THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Finche

Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Entre el hilo de Cosmatos y esta Ulissada, vaya racha de mensajes maricones que me estoy tragando.


Será el calor.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Yo estoy contigo Troy. Craig lo hace genial. Además en los extras se comenta que muchas de las ideas para el personaje salieron del propio Craig, quien a parte aporto la idea de usar Orinoco Flow para la escena del sótano.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Craig lo clava en un papel donde parecía que iba a meter su rol de Bond revienta caras y se acaba convirtiendo en la víctima.

Me encanta esta película.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

A mí me pone más Plummer, pero eso ya va a gustos.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Mientras no entre el gato en vuestras fantasías, yo tranquilo.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

jrw7yg.jpg


Si la acción de The Girl With The Dragon Tattoo se hubiera trasladado a suelo norteamericano, y siempre que David Fincher hubiese deseado mantener una correspondencia geográfica con sus precedentes, el punto de ubicación más coherente lo tendríamos en aquella San Francisco paralizada ante la idea de penetrar en esos sótanos donde se ocultan los miedos elementales. La consecuencia de no identificar al mal, es que la duda empujará a tu mente a residir en ese espacio oscuro eterno. Bien lo sabe Henrik Vanger, recluido en una isla congelada en el tiempo. Lugar desolado para inmigrantes, con atmósfera de exilio existencial, un sótano para una sociedad moderna muy distinta a aquella que aún soñaba con la utopía hippie.

En la necesidad de retomar, ahora en retrospectiva, una investigación ya profusamente narrada e inconclusa, se encuentra el aspecto más prescindible de la película. La trama deductiva avanza ahora rápida y superficialmente, un repaso cuya única función es la de aportar el apéndice que faltaba. Lisbeth pone el matiz diferenciador.

Hay quien caprichosamente ha querido ver en la secuencia de créditos una absurda referencia o transgresión bondiana, quizás por tener en el reparto a Craig. Desde el diseño cyber-punk hasta las claves que integran el video musical, se refleja el compromiso con esta obra y la exclusividad para con su protagonista femenina. Una dulce Rooney Mara víctima a manos del realizador de ese impulso nihilista de destruir algo hermoso, convertida en un personaje definido por estar al borde de lo sobrenatural (aquí no esta presente el contexto fabulador que acompañaba a Benjamin Button), y por la posición subordinada en su relación con Blomkvist. Fincher concede dignidad icónica al animal guardián que no mata sin obtener permiso y que demuestra su confianza dejándose acariciar el lomo. Una imagen totalmente alejada de cualquier reivindicación heroico-feminista.

A medida que Blomkvist recaba información sobre Harriet, la vida cotidiana de Lisbeth (un eco presente de la de Harriet), se desarrolla en paralelo en una primera hora perfectamente estructurada. Basta con fijarse en la manera en que Fincher narra el momento culmen de la violación. Lo más sugerente de estos minutos se encuentra en el paréntesis aparentemente banal protagonizado por Blomkvist que se produce durante el abuso. Al clavar Lisbeth la mirada en su mochila (su salvación al estar con una cámara registrando la escena), Fincher corta abruptamente (incluyendo score), y nos muestra el puente que lleva a la isla Vanger, que fue a su vez la posibilidad de escape de Harriet. En la cabaña, Blomkvist oye “Lux Æterna” en su iPod mientras ojea la biblia, intentando sintonizar con la desaparecida a través de ese ambiente religioso creado. La escena pertenece a Harriet, Blomkvist actúa de intermediario para que podamos oírla. Afuera, el gato expuesto al frio, golpea la ventana (en respuesta a esto y tras el sexo entre ambos, Lisbeth le preguntará “do you want me to open a window?”).

