo en un pozo :llanto

Estaba tan ilusionado por haber elaborado una teoría coherente que me he llevado un chasco al ver que la serie iba por otros derroteros. En fin, a ver como lo resuelven en los capítulos que quedan, porque todavía quedan muchas preguntas en el aire.

Premio para
Insidius
quien ya lo adelantó hace varias semanas.
 
Aunque ha costado saber la identidad, y
ese Barry del futuro con la cara quemada...
 
Visto. Buen capítulo.

Barry era la opción más lógica con todo lo que sabíamos, por lo que todo bien.
 
Lo de la opción más lógica no termino de verlo (otra cosa es que sea la opción más coherente con las pistas ofrecidas hasta el momento). Muy bien nos lo van a tener que justificar los guionistas para que nos traguemos que
Barry es capaz de matar a Iris o a Wally. Por muy tocado que haya quedado después de años o décadas encerrado en la speed force.
 
Exacto, más que lógica, es la más coherente, aunque todavía haya interrogantes.

Atendiendo a todo lo que sabíamos hasta este último capítulo, me hubiera decantado por Hunter Zolomon, a pesar de que Abra Kadabra hablara de Savitar y Zoom como dos villanos distintos. Para mi, la reacción de Killer Frost al ver quien hay bajo el traje es más coherente si hubiera sido Zolomon o, incluso, Ronnie.
 
Ahora que sabemos el quien, nos falta conocer el por qué. No tengo ninguna teoría sostenible pero espero que lo tengan bien pensado.
Me ha caído bien Tracy, es la típica tía algo loca de la uni o la oficina a la que acabas morreando con la excusa de los gintonics de la fiesta de cumpleaños de un amigo común.
 
Tracy es genial, no me extraña que HR ya le haya empazdo a tirar los tejos, yo también lo haría :cuniao

No sé si interpretar la incorporación de Tracy al Flash Team como un adiós definitivo a Caitlin Snow, o si la presencia de Tracy será temporal, como cuando Martin Stein suplió la ausencia de Harrison Wells durante los primeros episodios de la segunda temporada.

Para mi, la reacción de Killer Frost al ver quien hay bajo el traje es más coherente si hubiera sido Zolomon o, incluso, Ronnie.
No te creas,
si hubiese sido Ronnie o Zolomon posiblemente la reacción de Frost hubiese sido más entusiasta. Cuando Killer Frost descubre la identidad de Savitar su reacción es más en plan "confío en ti, te obedeceré" que "OMG, estoy contentísima de verte", que hubiese sido una reacción más lógica con cualquiera de esos dos. Yo sí que creo que la reacción de Killer Frost es coherente, Caitlin confiaba ciegamente en Barry (en el episodio 3x08, en el que Caitlin se convierte por primera vez en Killer Frost, hay una escena muy importante entre Barry y Caitlin en este sentido) así que me parece lógico que el reverso tenebroso de Caitlin confíe ciegamente en el reverso tenebroso de Barry.
 
¿Habéis visto el último? Ha estado bien, con buenos toques de humor
la escena del juicio es brutal
y desarrollo de personajes pese a que la "trama" me ha hacia presagiar lo peor. Respecto a Savitar
la explicación de su origen es un poco complicada, ya que lo explican pero no lo explican bien. Básicamente es una paradoja, es un remanente temporal creado por Barry del futuro para luchar contra Savitar, que una vez derrotado es rechazado por sus amigos por ser una simple copia y, enfadado y deprimido, viaja al pasado para convertirse en Savitar y que el ciclo siga adelante. Pensaba que todo tendría más que ver con Flashpoint pero de momento nada de nada. O al igual lo he entendido yo mal...

Respecto a Killer Frost
ya se han visto lapsos de humanidad, ¿Que le ofrece Savitar que sus amigos no le dan? ¿Devolver la vida a Ronnie? Supongo que acabará volviendo a la "normalidad" aunque estaría bien que quedara como una mezcla de ambas cosas, rollo Iliria de Angel.
 
Sí, es raro, por una parte

Savitar parece que está enfadadísimo con Barry por haber creado Flashpoint, pero luego al contar sus orígenes no parece que lo de Flashpoint realmente sea relevante, de hecho Savitar debería agradecerle a Barry el haber creado Flashpoint, porque sin Flashpoint no habría podido escapar de la speed force. Aunque es evidente que los guionistas todavía se guardan algún as en la manga, porque Savitar habla de dos eventos fundamentales que provocaron su conversión en villano, uno de ellos es la muerte de Iris, pero el segundo no lo ha querido desvelar.

