The Happening / El Incidente, lo nuevo de Shyamalan

Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

O cuando empieza: "un segundo, un segundo..... dejarme pensar!!!!" parecía Pocholo.

Yo estoy en el grupo intermedio. Me gustó hasta cierto puento. El truco final (aprende NOLAN) de las horas me parece tremendo. Como los trajes de El bosque. Es Shyamalan 100% ahí.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

F_Elliott dijo:
porque lo de EL PROTEGIDO si que lo elipsa y, ademas, estas en el climax de la peli, done te importa mas la confrontacion de ellos y su resolucion.

Ahí, Elliot. Son PRIORIDADES. A nadie le importa uqe pasa con los extras del bar, digo yo... :aprende

Seguís pensando en el viento... ¿quien os ha dicho que es el viento o las plantas el causante de todo? Porque lo diga Marky Mark no tiene porqué ser cierto... Al final de la pelicula el mensaje no puede ser más claro: las teorías no sirven, lo que ha pasado no tiene explicación.

Shyamalan se marca un Tourneur y a la gente no les gusta porque no da miedo. En fin, tambien reestrenaron El exorcista y la juventud se reía en el cine, que le vamos a hacer.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

El problema no es que de miedo. Es que para mi el tramo central haciendo Marky de Gandalf lamentable en plan Comunidad del Anillo es para mi gusto, un tanto aburrido. Si a esto le sumamos que los protagonistas actúan con cara de cartón piedra es imposible identificarse y sufrir con ellos, como sí lo hacíamos con Gibson y Phoenix, por poner un ejemplo.

Comparar la escena del personaje del J. Phoenix mirando el video de la fiesta de cumpleaños con el Whalberg mirando a una radio, a una planta...

Y eso que me gustó la peli, gracias a Shyamalan y gracias a JNH.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Steeplejack dijo:
Seguís pensando en el viento... ¿quien os ha dicho que es el viento o las plantas el causante de todo? Porque lo diga Marky Mark no tiene porqué ser cierto... Al final de la pelicula el mensaje no puede ser más claro: las teorías no sirven, lo que ha pasado no tiene explicación.
No, al final de la película se dice que no se sabe porque empezó un día a una hora concreta y acabó a las 25 horas más o menos. Sí que se dice que fueron las plantas :lee lo acabo de comprobar ahora mismo viendo el final. Y es más, la teoría que da el fulano en la TV, el periodista que le entrevista dice que eso sería creíble si algo así hubiera sucedido en algún lugar más, y justo al final, zas!!!, hostión en La France.

Más claro agua.

Steeplejack dijo:
Shyamalan se marca un Tourneur y a la gente no les gusta porque no da miedo. En fin, tambien reestrenaron El exorcista y la juventud se reía en el cine, que le vamos a hacer.
No tiene absolutamente nada que ver con eso... aunque me autometo en el grupo de la juventud :baby
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

No, al final de la película se dice que no se sabe porque empezó un día a una hora concreta y acabó a las 25 horas más o menos. Sí que se dice que fueron las plantas :lee lo acabo de comprobar ahora mismo viendo el final. Y es más, la teoría que da el fulano en la TV, el periodista que le entrevista dice que eso sería creíble si algo así hubiera sucedido en algún lugar más, y justo al final, zas!!!, hostión en La France.
Teoría; no ley. No se sabe lo que pasó.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Efectivamente no se dice nada absoluto, pero absolutamente todo apunta a eso y precisamente el final despeja las dudas. Nadie esperaba un final explicado a lo Jessica Fletcher.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

No se dice. Se especula con ello, pero eso no significa que sea así.

Recordemos Zodiac, por ejemplo. o Cloverfield. Otras dos peliculas de terror modernas.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Por favor no mezclemos churras con merinas. ¿Como podemos poner en un mismo saco como supuestas películas de terror modernas a una película como Zodiac con Cloverfield? Es como poner al lado En Busca del Arca Perdida con La Momia 3...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Clarisimamente todo pasa porque Marky y la ojosazules estan mal. Cuando se juran amor eterno, pues todo solucionado. Que poco romanticos sois...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Cuando se juran amor eterno eso es una milonga. Lo memorable de eso (aparte de una vez más JNH) es la trampa de Shya con las horas.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Os juro por mi madre que en estas últimas páginas me he sentido como cuando oía discusiones en el colegio de cine:

-"Jo, tío, la peli es muy mala porque el prota va con calcetines de diferente color".
-"No, tío, va con calcetines iguales pero es que no tienes bien graduada tu tele".

Troncos, troncos...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Acabo de comentar con unos compañeros que habían visto la película y nos hemos reído de lo lindo cuando uno de ellos ha dicho, sin que le comentara yo nada previamente, lo de "y cuando salen del bar, todos se van en coche, como si tal cosa" :lol

Y en general le falta sustancia a la peli o le sobran 40 minutos.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Yo con mis compañeros comenté en su día la increíble expresividad de la película, la emocionante maestría de Shyamalan tras la cámara o la impoluta metáfora que nos escupen a lo largo del metraje.