Harriet ha conseguido sobrevivir negando lo ocurrido, usurpando otra identidad. Lisbeth cubre sus heridas no para ocultarlas, sino en busca de una transformación. Bajo el disfraz de la normalidad (Harriet), Lisbeth ni siquiera necesita atrapar a sus víctimas, ellas cerrarán la puerta. A pesar de tratarse de un producto maligno engendrado por un sistema maligno, su falta de corrección condena a Lisbeth a la marginalidad en un mundo que ha aprendido a aceptar la perversidad (fundamental el diseño de sonido del film, cubriendo actos y arrebatos viscerales), y a convivir con un mal más refinado que ella, ese que antes de actuar se hidrata las manos.

jjsaq1.jpg

 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Muy buen texto, Troy. Le felicito. Coincidiendo una vez más. ;)

Es un filme que tristemente no ha tenido el éxito que merecía. Y la pena es que tenga un origen detrás que sino la crítica / público la tendría en mayor estima.

Reitero, para mi lo mejor del año y por ende un grandísimo trabajo de Fincher.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

A mi me parece prescindible en un 60%, el otro tanto se lo damos a Mara que es el activo más importante o novedoso. Los detalles enriquecedores no la convierten en una obra maestra.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Buen posteo troyano. He estado a punto de hacer la coña de que es uno de los análisis más rebuscados, retorcidos y absurdamente detallistas que te he leído hasta que he recordado que Fincher es uno de los directores más rebuscados, retorcidos y absurdamente detallistas que corren por ahí.

Fincher concede dignidad icónica al animal guardián que no mata sin obtener permiso y que demuestra su confianza dejándose acariciar el lomo.

Me gusta mucho ese momento, cuando ella le pide que le vuelva a meter la mano debajo de la camiseta. Entre la planicie y el desinterés general, culpa argumental casi todo, hay mucha escenita así que deja ver la luz (o la oscuridad).
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Es una puta maravilla, cerca de la redondez. Pero ya me explayaré. Joder, tengo que explayarme ya con decenas que voy apuntando.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Joder como os veo... En mí último visionado también mejoró mucho. Aunque el problema le veo argumental. Es flojito.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Está filmada como los ángeles y argumentalmente, sin saber previos de la historia, es un thriller setentero con falta de redondez, pero con suficiente texto para dejar hacer a Fincher.

Un sí como una catedral. Fincher es lo mejor que le ha pasado al cine en décadas.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Es de revisionado obliatorio. A mi me dejó muy frío en el primero. Claro que venía intoxicado de la versión sueca y de la magistral "La red social" y eso pasó factura.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

La primera vez me dejó pasmadísimo (en el mejor de los sentidos). No sólo mejoraba la versión anterior aunque tampoco era cosa difícil sino que conseguía darle una madurez impresionante, añadiéndole ese toque Fincheriano.

El revisionado no sólo se me reafirmaban mis declaraciones anteriores sino que me pareció un trabajo necesario y que demostraba, una vez más, que Fincher nacio para contar este tipo de historias.

Pero sí, los que os haya dejado frío la primera, darle una oportuni que gana mucho en el revisionado, en serio.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Yo la he visto dos veces este finde. La primera me pareció la hostia y pensé que dentro de la oblea había un demonio por salir que dijera ME MOSTRÉ, KARRAS. Y sí, la segunda pasó eso.

Por cierto, el plano de ella corriéndose mientras le cabalga y Craig eyaculando mientras divaga sobre el caso ME PERSIGUE.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Me encanta la escena de Craig entrando en la casa del nazi mirando las escopetas de la pared. Todo oscuro, tétrico, su presencia es inquietante. Es lo más cercano al sótano de Zodiac.

O la escena de los cuadros con el pequeño speech de Plummer. Esa colección de fotos tan fría, tan retorcida...

O Craig atado sin posibilidad respirando con el miedo en el cuerpo sabiendo que va a morir...

Y encima cambia el giro argumental final de la versión original.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

He estado a punto de hacer la coña de que es uno de los análisis más rebuscados, retorcidos y absurdamente detallistas que te he leído hasta que he recordado que Fincher es uno de los directores más rebuscados, retorcidos y absurdamente detallistas que corren por ahí.