Lo cierto es que la explicación del origen de Savitar no es lo suficientemente clara. Ha quedado claro que en 2020, Flash crea una serie de remanentes temporales para luchar contra Savitar, y este los mata a todos menos a uno, que es rechazado por el Flash Team. Mientras Savitar es atrapado en la Speed Force, el remanente viaja a una época antigua indeterminada para ser el primer velocista y crear un culto en torno a su figura. ¿Pero qué pasa con ese remanente? Porque el Savitar que hemos estado viendo durante toda la temporada es el Savitar atrapado en la Speed Force. ¿No deberíamos tener a dos Savitar (el que fue atrapado por Barry del futuro y el que viajó al pasado)? Por mucho que me estrujo la cabeza, las cuentas no me salen. Parece que nos están vendiendo la historia de Savitar como un bucle... pero el bucle no termina de cerrar bien.
 
Aunque no esperaba un capítulo tan de relleno, tengo que decir que me ha parecido muy bueno. Creo que ha sido un acierto dedicar tiempo a los personajes, y esa mirada a Barry con lo que le sucede durante el capítulo me ha parecido dramáticamente potente.

Bien también que veamos el inicio de la redención de killer frost. Era poco probable que Caitlin se quedara como Frost durante mucho tiempo, por lo que no valía la pena hacernos creer lo contrario. Imagino por eso que esa trama la dejaran de lleno para la próxima temporada. Que sea o no el eje central de la historia principal es algo que no sabemos (creo), solo el tiempo lo dirá...
 
Le he oído a mucha gente calificar este episodio como "relleno", cuando para mí está en las antípodas de lo que es un episodio de relleno. Sí, ya sé que después del final del episodio de la semana pasada casi todo el mundo se esperaba un episodio mega-épico con grandes revelaciones y grandes batallas entre Barry y Savitar, y en su lugar se han cascado un episodio más bien introspectivo dedicado al desarrollo de personajes, pero que desde mi punto de vista ha sido fundamental para profundizar en esa dualidad interna que hay dentro de Barry (por una parte, alegría y luz; por la otra, pena y oscuridad) y que es clave tanto para entender de donde nace la herocidad de Barry como la villanía de Savitar.

El próximo es el penúltimo, y tampoco está directamente centrado en Savitar. Así que parece que se reservan toda la chicha para el último.
 
Gran capítulo, deja las cosas muy calientes para el final de la temporada.

Iris muerta, creía que eso lo dejarían para el último capítulo. La verdad, cruzo los dedos para que sea permanente, nunca me ha gustado la actriz. Que vuelva Patty en su lugar, y todos contentos.

También es posible que nos la cuelen y sea HW disfrazado y con tetas, ¿pero cuando se habría podido producir el cambiazo?
 
Última edición:
Yo mucho me temo que será
HR disfrazado. Todo apunta a ello. Toda la temporada poniendo énfasis en lo poco que HR aporta al Flash Team, su sentimiento de culpa por haberle revelado a Savitar el paradero de Iris, esa mirada final a la vitrina con el pedazo de armadura de Savitar... Y no creo que haya sido gratuito ver cómo Barry se hacía pasar por Lyla utilizando la tecnología de HR. Incluso la historia de amor entre HR y Tracy a la que han dado tanta bola en estos últimos capítulos ya me estaba haciendo sospechar que una de las posibles consecuencias de salvar a Iris fuese la muerte de Tracy, y que por eso tanto énfasis en hacer que nos encariñemos con el personaje, pero ahora ya parece claro que el que se van a cargar es a HR.

¿El cambiazo? Fácil, en el instante en que Barry intenta atrapar a Savitar con el bazooka, este suelta a Iris y la deja un instante sola, suficiente para efectuar el cambiazo, pero no deja de ser forzado que lo hagan sin que nadie se de cuenta. A priori, la solución del cambiazo me gustaría... si se resolviese de manera más creíble y menos forzada.
 
Estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto.

Aunque mire por donde se mire, lo del cambiazo tendrá que tener una muy buena explicación. Al nivel de la explicación del final de la segunda temporada de Sherlock.
 
Arriba Pie