Y, por supuesto, sin decirles yo nada.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Quizá es que los que veis las películas sobretodo sabiendo de técnicas, la veis con otros ojos. ¿Podría ser eso?.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Magnolia dijo:
Os juro por mi madre que en estas últimas páginas me he sentido como cuando oía discusiones en el colegio de cine:

-"Jo, tío, la peli es muy mala porque el prota va con calcetines de diferente color".
-"No, tío, va con calcetines iguales pero es que no tienes bien graduada tu tele".

Troncos, troncos...
O como cuando alguien dice que ha estado comentando la peli con unos compañeros con el resultado "A" y otro le responde diciendo que también comentó la peli con unos compañeros con el resultado "NOT (A)" :queteden
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Igual es eso, Reeler. Yo lo llamo ya sabes cómo...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Ya sé que esta película está ya más pasada que la leche. Pero la he visto ayer, por fin, y me apetece comentarla. Es una interpretación muy personal de lo que, para mí, quiere transmitir.


“Si le coges de la mano, que sea de verdad”

Para mí, ésta es la frase que resume toda la película. Las plantas se revelan contra el ansia destructivo del hombre. Liberan una toxina que desconecta la orden de autoprotección, que anula el instinto de supervivencia. ¿Qué mejor arma que aquella que nos obliga a olvidarnos de nosotros mismos y nos lleva a poner fin a nuestras vidas?. No hay nada más efectivo para la total destrucción de una especie animal, que suprimir su instinto protector y como consecuencia, el evolutivo.

Si una determinada especie, en este caso, la vegetal, se viera amenazada y obligada a evolucionar hasta intentar la eliminación de la especie agresora, la forma más eficaz que tendría de aniquilarla, sería precisamente incapacitar su instinto más primitivo.

Bajo esta premisa, se inicia una brutal y desgarradora crítica a toda una sociedad centrada en su propia evolución y supervivencia, que ha olvidado que forma un todo interrelacionado con la naturaleza. Nuestras continuas agresiones al medio ambiente en pos de beneficios propios, traen como consecuencia la rebelión de la especie que mayoritariamente nos rodea y a la cual, más estamos perjudicando.

¿Qué ocurriría si el propio instinto evolutivo y de supervivencia de la especie vegetal, desarrollara una toxina letal para su máximo enemigo, que se propagara por el aire y que anulara la orden de protección de esa especie? Pues que empezaríamos a caer como moscas, presas del suicidio en masa y sin forma de salvación. Porque cuánto más intentáramos salvar nuestras propias vidas, más caeríamos en el error, ya que, cuando la toxina hiciera mella en nosotros mismos, nos dejaría sin la capacidad de raciocinio necesaria para sobrevivir y por tanto, anulada esa necesidad primigenia, de forma artificial, pondríamos fin a nuestra propia existencia.

Pero, ¿y si voluntariamente nos olvidáramos de ese instinto de supervivencia y pusiéramos nuestras vidas en peligro, de forma racional, movidos por un sentimiento puro, que en este caso es, el amor? Que nos salvaríamos.
Esa es mi interpretación de esta película. Elliot, Alma y la niña se salvan, porque se abandonan a su suerte, antes de que la toxina les afecte. Es decir, antes de que se bloqueen los neurotransmisores y por tanto se desconecte la orden de autoprotección, ellos voluntariamente deciden oponerse a ese instinto y salen al campo a reunirse y morir juntos. Si le coges de la mano, que sea de verdad, si decides poner tu vida en peligro y arriesgarte a una muerte segura, que sea por una causa noble y justa. Esa es la connotación poética que Shyamalan otorga siempre a sus películas. ¿Qué otro sentimiento existe más puro, que no sea el amor incondicional, aún a riesgo de la propia vida?. Por eso cuando se reúnen en el campo, en medio del vendaval más inquietante, se agarran de la mano, esa es la parte que le toca a la interpretación sentimental. Ese tratamiento de los sentimientos, tan personal y sublime, del que tanto alardea y gusta hacer gala, el director.

Les salva el amor que se tienen que está por encima de sus propias vidas. Si decides algo, que sea con todas las consecuencias. Si te arriesgas en algo, que sea por encima de todo lo que podrías perder. Si decides amar y creer, que esté por encima de nuestra persona y nuestra autoprotección.