No creas que tan retorcido, pero no he sabido articular mejor en un contexo de crítica las ideas y detalles que tenia en la cabeza.

No he quedado muy contento con el texto la verdad, estoy oxidado.

De hecho hay varias cosas que ni las he mencionado como:

- el esplendor de la empresa Vanger consistio en la red ferroviaria que unio a todo el pais, ahora irónicamente sus miembros se encuentra aislados sin hablarse. Mientras Lisbeth viaja en su moto investigando hay un par de momentos donde la vemos por la autopista y un tren la acecha desde el subsuelo, como si la sombra del pasado de la familia la persiguiera en una carrera. Hay un pequeño momento donde un tren literalmene le sale por detás asustandola.

- el apunte más juguetón. La hija de Craig es una iniciada en el catolicismo y es quien le pone sobre el camino de los conceptos que debe mirar (pasajes bíblicos). Pero para profundizar en la perversión de esos conceptos (crimenes basados en esos pasajes), necesita la guia de alguien que reconozca mejor el mal, Lisbeth, que podria ser una versión satánica de la hija. En una historia sobre abusos de padres a hijas, hasta Craig se deja llevar por ello tirandose a la versión dark de su cria.

Me gusta mucho ese momento, cuando ella le pide que le vuelva a meter la mano debajo de la camiseta.

Geniales los detalles gatunos.

con suficiente texto para dejar hacer a Fincher.

Eso si. Sorprnde que por lo visto sea totalmente fiel a la novela en su desarrollo, porque tiene todo lo que le puede interesar a Fincher.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

¿qué ocurre en el final original?
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Creo que el cambio de identidad no estaba en la original, tanto Anita como Harriet estan vivas.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Quien envía las flores es realmente Harriett sólo que desde Australia. Lo descubren por el tema del pirateo telefónico que les llevan las pesquisas hasta ella. Es decir, no ha muerto.

Es más o menos un resumen pues el libro lo leí hará 2-3 años creo y no tengo tooooodos los detalles al día pero la esencia del final es ese. ;)
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

El final de la sueca me pareció una infamia que casi parodiaba el final de "El silencio de los corderos". El final de la de Fincher es de una sutileza maravillosa.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Ostras, ¿en qué, Pan? Lo de los corderos, digo.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Lo mismo que ocurre aqui vamos, pero en vez de Australia esta en Londres y se ha estado haciendo pasar por la prima.

Por muy bien rodada que este, la trama del caso es de cachondeo eh (como lo descubren todo por una foto en la que sale Martin y conectar asesinatos con lugares donde la empresa hizo negocios), pero como digo parece que Fincher juegue a eso. Si quereis una investigación exahustiva ahi esta Zodiac, la investigación de esta ya la llevo Plummer y el poli en su día, Craig vene solo a repasar los apuntes y a seguir las migajas de pan. Lo interesante esta al final y en la evolucón de Salander como reflejo de la modernidad, personaje imposible en la sociedad 60-70's. Por no hablar de la trampa del policia de confundir números de teléfono con pasajes bíblicos (me lo expliquen).

La última escena deja muy buen sabor eso si. Como romántico que soy siempre me imagino a Salander volviendo a la soledad de su casa a contestar una solicitud de amistad de facebook que aún parpadea en su portatil :dobleok
 
Última edición:
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Por dios, si el juego fotográfico es puro LUMIERE Y FASCINANTE. Resolver el caso por la acción-reacción de una foto y el contraplano de la fotografiada.

Y encima eso en manos de Fincher.

En serio, pensad la posibilidad visual de eso hecho zumo y ORGASMAD.
 
Respuesta: THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO / MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de David Fincher

Además, esa escena te demuestra, quizás, la incompetencia de la policía en ese momento. No supieron ir a más. No ataron bien los cabos o no siguieron bien esas migas de pan. Todo estaba en esas fotos (pura moviola puesta al día). Lo que pasa muchas veces:

Delante de los ojos casi mordiéndote y no caer en ello.
 
Arriba Pie