Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) de David Fincher
David Fincher se ha ahogado un poco con este proyecto que no ha sabido hacer muy diferente de lo que ya conociamos. Según la experiencia con su filmografía, sabemos que hasta ahora sus películas impares como esta, son para mantenerse escéptico. Y escéptico he ido yo al cine.
Lo que podían ser ganas de ver la película en los meses anteriores se fue diluyendo no obstante como un azucarillo en una taza de café. Y es que no es una película digna de su autor.
Me gusta Fincher, de alguna forma el ha ido trabajando a la vez que yo pasaba por distintas etapas de mi vida. Algunas de sus películas las tengo en mi videoteca como grandes tesoros que no me gusta que nadie manosee. No se las veces que por ejemplo he comprado en distintos momentos y formatos Fight Club. Y estos últimos años, Fincher también ha ido madurando para posicionarse en la industria como el director de talento que es.
Pero con Millenium ha hecho una cinta que al terminar no te dice nada. No ves nada que no hubiese contado la versión sueca a excepción de contar con algunos actores que conoces y tener algún que otro momento aislado. Pero la tónica general es que la película se le queda corta, que no es capaz de trabajar con ese material para superar a la novela en la que se basa. Una buena adaptación no requiere ser excesivamente fiel, se pueden buscar otras ideas y otros pasos para contar lo mismo. Y ahí también falla el guión de Zaillian, que parece acobardado para dar ese paso más, para hacer con ese material algo vibrante e interesante partiendo de una novela que no es precisamente una obra maestra literaria.
La cinta se muestra excesivamente fría. Y hablo de frío como que no empatizas con nada para introducirte dentro de la película. Hay películas frías que se hacen interesantes, que hace que te metas en el ambiente. Aquí el espectador parece un polo opuesto a la película. El que una película sea fría no es un disvalor, no es sinónimo de aburrido o de que no es interesante, pero aquí sí lo es.
Como ya he dicho, algún momento aislado hay. Por ejemplo la traca final de la trama del asesino está bastante bien llevada y rodada, pero lo que es la parte de investigación, está lejos de lo que ya nos demostró el autor en película Zodiac (esta sí es una gran película).
Fincher ha intentado hacer desde Hollywood un filme a la europea, y le ha salido el tiro por la culata. Y todo por mantenerse excesivamente fiel al material original, por no explorar más allá en los personajes, que sí, que para el público norteamericano serán exóticos y misteriosos ya que parecen tener cierta promiscuidad sexual, pero aquí eso no aporta nada, no se buscan otros matices interesantes en los personajes que te hagan entenderles algo mejor. No. Para entender a Blomkvist te basta con entender al Bond de Craig, ya que es la misma interpretación solo que aquí haciendo de periodista. A lo mejor peor, porque no tiene ni gracia ni socarronería. En Lisbeth Salander, que es el único personaje que diferenciaría estas novelas del resto de libros más vendidos, tampoco se trata de explorar o de mostrarnos una mayor ambigüedad. No tiene espacio para dejarte pensar en los personajes y sus acciones, no hay nada que rascar.
Así que por eso, Fincher, espero a ver que eliges para tu película Par. Espero que no sea la continuación de esto ni Cleopatra.