Por lo demás, es cierto que resulta muy fría en lo que a diálogos se refiere. Pero creo que es, en cierto modo, a propósito. Es decir, es total la perfección que rodea la película. Las adolescentes leyendo en Central Park (muy cultas y sanas ellas), los muchachos estudiantes son de novela (casi de miedo), atienden en clase, participan, son aseados y listos, y hasta el guaperas se preocupa y se toma de buen rollo la tomadura de pelo de su profesor. Joder!, si casi vomito con tanta perfección. Creo que pretendía darle un enfoque de perfección y de irrealidad, de pérdida de valores puros y esenciales... la casa piloto es un horror en toda regla. Y bajo toda esa fachada tan "exquisita", permanece la irrealidad de un sentimiento como el amor, que te obliga a cometer el mayor de todos los fallos, olvidar tu salvación. Y paradójicamente, eso es lo que les salva, olvidarse de su instinto principal y más racional.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Si te vas, ME MATO, ya te lo dije.

MARAVILLOSO. De hecho, la mejor crítica que leí sobre la película (la tienes en film affinity) decía exactamente lo mismo...

Genial.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Tras leerte, me hago dos preguntas:

1- "Una toxina que elimina el instinto de supervivencia", así lo dicen más o menos. Pero es que en la película se ve "una toxina que te obliga a matarte ipsofacto". Para mí, si fuera lo primero, haría que siguieras normal hasta que sucediera una situación donde ese instinto se requiera. La falta de ese instinto no tiene porque ser necesariamente el hecho de que tengas que matarte en 10 segundos desde que estás infectado.

2- El hecho de que los protas al final sobrepongan el amor a la supervivencia, hace que sobrevivan... ¿y eso cómo es que ocurre a la vez en absolutamente toda la costa este donde estaba sucediendo el ataque?. Es decir, ¿lo que ellos hacen detiene el ataque instantáneamente en todas las zonas afectadas?.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

1. Entiéndelo como una metáfora.
2. Eso es ambiguo. Puede ser que la cosa parara en ese momento, esa es su maestría...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Magnolia dijo:
Os juro por mi madre que en estas últimas páginas me he sentido como cuando oía discusiones en el colegio de cine:

-"Jo, tío, la peli es muy mala porque el prota va con calcetines de diferente color".
-"No, tío, va con calcetines iguales pero es que no tienes bien graduada tu tele".

Troncos, troncos...

Pffff estoy contigo, ya lo sabes.

No me apetece ni rebatir los sindioses que se estan diciendo. Viendo el hilo reflotado pense en que habria un debate pero me encuentro con esto.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

TheReeler dijo:
Tras leerte, me hago dos preguntas:

1- "Una toxina que elimina el instinto de supervivencia", así lo dicen más o menos. Pero es que en la película se ve "una toxina que te obliga a matarte ipsofacto". Para mí, si fuera lo primero, haría que siguieras normal hasta que sucediera una situación donde ese instinto se requiera. La falta de ese instinto no tiene porque ser necesariamente el hecho de que tengas que matarte en 10 segundos desde que estás infectado.

2- El hecho de que los protas al final sobrepongan el amor a la supervivencia, hace que sobrevivan... ¿y eso cómo es que ocurre a la vez en absolutamente toda la costa este donde estaba sucediendo el ataque?. Es decir, ¿lo que ellos hacen detiene el ataque instantáneamente en todas las zonas afectadas?.

1 - La vision de Shyamalan con respecto al ser humano en la pelicula es la de un ser destructivo y autodestructivo. Segun el indio si no fuera por ese "chip" que se ve anulado por las toxinas nos matariamos unos a otros sin ton ni son. De hecho fijate como la toxina no se ve en ningun momento, todo es ambiguo. Es una historia de gente matandose a si misma, nada mas. Lo de la toxina es el truco de guión para lanzar el mensaje.

2 - El amor no detiene la propagacion de la toxina, se detine sola. Pero coincide en ese momento en el que ellos salen fuera. Shyamalan consigue un climax emotivo y romantico al tiempo que nos la mete doblada haciendonos creer que su amor ha vencido a la amenaza. Falso esto como demuestran las horas que aparecen en la parte inferior y el reinicio de los ataques en Francia.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

krlos dijo:
TheReeler dijo:
en la obra se cae un fulano. Tras él empiezan a llover personas tirándose sin parar. En todo ese tiempo, los que están abajo viendo como se cae la gente no se ven afectados para nada... ...no acabé de encontrarle mucho sentido.
Bueno esto seria facil de explicar, si esto va por el aire existen corrientes a distintas velocidades en distintas alturas; es plausible que afecte a los de arriba pero no a los de abajo, imagino que el también pensó esto; si no... no tendría sentido claro.

Le estais buscando muchas vueltas a algo sencillisimo.

Shyamalan necesita en ese momento un punto de vista distanciado del incidente para que el espectador se sienta identificado e impactado. No es igual de impactante ver un monton de gente tirandose desde la obra, que ver como unas pocas personas VEN como un montón de gente se tira desde la obra. Ademas, no todos se tienen porque infectar al mismo tiempo. Probablemente los que estan abajo se acabarian infectando minutos despues.
 
Arriba Pie